26 de junio de 2008

Telesecundaria 157. Calidad, matrícula, medios empleados y posibles a emplear.


En primera instancia hablaré de la calidad de los servicios ofrecidos, en este sentido el profesor David mencionó como problema del grupo la indisciplina del grupo a su cargo(3º B), por lo cual procede a pláticas con los padres, pero debido a la "indiferencia" de los padres el problema no es resuelto totalmente.
En cuanto a la enseñanza, destaca la relación que establece el docente entre los contenidos con la cotidianeidad del alumno, pero menciona que por lo rígido del modelo, aún no el renovado, no puede desviarse tanto de las actividades sugeridas. Por otro lado los alumnos mencionaron entre otras cosas: el uso de las matemáticas para contar el dinero, hacer cálculos, pesar, medir, pues serviría sí se trabaja en una tienda, pero en contraste a estas opiniones hay quienes dijeron no encontrar aplicación alguna.
En cuanto a medios utilizados para fomentar la calidad educativa, el maestro mencionó el uso del centro de cómputo, de igual forma el director hizo mención del mismo, agregando que se busca trabajar con los alumnos haciendo uso del Internet, pues mediante esa vía es posible la entrega de algunos trabajos, aunque todos los maestros participan, sin embargo se busca que el docente y el alumno evolucionen al mismo tiempo, para "hablar el mismo idioma". Incluso dentro del aula, cuando se les pidió elaborar un ensayo colectivo, un alumno preguntó “¿maestro, también vamos a subirlo al blog?”, lo cual hace intuir que el grupo posee un blog, se trabaja con la tecnología. Cabe mencionar lo que el director Ariel concibe como calidad:"es la posibilidad de dar al alumno las herramientas o elementos que les permitan ser competentes".
A decir del director la escuela busca madurara el perfil del alumno, no sólo con contenidos sino también a través de los talleres que ofrece la institución (mecanografía, rondalla, joyería y manualidades, danza, banda de guerra y cocina) y las áreas deportivas. [Cabe mencionar que en este plantel la comunidad ha trabajado en conjunto para logara la construcción de lo que es el edificio actual de la escuela (desde su creación, 1982).]
Entre los medios que podrían utilizarse para mejorar la calidad destacan grupos pequeños de atención, de acuerdo al docente de grupo, pues esto facilita el proceso educativo, por su parte el director agrega que es necesario hacer una evaluación general de la escuela, considerando que cada academia (por grado) posee un director de la misma, quien reporta el funcionamiento o el avance del grupo, de esta forma la información pasa a manos del director quien toma decisiones al respecto.
Toca punto de mención lo referido a la cuestión del comportamiento de la matrícula, así pues el maestro David menciono un incremento al doble en un lapso de diez años, mientras el director y los alumnos destacan que todos los que aspiran a la escuela son aceptados, siendo de diferentes comunidades y conformando una matrícula actual de 372 alumnos, 146 de 1º, 117 de 2º y 109 de 3º. Cabe hacer mención que cada aula tiene capacidad para aceptar 40-45 alumnos.
Para finalizar, me pude dar cuenta que este plantel ha trabajado en conjunto con la comunidad para lograr lo que ahora tienen, por lo cual existe un mayor aprecio por la escuela, tanto de la comunidad como de los alumnos.

Escrito basado en la jornada de observación a la Escuela
Telesecundaria 157 de Coacoatzintla, los días 12 y 13 de junio de 2008.

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