29 de junio de 2011

CUESTIONARIO: ACADEMIA DE CUARTO GRADO TELESECUNDARIA BENV

                    
                  EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
                 ACADEMIA DE CUARTO GRADO

NOMBRE DE LOS PROYECTOS:  
  • ( REVISTA) BASADA EN LA METODOLOGÍA POR PROYECTO ”
  •  “EL  ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS) PARA EL DISEÑO Y ANÁLISIS DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE”
PROPÓSITOS:
  • Diseñar y editar una revista en la que planteen las concepciones y reflexiones de la planeación didáctica, evaluación de los aprendizajes, con la finalidad de replantear sus prácticas.
  • Diseñen y apliquen situaciones de aprendizaje contextualizadas para generar aprendizajes significativos en sus alumnos; y a su vez reflexionen y replanteen su actuar docente
INSTRUMENTO:
CUESTIONARIO.
INSTRUCCIÓN:
LEE CON ATENCIÓN CADA UNO DE LOS CUESTIONAMIENTOS Y RESPONDE AMPLIAMENTE RESPECTO A CADA UNO DE LOS PROYECTOS REALIZADOS DURANTE EL CICLO ESCOLAR.
ALUMNO:
1.- ¿Qué opinión tienes del trabajo realizado con los proyectos antes mencionados?
                      Con respecto a la elaboración de la revista, que es el proyecto que recuerdo claramente, considero que permitió someter a prueba nuestros conocimientos en cuanto a planeación y evaluación, así como requerir de otro tipo de destrezas para el diseño de la misma. Un trabajo que debió contar con mayor tiempo para su elaboración, con el fin de revisar a fondo su diseño y contenido, dado que por el corto lapso otorgado no dudo que se hayan escapado errores, los cuales pudieron ser evitados, mi opinión quizá en parte se deba a mi tendencia perfeccionista. Lo anterior pone en evidencia que la elaboración de un proyecto sugiere tiempo y organización. Por otra parte, creo que dicho proyecto no debió quedarse como una presentación simple, más bien, es un trabajo que debiera ser difundido, toda vez que es bien sabido que los maestros ya no producen textos relativos a la educación, parece ser que dicho campo está siendo monopolizado por investigadores, claro que para ello se requiere más tiempo para su revisión y sobre todo apoyo financiero.
                      Con respecto al proyecto ABP, realmente ignoro a qué se refiere o en qué momento se llevó a cabo dicho proyecto, por lo cual omito hacer comentarios al respecto. Lo que sí puedo decir, es que el ABP es una estrategia que se aplica en el aula para que el alumno ponga en juego sus conocimientos. No comparto la idea de que un proyecto sea un problema, o un problema un proyecto, más bien, un proyecto conlleva una serie de problemas por resolver, que se dan durante su organización.

2.- ¿Qué aportó a tu formación el trabajo con las metodologías propuestas  por el enfoque por competencias?
                      Quizá lo más significativo fue el sentirme realmente problematizado para atender a los requerimientos de un proyecto, como el caso de la revista: disponibilidad de horario, trabajo en equipo, trabajo individual, apertura hacia las críticas del equipo de trabajo, apertura a sus sugerencias, responsabilidad y compromiso para cumplir en tiempo y forma, asumir los errores de uno como colectivo, delegar el liderazgo, reconocer las competencias que nos hace diferentes, pero que complementan el proyecto, es decir, explotar las potencialidades de cada miembro del grupo para hacer un mejor trabajo.   

3.- ¿Qué tan funcional y viable consideras el trabajo con ambos  proyectos?
                      Quiero hacer la aclaración que en lo sucesivo referiré al proyecto de la revista, dado que como mencioné ignoro en qué momento se aplicó el ABP, en todo caso, lo recomendable es informar al alumno de que se está trabajando sobre ello, es decir, una enseñanza informada.
                      Considero que el proyecto de la revista es funcional y viable toda vez que reúne los conocimientos de un equipo de trabajo, ideas que son compartidas, y permiten al asesor observar el dominio que tienen sobre el contenido, para lo cual insistiré, como lo hacen diversos autores, en la retroalimentación, la cual no observé durante este proyecto, como alumnos siempre estamos esperando la visión que el docente tiene sobre nuestro trabajo, sugerencias de cómo mejorar; en lo personal considero decepcionante que un trabajo se elabore y quede por “ahí” sin referirlo, por ejemplo al interior del equipo de trabajo, comentar su contenido, la intencionalidad de cada sección. Creo que faltó el “cierre” de este proyecto, además de la presentación que se hizo en el auditivo visual, era necesario dedicar un momento para cerrar la actividad con el respectivo asesor del grupo. Por lo demás, es una actividad que enriquece, favorece no sólo el plasmar el conocimiento sino la convivencia entre compañeros, valores para integrarnos, a pesar de las diferencias que pudieran distinguirnos, incluso aprovechar dichas diferencias.

4- ¿Cuál es tu punto de vista en relación al trabajo realizado para concretar la revista con los temas de planeación y evaluación?
                      Bastante adecuado, aunque en mi opinión hizo falta recuperar experiencias de práctica docente, aun cuando los periodos de práctica hayan sido cortos, tal vez recuperar el contraste entre una planeación, su aplicación y los resultados obtenidos.

5.-¿Cuál es tu punto de vista en  cuanto a la aplicación del ABP para detectar, analizar, investigar, planear, aplicar y evaluar  la situación de aprendizaje que trasladaste al  documento recepcional?
                      Esta pregunta me permite aclarar a qué proyecto de ABP se refieren las preguntas, o al menos eso parece. Pero insisto en que dicha estrategia debió ser informada, para tener conocimiento del tipo de situaciones de aprendizaje en la cual nos desenvolvemos. Mi punto de vista al respecto es que, buscar problemas limita el campo de estudio para la elaboración del documento recepcional, pues si hubiera deseado hablar sobre el papel que desempeña un director, en cuanto a gestión se refiere, no es un problema, pero sí un tema que valdría la pena abordar, pero creo que cuando se nos pude hallar problemas se ve limitado este campo de estudio, referido a la gestión escolar. Por supuesto, al trabajar la situación problemática, pone en juego competencias docentes para resolverla, lo cual requiere de un proceso de investigación y planeación que acrecienta las habilidades en dicho sentido.

6.- ¿Qué impacto tuvieron estas actividades en tu práctica en condiciones reales de trabajo?
                      La que mayor impacto tuvo fue la identificación de la situación problemática, dado que me permitió reconocer mi papel como docente en la formación de mis estudiantes, así como el hecho de que se pueden atender las diversas situaciones que se generan en el aula, ello a través de un proceso pensado, un proyecto si se le puede llamar así con una finalidad específica.

7.- ¿Qué desventajas encuentras en ambos proyectos?
                      La desventaja en la elaboración de la revista es que un proyecto de esa magnitud requiere mayor tiempo y seguimiento por parte de los docentes a cargo. Además de que considero, y perdón por lo que diré, pero es inútil un trabajo que no se difunde y queda guardado en la coordinación o en no sé que sitio, es decir, se hizo porque se tenía que hacer y punto. Mi pregunta es que si se buscaba hacer un símil con el trabajo por proyectos en secundaria, ¿por qué no rebasar las expectativas y hacerlo llegar a la comunidad? Al final, esa es la intención de un proyecto, además de promover una serie de competencias durante su elaboración, de lo contrario se convierte en un proceso administrativo donde lo importante es sólo contar con un producto tangible, que avale el trabajo, en el caso de los asesores, para demostrar que se intenta responder a la reforma en educación secundaria 2006, para el caso de los alumnos, para obtener una calificación. Creo que ese no debiera ser el fin de un proyecto que pinta para hacerse en grande, máxime si se está hablando de la “Benemérita Escuela Normal Veracruzana”.
                      Asimismo, pudiera considerarse la opinión del alumnado, por ejemplo proponer otras temáticas en la elaboración de la revista, es decir, hizo falta atender el interés de los alumnos. Me parece que en otras actividades, donde debiéramos tomar partido, hemos sido ignorados.

                  EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
                 ACADEMIA DE CUARTO GRADO

NOMBRE DEL PROYECTO: Revista 
PROPÓSITO: Diseñar y editar una revista en el que planteen las concepciones y reflexiones de la planeación didáctica, evaluación de los aprendizajes, con la finalidad de replantear sus prácticas.
INSTRUMENTO:
CUESTIONARIO.
INSTRUCCIÓN:
LEE CON ATENCIÓN CADA UNO DE LOS CUESTIONAMIENTOS Y RESPONDE A ELLOS LO MÁS COMPLETO QUE PUEDAS.
ALUMNO:
1.- ¿Qué opinión tienes del trabajo por proyectos realizado en séptimo semestre?
                      Para responder esta pregunta no requiero muchas líneas, salvo decir que es una opción bastante viable, pero insisto en el momento de la retroalimentación, creo que sería el único ingrediente que faltó acentuar, sobre todo en cuanto a la valoración de lo cumplido o lo no cumplido, para reorientar nuestro trabajo.

2.- ¿Qué tan funcional y viable consideras el trabajo por proyectos?
                      Esta pregunta, similar a la del cuestionario inicial tendrá la misma respuesta, es funcional y viable. La teoría sugiere esta estrategia para generar aprendizajes significativos, y en efecto permite explotar nuestros conocimientos, habilidades y actitudes, respecto al tema que se trate, pero recalco que el tiempo es un elemento importante que debe considerarse, para concretar trabajos elaborados con la mejor calidad posible, lo cual no significa que no se haya hecho así, toda vez que requirió de amplio desgaste para dar lo mejor en dichos proyectos. 

3.- ¿Cuál es tu punto de vista en relación al trabajo realizado para concretar la revista con los temas de planeación y evaluación?
                      Como dije en la pregunta 4, del cuestionario anterior, “bastante adecuado, aunque en mi hizo falta recuperar experiencias de práctica docente, aun cuando los periodos de práctica hayan sido cortos, tal vez retomar el contraste entre una planeación, su aplicación y los resultados obtenidos”. O también, incluir diversas temáticas, no limitarse a esos dos, considerando que son varios equipos de trabajo, lo cual haría más amplia la gama de conocimientos.

4.- ¿Qué impacto tuvieron estas actividades en tu práctica en condiciones reales de trabajo?
                      Como dije en la pregunta 6, del cuestionario anterior: “La que mayor impacto tuvo fue la identificación de la situación problemática, dado que me permitió reconocer mi papel como docente en la formación de mis estudiantes, así como el hecho de que se pueden atender las diversas situaciones que se generan en el aula, ello a través de un proceso pensado, un proyecto si se le puede llamar así con una finalidad específica.”
                      Con respecto a la revista, me permitió considerar el tiempo que debo facilitar a los alumnos para la elaboración de sus proyectos, así como el seguimiento que debo hacer de sus avances para orientar y mejorar su trabajo.

5.- ¿Qué desventajas encuentras al trabajo por proyectos?
                      Para referir algunas desventajas que encuentro, pero que pueden ser atendidas por el docente denoto dos puntos:
*Olvidarse del sentido de un proyecto, el cual no es contar con un producto, sino valorar el proceso y los alcances del propósito, así como la socialización de dicha experiencia.
*Subestimar las potencialidades de los alumnos, al acortar tiempos, lo cual pareciera insistir en que lo importante es culminar el producto o que no se espera mucho del estudiantado, denotando además una falta de consideración del elemento tiempo en la planeación de dicho proyecto (este punto aplica también para la pregunta 7 del cuestionario anterior).

 
Esto es todo cuanto tengo que decir con respecto a los cuestionarios, esperando que mi visión no incomode en lo absoluto, más bien se considere como una opinión constructiva. Gracias, un excelente día para todos.

Miguel Ángel García Pérez

19 de junio de 2011

RECONSTRUCCION

--Recuperando el sentido de este blog, integro una reconstrucción.

Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”
Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria
Trabajo docente I.  Mtro. Abel Mendoza Condado
Reconstrucción: situación relevante, indisciplina del alumnado
Presenta: Miguel Ángel García Pérez
Xalapa, Ver., a 17 de noviembre de 2010

Detección del problema y Descripción.
La presente reconstrucción toma como referencia la jornada completa, rescatando la situación problemática consistente en desatención del grupo con tendencia a platicar mucho, obligando a elevar el tono de voz para darles las indicaciones. Lo mismo se suscitó ayer, sin embargo, pensé que podría deberse a lo cambiante que es un grupo, lo cual al parecer no fue así, toda vez que continúo hasta el día de hoy.
El trabajo en las asignaturas de Ciencias y Español fue en equipo, la actividad se realizaba, porque mi supervisión fue constante, para agilizarlos y resolver dudas, pero al momento de socializar no atendían las indicaciones o prestaban atención a quien explicaba o daba sus opiniones. Razón misma que sugirió constantes llamadas de atención, así como pedir a quien comentaba sobre la clase que se esperara hasta que el resto del grupo guardase silencio.
Lo anterior funcionaba por unos instantes, porque no tardaban en volver a “cuchichear” y escucharse un bullicio que impedía una comunicación efectiva. Incluso, era necesario, decir a quien estaba hablando:
-Puedes comentar lo que acaba de decir tu compañero.  
Incluso, se dio el caso de algunos equipos en español que estaban platicando e iniciaron la redacción de su prólogo 15 minutos después, en otros casos solo trabajaban dos de los cinco integrantes, la discusión no integraba al equipo completo. Con excepción de un equipo donde hay una clara intención de fomentar la discusión, aunque hay una tendencia a imponer lo que la mayoría dice, sin considerar a los menos aventajados, como el caso del equipo de Guadalupe, Diana, Vanity, Arturo y Pablo, quienes no apoyan a éste último, simplemente le dicen: -Anota Pablo, ¿Qué esperas? Esta situación estuvo presente en la clase de ciencias.
Cabría abrir un paréntesis para denotar que en ciencias, al iniciar el trabajo por equipos, se les pidió que se conformaran con sus compañeros de equipos fijos, y al momento surgieron protestas, a decir de ellos, aburre trabajar con los mismos, otros comentaron: “es que los que están conmigo no hacen nada”.
Por otra parte, les comenté:
-Jóvenes por favor guarden silencio que no dejan escuchar ni puedo dar las indicaciones, luego me están preguntando qué hay que hacer, a menos claro, que quieran tener problemas conmigo, porque creo que en cuestiones de disciplina no he sido muy estricto, dado que son un grupo que sabe comportarse. Por eso, jóvenes, pido su comprensión, de verdad, que no les va a agradar, es más, en mis anteriores prácticas tendía  a ser muy estricto.
En ese momento les mostré cómo podría ser, que hasta por no abrir la libreta a tiempo los regaño, por reírse o no sentarse correctamente, además de mantener un tono de voz muy alto e intransigente.
Como la actitud de los jóvenes era persistente, mi voz empezaba a perderse por el esfuerzo, opté por guardar absoluto silencio, poco a poco fueron disminuyendo el volumen hasta observarse unos a otros, opto por irme a sentar a uno de los pupitres de los alumnos, solo digo a Enrique que continúe comentando los elementos faltantes en el prólogo que evalúo su equipo.
A partir de ese momento de silencio, de más de un minuto, los alumnos guardaron silencio y continuaron con la actividad. Les comenté que hicieran las notas necesarias al final de la revisión para que al corregir se consideraran dichos puntos.
Análisis
En ningún momento llegué a exaltarme o regañarlos, mucho menos con gritos, partiendo del supuesto de que estarán conmigo todo el ciclo escolar, así que es mejor llevar un ambiente pacífico. Hay diversas concepciones sobre lo que debe ser la disciplina, mi ideal es ser bastante estricto, siempre he creído que la juventud requiere mano dura, pero la teoría sugiere que es parte de la idiosincrasia del adolescente mostrar ciertas inquietudes, lo cual de ninguna manera debe traducirse en permitir un ambiente discordante.
Dada su edad, Fontana (1999) menciona diversas razones por las que el alumno muestra comportamientos inadecuados, entre ellas y con base en el conocimiento que tengo del grupo, me atrevo a decir que podría deberse a: aburrimiento, problemas de convivencia con sus coetáneos, porque dudo que su intención sea “perturbar la clase o molestar al profesor” como también menciona el autor.
Acerca de la conformación de equipos fijos, los cuales, fueron conformados por mí al inicio de bloque, considerando sus características, de tal forma que existiera la mayor heterogeneidad posible, Zabala (2003) comenta que “las funciones fundamentales de los equipos fijos son dos. La primera es organizativa y debe facilitar las funciones de control y gestión de la clase. La segunda es de convivencia, ya que proporciona a los alumnos un grupo afectivamente más accesible”.
Hay una explicación que Zabala (2003) refiere sobre los conflictos en el aula, a decir de él:
“El profesorado que desatiende a algún miembro del grupo, o que es irrespetuoso tiende a tener más conflictos de comportamiento. Algunos pueden controlarlos con unas normas de disciplina y castigos que disuadan al alumnado a manifestarlos. Provocando en muchos casos una desmotivación hacia el aprendizaje.”
Afortunadamente, tal aseveración no se corresponde con lo que sucede en mi aula, porque en ningún momento he faltado al respeto a algún alumno, además de que no pongo castigos, lo que hago es apelar a su comprensión, acerca de la importancia de prestar atención a lo que se realiza en el aula, máxime cuando es el momento de la socialización.
En realidad, no me gusta que un alumno exprese sus opiniones y el resto lo ignore, debido a que termina expresándome solo a mí sus comentarios, remitiendo la actividad a un simple cotejo de su participación en la lista, situación no prioritaria, lo que se busca es el estudiante tenga la oportunidad de compartir experiencias de aprendizaje con sus compañeros y éstos puedan retroalimentar con sus esquemas la información que se presenta, con el fin de llegar a una solución completa sobre la situación que se trabaje.
Valoración.
En mi opinión, considero que el grupo en general tiene la madurez suficiente para comprender que es menester prestar la atención cuando se le requiere. No se trata, por supuesto, de que todo el tiempo estén en absoluto silencio, dado que si trabajó en equipo implica discusión, aunque comenté líneas arriba, que ésta era casi ausente.
Por otra parte, también puede ser que haya influido mi semblante, cuando creí que ya habían sido suficientes llamadas de atención y en total silencio mi rostro se tornó “enojado”, aunque era a final de cuentas una máscara para mostrar que estaban llegando al límite de mi paciencia. “Funcionó”.
 A diferencia de de prácticas pasadas donde situaciones de este tipo me llevaban a regañarlos, cayendo en numerosas ocasiones en los gritos, considero que supe controlar mi carácter y al grupo. Pudiera ser, que la indisciplina que en antes se me presentaba era debido a mi actitud, aunque si mantenía el control, pero a base de constantes regaños y gritos, lo cual no fue necesario en esta ocasión.
Reconstrucción
Considero que es necesario establecer reglas claras con el alumnado, si bien apelé a su comprensión no deje claro qué medidas podrían tomarse ante su comportamiento, toda vez que no es un ambiente favorable, en vista de que no permiten escuchar cuando llega el momento de socializar la actividad.
De igual forma, hubiera sido pertinente comentar con el grupo, cuál era la razón de que estuvieran con esa actitud, considerando que en ambos días se ha presentado. También, pueden reajustarse las actividades a modo de que sea trabajo individual o en binas, posiblemente el ser más de tres personas por equipo contribuyó al desorden.
De igual manera es preciso comentar que me ha faltado hacer notar la importancia de apoyar a sus compañeros cuando éstos tengan problemas con la actividad, en lugar de regañarlo, como pude observar, sería mejor mostrar solidaridad. Además de hacer hincapié en no darle las respuestas, sino explicarle el por qué de la respuesta, insisto en el carácter no efectivo del trabajo en equipo, se realiza y se cumple con la actividad que se les propone, pero no todos aprenden, solo unos cuantos, situación que en nada se asemeja a mis expectativas.
Por ende, es necesario reorientar el sentido formativo de la actividad, para no convertirla en un requisito administrativo, es decir, cumplir para obtener el punto correspondiente.
Bibliografía:

Casamayor, G. (coord.), Antúnez, R., Armejach, R., Checa, P., Giné, N., Guitart, R., Notó A., Rodón, A., Uranga, M. & Viñas, J. (1999). Cómo dar respuesta a los conflictos. La disciplina en la enseñanza secundaria. España: Graó
Fontana, David. (1999). La disciplina en el aula. Gestión y control. México: Santillana