BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA “ENRIQUE C. RÉBSAMEN”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA
ASESORÍA Y TUTORÍA. RECURSOS DE APOYO AL ESTUDIO
DOCENTE: CONCEPCIÓN GÓMEZ SALAS
XALAPA-ENRÍQUEZ, VER; A 2 DE MARZO DE 2010
MODELOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA
Por Paloma Castillo Nava
Los Modelos de Enseñanza que actualmente están presentes en la educación Telesecundaria fueron implementados con el propósito de responder satisfactoriamente a las necesidades palpables en dichas escuelas. Estos Modelos educativos que conocemos son: el conductismo, el constructivismo, el aprendizaje situado, las TIC´s y el desarrollo de competencias.
Cada uno de los modelos educativos mencionados anteriormente proporciona algunos beneficios en el ejercicio de la práctica docente que contribuyen a brindarle al alumno una formación integral, haciendo responsable al alumno en la construcción de su propio conocimiento, en un marco de formación científica y humanística. Asimismo, también promueven el trabajo colaborativo, el desarrollo de habilidades de investigación y comunicación, así como la interacción de los alumnos con su comunidad y de la comunidad con el alumno.
A continuación, mencionaré las principales características de cada uno de estos modelos educativos en la escuela telesecundaria:
El conductismo, tal vez ya no es lo más conveniente para desarrollar autonomía en el aprendizaje del alumno, pero si bien es cierto, persiste en nuestras escuelas telesecundarias y sigue constituyendo un modelo que aporta elementos esenciales para la formación integral del educando.
Por otro lado, el constructivismo ha otorgado un papel muy importante al alumno, ya que éste es el agente principal en la construcción de su conocimiento, siendo el docente sólo una guía en su proceso de aprendizaje.
El aprendizaje situado por su parte, orienta a los profesores en la asignación de actividades realmente útiles y significativas para el estudiante, de tal manera que el chico se muestre interesado por aprender, retomando sus conocimientos previos y sus habilidades para el abordaje de los contenidos.
El implemento de las TIC´s surge con la finalidad de integrar las tecnologías de la información y la comunicación a las aulas, para que de esta manera el alumno se familiarice con la tecnología que cada vez es más cotidiana en nuestra sociedad, pero que por el contexto de las escuelas, desafortunadamente no se encuentra al alcance de todos.
Por último, tenemos el modelo educativo por competencias, el cual se encuentra centrado en el aprendizaje integral del individuo, donde un conjunto de conocimientos, habilidades del pensamiento, destrezas, actitudes y valores se ponen en juego para resolver eficazmente determinadas situaciones problemáticas de la vida cotidiana y que pueden ser transferibles a otras situaciones similares. Este modelo es el que actualmente se está difundiendo en las escuelas.
Si bien, cada uno de estos modelos posee sus características particulares, no podemos trabajar sólo con uno de ellos, sino que en conjunto se complementan para lograr los propósitos de la educación básica, pues cada uno de éstos desempeña un papel esencial en la formación integral del individuo y al adoptar sólo uno, estaríamos obstaculizando dicha formación en otras esferas del desarrollo del educando. En otras palabras, diríamos diversidad en la enseñanza para la diversidad del aprendizaje.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA
ASESORÍA Y TUTORÍA. RECURSOS DE APOYO AL ESTUDIO
DOCENTE: CONCEPCIÓN GÓMEZ SALAS
XALAPA-ENRÍQUEZ, VER; A 2 DE MARZO DE 2010
MODELOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA
Por Paloma Castillo Nava
Los Modelos de Enseñanza que actualmente están presentes en la educación Telesecundaria fueron implementados con el propósito de responder satisfactoriamente a las necesidades palpables en dichas escuelas. Estos Modelos educativos que conocemos son: el conductismo, el constructivismo, el aprendizaje situado, las TIC´s y el desarrollo de competencias.
Cada uno de los modelos educativos mencionados anteriormente proporciona algunos beneficios en el ejercicio de la práctica docente que contribuyen a brindarle al alumno una formación integral, haciendo responsable al alumno en la construcción de su propio conocimiento, en un marco de formación científica y humanística. Asimismo, también promueven el trabajo colaborativo, el desarrollo de habilidades de investigación y comunicación, así como la interacción de los alumnos con su comunidad y de la comunidad con el alumno.
A continuación, mencionaré las principales características de cada uno de estos modelos educativos en la escuela telesecundaria:
El conductismo, tal vez ya no es lo más conveniente para desarrollar autonomía en el aprendizaje del alumno, pero si bien es cierto, persiste en nuestras escuelas telesecundarias y sigue constituyendo un modelo que aporta elementos esenciales para la formación integral del educando.
Por otro lado, el constructivismo ha otorgado un papel muy importante al alumno, ya que éste es el agente principal en la construcción de su conocimiento, siendo el docente sólo una guía en su proceso de aprendizaje.
El aprendizaje situado por su parte, orienta a los profesores en la asignación de actividades realmente útiles y significativas para el estudiante, de tal manera que el chico se muestre interesado por aprender, retomando sus conocimientos previos y sus habilidades para el abordaje de los contenidos.
El implemento de las TIC´s surge con la finalidad de integrar las tecnologías de la información y la comunicación a las aulas, para que de esta manera el alumno se familiarice con la tecnología que cada vez es más cotidiana en nuestra sociedad, pero que por el contexto de las escuelas, desafortunadamente no se encuentra al alcance de todos.
Por último, tenemos el modelo educativo por competencias, el cual se encuentra centrado en el aprendizaje integral del individuo, donde un conjunto de conocimientos, habilidades del pensamiento, destrezas, actitudes y valores se ponen en juego para resolver eficazmente determinadas situaciones problemáticas de la vida cotidiana y que pueden ser transferibles a otras situaciones similares. Este modelo es el que actualmente se está difundiendo en las escuelas.
Si bien, cada uno de estos modelos posee sus características particulares, no podemos trabajar sólo con uno de ellos, sino que en conjunto se complementan para lograr los propósitos de la educación básica, pues cada uno de éstos desempeña un papel esencial en la formación integral del individuo y al adoptar sólo uno, estaríamos obstaculizando dicha formación en otras esferas del desarrollo del educando. En otras palabras, diríamos diversidad en la enseñanza para la diversidad del aprendizaje.
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