26 de agosto de 2013

Pinches maestros (Una postura inteligente y acertada).

Pinches maestros

OJO POR OJOÁlvaro Cueva

A mí, como a usted, me interesa que nuestros hijos reciban la mejor educación, me molestan los bloqueos y me aterran las historias como la del bar Heaven.
Yo, como miles de personas, he padecido en carne propia los estragos de todo lo que ha salido en las noticias de la capital del país en estos días.
Ya no sé si reír, si llorar o si agarrarme a golpes con la gente en las calles. Es imposible mantener la calma cuando vas del inicio del ciclo escolar a los temblores y de las marchas a las deudas. Es imposible.
Jamás acabaría de contarle todo lo que he visto, todo lo que he vivido. Y eso que yo no me enteré del asesinato de algún familiar por los medios de comunicación. Y eso que yo no usé el aeropuerto el viernes pasado.
Pero, ¿qué le parece si enfriamos la cabeza y vemos más allá de nuestra rabia y de las cosas que se han estado diciendo en la mayoría de los medios tradicionales?
Creo que nos estamos equivocando, como con la mayoría de los temas de la agenda nacional.
Lo que están peleando los maestros de diferentes estados en la Ciudad de México no es una reforma educativa, es una reforma laboral, su reforma laboral.
Que me perdonen mis amigos diputados y senadores, pero lo que ellos están modificando no tiene nada que ver con lo que están diciendo.
Una reforma educativa sería unir a las secundarias con las primarias en la creación de un nuevo esquema escolar básico de nueve años u obligar a los niños a pasar todo el día estudiando en sus planteles.
Lo que se ha estado cambiando va por otro lado; tiene que ver con los maestros, pero no con ayudarlos, sino con juzgarlos, con culparlos, con castigarlos, con cambiarles sus prestaciones, sus derechos, sus obligaciones.
Por supuesto que están furiosos. ¿Usted estaría muy contento si hoy le dijeran, por ejemplo, que le van a quitar su aguinaldo, que le van a condicionar su sueldo a una evaluación y que todo el tiempo que tiene laborando en una empresa no le va a servir de nada a la hora de jubilarse?
¿Usted estaría de acuerdo si, cuando comenzó a trabajar, le juraron que siempre le iban a dar aguinaldo, que siempre iba a cobrar un sueldo interesante y que, al final de equis número de años, lo iban a jubilar con una jugosa pensión?
Esos miles de maestros que usted ve bloqueando las calles del Distrito Federal tienen el coraje que millones de trabajadores de otras industrias no hemos tenido en los últimos años.
Ellos están peleando lo que les prometieron cuando firmaron, cuando comenzaron a trabajar, cuando compraron o cuando heredaron su plaza. Punto.
Sí, suena horrible que se compren, se vendan o se hereden plazas de maestro, como se compran, venden y heredan plazas en muchos otros ámbitos de nuestra vida nacional.
Pero la culpa no es de los maestros, es de la gente que está arriba de ellos.
¿Por qué, en lugar de atacar, culpar y castigar a los maestros, no atacamos, culpamos y castigamos a los responsables de esta situación?
¿Por qué, en lugar de vincular la supuesta mala educación que tenemos en México con los maestros, no la vinculamos con los funcionarios que metieron en esa trampa tanto a nuestros hijos como a esos trabajadores? ¡¿Por qué?!
¿Quiénes son? ¿De qué partido? ¿Dónde están? ¿Cómo viven? ¿Quién les dedica una nota? ¿Quién les hace un reportaje? ¿Quién obliga a la ciudadanía a mentarles la madre en medio de un congestionamiento vial? ¡¿Quién?!
La próxima vez que a usted, por ejemplo, le cambien la razón social de la empresa donde deja sus recibos de honorarios para que no pueda hacer antigüedad y para que jamás tenga derecho a nada, acuérdese de estos maestros que, a diferencia de nosotros, sí se unen y no se dejan.
La próxima vez que le digan, entre otras cosas, que la educación en México es mala y que es así por culpa de los maestros, pregunte en otros países qué les enseñan a sus niños y si acaso alguien se atreve a culpar a los maestros de lo que está pasando.
Esto, como lo del bar Heaven y como la ausencia de una autoridad que se haga cargo hasta de resolver los conflictos más básicos de un lugar como la Ciudad de México, es un asunto de poder, de ver quién perjudica a quién mientras la ciudadanía permanece indefensa, abandonada y confundida hasta en el manejo de términos como el de la reforma educativa. ¿A poco no?

23 de agosto de 2013

PROTÓCOLO DE ENTREGA DE BANDERA


PROTÓCOLO OFICIAL DE ENTREGA DE BANDERA

Abanderada de tercero

“Compañeros alumnos: vengo, en nombre de México a encomendar a vuestro patriotismo, esta bandera que simboliza su independencia, su honor, sus instituciones y la integridad de su territorio. ¿Protestáis honrarla y defenderla con lealtad y constancia?”


Abanderada de segundo grado

Compañeros alumnos, ven aquí ante nosotros la bandera de la patria que acabamos de recibir, bandera que nació de la independencia de México, como símbolo de las glorias y libertades de sus hijos, bandera que ha sido muchas acribillada por las balas, pero nunca arriada sin honor. “protestamos y os juramos defender esta sagrada bandera que es la de nuestra patria, y llegado el caso de derramar por ella nuestra sangre.


Abanderada de tercero:


Al concederos el honor de ponerla en vuestras manos, la Patria confía en que, como buenos y leales mexicanos, sabéis cumplir vuestra protesta.


ALBERTO ARNAUT_ORIGEN, EVOLUCION Y SITUACION ACTUAL DE LA PROFESION DOCENTE EN MÉXICO

Instrucciones.
Descargar el archivo zip.
Descomprimir.
Ejecutar el archivo que dice "Tlamantini.pps".


ALBERTO ARNAUT_ORIGEN, EVOLUCION Y SITUACION ACTUAL DE LA PROFESION DOCENTE EN MÉXICO.zip

PROYECTO: REFORESTANDO MI ESPACIO


Tema 3. Biodiversidad.
"Reforestando mi escuela"

I.              Introducción: planteamiento de la situación problemática

La biodiversidad se entiende como la diferente cantidad de especies animales y vegetales que existen en nuestro planeta. Los seres vivos han conquistado cada espacio del planeta, sin embargo, el ser humano ha ido robándoles espacio a través de sus acciones, lo cual ha llevado a la extinción, tanto de especies animales como vegetales. Cuando el impacto es en los vegetales, afecta directamente al pulmón de nuestro planeta, se destruyen los generadores naturales de oxígeno.

Hay servicios que la biodiversidad nos otorga y que la gran mayoría de las personas aún no conocen y valoran. Por ejemplo, la vegetación natural captura parte del dióxido de carbono (CO2) producido por los vehículos e industrias, lo que ayuda a la reducción del efecto del calentamiento global del planeta.

No debemos olvidar también que entre los servicios que brinda la biodiversidad, están los servicios culturales. La belleza escénica, por ejemplo, tiene un valor espiritual y recreativo para muchas personas y comunidades, de la misma manera que los ecosistemas naturales son un elemento importante para la actividad ecoturística, y qué decir de una escuela donde la vegetación le da un atractivo visual, los alumnos tienen la posibilidad de guarecerse bajo la sombra de un árbol a tomar su desayuno en tiempos de calor.

Aun cuando en la localidad de Lic. Primo Verdad la vegetación puede considerarse amplia, los árboles grandes han disminuido, sobre todo aquellos que ofrecen buen atractivo, y en el terreno de la escuela hay espacio donde se requieren árboles frondosos que doten de sombra, y por qué no decirlo, que la escuela se “vea bonita”.

      Pero uno se puede preguntar ¿Cuál es la importancia de una reforestación, y porque tanta preocupación en esto?
“La deforestación en el mundo alcanza los 3.870 millones de hectáreas… cada año se pierden 14.2 millones de hectáreas a causa de la deforestación y se plantan 5.2 millones, lo cual implica una disminución neta anual de 9.4 millones de hectáreas.” Según un informe del Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Con la deforestación y tala inmoderada de árboles se producen un sin fin de consecuencias, por enumerar algunas es posible mencionar:
·         La destrucción del suelo debido a la erosión
·         Pérdida del hábitat de la vida silvestre
·         Pérdida de la biodiversidad
·         Alteración del ciclo del agua
·         Y el calentamiento global

Con las reforestaciones se busca proteger el suelo que es la fuente de vida de cualquier ecosistema, servir de medio para que el agua se infiltre en el subsuelo y se recarguen los mantos acuíferos.

Otro motivo fundamental por el cual reforestar es la captura de carbono. Los árboles a través de la fotosíntesis fijan el bióxido de carbono en sus hojas, el carbono lo convierten en madera y el oxígeno lo liberan a la atmósfera, con ello cumple dos funciones: bajar el bióxido de carbono que es un contaminante y al mismo tiempo liberar oxígeno.

Sin lugar a dudas, la reforestación no sólo se presenta como un motivo eminentemente escolar, sino como una necesidad vital, toda vez que la devastadora tala de árboles que se presenta en todo el mundo, particularmente en nuestro país, para el que las estadísticas marcan como el cuarto país a nivel mundial con mayor índice de desertificación.

            Reforestar, se vuelve pues, además de una práctica escolar y educativa, un compromiso moral y social tanto de nuestros alumnos como de quienes estamos en contacto directo con el proceso de enseñanza; ya que además de la transmisión de conocimientos, debemos ser lo suficientemente capaces de transmitir valores y normas de convivencia tanto con los propios seres humanos como con la naturaleza de la que nos proveemos.

            Así, reforestar no se limita a la simple plantación masiva y anárquica de árboles, sino que implica una amplia gama de aspectos a considerar, entre los cuales puedo citar de momento, la cultura del cuidado de la vegetación ya existente, el cuidado de los árboles que habremos de plantar, reflexionar acerca de la importancia de transmitir un mejor mundo a las próximas generaciones, hacer que las actividades ecológicas se conviertan en situaciones cotidianas de nuestro quehacer humano.


¡Así de fácil puedes poner tu granito de arena para salvar nuestro planeta!
I.              Del propósito y los objetivos

Toda acción planteada tanto en el ámbito educativo, como en el resto de nuestras acciones cotidianas, debe tener claramente definida la meta a la que queremos llegar, así, se hace imprescindible el registro puntual de los objetivos que pretendemos lograr.

Propósito: que los alumnos tomen conciencia de la importancia de reforestar el espacio escolar.

Objetivos específicos:
·         Manifiesta compromiso y toma decisiones en favor de la sustentabilidad del ambiente.
·         Trabaja de manera cooperativa para plantar árboles, protegerlos y cuidarlos a lo largo del ciclo escolar.
·         Reforesta el área escolar, proponiendo los espacios donde puedan plantar.
·         Muestra disposición para proyectar la reforestación hacia la comunidad, particularmente, en el espacio que ocupa su hogar (siempre que sea posible).
·         Hacer de la Escuela “Cuauhtémoc” un espacio de armoniosa convivencia del ser humano con las plantas, es decir, donde la totalidad de los seres vivos sean complementarios en sus funciones.
·         Reforzar los valores de responsabilidad, solidaridad y compañerismo en los alumnos.
·         Lograr que los alumnos se responsabilicen del cuidado y crecimiento de un árbol, sin que ello implique competencia, sino colaboración y solidaridad.

Competencias que se favorecen:
·         Comprendan, desde la perspectiva de la ciencia escolar, procesos y fenómenos biológicos, físicos y químicos.
·         Integren los conocimientos de las ciencias naturales a sus explicaciones sobre fenómenos y procesos naturales al aplicarlos en contextos y situaciones diversas.
·         Practiquen por iniciativa propia acciones individuales y colectivas que contribuyan a fortalecer estilos de vida favorables para el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable.

II.            De las actividades a desarrollar:

            Todo lo antes mencionado debe traducirse en un hacer, aunque para ello sea necesario también un saber y un saber ser, por ello se han propuesto las siguientes actividades:
a) Redacción de una reflexión con los alumnos acerca de la importancia de llevar a cabo un programa de reforestación escolar.
b) Consecución de 2 árboles por equipo, de preferencia framboyanes.
c) Plantación de los árboles.
d) Cuidado permanente de los árboles plantados.
e) Elaboración de carteles donde muestran la importancia de reforestar y/o inviten a la comunidad en general a hacerlo.
f) Elaboración de trípticos donde informen sobre la importancia de reforestar y/o inviten a hacerlo, mismos que se entregarán únicamente a las autoridades locales y directivos de cada una de las instituciones escolares de la localidad.
g) Retroalimentación para su mejoramiento y consolidación en posteriores ciclos escolares.

            Las acciones sólo podrán llegar a buen puerto en relación con los objetivos planteados en la medida en la que cada una de las personas involucradas asuman el rol que les corresponde. La reforestación en la Escuela reforzará los valores de convivencia social.







__________________________           
Director de la escuela
Profr. Arturo Hernández Hernández


___________________________          ____________________________
Profr. Nabor Montiel Hernández             Profr. Miguel Ángel García Pérez
Tercer grado “A”                                          Tercer grado “B”

19 de agosto de 2013

EJEMPLO DE PLANEACION. ESPAÑOL SECUENCIA 1. TERCER GRADO


PROFESOR
FECHA
GRUPO
ASIGNATURA
ESCUELA
Lic. Miguel Ángel García Pérez
19-23 de agosto
3 “A”
ESPAÑOL I
CUAUHTÉMOC 30DTV0455P
BLOQUE
SECUENCIA
PROPÓSITO
I
1.        De Frankeinstein a Dolly:
Comparar los diferentes tratamientos y analizar la forma en que se desarrolla en ensayo.
Correspondencia con el Plan de Estudios 2011
BLOQUE I. Práctica social del lenguaje: Elaborar un ensayo sobre un tema de interés
COMPETENCIA
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
APRENDIZAJES ESPERADOS
• Conoce las características y función de los ensayos.
• Contrasta la información obtenida en distintos textos y la integra para complementarla.
• Reconoce el punto de vista del autor y diferencia entre datos, opiniones y argumentos en un texto.
• Argumenta sus puntos de vista respecto al tema que desarrolla en un ensayo y lo sustenta con información de las fuentes consultadas.
SECUENCIA DIDÁCTICA
TIEMPO
Sesión 1
a)        Conocer el proyecto de secuencia: elaboración de un ensayo.
b)        Lectura del texto introductorio “Comparar para conocer”. Toma de notas en su libreta de lo más relevante.
c)        Lectura grupal del texto “Un mundo feliz (fragmento)”, y análisis de cada párrafo según se vaya leyendo.
d)        Elaborar una conclusión de al menos 5 renglones de lo que comprendieron del texto.
Sesión 2 y 5
a)        Leer el artículo de divulgación científica “La clonación” y elaborar un mapa de arañas, con las ideas que consideren más relevantes.
b)        Para participación se les harán diferentes preguntas a libro cerrado, apoyándose únicamente del mapa elaborado.
c)        Elegir uno de los siguientes temas para la elaboración de su ensayo: Aborto, Clonación, Discriminación, Narcotráfico, Bullying, Contaminación, Calentamiento global, Extinción de especies, otro propuesto por el alumno.
Tarea: Investigar acerca del tema elegido (puede adelantarse la selección del tema desde la sesión 1 para agilizar el trabajo). Anotar fuente consultada.
Sesión 3
a)        Lectura de la investigación realizada y subrayado de engarce (anotar en su libreta las ideas relevantes), para seleccionar información que dará forma a su ensayo, tomando en cuenta el ejemplo de ficha de la página 35.
Sesión 4
a)        Lectura de un ejemplo de ensayo, mismo en el cual se identifican sus características.
b)        Subrayar elementos relevantes del mismo y anotar a que característica corresponde.
Sesión 6
a)        Leer las características formales de un ensayo y anotar lo relevante en su libreta.
b)        .Iniciar la redacción de su ensayo en borrador.
Sesión 7
a)        Tomar en cuenta las observaciones realizadas a su borrador para redactar su versión final, utilizando recortes si lo considera necesario.
b)        Leer las características del abstract y redactar el correspondiente a su ensayo.
Sesión 8
a)        Leer las características del simposio.
b)        Sortear 3 personas que presentarán su ensayo ante el grupo. El escrito es de apoyo más no el único recurso.
 
 
50
 
 
 
 
50
 
 
 
 
 
25
 
 
25
 
 
50
 
 
 
50
 
 
50
300
RECURSOS
EVALUACIÓN
Libro del alumno
Biblioteca de aula
Biblioteca escolar
Internet (en su caso)
INSTRUMENTOS
INDICADORES
Registro de participación en lista
Registro de actividades en lista
Registrar el ensayo como trabajo de secuencia
Las respuestas que dan a cada cuestión son argumentadas.
Respetan los turnos de participación.
Realizan la actividad en el tiempo que se les solicita sin distraerse.
Cumplen con la investigación del tema que le corresponde.
Comparte con sus compañeros la información.
OBSERVACIONES                                                                   
 
El libro de texto será sólo de apoyo, toda vez que la elaboración del ensayo forma parte del Programa de estudios 2011 y no corresponde en su totalidad.
 
 
 
 
DIRECTOR DE LA ESCUELA
DOCENTE
 
 
Vo. Bo.
Lic. Miguel Ángel García Pérez