PROFESOR
|
FECHA
|
GRUPO
|
ASIGNATURA
|
ESCUELA
|
||||
Lic. Miguel Ángel García Pérez
|
19-23 de agosto
|
3 “A”
|
ESPAÑOL I
|
CUAUHTÉMOC 30DTV0455P
|
||||
BLOQUE
|
SECUENCIA
|
PROPÓSITO
|
||||||
I
|
1.
De Frankeinstein a Dolly:
|
Comparar
los diferentes tratamientos y analizar la forma en que se desarrolla en
ensayo.
|
||||||
Correspondencia con el Plan de
Estudios 2011
|
||||||||
BLOQUE I.
Práctica social del lenguaje: Elaborar un ensayo
sobre un tema de interés
|
||||||||
COMPETENCIA
|
||||||||
Emplear
el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
|
||||||||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
||||||||
• Conoce
las características y función de los ensayos.
•
Contrasta la información obtenida en distintos textos y la integra para complementarla.
•
Reconoce el punto de vista del autor y diferencia entre datos, opiniones y argumentos
en un texto.
•
Argumenta sus puntos de vista respecto al tema que desarrolla en un ensayo y
lo sustenta con información de las fuentes consultadas.
|
||||||||
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
TIEMPO
|
|||||||
Sesión 1
a)
Conocer
el proyecto de secuencia: elaboración de un ensayo.
b)
Lectura
del texto introductorio “Comparar para conocer”. Toma de notas en su libreta
de lo más relevante.
c)
Lectura
grupal del texto “Un mundo feliz (fragmento)”, y análisis de cada párrafo
según se vaya leyendo.
d)
Elaborar
una conclusión de al menos 5 renglones de lo que comprendieron del texto.
Sesión
2 y 5
a)
Leer
el artículo de divulgación científica “La clonación” y elaborar un mapa de
arañas, con las ideas que consideren más relevantes.
b)
Para
participación se les harán diferentes preguntas a libro cerrado, apoyándose
únicamente del mapa elaborado.
c)
Elegir
uno de los siguientes temas para la elaboración de su ensayo: Aborto,
Clonación, Discriminación, Narcotráfico, Bullying, Contaminación, Calentamiento
global, Extinción de especies, otro propuesto por el alumno.
Tarea: Investigar acerca del
tema elegido (puede adelantarse la selección del tema desde la sesión 1 para
agilizar el trabajo). Anotar fuente consultada.
Sesión
3
a)
Lectura
de la investigación realizada y subrayado de engarce (anotar en su libreta
las ideas relevantes), para seleccionar información que dará forma a su
ensayo, tomando en cuenta el ejemplo de ficha de la página 35.
Sesión
4
a)
Lectura
de un ejemplo de ensayo, mismo en el cual se identifican sus características.
b)
Subrayar
elementos relevantes del mismo y anotar a que característica corresponde.
Sesión
6
a)
Leer
las características formales de un ensayo y anotar lo relevante en su
libreta.
b)
.Iniciar
la redacción de su ensayo en borrador.
Sesión
7
a)
Tomar
en cuenta las observaciones realizadas a su borrador para redactar su versión
final, utilizando recortes si lo considera necesario.
b)
Leer
las características del abstract y
redactar el correspondiente a su ensayo.
Sesión 8
a)
Leer
las características del simposio.
b)
Sortear
3 personas que presentarán su ensayo ante el grupo. El escrito es de apoyo
más no el único recurso.
|
50
50
25
25
50
50
50
300
|
|||||||
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
|||||||
Libro del alumno
Biblioteca de aula
Biblioteca escolar
Internet (en su caso)
|
INSTRUMENTOS
|
INDICADORES
|
||||||
Registro de participación en
lista
Registro de actividades en
lista
Registrar el ensayo como
trabajo de secuencia
|
Las respuestas que dan a cada
cuestión son argumentadas.
Respetan los turnos de participación.
Realizan la actividad en el
tiempo que se les solicita sin distraerse.
Cumplen con la investigación
del tema que le corresponde.
Comparte con sus compañeros la
información.
|
|||||||
OBSERVACIONES
El libro de
texto será sólo de apoyo, toda vez que la elaboración del ensayo forma parte
del Programa de estudios 2011 y no corresponde en su totalidad.
|
||||||||
DIRECTOR DE LA ESCUELA
|
DOCENTE
|
|||||||
|
|
|||||||
Vo. Bo.
|
Lic.
Miguel Ángel García Pérez
|
19 de agosto de 2013
EJEMPLO DE PLANEACION. ESPAÑOL SECUENCIA 1. TERCER GRADO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario