16 de mayo de 2008

“SOBRE EL PLAN DE ESTUDIOS 1993 PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA”

Por Miguel Ángel García Pérez

Al llevar a cabo una revisión amplia de los Planes y Programas de Estudios 1993 para la Educación Primaria, se procede a exponer su contenido, de manera tal que sea información de fácil manejo, esperando cumpla con su función como instrumento de valoración y crítica.
Primeramente, se destacarán los Propósitos Generales perseguidos por la Educación Primaria, así los Planes y programas buscan organizar la enseñanza y el aprendizaje1 de contenidos básicos, para que los niños:
1º Tengan las suficientes habilidades intelectuales2 que habrán de ser el motor para permitir al individuo aprender permanente e independientemente, y de esta forma desenvolverse eficazmente en la vida práctica.
2º Adquieran conocimiento para comprender los fenómenos naturales, principalmente los relacionados con la preservación de la salud, protección del ambiente y uso racional de los recursos naturales (desarrollo sustentable, por ejemplo), así como poseer una visión de la historia y geografía de México (con el fin de conocer el suelo que se pisa, es decir, contribuir a la conciencia nacionalista, sustentada por la fracción III del artículo 7º de la Ley General de Educación).
3º Sepan cuáles son sus derechos y deberes, así también se inmiscuyan en la práctica de valores, reconozcamos que los valores son la transmisión de un yo que vivencia, es decir, los valores se viven, se inculcan con la práctica no con la teoría, por tanto la educación primaria debe procurarse la enseñanza de valores mediante el ejemplo vivo de tal hecho.
4º Que sean capaces de apreciar y disfrutar el arte, así también como reconozcan que el ejercicio físico y deportivo contribuye a mantenerse en buena salud. (Fines asentados en las fracciones VIII y IX del artículo 7º de la Ley General de Educación).
Pudiendo observar los propósitos, es pertinente hacer hincapié en las habilidades que son necesarias para el aprendizaje permanente, por tal motivo cuando se adjudican conocimientos, estos deberán ir seguidos con ejercicios que manifiesten habilidades intelectuales y de reflexión, es decir, no puede hablarse de una real adquisición de conocimientos sin la comprensión sobre su sentido, haciendo ver a los educandos el porqué aprender tal cosa.

Asimismo, conjuntamente a los propósitos y organización del Plan, nacen las siguientes prioridades: La prioridad más alta es la del domino de la lectura, escritura y la expresión oral. Como podemos observar en la tabla I, referente a la organización de las asignaturas del primer y segundo grado, la materia de Español cuenta con un 45% del tiempo escolar, con el fin de cumplir con los propósitos y las prioridades antes citadas, como es sabido en estos dos grados es donde el niño tiene su primer encuentro con el mundo de la lecto-escritura, es decir, está familiarizándose con el proceso de aprendizaje, además si no sabe leer ni escribir cómo comprendería las demás asignaturas, por tal motivo es necesario más tiempo para cubrir con los propósitos. Del tercer al sexto grado, la enseñanza del Español representa el 30% de las actividades, como lo podemos comprobar en la tabla 2.
Y por el lado de las matemáticas, se busca formar al niño de habilidades para la resolución de problemas, y el desarrollo del razonamiento abstracto a partir de situaciones prácticas.
Las ciencias naturales tienen como prioridad en los Programas buscar especial atención en temas relacionados con la preservación de la salud y protección del ambiente y los procesos ecológicos. Asimismo, se visualizarán las aplicaciones tecnológicas de la ciencia.
Con estas tres prioridades es posible constatar que van encaminados a dar una formación integral, con la cual el individuo será capaz de desenvolverse con eficacia en un mundo tan complejo y global como el actual.
Teniendo un panorama de lo que se persigue en Educación Primaria mediante los planes y programas de Estudio 1993, llega un punto en el cual se hará un desglose breve por cada asignatura haciendo una comparación con la realidad, es decir, algunas partes referirán a las observaciones realizadas en la Escuela Primaria Práctica Anexa a la BENV.

Español

El propósito central de esta asignatura es crear en el alumno el desarrollo de las capacidades de comunicación de los niños en los diversos ejercicios de la lengua hablada y escrita.
Sin embargo, para llegar a tal finalidad es necesario que los niños: logren aprender eficazmente en los dos primeros grados el uso correcto de la lectura y escritura, por tal motivo el alto porcentaje destinado a Español; puedan expresarse clara, coherente y sencillamente; puedan diferenciar entre diversas clases de textos (recetas, instructivos, cuentos, mitos, leyendas, etc.); se deben habituar en la lectura,(aunque este punto me atrevo a ponerlo en tela de juicio, pues la cifra de lectores en México es tan solo del 2% mientras en Japón es del 91%, esto por citar un ejemplo, según la revista Didácta Nueva Época, año 3, núm. 5-6) saber comprenderla y reflexionar sobre ella y aprendan a ser autodidactas, es decir, busquen y procesen la información para lograr el aprendizaje autónomo.
De igual forma, para alcanzar la realización de los objetivos ya citados, se hace presente la exigencia de un Enfoque, el cual en este caso es Comunicativo, sus rasgos son los siguientes: integrar estrechamente los contenidos con las actividades, donde los primeros serán impartidos mediante la praxis individual y de grupo, este proceso se traducirá en el desarrollo de las capacidades lingüísticas; se permite la flexibilidad para los maestros en el uso de técnicas y métodos para la enseñanza inicial de la lectura y escritura, pues se sabe que cada maestro tiene su propio estilo, haciendo uso de diversos métodos adaptados a sus necesidades y preferencias, por tanto se respetan las diversas prácticas reales de enseñanza, empero los maestros deben reconocer la existencia de nuevas propuestas teóricas y métodos en materia educativa sustentadas en investigaciones, de igual forma se exige ir más allá de leer signos y emitir sonidos hasta lograr que en realidad se comprendan los textos; así también se deben reconocer las experiencias previas que tienen los niños en relación con la lengua oral y escrita, como sabemos al ingresar a la escuela traen consigo el dominio de la lengua oral y poseen noción de la escritura, aunque esto último no es uniforme, ya que principalmente en zonas rurales los niños no reciben enseñanza preescolar, aunado a ésta situación, si los padres son analfabetas, el proceso se torna más difícil, por tal razón se atiende a lo que los niños saben o conocen, partiendo desde ahí; el enfoque propone que el uso de la lengua no se reduzca sólo a Español sino que se ejercite en cada una de las materias, por último se plantean las actividades en grupo, con el fin de lograr el intercambio de ideas entre los alumnos, es decir que interactúen, confronten sus puntos de vista, de manera tal que se forme un ambiente comunicativo.

A continuación describiré lo correspondiente a la visita de observación a la escuela Primaria Práctica Anexa a la BENV, realizada el día 12 de noviembre de 2007.
La maestra al frente del grupo de quinto grado estaba trabajando con la lección 9, de tema “Sor Juana Inés de la Cruz”, donde el propósito de la clase era reconocer la estructura de una biografía para que posteriormente redactaran una autobiografía. Primero la maestra inició con la lectura, ella lo hacía en el pizarrón electrónico del programa Enciclomedia, mientras los niños en su libro de texto, iban subrayando las ideas principales, la maestra seleccionaba con el cursor para que los niños identificaran la idea que se proponía. Posteriormente la maestra repartió un párrafo de la lectura por equipos para que encontraran la idea principal, cuando llegó el momento de leerla en voz alta, debían decir por qué la habían considerado principal, es decir, defendían sus puntos de vista, argumentando al respecto.
La maestra leía en voz alta, moderaba la participación de los alumnos, haciendo presente siempre la tolerancia y el respeto entre alumnos, la mayor parte del tiempo se trabajo con Enciclomedia.
Después de haber encontrado las ideas principales de todo el texto, la maestra les pidió que reconstruyeran el texto sólo con lo subrayado, sin dar sentido lógico, éste sería el primer borrador, posteriormente, en un segundo borrador harían uso de nexos, que según mencionó la maestra ya habían visto con anticipación. Aunque ante tal propuesta algunos alumnos reaccionaron inconformes, pues destacaron que preferían escribir con nexos desde el principio para no hacer tantos borradores, sin embargo la maestra les explicó que ese era el proceso, para poder distinguir entre un texto sin nexos, y por ende descubrieran la importancia de éstos.
Durante la charla con la profesora, nos comentó que el enfoque estriba en hacer que ellos participen, hablen, se comuniquen y expongan sus puntos de vista, lo cual nos hace ver que está relacionado con lo que dice el Plan de estudios, respecto a un enfoque comunicativo. Respecto al perfil de egreso, nos dijo que se espera que puedan comunicarse tanto en forma oral como escrita, y para esto debe conocer las reglas del idioma español e instruirse, además deberán conocer como elaborar cierta clase de textos y documentos que son necesarios para la vida, como cartas por ejemplo.
Teniendo un panorama de los propósitos, enfoque y parte del proceso educativo en la práctica real, es posible hacer afirmaciones acerca de la enseñanza como respuesta a las necesidades básicas de aprendizaje.
Pues bien, la lectura, escritura y expresión oral son las necesidades básicas que permitirán al niño ser participe de la comunicación, así la asignatura marca tales fines como su propósito central, de igual forma el enfoque lo menciona, el punto es que la enseñanza del Español responde las necesidades básicas de aprendizaje, como se pudo observar en la practica anexa se propicia el desarrollo de la lengua oral y escrita, la primera a través de la participación y argumentación de sus puntos de vista, la escritura por medio de resúmenes, asimismo se les dota para que aprendan a aprender, mediante estrategias que permiten trabajar por sí solos, aprender a leer leyendo, a escribir escribiendo y a hablar hablando.
Conjuntamente a todo lo antes citado, existen materiales de apoyo para el correcto desarrollo de la asignatura, estos son:
· Libro para el maestro. El Libro para el Maestro es un apoyo para la enseñanza de las distintas asignaturas, dota de sugerencias al maestro para la realización de las actividades, pues se relaciona directamente con el libro del alumno.
· Fichero. En el fichero se presentan actividades didácticas de acuerdo a los cuatro ejes temáticos.
· Avance programático. Son cuadernos para cada grado que presentan una propuesta de
· Libro del alumno. Es un material destinado a los alumnos, en el aparecen lecturas con a ejercicios y actividades para reafirmar lo que leen.
· Libro de lecturas. Es un material más pequeño donde hay lecturas como poemas, poesías, leyendas, colas y cuentos, entre otras cosas, su propósito es fomentar el hábito de la lectura en el alumno.

Ahora bien, la organización de los contenidos se encuentra articulados en 4 ejes temáticos, los cuales describo a continuación:
1. Lengua hablada, es un eje que nace para satisfacer la necesidad de comunicarse verbalmente, para un vínculo comunicativo con el mundo social. Por tanto, hay ejercicios basados en las experiencias de los niños, ellos platican haciendo uso de la lengua e ingresando al dialogo, en años subsecuentes aprenden a exponer, argumentar, participar en debates y fundamentar sus opiniones, esto ultimo estuvo muy presente en los alumnos de la Practica Anexa, en el grupo de 5º.
2. Lengua escrita. Este eje se basa en la autocorrección, punto que por cierto fue observado en la Practica Anexa, mientras exponían un cuento de la revolución mexicana, los demás niños detectaban errores y daban sugerencias., también resalta la vinculación con otras asignaturas, en este caso Historia, cumpliéndose con el fin de este eje temático.
3. Recreación literaria. Se refiere al disfrute de la literatura, el sentimiento de participación y creación que despierta la mima. Se plantea que mediante la lectura en voz alta del maestros se despierte e interés de los alumnos, pero para esto creo que son necesarias lecturas en suma interesantes como Harry Potter, que fue leído en el aula de la Practica Anexa (un capítulo).
4. Reflexión sobre la lengua. En este eje se abordan la gramática y la lingüística, mediante la práctica de los ejercicios, permitiendo que el niño reconozca que su idioma es parte de la cultura de pueblos y regiones, con algunas variaciones o regionalismos. Es decir, se pretende concientizar del sentido cultural del idioma español, considerando la influencia de vocablos indígenas y extranjeros.

Matemáticas

Los propósitos que esta asignatura se propone alcanzar con los alumnos son: el desarrollo de capacidades, tales como el saber utilizar las matemáticas como una herramienta para reconocer, plantear y resolver problemas, que pueda anticiparse a los resultados y pueda verificarlos, también debe comunicar e interpretar la información matemática y que haga un uso correcto de los instrumentos de medición, dibujo y cálculo.
El enfoque hacia el cual se inclina el Plan de estudios es el Didáctico, colocando primeramente el planteamiento y resolución de problemas como forma de construcción de los conocimientos matemáticos, el trabajo se intensificará en los significados de la fracción (reparto, medición, razón y división); se les hará saber acerca de las propiedades operacionales (asociativa, conmutativa y distributiva); los contenidos estadísticos analizan e interpretan gráficas y documentos como revistas, periódicos o enciclopedias; y por ultimo los alumnos deberán explorará situaciones donde se presenta el azar, para poder reconocer cuando es probable o no que suceda algo.
A continuación procedo al relato referente a lo observado en la Práctica Anexa el día de noviembre de 2007
Dado que el maestro no tenía conocimiento de nuestra visita y aun estaba con español, suspendió la actividad y planteó una problemática, que refería al tema y lección respectivamente: Operaciones con decimales, 25 y 27; a partir de un pequeño folleto que tenían los niños, ésta fue: ¿Cuánto mide el grosor de una hoja blanca tamaño carta, si son 8 en su folleto?
Los alumnos trabajaron individualmente para buscar solución a este problema, pasado un tiempo el maestro escuchó los diversos resultados obtenidos, y él pedía voluntarios para que pasaran al pizarrón y explicaran el procedimiento que habían utilizado; un niño paso y en cierto momento de su exposición se encontró en un dilema, pues no sabia que debería hacer después, por lo mismo el maestro lanzaba preguntas al alumno come lo fin de que prosiguiera, ante tal hecho el niño dijo: “ya sé que paso, me equivoque desde el principio”. Con esta situación podemos ver que en ningún momento el maestro señalo el error, sino que el alumno fue capaz de reconocerlo y buscar otra solución.
La estrategia principal del maestro fue lanzar preguntas, con lo cual motivaba a los niños a buscar explicaciones que convencieran no sólo al profesor sino a sus demás compañeros. Durante el trayecto del trabajo, el educador supervisaba el trabajo de cada uno.
Para la exposición del tema sólo fue necesario hacer uso de hojas blancas y el pizarrón para los niños que expusieron sus procedimientos, sólo cabe destacar que las niñas utilizaran un pizarrón mientras los niños otro. Durante el trayecto de la clase se mostraron entusiastas siempre intentando competir entre equipos (hombres contra mujeres), para resaltar y presentar la mejor propuesta.
Ya durante la conversación con el maestro, nos mencionó que el enfoque consiste en el planteamiento de problemas, antes de entrar en materia, pues así lo hizo él, primero lanzó la pregunta, y después de los diversos resultados, que son lo menos importante, paso al libro, según el profesor lo que debe considerase es el procedimiento que utilizan y el manejo que hacen de los números como en la clase observada, no tanto el resultado. En cuanto al perfil de egreso mencionó que es necesario que ellos sepan manejar la información que se les da y resuelvan los problemas, sean capaces de aprender sin necesidad de un maestro, buscar sus propios procedimientos de solución.
Como es notable, los propósitos e incluso dentro de las prioridades aparecen con gran énfasis la búsqueda del desarrollo de “habilidades para la resolución de problemas y del pensamiento matemático”, lo cual será abordado por la asignatura, así puede verse que las necesidades básicas de aprendizaje son satisfechas por las matemáticas, traduciéndose en rasgos como pensar, reflexionar, meditar, inferir, deducir y argumentar. Entonces solo queda recalcar que la enseñanza de las matemáticas responde eficazmente a las necesidades básicas de aprendizaje.
Para poder alcanzar tales metas, se hace innegable la necesidad de materiales de apoyo, los cuales son los mismos que en Español, es decir, Libro para el maestro, Avance programático, Fichero, Libro para el alumno, a excepción del Libro de lecturas.

Expuesto lo anterior paso a bordar la organización de los contenidos, con su correspondiente descripción:
1. Los números, sus relaciones y sus operaciones3. Los contenidos de este eje se trabajan desde el primer año par hacer notar su significado y las relaciones que establecen entre si, los niños usaran los números como herramienta para la resolución de problemas (sustento de los programas). La dificultad de los problemas aumenta progresivamente de primero hasta sexto.
2. Medición. Se estudiarán magnitudes, nociones acerca de las unidades de medida, y la cuantificación como resultado de la medición de dichas magnitudes.
3. Geometría. El niño podrá identificar relaciones en el plano espacial, así como reconocer las formas que lo rodean.
4. Procesos de cambio. En este eje se manejan fenómenos de variación proporcional y no proporcional (lectura, elaboración y análisis de tablas y gráficas donde se observan procesos de variación, nociones de razón y proporción).
5. Tratamiento de la información. Analizar y seleccionar información es la primera tarea que se hace al resolver un problema matemático; por tanto existen contenidos donde aparecen problemas que enseñan a hacer uso adecuado de la información y poder usarla pertinentemente, hasta llegar a solución del problema.
6. La predicción y el azar. Los alumnos explorarán situaciones donde el azar interviene, podrán detectar la probabilidad de ocurrencia de ciertos eventos.

Ciencias naturales

Los programas de Ciencias naturales en la enseñanza Primaria centran su propósito en que: los alumnos actúen por el bien del medio natural, es decir responsablemente; conozcan el funcionamiento y las transformaciones del organismo humano; se hará que se habitúen adecuadamente en la preservación de la salud y el bienestar, y por ultimo se estimulará su capacidad de observar y preguntar, así como de plantear explicaciones sencillas de lo que sucede a nuestro alrededor.
El enfoque es fundamentalmente formativo, consiste en vincular de conocimientos sobre el mundo natural con la formación y la práctica de valores y habilidades científicas; relacionar el conocimiento científico con sus aplicaciones técnicas, los niños van a percibir la existencia de artefactos, servicios y recursos creados mediante la aplicación de principios científicos, esto se traduce en el desarrollo del razonamiento tecnológico4, asimismo valorarán la ciencia y su impacto en e bienestar social (factor imprescindible del progreso y mejoramiento de la vida humana); y por ultimo se hará arduo énfasis en la preservación de la salud, y la relación del aprendizaje de las ciencias naturales con las demás asignaturas.
En la visita de observación a la Practica Anexa pudo constatarse lo que a continuación redacto. El tema del día correspondía a “los organismos unicelulares”, y para esto iban a realizar un experimento, en el cual el propósito era que el niño identificara la existencia de este tipo de organismos en el cuerpo humano y el ambiente, en este caso la lengua. Para lo cual se encontraban organizados en equipos, con el material necesario para la elaboración de tal proceso (glicerina, algodón, frascos, cotonetes, agua). Así, primero prepararon la glicerina (gelatina) para posteriormente tomar una muestra de saliva y vestirla en un frasco y otro no, con el coconete; seca la glicerina hicieron el paso antes mencionado, dejando los dos frascos cerrados, esto con el fin de detectar cómo en el frasco con la saliva aparecerían bacterias que cambiarían las características de la glicerina, mientras en el otro que no tenia muestra permanecería igual. La maestra supervisaba el experimento, pues los niños debían leer las instrucciones y entenderlas por sí mismos según mencionó la maestra.
La profesora sólo utilizo el libro de texto para guiar el trabajo. En todo momento los alumnos se mostraron atentos y cuidadosos al realizar cada paso, entre ellos discutían acerca de quién había comprendido bien la instrucción, y cuando se suscitaban este tipo de dilemas recurrían a su maestra. Además, eran muy activos, sólo en el momento de decidir quién prestaría su lengua para extraer las bacterias, varios reaccionaron con una negación y decidieron por democracia a un integrante del equipo.
Ya después al conversar con la maestra, nos comentó que el enfoque propone que se establezca contacto con la realidad, como en le caso del experimento, donde se les demuestra la existencia de organismos no sólo en el medio ambiente sino también en partes del cuerpo como la lengua.

Y respecto a lo que debe saber o conocer el alumno nos comentó que se espera que sean capaces de comprender el medio en el que viven y se planteen explicaciones y preguntas acerca de él.
Por último en lo que concierne a las necesidades básicas de aprendizaje, podemos notar que se les permite que aprendan mediante el dialogo, las cuestiones, así también se les dota de los conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes necesarios para que puedan sobrevivir, participar plenamente en el desarrollo, mejorar la calidad de su vida y continuar aprendiendo. En resumen, la enseñanza de las Ciencias Naturales efectivamente responde a las necesidades básicas de aprendizaje.
Los materiales de apoyo son los mismos que en español y matemáticas (Libro para el maestro, Avance programático, Fichero, Libro para el alumno, a excepción del Libro de lecturas).

Los contenidos de Ciencias naturales han sido organizados en 5 ejes temáticos, desarrollados a lo largo de los seis grados de la educación primaria. Tales ejes y su correspondiente descripción son:
1. Los seres vivos. El niño conocerá las características más importantes de los seres vivos (semejanzas, diferencias y los mecanismos fisiológicos, anatómicos y evolutivos que los rigen).
2. El cuerpo humano y la salud. Se atiende las características fisioanatómicas del organismo humano (el buen funcionamiento de éste depende la salud y el bienestar físico), haciendo ver a los niños que es posible prevenir las enfermedades.
3. El ambiente y su protección. Mediante la percepción del niño, se fomentará la reflexión por el buen uso de los recursos naturales, se le hará conocer de la contaminación y de los agentes que la provocan. Así también, podrán identificar zonas de riesgo y prevenir accidentes.
4. Materia, energía y cambio. Se abordan nociones primarias acerca de los fenómenos y transformaciones de la materia y la energía.
5. Ciencia, tecnología y sociedad. Con este eje se busca motivar el interés del niño por las aplicaciones técnicas de la ciencia y la capacidad de imaginar. En este eje se dotará al niño de conocimientos de las distintas fuentes de energía, riesgos de su uso y medidas para evitar el desperdicio de energía.

Antes de pasar al punto final quiero aclarar que, el hecho de que en la escuela primaria visitada, a la cual refiere este texto, se atiendan a las necesidades básicas de aprendizaje, no significa que todas las escuelas o entonos lados sea igual. Asimismo, el hecho de afirmar que el Plan de estudios atiende a estas necesidades tampoco garantiza que en la realidad se cubran en otras escuelas.
Para finalizar, sólo queda dejar claramente establecido el “Perfil de egreso de un alumno de Educación Primaria”, el cual se refiere a los conocimientos, habilidades y capacidades que habrá de desarrollar el niño al finalizar la Educación Primaria.
El niño deberá expresarse clara, coherente y sencillamente, tanto en la lengua oral como la escrita, lo cual les permitirá prender con permanencia e independencia, derivando en una inmersión eficaz al mundo de la vida cotidiana.
Tendrá la capacidad de buscar información que necesite y sabrá analizarla, también será capaz de razonar y aplicar los problemas matemáticos de su nivel, en la vida cotidiana.
Deberá tener conocimientos básicos acerca de los fenómenos naturales y el medio ambiente, lo cual le permitirá actuar con responsabilidad, y velar por el cuidado del medio, entendiéndolo como parte de su patrimonio, y precisamente el conocimiento de éste contempla que el niño aprenda parte de la historia y geografía de México, y de esta forma pueda comprender la cultura actual, y los hechos que la han formado y transformado.
Por otro lado, tendrán comprensión certera de sus derechos y deberes, los cuales le servirán para no llegar a convertirse en títere u objeto de algún tipo de injusticia o actos que impliquen daños a su persona, así también sabrán la manera de comportarse en la sociedad, es decir, su papel, lo que deben hacer o no.
En definitiva, la escuela primaria debe adjudicar al alumno el dominio de la lectura y escritura, la formación matemática elemental y la capacidad o destreza en la selección y el uso de información.

1 Cabe señalar la diferencia entre los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues la primera se refiere la proceso de enseñar, donde el papel principal es el del maestro, y por otro lado el aprendizaje se traduce en el efecto de aprender, en este caso atañe al alumno tal función. Entonces sin buena enseñanza, por ende no habrá buen aprendizaje.
2 Se refieren a la lectura, escritura, expresión oral, la búsqueda y selección de la información, la aplicación de las matemáticas a la realidad.

3 Las operaciones son concebidas como instrumentos que permiten resolver problemas, el significado y sentido que los niños puedan darles, deriva de las situaciones que resuelvan con ellas.
4 Dicho razonamiento busca que el alumno sea capaz de identificar situaciones problemáticas que requieren soluciones técnicas, de idear y diseñar, de apreciar que a todo problema hay respuestas tecnológicas, con diversos costos y beneficios, e incluso efectos que originan problemas más graves que el que se pretendía resolver.

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