23 de agosto de 2013

PROYECTO: REFORESTANDO MI ESPACIO


Tema 3. Biodiversidad.
"Reforestando mi escuela"

I.              Introducción: planteamiento de la situación problemática

La biodiversidad se entiende como la diferente cantidad de especies animales y vegetales que existen en nuestro planeta. Los seres vivos han conquistado cada espacio del planeta, sin embargo, el ser humano ha ido robándoles espacio a través de sus acciones, lo cual ha llevado a la extinción, tanto de especies animales como vegetales. Cuando el impacto es en los vegetales, afecta directamente al pulmón de nuestro planeta, se destruyen los generadores naturales de oxígeno.

Hay servicios que la biodiversidad nos otorga y que la gran mayoría de las personas aún no conocen y valoran. Por ejemplo, la vegetación natural captura parte del dióxido de carbono (CO2) producido por los vehículos e industrias, lo que ayuda a la reducción del efecto del calentamiento global del planeta.

No debemos olvidar también que entre los servicios que brinda la biodiversidad, están los servicios culturales. La belleza escénica, por ejemplo, tiene un valor espiritual y recreativo para muchas personas y comunidades, de la misma manera que los ecosistemas naturales son un elemento importante para la actividad ecoturística, y qué decir de una escuela donde la vegetación le da un atractivo visual, los alumnos tienen la posibilidad de guarecerse bajo la sombra de un árbol a tomar su desayuno en tiempos de calor.

Aun cuando en la localidad de Lic. Primo Verdad la vegetación puede considerarse amplia, los árboles grandes han disminuido, sobre todo aquellos que ofrecen buen atractivo, y en el terreno de la escuela hay espacio donde se requieren árboles frondosos que doten de sombra, y por qué no decirlo, que la escuela se “vea bonita”.

      Pero uno se puede preguntar ¿Cuál es la importancia de una reforestación, y porque tanta preocupación en esto?
“La deforestación en el mundo alcanza los 3.870 millones de hectáreas… cada año se pierden 14.2 millones de hectáreas a causa de la deforestación y se plantan 5.2 millones, lo cual implica una disminución neta anual de 9.4 millones de hectáreas.” Según un informe del Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Con la deforestación y tala inmoderada de árboles se producen un sin fin de consecuencias, por enumerar algunas es posible mencionar:
·         La destrucción del suelo debido a la erosión
·         Pérdida del hábitat de la vida silvestre
·         Pérdida de la biodiversidad
·         Alteración del ciclo del agua
·         Y el calentamiento global

Con las reforestaciones se busca proteger el suelo que es la fuente de vida de cualquier ecosistema, servir de medio para que el agua se infiltre en el subsuelo y se recarguen los mantos acuíferos.

Otro motivo fundamental por el cual reforestar es la captura de carbono. Los árboles a través de la fotosíntesis fijan el bióxido de carbono en sus hojas, el carbono lo convierten en madera y el oxígeno lo liberan a la atmósfera, con ello cumple dos funciones: bajar el bióxido de carbono que es un contaminante y al mismo tiempo liberar oxígeno.

Sin lugar a dudas, la reforestación no sólo se presenta como un motivo eminentemente escolar, sino como una necesidad vital, toda vez que la devastadora tala de árboles que se presenta en todo el mundo, particularmente en nuestro país, para el que las estadísticas marcan como el cuarto país a nivel mundial con mayor índice de desertificación.

            Reforestar, se vuelve pues, además de una práctica escolar y educativa, un compromiso moral y social tanto de nuestros alumnos como de quienes estamos en contacto directo con el proceso de enseñanza; ya que además de la transmisión de conocimientos, debemos ser lo suficientemente capaces de transmitir valores y normas de convivencia tanto con los propios seres humanos como con la naturaleza de la que nos proveemos.

            Así, reforestar no se limita a la simple plantación masiva y anárquica de árboles, sino que implica una amplia gama de aspectos a considerar, entre los cuales puedo citar de momento, la cultura del cuidado de la vegetación ya existente, el cuidado de los árboles que habremos de plantar, reflexionar acerca de la importancia de transmitir un mejor mundo a las próximas generaciones, hacer que las actividades ecológicas se conviertan en situaciones cotidianas de nuestro quehacer humano.


¡Así de fácil puedes poner tu granito de arena para salvar nuestro planeta!
I.              Del propósito y los objetivos

Toda acción planteada tanto en el ámbito educativo, como en el resto de nuestras acciones cotidianas, debe tener claramente definida la meta a la que queremos llegar, así, se hace imprescindible el registro puntual de los objetivos que pretendemos lograr.

Propósito: que los alumnos tomen conciencia de la importancia de reforestar el espacio escolar.

Objetivos específicos:
·         Manifiesta compromiso y toma decisiones en favor de la sustentabilidad del ambiente.
·         Trabaja de manera cooperativa para plantar árboles, protegerlos y cuidarlos a lo largo del ciclo escolar.
·         Reforesta el área escolar, proponiendo los espacios donde puedan plantar.
·         Muestra disposición para proyectar la reforestación hacia la comunidad, particularmente, en el espacio que ocupa su hogar (siempre que sea posible).
·         Hacer de la Escuela “Cuauhtémoc” un espacio de armoniosa convivencia del ser humano con las plantas, es decir, donde la totalidad de los seres vivos sean complementarios en sus funciones.
·         Reforzar los valores de responsabilidad, solidaridad y compañerismo en los alumnos.
·         Lograr que los alumnos se responsabilicen del cuidado y crecimiento de un árbol, sin que ello implique competencia, sino colaboración y solidaridad.

Competencias que se favorecen:
·         Comprendan, desde la perspectiva de la ciencia escolar, procesos y fenómenos biológicos, físicos y químicos.
·         Integren los conocimientos de las ciencias naturales a sus explicaciones sobre fenómenos y procesos naturales al aplicarlos en contextos y situaciones diversas.
·         Practiquen por iniciativa propia acciones individuales y colectivas que contribuyan a fortalecer estilos de vida favorables para el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable.

II.            De las actividades a desarrollar:

            Todo lo antes mencionado debe traducirse en un hacer, aunque para ello sea necesario también un saber y un saber ser, por ello se han propuesto las siguientes actividades:
a) Redacción de una reflexión con los alumnos acerca de la importancia de llevar a cabo un programa de reforestación escolar.
b) Consecución de 2 árboles por equipo, de preferencia framboyanes.
c) Plantación de los árboles.
d) Cuidado permanente de los árboles plantados.
e) Elaboración de carteles donde muestran la importancia de reforestar y/o inviten a la comunidad en general a hacerlo.
f) Elaboración de trípticos donde informen sobre la importancia de reforestar y/o inviten a hacerlo, mismos que se entregarán únicamente a las autoridades locales y directivos de cada una de las instituciones escolares de la localidad.
g) Retroalimentación para su mejoramiento y consolidación en posteriores ciclos escolares.

            Las acciones sólo podrán llegar a buen puerto en relación con los objetivos planteados en la medida en la que cada una de las personas involucradas asuman el rol que les corresponde. La reforestación en la Escuela reforzará los valores de convivencia social.







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Director de la escuela
Profr. Arturo Hernández Hernández


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Profr. Nabor Montiel Hernández             Profr. Miguel Ángel García Pérez
Tercer grado “A”                                          Tercer grado “B”

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