19 de agosto de 2013

EJEMPLO DE PLANEACION. ESPAÑOL SECUENCIA 1. TERCER GRADO


PROFESOR
FECHA
GRUPO
ASIGNATURA
ESCUELA
Lic. Miguel Ángel García Pérez
19-23 de agosto
3 “A”
ESPAÑOL I
CUAUHTÉMOC 30DTV0455P
BLOQUE
SECUENCIA
PROPÓSITO
I
1.        De Frankeinstein a Dolly:
Comparar los diferentes tratamientos y analizar la forma en que se desarrolla en ensayo.
Correspondencia con el Plan de Estudios 2011
BLOQUE I. Práctica social del lenguaje: Elaborar un ensayo sobre un tema de interés
COMPETENCIA
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
APRENDIZAJES ESPERADOS
• Conoce las características y función de los ensayos.
• Contrasta la información obtenida en distintos textos y la integra para complementarla.
• Reconoce el punto de vista del autor y diferencia entre datos, opiniones y argumentos en un texto.
• Argumenta sus puntos de vista respecto al tema que desarrolla en un ensayo y lo sustenta con información de las fuentes consultadas.
SECUENCIA DIDÁCTICA
TIEMPO
Sesión 1
a)        Conocer el proyecto de secuencia: elaboración de un ensayo.
b)        Lectura del texto introductorio “Comparar para conocer”. Toma de notas en su libreta de lo más relevante.
c)        Lectura grupal del texto “Un mundo feliz (fragmento)”, y análisis de cada párrafo según se vaya leyendo.
d)        Elaborar una conclusión de al menos 5 renglones de lo que comprendieron del texto.
Sesión 2 y 5
a)        Leer el artículo de divulgación científica “La clonación” y elaborar un mapa de arañas, con las ideas que consideren más relevantes.
b)        Para participación se les harán diferentes preguntas a libro cerrado, apoyándose únicamente del mapa elaborado.
c)        Elegir uno de los siguientes temas para la elaboración de su ensayo: Aborto, Clonación, Discriminación, Narcotráfico, Bullying, Contaminación, Calentamiento global, Extinción de especies, otro propuesto por el alumno.
Tarea: Investigar acerca del tema elegido (puede adelantarse la selección del tema desde la sesión 1 para agilizar el trabajo). Anotar fuente consultada.
Sesión 3
a)        Lectura de la investigación realizada y subrayado de engarce (anotar en su libreta las ideas relevantes), para seleccionar información que dará forma a su ensayo, tomando en cuenta el ejemplo de ficha de la página 35.
Sesión 4
a)        Lectura de un ejemplo de ensayo, mismo en el cual se identifican sus características.
b)        Subrayar elementos relevantes del mismo y anotar a que característica corresponde.
Sesión 6
a)        Leer las características formales de un ensayo y anotar lo relevante en su libreta.
b)        .Iniciar la redacción de su ensayo en borrador.
Sesión 7
a)        Tomar en cuenta las observaciones realizadas a su borrador para redactar su versión final, utilizando recortes si lo considera necesario.
b)        Leer las características del abstract y redactar el correspondiente a su ensayo.
Sesión 8
a)        Leer las características del simposio.
b)        Sortear 3 personas que presentarán su ensayo ante el grupo. El escrito es de apoyo más no el único recurso.
 
 
50
 
 
 
 
50
 
 
 
 
 
25
 
 
25
 
 
50
 
 
 
50
 
 
50
300
RECURSOS
EVALUACIÓN
Libro del alumno
Biblioteca de aula
Biblioteca escolar
Internet (en su caso)
INSTRUMENTOS
INDICADORES
Registro de participación en lista
Registro de actividades en lista
Registrar el ensayo como trabajo de secuencia
Las respuestas que dan a cada cuestión son argumentadas.
Respetan los turnos de participación.
Realizan la actividad en el tiempo que se les solicita sin distraerse.
Cumplen con la investigación del tema que le corresponde.
Comparte con sus compañeros la información.
OBSERVACIONES                                                                   
 
El libro de texto será sólo de apoyo, toda vez que la elaboración del ensayo forma parte del Programa de estudios 2011 y no corresponde en su totalidad.
 
 
 
 
DIRECTOR DE LA ESCUELA
DOCENTE
 
 
Vo. Bo.
Lic. Miguel Ángel García Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario