9 de noviembre de 2013

CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011


COMPONENTES
PROPÒSITO/INTENCIONALIDAD
QUÉ IMPLICACIONES IDENTIFICAN PARA LA FUNCION QUE DESEMPEÑAN
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
Son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.
Son todas aquellas acciones que llevamos a cabo en nuestra práctica docente y que ayudan a mejorarla poniendo mayor énfasis en los estudiantes.
Competencias para la vida
Movilizar y dirigir los conocimientos, habilidades, actitudes y valores en conjunto para la realización de objetivos concretos simples o complejos de la vida diaria.
En la función como docente implica formar alumnos con juicio critico, analítico y reflexivo que lo ayuden a enfrentar situaciones de su vida diaria y procedan a favorecer la democracia, libertad, el respeto a la legalidad, etc. Considerando las implicaciones sociales del uso de la tecnología.
Perfil de egreso de la Educación Básica
Nos define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica.
Asimismo, es un referente común para la definición de los componentes curriculares y un indicador para valorar la eficacia del proceso educativo.
Implica centrar nuestra atención en el desarrollo de com­petencias para la vida que, además de conocimientos y habilidades, incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas.
Por ello, será necesario plantear a los alumnos desafíos intelectuales, afectivos y físicos, el análisis y la socialización de lo que éstos producen, la consolidación de lo que se aprende y su utilización en nuevos desafíos para seguir aprendiendo, todo lo cual contribuye a la consecución del perfil de egreso.
Mapa Curricular de la Educación Básica
Plantea un trayecto formativo a desarrollar competencias organizadas en otros espacios curriculares.
Espacios organizados en cuatro campos de formación
Organizados por materias y la representación grafica.
Diversificación y contextualización curricular: Marcos curriculares para la Educación Indígena
Permite acceder la indagación, profundización  e inclusión  de los conocimientos de los pueblos  y las comunidades  apoyando a la niñez en riesgo de exclusión
Atender a la comunidad estudiantil heterogenia respetando rasgos de desarrollo físico, cognoscitivo y emocional.
Parámetros Curriculares para la Educación Indígena
Incorporar un espacio curricular para que los alumnos estudien, analicen y reflexionen sobre su lengua nativa, así como cumplir con el mandato constitucional sobre los derechos culturales y lingüísticos.
Exige que  los estudiantes reflexionen sobre el uso de la lengua en diferentes contextos  y lograr aprendizajes significativos.
Gestión para el desarrollo de Habilidades Digitales
Son importantes para el desarrollo económico, político, social y educativo para un acceso universal a la información de libertad de expresión.
La utilización de herramientas y recursos digitales para la compresión de conocimientos y conceptos.
Aulas de medios y laboratorios de cómputo, aulas temáticas.
Hacer uso de software como herramienta didáctica.
La Gestión Educativa y de los Aprendizajes
Nuevas formas de organización escolar cumplimiento de la misión, objetivos, estrategias y metas como el  compromiso de ejecución y logro.
 
Promover nuevas acciones de mejora escolar en todos los ámbitos para que sea más atractiva a la comunidad.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados
Expresan lo que los alumnos deben saber y ser capaces de hacer en los cuatro periodos escolares. Cabe mencionar que cada conjunto de estándares, correspondiente a cada periodo, refleja también el currículo de los grados escolares que le preceden.
Nos marca la necesidad de impulsar con determinación, desde el sector educativo, al país hacia la sociedad del conocimiento.

 

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