9 de noviembre de 2013

GLOSARIO EDUCACIÓN INCLUSIVA


GLOSARIO

Presentación

Actualmente se está en un proceso de transición, en el que la atención de las personas con discapacidad debe dejar de ser un tema de atención médica únicamente y obedecer a una perspectiva de derechos humanos, con el fin de lograr su plena inclusión en todos los ámbitos de la sociedad. Esto es un concepto nuevo que impone retos a los funcionarios de todos los niveles de gobierno para la generación de políticas públicas, así como también en otros sectores, para el desarrollo de programas de atención a la discapacidad.

De igual forma, debido a que nuestro país fue promotor y que ratifico desde mayo de 2008 la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es necesario dar a conocer los nuevos términos asociados con este instrumento internacional. Y también es importante tomar en cuenta que la nueva metodología de clasificación de la discapacidad está todavía en un proceso de difusión a nivel mundial y no contempla definiciones rígidas de tipos de discapacidad, per ejemplo: motriz, intelectual o sensorial, tal como se han entendido hasta ahora y que aún siguen siendo utilizadas por diversas organizaciones de y para personas con discapacidad.

    Con la finalidad de favorecer la comprensión de la terminología que se emplea actualmente y sobre todo facilitar la atención de esta población se presenta el siguiente glosario, que gracias a las investigaciones que se continúan realizando, deberá ser actualizado en forma permanente.

Accesibilidad:

Combinación de elementos constructivos y operativos que permiten a cualquier persona con discapacidad, entrar, desplazarse, salir, orientarse y comunicarse con el uso seguro, autónomo y cómodo en los espacios construidos, el mobiliario y equipo, el transporte, la información y las comunicaciones. Las instituciones y los programas educativos han de ser accesibles para todos, sin ningún tipo de discriminación.

Accesibilidad de las instituciones y los programas educativos:

Escuelas que sean seguras, que estén a una distancia razonable y no tengan barreras que limiten el acceso y movilidad dentro de ellas y en cuanto al  currículo: medios, recursos y apoyos que permitan el aprendizaje y la participación en las actividades educativas, como por ejemplo el aprendizaje en la lengua materna, equipamientos específicos, ayudas técnicas, materiales educativos culturalmente pertinentes, etc

 

 

 

Ajustes razonables:

Modificaciones y adaptaciones necesarias, que no impongan una carga desproporcionada o indebida, que permitan a las personas compensar alguna deficiencia que les impida el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. Por ejemplo, efectuar adaptaciones en la escuela y aula para  de favorecer la movilidad y acceso tanto de un alumno como de padres, madres o docentes que tengan dificultad para caminar; modificaciones en la casa o  ambiente de trabajo a fin de eliminar los obstáculos que impidan a una persona con discapacidad participar en una actividad o recibir servicios en igualdad de condiciones con los demás. Con la finalidad de facilitar la comprensión se presentan algunos ejemplos en los siguientes cuadros:

AJUSTES RAZONABLES[1]
En el Contexto Escolar y Áulico
Movilidad
·         Reubicación de un grupo en la planta baja del edificio para facilitar el acceso de un alumno o alumna con discapacidad motriz o visual.
·         Adaptación de pasamanos en los sanitarios para alumnos o alumnas con discapacidad motriz.
·         Eliminación de obstáculos físicos (muebles, cajas, botes de basura, macetas) que limiten el libre desplazamiento en la escuela o en las aulas.
Comunicación e Información
·         Adaptación de material didáctico que responda a las necesidades propias de cada discapacidad con las particularidades de cada alumno y alumna (visual, auditiva, intelectual).
·         Elaboración de tableros de comunicación personalizados.
·         Disminución o eliminación de factores externos que generen sonidos excesivos, para mejorar la percepción de los alumnos con discapacidad auditiva (hipoacusia).
·         Asignación y uso permanente de equipos de cómputo en el aula para alumnos con discapacidad motriz o intelectual.
·         Colocación de señalizaciones en Braille en los diferentes espacios de la escuela (aulas, sanitarios, bibliotecas, etc).
·         Colocación de señales luminosas en los diferentes espacios de la escuela (aulas, sanitarios, patios, bibliotecas, etc.) para que los alumnos con discapacidad auditiva perciban las alarmas que indican cambio de actividades (clases, recesos, etc.) o simulacros.
Bienes y Servicios
·         Adecuación de la iluminación del aula para el caso de un alumno con discapacidad visual (baja visión) que requieran de un tipo o intensidad de luz especial.
·         Adaptación de mouse, teclados, cuadernos, mobiliario, atriles, señalizaciones (visuales o auditivas), etc.
·         Replanteamiento de los criterios de la escuela para la adquisición de materiales o equipamiento, considerando a la población con discapacidad atendida.
Actitudes hacia la discapacidad
·         Sensibilización de la comunidad educativa para la eliminación en el uso de estereotipos, etiquetas o actitudes discriminatorias o excluyentes hacia las alumnas y los alumnos con discapacidad.
·         Preparación de la comunidad educativa para la recepción de un alumno o alumna con discapacidad, anticipando los requerimientos necesarios para facilitar su inclusión, por ejemplo: en el caso de un alumno con discapacidad visual (baja visión o ceguera), programar recorridos por el inmueble, proporcionando pautas de ubicación (auditivas o táctiles) para facilitar su desplazamiento así como la sensibilización a los docentes y compañeros de grupo respecto a las necesidades del alumno/alumna y de las formas posibles de apoyar su inclusión.
Currículum
 
 
·         Adaptaciones, dosificación y/o priorización en los aspectos a trabajar en los campos formativos (en la metodología, la evaluación, las competencias y los propósitos), en los aprendizajes esperados.

 

 

 

 

 

 

 

 

AJUSTES  RAZONABLES[2]
En el contexto Socio-Familiar
Movilidad
·         Vigilar que las condiciones de accesibilidad en las instituciones públicas y privadas sean adecuadas para todas las personas.
·         Incorporación de rampas de accesibilidad con los grados correspondientes según la norma oficial internacional o mexicana.
·         Cajones de estacionamiento con logos del color internacional y cercano a los accesos principales.
·         Incorporación de elevadores o montacargas donde no sea posible la colocación de rampas.
·         Adaptación de los sanitarios de las edificaciones diversas de la comunidad y de ser posible de la vivienda de la familia; tales como pasamanos, puertas 1.20 cm para el acceso de sillas de ruedas, llaves mezcladoras con accionamiento con codos o boca.
·         Eliminación de obstáculos físicos (cajas, botes de basura, macetas, escalones) que limiten el libre desplazamiento en la vivienda, las calles, estacionamientos, instituciones  diversas de la comunidad.
Comunicación e Información
·         Asignación y uso permanente de equipos de cómputo para trámites diversos, en instituciones oficiales para uso de personas con discapacidad.
·         Colocación de señalizaciones en Braille en los diferentes espacios de la comunidad (puertas, sanitarios, bibliotecas, así como en los pasamanos indicando los cambios de  niveles, etc).
·         Colocación de señales luminosas en los diferentes espacios de la comunidad (centros comerciales, sanitarios, patios, bibliotecas, etc.) para que las personas con discapacidad auditiva perciban las alarmas que indiquen peligro o simulacros de protección civil.
·         Uso de traductor en Lengua de Señas Mexicana en programas de televisión, instituciones de salud, de seguridad pública, reclusorios, etc.
Actitudes hacia la discapacidad
·         Difusión a través de medios de comunicación diversos, a toda la sociedad para la eliminación en el uso de estereotipos, etiquetas o actitudes discriminatorias o excluyentes hacia las personas con discapacidad.

 

Autismo:

Trastorno generalizado del desarrollo que se refleja en alguna de las siguientes características:

 

• En las relaciones sociales (alteración en las manifestaciones no verbales: expresión facial inexpresiva, parece ausente, no mira a los ojos, dificultad  para desarrollar relaciones con iguales, ausencia de conductas espontaneas: señalar, mostrar interés en algo, etcétera).

 

• En Ia comunicación (retraso o ausencia del desarrollo del lenguaje oral, personas con un lenguaje adecuado tienen problemas para iniciar o mantener una conversación, empleo estereotipado o repetitivo del lenguaje).

 

• En patrones de conducta inadecuados (preocupación excesiva por un foco de interés, es inflexible a rutinas específicas, no acepta cambios bruscos, repetición de movimientos como: sacudidas de manos, retorcer los dedos, balanceo etcétera).

 

Ayudas técnicas

 

Dispositivos tecnológicos y materiales que permiten habilitar, rehabilitar o compensar una o más limitaciones funcionales, motrices, sensoriales o intelectuales de las personas con discapacidad.

 

Barreras:

 

Factores en el entorno de una persona que, en su ausencia o presencia, limitan la funcionalidad y originan discapacidad. Se incluyen: entornos físicos inaccesibles, falta de una adecuada asistencia tecnológica y actitudes negativas hacia la discapacidad.

Barreras para el aprendizaje y la participación:

Todos aquellos factores del contexto que dificultan o limitan el pleno acceso a la educación y a las oportunidades de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes. Aparecen en relación con su interacción en los diferentes contextos: social, político, institucional, cultural y en las circunstancias sociales y económicas. Desde el enfoque de la educación inclusiva, este concepto rebasa al de necesidades educativas especiales ya que se centra en la interacción con el contexto y no como un problema inherente al alumno. Por ejemplo actitudes de indiferencia, rechazo o sobreprotección a los alumnos con alguna discapacidad, en situación de desventaja socio-cultural o económica o de grupos étnicos; exigir el mismo ritmo y estilo de aprendizaje a los alumnos sin respetar su proceso, falta de comunicación entre padres y docentes para la educación del alumno, etc.

El concepto de barreras no hace referencia a individuos o grupos sino que resalta que es el contexto social, con sus políticas, actitudes y prácticas que, en buena medida, crea las dificultades y los obstáculos que impiden o disminuyen las posibilidades de aprendizaje y participación de determinados alumnos. Esta perspectiva interactiva y contextual conduce a pensar que tales condiciones sociales pueden cambiarse

Comunicación:

Según el Art. 2 de la Convención sobre las personas con discapacidad  , incluye los lenguajes, la visualización de textos, el sistema de escritura Braille, la comunicación táctil, los macrotipos, los dispositivos multimedia de fácil acceso, el lenguaje escrito, los sistemas auditivos, el lenguaje sencillo, los medios de voz digitalizada y otros modos, medios y formatos aumentativos o alternativos de comunicación, incluida la tecnología de la información, incluida la tecnología de la información y las comunicaciones de fácil acceso.

 

Comunicación aumentativa y alternativa:

 

Métodos de comunicación que suplementan o reemplazan el habla y la escritura, por ejemplo: expresiones faciales, símbolos, gráficos, gestos y señas, entre otros la lengua de señas mexicana y palabra complementada.

 

Deficiencia o limitación en las personas:

Son disminuciones en las funciones o estructuras corporales, que restringen la actividad o la participación de una persona al interactuar con el entorno;

Discapacidad:

Es la consecuencia de la presencia de una deficiencia o limitación en una persona, que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda impedir su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás, por ejemplo una persona con deficiencia visual se enfrenta a barreras arquitectónicas diversas como escaleras, botes de basura y plantas que dificultan el acceso a oficinas o edificios limitando su capacidad para trasladarse con autonomía; un alumno con deficiencia auditiva que solo se comunica a través de lengua de señas se enfrenta a barreras de comunicación en centros comerciales, oficinas, escuelas donde nadie maneja su lengua lo que limita su capacidad para desenvolverse y realizar diferentes actividades por si mismo.

Discapacidad auditiva:

Es la restricción en la función de la percepción de los sonidos externos, cuando la pérdida es de superficial a moderada, se necesita el uso de auxiliares auditivos pero pueden adquirir la lengua oral a través de la retroalimentación de información que reciben por la vía auditiva. Cuando la pérdida auditiva no es funcional para la vida diaria, la adquisición de la lengua oral no se da de manera natural es por ello que utilizan la visión como principal vía de entrada de la información para aprender y para comunicarse, por lo que la lengua natural de las personas con esta condición es la Lengua de Señas Mexicana.

Es una condición de vida que afecta la audición. Las personas sordas tienen una pérdida auditiva profunda cuya audición no les es funcional para la vida diaria, aún con auxiliares auditivos. Afecta las funciones de alerta y orientación, estructuración del lenguaje y el desarrollo intelectual y social si la persona no adquiere una lengua para comunicarse.

Las personas sordas utilizan principalmente la vista para recibir información y aprender; por lo que desarrollan con mayor facilidad la comunicación a través de la lengua de señas (en México se utiliza prioritariamente la Lengua de Señas Mexicana), por lo tanto a estos alumnos les favorece un ambiente educativo bilingüe en el que se comuniquen y aprendan a través de la lengua de señas y el español escrito, y adquieran el lenguaje oral cuando sea posible.

Algunas personas sordas son candidatas a un implante coclear, lo que les facilita la adquisición y desarrollo del lenguaje oral, para ello requieren también de una terapia auditiva-verbal.

Discapacidad auditiva (hipoacusia)

Es una condición de vida que afecta la audición. Las personas con hipoacusia tienen una pérdida auditiva leve, media o severa y logran adquirir el lenguaje oral (habla) si reciben los  apoyos  adecuados  y  de  manera  oportuna,  como:  un  diagnóstico  médico  que determine su nivel de audición, uso de auxiliares auditivos adecuados, recibir terapia de lenguaje, hablarles de frente con mímica y expresión facial, lectura labiofacial, entre otros.

Discapacidad Física:

Es la secuela o malformación que deriva de una afección en el sistema neuromuscular a nivel central o periférico, dando como resultado alteraciones en el control del movimiento y la postura, y que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda impedir su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás;

Discapacidad intelectual

 Se caracteriza por limitaciones significativas tanto en funcionamiento intelectual (razonamiento, planificación, solución de problemas, pensamiento abstracto, comprensión de ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia) como en conducta adaptativa (conceptuales, sociales y prácticas), que se han aprendido y se practican por las personas en su vida cotidiana. Restringiendo la participación comunitaria y en estrecha relación con las condiciones de los diferentes contextos en que se desenvuelve la persona y que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda impedir su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás. Esta discapacidad aparece antes de los 18 años.

 

Discapacidad Mental:

A la alteración o deficiencia en el sistema neuronal de una persona, que aunado a una sucesión de hechos que no puede manejar, detona un cambio en su comportamiento que dificulta su pleno desarrollo y convivencia social, y que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda impedir su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás;

Discapacidad múltiple. Presencia de dos o más discapacidades física, sensorial, intelectual y/o mental (por ejemplo: personas con sordo-ceguera, personas que presentan a la vez discapacidad intelectual y discapacidad motriz, o bien, con hipoacusia y discapacidad motriz, etcétera). La persona requiere, por
tanto, apoyos en diferentes áreas de las conductas socio-adaptativas y en Ia mayoría de las áreas del desarrollo pero también a las estructuras y funciones asociadas a él, y se clasifica de acuerdo a su grado.

 

Discapacidad Motriz

 

Es una condición de vida que afecta la capacidad de movimiento y en consecuencia las funciones que estén asociadas a éste, como pueden ser: el desplazamiento, el equilibrio, la manipulación y el habla de las personas.

Nos referimos a discapacidad motriz cuando hay una alteración en los músculos, los huesos o las articulaciones; cuando hay un daño en el cerebro que afecta el área motriz e impide a la persona moverse de forma adecuada; o cuando hay ausencia de alguna extremidad del cuerpo: brazos, manos o piernas.

Algunas manifestaciones de la discapacidad motriz son la presencia de: movimientos
rígidos, bruscos, lentos, involuntarios; poco o demasiado tono muscular; dificultad para dirigir los movimientos; alteraciones en la postura, en el equilibrio; falta de coordinación en piernas, brazos o manos, dedos, boca o rostro; dificultades para succionar, deglutir, respirar y hablar.

Las personas con discapacidad motriz dependiendo de sus necesidades requieren de: adecuaciones  físicas  en  el  entorno (rampas,  barandales,  baños  adaptados,  etc.); tecnología  adaptada  o  asistencia  tecnológica;  materiales  didácticos  y  utensilios adaptados; mobiliario adaptado para mejorar la postura, evitar posturas estáticas por largo tiempo cuando la situación particular del alumno lo permita o requiera; sillas de ruedas, andaderas, muletas o bastones, y en algunos casos de terapia física.

 

Discapacidad visual.

 Es la deficiencia del sistema de la visión, las estructuras y funciones asociadas con él. Es una alteración de la agudeza visual, campo visual, motilidad ocular, visión de los colores o profundidad, que determinan una deficiencia de la agudeza visual, y se clasifica de acuerdo a su grado.

Discapacidad visual (ceguera)

Es una condición de vida que afecta directamente la percepción de imágenes en forma total, por lo que las personas ciegas no reciben información visual alguna.

Las personas ciegas requieren de apoyos como: ubicarse en el espacio, saber qué
características tiene el lugar donde se encuentran, apoyarse en puntos cardinales, utilizar un bastón blanco y/o perro guía. Para realizar actividades académicas existen ayudas técnicas específicas como: libros en sistema Braille, regleta y punzón o máquina Perkins para escribir en Braille, caja aritmética y ábaco, sistemas portátiles de almacenamiento, procesamiento y edición de la información (anotadores parlantes, calculadoras parlantes,
computadoras y software como el explorador Jaws), dibujos, esquemas o mapas con relieves o contornos bien definidos, entre otros apoyos.

Discapacidad visual (baja visión)

Es una condición de vida que afecta la agudeza visual de las personas. Las personas con baja visión son aquellas que aun con lentes, ven significativamente menos que una persona que tiene una visión normal, no perciben las formas de los objetos de manera clara y nítida, y requieren para aprender de una iluminación favorable y de apoyos específicos como: textos en macrotipo, uso de marcadores, cuadernos con renglones bien marcados y el uso de ayudas ópticas como: lentes, lupas, telescopios y magnificadores de pantalla entre otros.

Las personas que utilizan lentes comunes por tener astigmatismo o miopía, no se les consideran personas con discapacidad visual. Estos casos, en su mayoría se corrigen con el uso de lentes.

Discriminación:

Es cualquier distinción, exclusión o restricción que tenga el propósito o el efecto de
obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil o de otro tipo. Incluye todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad, entre ellas, la denegación de ajustes razonables.

 

 

Discriminación por motivos de discapacidad:

se entenderá cualquier distinción, exclusión o restricción por motivos de discapacidad que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil o de otro tipo. Incluye todas las formas de discriminación, entre ellas, la denegación de ajustes razonables.

 

Diseño universal:

se entenderá el diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar   todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado. El “diseño universal” no excluirá las ayudas técnicas para grupos particulares de personas con discapacidad, cuando se necesiten.

Diversidad: en las escuelas de educación básica, la diversidad se manifiesta en la variedad lingüística,  social,  cultural,  de  capacidades,  de  ritmos  y  estilos  de  aprendizaje  de  la comunidad educativa. Cada estudiante es portador de un conjunto de diferencias haciendo que el proceso de aprendizaje sea único e irrepetible en cada caso.

Educación inclusiva

Es un proceso orientado a responder a la diversidad de necesidades de todos los estudiantes, prestando especial atención a aquellas personas o grupos excluidos o en mayor riesgo de ser marginados o de tener rendimientos menores a los esperados, incrementando su participación en el aprendizaje, la cultura y las comunidades, reduciendo y eliminando la exclusión en y desde la educación

Equidad

Una educación es de calidad cuando logra la democratización en el acceso y la
apropiación del conocimiento, es decir cualquier persona tiene la posibilidad de recibir el
apoyo que necesita para estar en igualdad de condiciones de aprovechar las oportunidades educativas y aprender a niveles de excelencia, de forma que la educación no reproduzca las desigualdades de origen de los estudiantes ni condicione sus opciones de futuro.

La equidad combina los principios de igualdad y diferenciación. Un trato desigual o
especial, bajo ciertas circunstancias, es legítimo y se justifica por alcanzar un bien
mayor que es la igualdad entre los seres humanos. En el caso de la educación esta
igualdad fundamental es el acceso al conocimiento, dicho en otros términos, el trato
diferenciado, que no sea discriminatorio o excluyente, en lo que se refiere a los
recursos financieros, materiales, humanos, tecnológicos y pedagógicos.

 

 

Necesidades Educativas Especiales

 

Se refiere a las provisiones o apoyos educativos requeridos por el alumnado que enfrenta dificultades para avanzar hacia los fines de la educación y progresar en relación con el currículo escolar, estableciendo diferentes niveles de ayudas y recursos y obligando a los sistemas educativos a proporcionarlos a quienes, en determinados momentos, pudieran necesitarlos.

La connotación que se la ha dado es  como sinónimo de estudiantes con discapacidad o como una nueva categoría; incluso en nuestro país se utilizó para clasificar a los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas y no asociadas a una discapacidad, forma menos peyorativa de denominar la discapacidad, pero a fin de cuentas enfocada en señalar las deficiencias o debilidades de los sujetos, de decir que ellos son los que no pueden aprender por sus propias características o limitaciones, y consecuentemente, siguió prevaleciendo el enfoque médico sin considerar la influencia significativa del entorno, por esta razón y en congruencia con la política educativa actual dejará  de utilizarse para referirse a los alumnos que pudieran estar en riesgo de exclusión por no alcanzar los aprendizajes esperados.

 

Promoción anticipada:

Los alumnos que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa aplicable para la acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos con aptitudes sobresalientes, podrán ser admitidos a la educación primaria o secundaria a una edad más temprana de la establecida o bien, omitir el grado escolar inmediato que les corresponda, en el mismo nivel educativo.

 

Síndrome de Down

Las personas con síndrome de Down pueden presentar discapacidad intelectual en grado
variable, entre leve y moderada. Sin embargo, su personalidad, inteligencia y capacidad
adaptativa  están  fuertemente  condicionadas  por  el  ambiente (familia,  escuela  y comunidad), sus capacidades (inteligencia y habilidades adaptativas) y los apoyos que
reciban a lo largo de la vida, desde su nacimiento hasta la vida adulta. La familia y la
escuela tienen un papel determinante para favorecer la calidad de vida de las personas
con síndrome de Down ya que ésta no está determinada por el síndrome sino por el
ambiente.

 



[1] Tomado de “Orientaciones Generales para el Funcionamiento de los Servicios de Educación Especial en el estado de Veracruz .SEV. 2012
[2] IBID

No hay comentarios:

Publicar un comentario