28 de marzo de 2009

Experiencia docente: Español

Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”
Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria
La enseñanza del Español II. Mtra. Ma. De Lourdes Lozada Méndez
Experiencia de la Enseñanza del Español en la Telesecundaria: Col. 21 de Marzo
Presenta: Miguel Ángel García Pérez
Xalapa, Ver., a 30 de marzo de 2009

A continuación se presenta la experiencia de la primera jornada de práctica del 9 al 11 de marzo de 2009, correspondiente a la Asignatura de Español. El grupo a referir es el de segundo grado "A" de la Escuela Telesecundaria Colonia 21 de Marzo.
El proyecto de la secuencia era que elaboraran un reportaje, así pues, el lunes se habrían de revisar las nociones que los alumnos poseían del reportaje, así como algunas características del mismo y la manera de seleccionar un tema, a partir de sus mismas propuestas, sin embargo, el primer día la mayor parte del grupo acudió a un evento deportivo, quedándome solamente con seis alumnos en el aula.
De inicio decidí llevar a cabo la sesión con los seis alumnos, pues el maestro mencionó que algunas veces no asistían, es por ello que opté por llevar a cabo lo planeado, con algunas modificaciones por supuesto, ya que sólo eran seis… Cabe mencionar que el ejemplo de reportaje fue uno de “Prostitución infantil y juvenil”, con la finalidad de identificar las características del reportaje, pues el del libro me pareció muy largo y aburrido (concepción mía, igual y para ellos no).
Después de la identificación de las características del reportaje, procedimos a proponer temas para la elaboración de su reportaje, si bien el libro planteaba hacer uno de las Familias, preferí darles la oportunidad de intervenir en lo que escribirían, pues algo que ellos mismo proponen es algo de su interés, lo cual lo comprobé en las sucesivas sesiones.
Pero antes, es preciso señalar que los seis alumnos se rehusaban tanto a leer el texto o proponer temas, así que hice uso del conductismo, ya que los dividí en dos partes, equipo “A” y “B”, de tal forma que en el pizarrón anotaba que equipo ganaba más puntos por sus participaciones, además del que el que si el otro perdía por una diferencia mayor a tres, no saldría al receso, a menos que realizase una actividad extra, de esta forma estuvieron muy activos, de hecho hasta proponían de más y unos temas que “ni al caso”, de hecho hasta me daban risa.
Al día siguiente, el grupo estaba casi completo, porque tres de los alumnos que un día anterior estuvieron en clase decidieron no entrar a la clase, y no me había percatado de la situación hasta que un alumno me lo hizo saber, lo cual si me molestó y ya no los deje entrar.
Posteriormente, se retomaron algunos elementos esenciales para la clase, pero tomando como referencia algunos avances, como la selección de temas propuestos.
Mediante la lectura grupal los alumnos identifican mejor las características del reportaje, mediante el análisis de cada párrafo, aparte que entre ellos se corregían cuando alguien atribuía cierto rasgo a algo que no lo era.
Cabe destacar que desde un inicio se formaron los equipos con una Técnica lúdica, para evitar interrupciones a mitad de clase, tal organización era la que seleccione para la elaboración del reportaje, pues me facilita la revisión y además los alumnos aprenden en un medio de interacción y entre todos los miembros del equipo ponen en evidencia los elementos adquiridos.
Después de la lectura, enumere a los equipos y les asigne tema, tomando los propuestos un día anterior por los seis alumnos, pero sintieron que era una imposición, pues la mayoría quería el tema de “Las bandas en Xalapa”, así pues di la apertura de que seleccionaran el que les agradara de los propuestos, sin importar si se repetían.
Acto seguido iniciaron la redacción de su párrafo de introducción, lo cual los mantuvo ocupados por el resto de la clase, y al finalizar se acordó la investigación por internet y la entrevista como medio para recabar algunos testimonios.
El último día, de entrada los alumnos se reunieron en equipos de la forma en la cual ya habían sido organizados, aunque en esta primera fase, noté que algunos se habían cambiado, de tal forma que buscaban a sus amigos, pero opté por dejarlo así, pues el tema elegido era casi unánime: "Las bandas en Xalapa", y sólo un equipo se orientó por el de "La relación entre USA y México". También cabe mencionar que este día asistieron alumnos que no estuvieron presentes los días anteriores, los cuales fueron integrados a los equipos de su elección, excepto por Omar que prefirió hacerlo solo, eligiendo el tema de "El circo", cabe mencionar que el joven mencionó razones válidas para querer trabajar de esa forma, y por otro lado, decidí observar como avanzaba la dinámica de trabajo.
Tomando como referencia el Reportaje de "Prostitución infantil y adolescente" tratado el día anterior y el modelo del libro, se revisó la estructura de los mismos, para ser referente de la elaboración de uno propio. Acto seguido acordaron el Marco teórico conceptual del Reportaje, para adquirir mayores elementos sobre lo que se iba a trabajar, no sin antes recordar los recursos del reportaje y el tipo de discurso que utilizan, para ello se lanzaron preguntas al grupo, de tal manera que al responder los mismos alumnos se corrigen entre sí y aumentan información que se escapa a sus compañeros.
Algunos olvidaban de momento el concepto formal de nombrar a algún elemento del reportaje, es por ello que el mismo grupo lo apoyaba, aunque había quienes se burlaban por un instante de ellos diciendo: "ya deja que otro hable si no sabes". Habiendo realizado esta revisión, se les dictó una serie de preguntas a los alumnos, para responderlas por equipo, dichas preguntas hacían referencia a los rasgos que deberían conocer acerca del Reportaje. Durante esta actividad se vio la colaboración por equipo, para dar respuesta a las interrogantes, lo cual dio cuenta de los conocimientos adquiridos, por lo que el siguiente paso era iniciar la redacción de su primera versión del Reportaje.
Cabe destacar que los alumnos integraron en su redacción testimonios de familiares y amigos, así como partes de investigación, e incluso en algunos momentos hicieron uso de la creatividad para crear párrafos ficticios, que no escapan del concepto de reportaje. Para iniciar la redacción de su reportaje, toman como párrafo de entrada el redactado un día antes. Mientras realizan la actividad el maestro supervisa el trabajo de equipo, resuelve dudas y da algunas sugerencias sobre lo que hacen.
Es posible ver que todos los equipos trabajan gustosamente, pues el tema les parece interesante, según comentarios de los mismos estudiantes. Hasta los más indisciplinados estaban centrados en el trabajo.
Toda vez que las versiones fueron revisadas, no sólo resultó exitosa la forma en que los alumnos respondieron alas actividades, sino también el producto, la mayoría manejo adecuadamente los elementos trabajados, excepto por un equipo que manifestó algunos detalles por mejorar, aun así el proceso fue mejor de lo que esperaba. Por otro lado el joven que trabajo solo fue el que más se acercó al concepto de reportaje, a pesar de no haber asistido las sesiones anteriores.
Toda vez que me percate de los movimientos que los alumnos habían hecho para reorganizarse, decidí no decir nada, al menos por el momento, con la finalidad de observar el ritmo de trabajo, en caso que afectara la dinámica del trabajo, en el sentido, de jugar en el equipo, los separaría, pero tal situación no se presentó. De modo que llegue a la conclusión de que el grupo trabaja mejor en equipos por afinidad, pues el día anterior que redactaron su párrafo de introducción surgieron problemas de rechazo mutuo entre integrantes del mismo equipo, lo cual impedía el trabajo esperado y era necesario llamarles la atención constantemente, cosa que les molestaba.
Sin embargo, esto de alguna manera podría hacer pensar al grupo que no me doy cuenta de esos detalles y que pueden hacer y deshacer cualquier tipo de organización que yo proponga. Pero, la organización que ellos eligieron permitió cumplir con los propósitos, aunque también reconozco que es necesario idear estrategias que ataquen las diferencias entre individuos de un mismo grupo, lo cual plantea Stoll y Fink, como una urgencia dentro del aparato escolar.
Por otro lado, también creo que no debí permitir lo sucedido, pues trata de fomentar la convivencia grupal y reconozco que preferí un ambiente de trabajo agradable, en vez de uno donde tuviese que llamarles la atención por las diferencias entre miembros de un equipo.
Por otro lado, está la situación de permitir la integración de testimonios y algunos párrafos de historia no real. La razón de admitir esta situación responde a dos motivos: el primero es que le dieron la forma de reportaje a su escrito y la otra es que fomenta su creatividad, punto muy olvidado en la escuela, pero que aparece en planes y programas, es por ello que se manejaron ciertas competencias del perfil creativo, según notas de Rosa María Torres (1998): gusto por lo original y propio, la autonomía y la fluidez ideacional (capacidad de producir gran cantidad de ideas apropiadas).
Por un lado, reconozco que debo idear estrategias para fomentar la convivencia en la formación de equipos, considero viable que ellos elijan su propio equipo con la condición de que trabajen con alguien con quien normalmente no lo hacen, para ellos se por hecho que el maestro conoce las “bolitas” de amigos en el grupo (no vaya ser que hagan trampa). Esto de alguna forma les permite hacerse conscientes de que yo cedo un poco pero también dan a cambio, no es ciertamente una imposición como tal. En un segundo momento, los formaría yo, anotando en una lista los integrantes de cada equipo, para evitar cambios por parte de ellos. Cosa que no hice, lo cual me impedía estar completamente seguro de quienes sí se habían cambiado de equipo.
En definitiva, la experiencia de Español me agrado en el sentido que los propósitos fueron fáciles de alcanzar, pues los alumnos tenían nociones del tema, además el relacionar un proyecto con algo que conocen, como las Bandas, favorece la aplicación de los contenidos, y los mantiene interesados. Desafortunadamente la suspensión de clases afectó la concreción del trabajo…