COMPONENTES
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PROPÒSITO/INTENCIONALIDAD
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QUÉ
IMPLICACIONES IDENTIFICAN PARA LA FUNCION QUE DESEMPEÑAN
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Principios pedagógicos
que sustentan el plan de estudios
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Son condiciones esenciales para la
implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el
logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.
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Son
todas aquellas acciones que llevamos a cabo en nuestra práctica docente y que
ayudan a mejorarla poniendo mayor énfasis en los estudiantes.
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Competencias para la
vida
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Movilizar
y dirigir los conocimientos, habilidades, actitudes y valores en conjunto
para la realización de objetivos concretos simples o complejos de la vida
diaria.
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En
la función como docente implica formar alumnos con juicio critico, analítico
y reflexivo que lo ayuden a enfrentar situaciones de su vida diaria y
procedan a favorecer la democracia, libertad, el respeto a la legalidad, etc.
Considerando las implicaciones sociales del uso de la tecnología.
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Perfil de egreso de la
Educación Básica
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Nos
define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la
escolaridad básica.
Asimismo,
es un referente común para la definición de los componentes curriculares y un
indicador para valorar la eficacia del proceso educativo.
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Implica centrar nuestra atención en el desarrollo de competencias para
la vida que, además de conocimientos y habilidades,
incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas.
Por
ello, será necesario plantear a los alumnos desafíos intelectuales, afectivos
y físicos, el análisis y la socialización de lo que éstos producen, la
consolidación de lo que se aprende y su utilización en nuevos desafíos para
seguir aprendiendo, todo lo cual contribuye a la consecución del perfil de
egreso.
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Mapa Curricular de la
Educación Básica
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Plantea un trayecto
formativo a desarrollar competencias organizadas en otros espacios
curriculares.
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Espacios organizados
en cuatro campos de formación
Organizados por
materias y la representación grafica.
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Diversificación y
contextualización curricular: Marcos curriculares para la Educación Indígena
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Permite
acceder la indagación, profundización
e inclusión de los
conocimientos de los pueblos y las
comunidades apoyando a la niñez en
riesgo de exclusión
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Atender a la comunidad
estudiantil heterogenia respetando rasgos de desarrollo físico, cognoscitivo
y emocional.
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Parámetros Curriculares
para la Educación Indígena
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Incorporar
un espacio curricular para que los alumnos estudien, analicen y reflexionen
sobre su lengua nativa, así como cumplir con el mandato constitucional sobre
los derechos culturales y lingüísticos.
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Exige
que los estudiantes reflexionen sobre
el uso de la lengua en diferentes contextos
y lograr aprendizajes significativos.
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Gestión para el
desarrollo de Habilidades Digitales
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Son
importantes para el desarrollo económico, político, social y educativo para
un acceso universal a la información de libertad de expresión.
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La
utilización de herramientas y recursos digitales para la compresión de
conocimientos y conceptos.
Aulas
de medios y laboratorios de cómputo, aulas temáticas.
Hacer
uso de software como herramienta didáctica.
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La Gestión Educativa y
de los Aprendizajes
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Nuevas
formas de organización escolar cumplimiento de la misión, objetivos,
estrategias y metas como el compromiso
de ejecución y logro.
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Promover
nuevas acciones de mejora escolar en todos los ámbitos para que sea más
atractiva a la comunidad.
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Estándares Curriculares
y Aprendizajes Esperados
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Expresan lo que los alumnos deben
saber y ser capaces de hacer en los cuatro periodos escolares. Cabe mencionar
que cada conjunto de estándares, correspondiente a cada periodo, refleja
también el currículo de los grados escolares que le preceden.
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Nos marca la necesidad de
impulsar con determinación, desde el sector educativo, al país hacia la
sociedad del conocimiento.
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