7 de abril de 2008

ROSA MARIA TORRES Y JOHN T. BRUER.


  • Rosa María Torres
    Las matemáticas desarrollan aptitudes intelectuales de los alumnos. Papel formativo: desarrollo de capacidades cognitivas abstractas y formales, de razonamiento, abstracción, deducción, reflexión y análisis.. papel funcional: se aplica a problemas y situaciones de la vida diaria. Papel instrumental: consiste en crear interacción con otras materias, para formalizar el conocimiento.
    Las matemáticas inciden en el desarrollo del pensamiento lógico y la creatividad.
    Es necesario aprender habilidades intelectuales de tipo general, aplicables a una amplia gama de situaciones.
    Un problema en la enseñanza de las matemáticas es el uso automático y memorístico de conceptos y reglas sin llegar a comprenderlos.
    Es menester enfatizar en. Capacidades de razonamiento y autoaprendizaje, pensamiento autónomo y critico, solución de problemas, creatividad, etc. Y aunque parecen en planes y programas de manera reiterada hay un débil cumplimiento de estos objetivos, además no dicen qué son y cómo desarrollarlos.
    Un aprendizaje innovador requiere aprender a pensar, ya que somete a examen las suposiciones para buscar nuevas perspectivas, permite prever cambios y saber manejarlos de modo que las personas construyan el futuro.
    Desarrollar las habilidades del pensamiento requiere más que nunca pensar de un modo crítico.
    Las habilidades del pensamiento mejoran la habilidad de pensar: solución de problemas, creatividad y metacognicion.
    Solución de problemas. Debe atender la vida misma, esto es, detectar problemas, formularlos, identificarlos, resolverlos y analizar las soluciones. Es susceptible de enseñanza en la medida que se vincula con la creatividad y el razonamiento critico.
    Capacidades creativas: fluidez ideacional, jerarquía asociativa extendida e intuición.
    Estilo cognoscitivo: detección del problema, juicio diferido y pensar en términos contrapuestos.
    Actitudes creativas: originalidad, valoración autónoma, ejercicio de la crítica y uso productivo de la crítica de otros.
    Estrategias: analogía, lluvia de ideas, delimitar el problema, etc.
    La creatividad ha de contribuir a desarrollar el sentido y el gusto por lo original y lo propio, la autonomía, el pensamiento crítico, la detección de problemas antes que su resolución y la consideración de diversas alternativas.
    La metacognicion (conocimiento sobre el conocimiento y el saber) ayuda a planificar y regular el empleo eficaz de los propios recursos cognoscitivos, permite hacer consciente la sensación de saber y aprender, as como la identificación de las propias habilidades y limites.
    Aprender a aprender tiene que ver con reflexionar sobre le propio aprendizaje, tomar conciencia de las estrategias y estilos cognoscitivos individuales.
    “el sistema escolar, con sus métodos y enfoques de enseñanza, contribuye al desarrollo y predominio de los enfoques superficiales del aprendizaje (reproducción del conocimiento de un modo irreflexivo).
    Enseñar es diferente a aprender y estudiar no garantiza aprender.
    A los profesores se les capacita en una materia y en como enseñarla, pero no cómo enseñar a sus alumnos a estudiarla.
    Enseñar es una de las mejores maneras de aprender pues obliga a organizar y sistematizar las propias ideas.

  • John T. Bruer
    La enseñanza de métodos generales débiles puede contribuir en el aumento de la inteligencia y en la mejora en el rendimiento escolar, pero de forma tradicional no tienen el efecto esperado.
    La enseñanza de estudio o memorización en una materia no tienen efecto en el rendimiento de los estudiantes en otras materias.
    No existe evidencia clara de que los estudiantes que se someten a programas de habilidades del pensamiento mejoren su rendimiento en tareas diferentes de las que practicaron.
    Los programas ayudan a estudiantes con bajo rendimiento, algo a los de rendimiento medio y en nada a los más capacitados.
    Los estudiantes con bajo rendimiento no tienen habilidades cognitivas generales ni conocimientos en áreas específicas. En cambio, los estudiantes capaces ya tienen conocimientos específicos de la materia y utilizan métodos fuertes.
    Los métodos débiles y las habilidades generales no fomentan la pericia y el aprendizaje.
    Debemos prestar atención a como enseñamos en ves que a qué enseñamos.
    Metacognicion: permite tomar conciencia de que uno mismo es capaz de solucionar problemas, y para supervisar y controlar los propios procesos mentales.
    El conocimiento, la conciencia y el control de las habilidades mentales se desarrolla con la edad y la experiencia.
    Los niños más pequeños (preescolar) no saben cómo aprender ni cuando tienen que aprender.
    El conocimiento específico de áreas contribuye a la pericia.
    Para una lectura efectiva hay que recuperara sus propias asociaciones de esquemas y supervisar si son apropiadas las que se comparten con la comunidad.
    Las habilidades metacognitivas son habilidades de alto orden, pero también habilidades de áreas especificas, sin embrago pueden ser habilidades generales.
    Algunos principiantes aprenden nuevas materias más rápido que otros, gracias a sus habilidades cognitivas.
    La habilidad para supervisar la comprensión es una habilidad de aprendizaje esencial.
    Todo niño es un principiante universal que se halla ante nuevas tareas de aprendizaje.
    Al aprender habilidades en laguna materia específica, es posible aplicarla a cualquier situación de aprendizaje.
    La enseñanza de la conciencia metacognitiva intenta convertir al estudiante en crítico.
    Al igual que el niño necesita que le enseñen habilidades metacognitivas y cuándo utilizarlas, lo mismo sucede con las estrategias generales de aprendizaje. Éstas últimas deben incluir descripciones explicitas de las mismas, decir sobre cuándo es útil cada estrategia y explicar por qué.
    La enseñanza de estrategia informativa funciona, la tradicional no.
    La enseñanza necesita conocimientos específicos del área, ya que las estrategias también lo son, las tareas se adecuan la tarea y se integran en le aprendizaje.
    Las habilidades de lato nivel requieren un extenso conocimiento de la materia; se transfieren del aprendizaje en la escuela a las situaciones del mundo real, y permiten a los estudiantes aprender otras cosas con más rapidez.
    La clave de la transferencia y de las habilidades de lato nivel consiste en saber cuándo utilizar los conocimientos.
    Habilidades de alto nivel: requieren conocimientos de la materia, comprensión de cuándo utilizarlo, control y supervisión metacognitiva.

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