17 de mayo de 2008

PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y EDUCACIÓN FÍSICA


Propósitos de la Educación Secundaria.

Dado que el mundo está en un proceso de globalización masiva, los niveles educativos, tanto para hombres como para mujeres se vuelven cada vez más exigentes, para poder participar eficiente y eficazmente en la sociedad. En este plano, se hacen exigentes ciudadanos con el desarrollo de competencias que le permitan afrontar una vida cada vez más compleja.
Así pues se declaró obligatoria la educación secundaria desde el año 1993, para dar cabida y formación a esta masa de ciudadanos y ser parte de la tramo básico, sin embargo los resultados que arrojaron evaluaciones estandarizadas tales como, PISA (Programme for Internacional Student Assesment) de la OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo económicos) los estudiantes de 15 años, demuestran su ineficacia ante reactivos que evalúan competencias para la vida, por ejemplo, González Colorado (2007) cita la posición de México en 2003, 34º en lectura, ciencias matemáticas de entre 40 países. En este sentido, surge la necesidad de una reforma a la educación secundaria, la cual entra en vigencia en el año 2006.

Así pues, el haber declarado la Secundaria como obligatoria busca la asistencia a la misma de tal forma que represente, para todos los alumnos, la adquisición de los conocimientos, el desarrollo de habilidades, así como la cons­trucción de valores y actitudes; es decir, la formación en las competencias pro­puestas por el currículo común, a partir del contexto nacional pluricultural y de la especificidad de cada contexto regional, estatal y comunitario.

Asimismo, ya sea que continúen con una educación formal o ingresen al mundo laboral, la escuela secundaria asegurará a los adolescentes la adquisición de herramien­tas para aprender a lo largo de toda su vida, es decir de forma autónoma e independiente. Dentro de la secundaria se establece que, las necesidades de aprendizaje se relacionan con la capacidad de reflexión y el análisis crítico; el ejercicio de los derechos civiles y democráticos; la producción y el intercambio de conocimientos a través de diversos medios; el cuidado de la salud y del ambiente, así como con la participación en un mundo laboral cada vez más versátil.

La reforma curricular 2006 ofrece una respuesta contundente para estos problemas al plantear como propósito educativo central: el desarrollo de competencias para la vida. Señala que “una competencia implica un saber hacer (habilidad) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores actitudinales), ya lo mencionaba Sylvia Schmelkes. En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado.

Dos propósitos parecen esenciales dentro de la educación secundaria: enseñar para la comprensión, es decir, enseñar a todos los estudiantes (no sólo a unos cuantos) a comprender las ideas de una manera profunda y a operar con ellas de modo efectivo; y b) enseñar para la diversidad, esto es, enseñar de manera tal que se ayude a diferentes aprendices para que encuentren vías provechosas de acceso al conocimiento, al mismo tiempo que aprenden a vivir juntos de una manera constructiva.

De manera más especifica y atendiendo particularmente a los planes y programas de estudio 2006, se desea que el alumno al egresar de la secundaria desarrolle:
*Competencias para el aprendizaje permanente. Esto es que el individuo pueda aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida (autosufiecincia), de integrarse a la cultura escrita y matemática, así como de movilizar los diversos saberes culturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.
*Competencias para el manejo de la información. Tiene que ver con: la búsqueda, evaluación y sistematización de información; el pensar, reflexio­nar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar y utilizar información.
*Competencias para el manejo de situaciones. Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, conside­rando diversos aspectos como los sociales, culturales, ambientales, eco­nómicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo; propiciar cambios y afrontar los que se pre­senten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias.
*Competencias para la convivencia. Que el alumno pueda relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equi­po; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país.
*Competencias para la vida en sociedad. Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas socia­les y culturales.


Educación física.

Propósito:

La educación física en la secundaria tiene como propósito central que los ado­lescentes disfruten de la actividad física mediante los juegos, la iniciación deportiva y el deporte educativo como una forma de realización personal. Educación física ayuda a los estudiantes a aceptarse a sí mismos, a desinhibirse, a expresarse, a descubrir y apreciar su cuer­po como elemento fundamental de su persona. Adicionalmente busca que los estudiantes asuman conductas de cooperación y se muestren tolerantes y serenos frente a la victoria o la derrota, viendo de esta forma la inclusión de valores en esta asignatura.

Enfoque

La enseñanza de la educación física se caracteriza por impulsar la acción motriz. Ésta se manifiesta a través de desempeños intencionados y creativos que permiten a los alumnos actuar en espacios determinados durante cierto tiempo.
Cuando en estos desempeños hay una mayor presencia de la intencionalidad, se habla de la motricidad; es decir, la competencia para actuar y ejercer las capacidades y habilidades de movimiento de acuerdo con los comportamientos inteligentes, intereses, deseos y emociones acordes con un contexto.
La educación física también se vincula con los procesos afectivos, cognitivos, sociales y culturales de las personas; permite a los niños y adolescentes acercarse a las actividades físicas con base en sus intereses, en la confrontación lúdica y en el ejercicio, y pone a prueba su competencia motriz para valorar sus cualidades y las de otros.

Primer grado

Bloque 1 Conocimiento de mí mismo

Propósito
El propósito es que los alumnos refuercen el conocimiento de su cuerpo e identifiquen los elementos que conforman el concepto que cada uno de ellos tiene de sí mismo, mediante actividades que les permitan desarrollar su potencial expresivo y comunicativo, desplegar la competencia motriz y contribuir a la integración de su corporeidad.

Contenidos:
Reconocimiento de mi cuerpo.
Experimentar y expresar.
Comunicación y relación con otros.

Bloque 2 El desempeño de mis compañeros

Propósito
Se espera desarrollar en los estudiantes la competencia para plantear y solucionar problemas mediante procesos cognitivo-motores, lo cual exige de los participantes la atención para evidenciar la lógica de las actividades. En este sentido, el propósito del bloque es que los alumnos conozcan estrategias para manejar con fluidez distintas situaciones motrices, al tiempo que manifiestan control cuando realizan acciones en forma estática o dinámica en relación consigo mismos, con sus compañeros y con los objetos que manipulan en actividades de cancha propia.

Contenidos:
¿Comprendemos lo que hacemos?
¿Qué ganamos al participar?
Juegos de cancha propia con implementos.

Bloque 3 Todos contra todos y en el mismo equipo

Propósito
Mediante actividades de cancha los alumnos han de establecer relaciones con sus compañeros y pondrán en práctica estrategias específicas. Al mismo tiempo, las acciones del ejecutante se ven envueltas en procesos de incertidumbre, tanto en la interacción con sus compañeros y adversarios –sobre todo con estos últimos–, como en los desafíos que implican los objetos que deben manipular.
El conocimiento de dichas características y de la lógica de las situaciones motrices desarrolla la competencia para solucionar problemas y avanzar en el pensamiento estratégico. De acuerdo con lo anterior, la finalidad es que los alumnos ajusten, relacionen y controlen su motricidad y hagan de ella el fundamento táctico que les permita concretar, en forma progresiva, la comunicación entre compañeros y con los adversarios. Asimismo, la convivencia y acción motriz que se promueven facilitan la puesta en práctica de actitudes de cooperación, reconocimiento, respeto y tolerancia entre todos y cada uno de los participantes, en pos de un fin común (Formación de valores y actitudes positivas).

Contenidos:
¿Cómo nos relacionamos?
La cooperación en deportes alternativos.
¿Qué roles desempeñamos durante el juego?

Bloque 4 Cómo formular una estrategia efectiva

Propósito
Se desarrollará el pensamiento táctico y estratégico (la competencia para plantear y resolver problemas) al participar en actividades en área y con móvil, y al practicar una variación de las mismas. Por ello, se busca que los alumnos conozcan sus posibilidades de acción motriz, en actividades de cancha de invasión con alto grado de incertidumbre.
La intención es localizar, señalar y corregir errores que permitan analizar las estrategias y tácticas utilizadas. Dentro de este contexto, es importante que los alumnos experimenten los roles de compañero-adversario y los alternen, que respeten las normas, colaboren y asuman su responsabilidad. Se pretende, por tanto, que los estudiantes sean capaces de controlar y ajustar sus movimientos tácticos de acuerdo con la duración y el móvil de las actividades y con el ambiente afectivo de las mismas.

Contenidos:
La estrategia y la táctica.
La iniciación deportiva en actividades de invasión.
Organización de un torneo.

Bloque 5 Ejercito mi cuerpo

Propósito
En teoría los alumnos conocieron actividades y deportes educativos como escenarios dinámicos de la táctica y la estrategia, en los bloques anteriores a este, además se supone que también han aprendido a participar en la elaboración, organización y realización de las mismas. Por ende en este bloque, se pretende que diseñen una propuesta que puedan llevar a cabo en su tiempo libre.

Contenidos:
Planear y organizar un club de actividad física.
A la conquista de mi condición física.

2º grado.

Primer bloque. Lo que soy, proyecto y construyo.

Propósito
Con la finalidad de que los alumnos reconozcan las características de su personalidad y puedan integrar su corporeidad, conocerán las respuestas de su organismo ante la realización de actividades físicas y valorarán y experimentarán diversas acciones motrices, poniendo a prueba los límites y las posibilidades de su desempeño.

Contenidos:
1. La percepción y el funcionamiento del cuerpo.
2. Conozco mi potencial y mis límites.
3. Conciencia corporal.

Segundo bloque. Los valores de jugar limpio.

Propósito
El propósito es promover entre los alumnos el valor de jugar limpio. Para lograrlo se propone participar en actividades de cancha propia donde la comunicación e interacción entre compañeros y adversarios resultan propicias para practicar el juego limpio. También se pretende que los alumnos se apropien de posturas críticas respecto a la competencia en situaciones reales de acción y contrasten los sentimientos y vivencias que surgen del triunfo y la derrota.

Contenidos:
1. Los participantes y sus interacciones.
2. Tareas motrices de cancha propia que modifican el área.
3. Formación en valores.

Tercer bloque. Todo es cuestión de estrategias.

Propósito
La finalidad del presente bloque es que los alumnos conozcan las posibilidades de acción motriz –en actividades de cancha propia con un bajo nivel de incertidumbre–, y reconozcan la lógica interna de las acciones. Cabe destacar que tomamos a incertidumbre como una Situación de conocimiento o de información imperfecta e incompleta en que se mueve el decisor (alumno en este caso) respecto a su entorno y posibles desenlaces (relación con el medio).
Se pretende, por lo tanto, que los estudiantes sean capaces de controlar y ajustar sus movimientos tácticos de acuerdo con los elementos de espacio y tiempo de las actividades, que respeten las reglas y que valoren la comunicación entre compañeros para tomar decisiones.

Contenidos:
1. La interacción como estrategia.
2. La actuación estratégica en actividades de cancha propia.
3. Organización de un torneo.

Bloque 4. Descubrir estrategias.

Propósito
Los alumnos interpretarán las reglas y las posibilidades de actuación colectiva, lo que les permitirá saber desempeñarse dentro de las distintas áreas de juego y mantener una buena comunicación con sus compañeros. También se espera que el alumno organice sus acciones en una secuencia, basándose en la duración de la actividad, con lo cual logrará construir estrategias lógicas de pensamiento.


Contenidos:
1. La cooperación-oposición2. Deportes alternativos de invasión.

Bloque 5. Elijo un reto

Propósitos
Los alumnos conocerán y practicarán juegos populares y actividades alternativas, con la finalidad de que aprendan a diseñar planes de trabajo personales.
Asimismo, se busca estimular situaciones motrices (como los circuitos de acción motriz) que favorezcan y potencien la velocidad. La intención es fortalecer las capacidades físico-perceptivo- motrices de los alumnos y ajustarlas a sus esquemas de movimiento generales.
Es de particular importancia orientar a los alumnos para que modifiquen las actividades y planeen cómo emplear el tiempo de cada sesión, de tal manera que consoliden las competencias que les permiten construir su autonomía y, por tanto, poner en práctica la autogestión de sus desempeños motores.

Contenidos:
Incremento mi velocidad y fuerza.
Diseño y realizo circuitos de acción motriz.
Conozco y practico juegos populares de mi comunidad.

Tercer grado.
Aunque actualmente tercer grado no se encuentra dentro de la reforma, es menester contar con los planes y programas, ya que las generaciones que cursan segundo habrán de hacer uso de éstos.

Bloque I. El lenguaje corporal: sentido y significado

Propósito
Los alumnos han de organizar sus acciones y comunicar sus ideas y vivencias al participar en las distintas alternativas de la acción motriz. Se pretende que los estudiantes se expresen corporalmente a través de actividades como el modelado y la representación, y enriquezcan sus maneras de comunicarse.

Contenidos
1. Las diferentes formas de comunicación mediante el cuerpo.
2. La representación corporal.
3. Dominios del cuerpo.

Bloque II. Acordemos las reglas

Propósito
Este bloque pretende arraigar las conductas del juego limpio en los alumnos y que éstos reflexionen sobre las causas y consecuencias de la agresividad o del exceso de competitividad.
Con ello se intenta favorecer la participación, la aceptación y el respeto en las prácticas, y que se considere a la competición como forma de diversión.

Contenidos:
1. Planeación de un torneo.
2. Elaboración del código de ética.
3. Evaluación del trabajo.

Bloque III. Ajustes y estrategias en las actividades físicas

Propósito
Los alumnos participarán en actividades de cancha dividida, de muro, de bate, y de campo de invasión, a fin de analizar y reflexionar sobre la lógica interna del juego y con ello desarrollar el pensamiento estratégico. Se espera que los adolescentes:
• La modifiquen las reglas para que las actividades se efectúen con mayor agilidad.
• La introduzcan consideraciones éticas; esto es, de comportamientos dentro del juego que generen ambientes de convivencia.
• Comprendan el uso de la táctica: ¿cómo se podrían organizar individual y colectivamente para desarrollar un juego inteligente?

Contenidos:
1. Planear estrategias.
2. Deportes de invasión.
3. Valorar la actuación táctica.

Bloque IV. Cooperación y confrontación en actividades paradójicas

Propósito
Los alumnos conocerán y participarán en actividades paradójicas para analizar y reflexionar sobre la dinámica propia de las acciones, al tiempo que combinan y ajustan sus desempeños motrices a las exigencias de las mismas.
Este propósito y las actividades de este bloque se complementan con la iniciación deportiva de cancha de invasión, la cual permitirá a los alumnos controlar su motricidad de acuerdo con las condiciones del reglamento y la interacción con sus compañeros.

Contenidos:
1. Juegos paradójicos.
2. Conocimiento de la lógica interna del juego deportivo.
3. Móvil, área e implementos en deportes de invasión.
4. Evaluación del torneo.

Bloque V. Soy mi propio estratega

Propósito
Se busca que el alumno llegue a acuerdos con sus compañeros, formará colectivos y planificará actividades. Cabe mencionar que, el docente fungirá como asesor de los estudiantes y los motivará por medio de preguntas como las siguientes:
• ¿Cómo llegar a acuerdos en el grupo para desarrollar las actividades?
• ¿Qué ejercicios no son aconsejables en este circuito de acción motriz?
• ¿Por qué es primordial que se organicen equipos mixtos?
• ¿Por qué es importante el diseño de proyectos?
• ¿Qué relevancia tiene, en las actividades cotidianas, el trabajo en equipo?
• ¿Por qué es conveniente que haya diferentes opiniones?

Contenidos:
1. Fortalecimiento, equilibrio y coordinación.
2. Deportes con imaginación.

Educación física en Telesecundaria

Primer grado.

Bloque I. Conocimiento de mí mismo.

Propósito
Se espera que los alumnos refuercen el conocimiento de su cuerpo, lo cual contribuye a la integración del mismo, también se busca que identifique los elementos que conforman el concepto de sí mismo, mediante actividades que les permitan desarrollar tanto su potencial expresivo y comunitario, como desplegar la competencia motriz.

Contenidos:
4. Reconocimiento del cuerpo
Secuencia 1 ¿Qué podemos hacer para conocernos?
5. Experimentar y expresar
Secuencia 2. ¿Podemos comunicarnos sólo con las manos?
6. Comunicación y relación con otros.
Secuencia 3 ¿Cómo es mi grupo de amigos?
Secuencia 4 ¿Cómo percibo mi cuerpo?
Secuencia 5 Conozco mi frecuencia cardiaca

Bloque 2. El desempeño de mis compañeros

Propósito
Se espera desarrollar la competencia para plantear y solucionar problemas mediante procesos cognitivo-motrices, que exigirá de los participantes la atención para evidenciar la lógica de las actividades. Así pues, se busca que los alumnos conozcan estrategias para manejar con fluidez distintas situaciones motrices, al tiempo que manifiestan control cuando realizan acciones en forma estática o dinámica en relación consigo mismos, con sus compañeros y con los objetos que manipulan en actividades de cancha propia. Cabe señalar, que llamamos situaciones motrices a aquellas estructuras de datos que surge de la realización de una tarea motriz, considerando que, una tarea motriz es el conjunto organizado de condiciones que definen objetivos motores.

Contenidos:
4. ¿comprendemos lo que hacemos?
Secuencia 1 Graficar la estrategia… sesión 1-6
5. ¿Qué ganamos al participar?
Secuencia 2. El juego bajo la lupa…sesión 7-8
6. Juegos de cancha propia con implementos.
Secuencia 3 ¿Cómo veo a mis compañeros y cómo me ven? … 9-13
Actividad complementaria… sesión 16

Bloque III. Todos contra todos y en el mismo equipo.

Propósito.
Al realizar actividades de cancha común los alumnos establecerán relaciones con sus compañeros, y pondrán en práctica estrategias especificas. Al mismo tiempo, las acciones llevadas a cabo por el estudiante implican procesos de incertidumbre, tanto en el momento de interactuar con sus compañeros como con sus adversarios- sobre todo con estos últimos-, como en los desafíos que implican los objetos que deben manipular.
El conocimiento de dichas características y de la lógica de las situaciones motrices desarrolla la competencia para solucionar problemas y avanzar en el pensamiento estratégico (que es el recurso del que se valen para conseguir algo). Así, los alumnos deberán ajustar, relacionar y controlar su motricidad (conjunto de funciones nerviosas y musculares que permiten la movilidad y coordinación de los miembros, el movimiento y la locomoción).
Asimismo, la convivencia y acción motriz que se promueven facilitan la puesta en práctica de actitudes de cooperación, reconocimiento, respeto y tolerancia entre todos y cada uno de los participantes, en pos de un bien común.

Contenidos:
¿cómo nos relacionamos?
Secuencia 1 Cooperación y oposición: caras de la misma moneda…sesión 1-5
La cooperación en deportes alternativos.
¿Qué roles desempeñamos durante el juego?
Secuencia 2 Aprendamos a jugar korfbal… sesión 6-10
Actividad complementaria.
A correr se ha dicho… sesión 11-13
Autoevaluación… sesión 14-16

Bloque 4. Cómo formular una estrategia efectiva

Propósito
El pensamiento táctico y estratégico (la competencia para plantear y resolver problemas) se perfecciona al participar en actividades en área y con implementos, y al practicar una variación de las mismas. Por ende, se busca que los alumnos conozcan sus posibilidades de acción motriz, en actividades de cancha de invasión con alto grado de incertidumbre.
La intención es localizar, señalar y corregir errores que permitan analizar las estrategias y tácticas utilizadas. Es de suma importancia que los alumnos experimenten los roles de compañero-adversario y los alternen, que respeten las normas, colaboren y asuman su responsabilidad. Se pretende, por tanto, que los estudiantes sean capaces de controlar y ajustar sus movimientos tácticos de acuerdo con la duración y el móvil de las actividades y con el ambiente afectivo de las mismas.

Contenidos:
La estrategia y la táctica
Secuencia 1. Analizando las estrategias… sesión 1-5
La organización deportiva en actividades de invasión… sesión 6-9
Organización de un torneo
Secuencia 2. Organización de un torneo… sesión 10-12
Actividad complementaria
Mi condición física… sesión 13-15
Autoevaluación… 16

Bloque 5.

Propósito
Dado que los alumnos ya conocen actividades y deportes educativos como escenarios dinámicos de la táctica y la estrategia, y han aprendido a participar en la elaboración, organización y realización de las mismas. Ahora, se pretende que diseñen una propuesta que puedan llevar a cabo en su tiempo libre.

Contenidos
1. Planear y organizar un club de actividad física.
Secuencia 1 ¿En qué ocupar mi tiempo libre?
2. A la conquista de mi condición física.
Secuencia 2 A la conquista de mi condición física… sesión 9-2
3. Actividad complementaria
El ritmo de mi corazón… sesión 13-15
Autoevaluación… 16

Segundo grado. Bloque I. Lo que soy, proyecto y construyo

Propósito
Con la finalidad de que los alumnos reconozcan las características de su personalidad y puedan integrar corporeidad, esto es, según Santin 1990), "la corporeidad sería la propiedad básica que nos garantiza la comprensión del cuerpo”. Por otro lado, también se precisa lograr que los estudiantes conozcan las respuestas de su organismo ante la realización de actividades físicas y valoren y experimenten diversas acciones motrices, poniendo a prueba los límites y posibilidades de su desempeño.

Contenidos:
4. La percepción y el funcionamiento del cuerpo.
Secuencia ¿Qué pasa con nuestro cuerpo?
5. Conozco mi potencial y mis límites.
Secuencia La mejor forma de hacerlo.
6. Conciencia corporal.
Secuencia Lo que quiero ser.
Actividad complementaria Esfuérzate con medida.

Bloque 2.Los valores de jugar limpio.

Propósito
En este bloque se espera promover entre los alumnos el valor de jugar limpio. Para lograrlo se propone participar en actividades de cancha propia donde la comunicación e interacción entre compañeros y adversarios resultan propicias para practicar el juego limpio. También se pretende que los alumnos se apropien de posturas críticas respecto a la competencia en situaciones reales de acción y contrasten los sentimientos y vivencias que surgen del triunfo y la derrota.

Contenidos.
Los participantes y sus interacciones
Secuencia 1. ¿Quiénes participan y cómo se relacionan? … sesión 1-5
Tareas motrices de cancha propia que modifican el área
Secuencia 2. Actividades de cancha propia con implementos: el Shuttleball… sesión 6-9
Formación en valores
Secuencia 3. Los valores en el juego… sesión 10-13
Actividad complementaria
Jugar y cooperar… sesión 14-15
Autoevaluación… 16

Bloque 3. Todo es cuestión de estrategias

Propósito.
La finalidad del bloque espera los alumnos conozcan las posibilidades de acción motriz –en actividades de cancha propia con un bajo nivel de incertidumbre–, y reconozcan la lógica interna de las acciones.
Se pretende, entonces, que los estudiantes sean capaces de controlar y ajustar sus movimientos tácticos de acuerdo con los elementos de espacio y tiempo de las actividades, que respeten las reglas y que valoren la comunicación entre compañeros para tomar decisiones.

Contenidos.
La interacción como estratégica considerando el espacio y el tiempo…sesión 6-9
Secuencia 1. Los juegos: su lógica, las reglas y sus modificaciones…sesión 1-5
La actuación estratégica en actividades de cancha propia
Secuencia 2. La estrategia considerando el espacio y el tiempo… sesión 6-9
3. Organización de un torneo
Secuencia 3. La toma de decisiones en el juego… sesión 10-13
Actividad complementaria
Cuidando del cuerpo. Sesión 14-15
Autoevaluación… 16

Bloque 4. Descubrir estrategias.

Propósito.
El propósito de este bloque es que los alumnos interpreten las reglas y las posibilidades de actuación colectiva, lo que les permitirá saber desempeñarse dentro de las distintas áreas de juego y mantener una buena comunicación con sus compañeros. También se pretende que el alumno organice sus acciones en una secuencia, basándose en la duración de la actividad, con lo cual logrará construir estrategias lógicas de pensamiento.

Contenidos:
La cooperación-oposición
Secuencia 1 Inventamos nuestros juegos… sesiones 1-5
Deportes alternativos de invasión
Secuencia 2 La cooperación-oposición en los deportes alternativos… sesiones 6-9
Secuencia 3 El consenso y el respeto en las actividades motrices… sesiones 10-12
Actividad complementaria
¡Lo podrás hacer!... sesiones 13-15
Autoevaluación… sesión 16

Bloque 5. Elijo un reto.

Propósito
En “Elijo un reto” se pretende que los alumnos conozcan y practiquen juegos populares y actividades alternativas, con la finalidad de que aprendan a diseñar planes de trabajo personales.
Asimismo, se busca estimular situaciones motrices (como los circuitos de acción motriz) que favorezcan y potencien la velocidad. La intención es fortalecer las capacidades físico-perceptivo- motrices de los alumnos y ajustarlas a sus esquemas de movimiento generales.
Es menester orientar a los alumnos para que modifiquen las actividades y planeen cómo emplear el tiempo de cada sesión, de tal manera que consoliden las competencias que les permiten construir su autonomía y, por tanto, poner en práctica la autogestión de sus desempeños motores.

Contenidos: Elijo un reto
Incremento mi velocidad y fuerza.
Secuencia 1 Conozco y practico actividades que desarrollan en mi velocidad.. sesión 1-4
Diseño y realizo circuitos de acción motriz.
Secuencia 2. ¡A diseñar circuitos de acción motriz!... sesión 5-9
Conozco y practico juegos populares de mi comunidad.
Secuencia 3. Juegos perceptivo-motores
Actividad complementaria
Planeo actividades para participar con mis amigos... sesión 13-15
Autoevaluación... sesión 16

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