I.
Introducción:
planteamiento de la situación problemática
La
biodiversidad se entiende como la diferente cantidad de especies animales y
vegetales que existen en nuestro planeta. Los seres vivos han conquistado cada
espacio del planeta, sin embargo, el ser humano ha ido robándoles espacio a
través de sus acciones, lo cual ha llevado a la extinción, tanto de especies
animales como vegetales. Cuando el impacto es en los vegetales, afecta
directamente al pulmón de nuestro planeta, se destruyen los generadores
naturales de oxígeno.
Hay servicios
que la biodiversidad nos otorga y que la gran mayoría de las personas aún no
conocen y valoran. Por ejemplo, la vegetación natural captura parte del dióxido
de carbono (CO2) producido por los vehículos e industrias, lo que
ayuda a la reducción del efecto del calentamiento global del planeta.
No debemos
olvidar también que entre los servicios que brinda la biodiversidad, están los
servicios culturales. La belleza escénica, por ejemplo, tiene un valor
espiritual y recreativo para muchas personas y comunidades, de la misma manera
que los ecosistemas naturales son un elemento importante para la actividad
ecoturística, y qué decir de una escuela donde la vegetación le da un atractivo
visual, los alumnos tienen la posibilidad de guarecerse bajo la sombra de un
árbol a tomar su desayuno en tiempos de calor.
Aun cuando en
la localidad de Lic. Primo Verdad la vegetación puede considerarse amplia, los
árboles grandes han disminuido, sobre todo aquellos que ofrecen buen atractivo,
y en el terreno de la escuela hay espacio donde se requieren árboles frondosos
que doten de sombra, y por qué no decirlo, que la escuela se “vea bonita”.
Pero uno se puede preguntar ¿Cuál es la importancia de una reforestación, y
porque tanta preocupación en esto?
“La deforestación en el mundo alcanza los 3.870 millones de hectáreas… cada
año se pierden 14.2 millones de hectáreas a causa de la deforestación y se
plantan 5.2 millones, lo cual implica una disminución neta anual de 9.4
millones de hectáreas.” Según un informe del Programa de la Naciones Unidas
para el Medio Ambiente (PNUMA).
Con la deforestación y tala inmoderada de árboles se producen un sin fin de
consecuencias, por enumerar algunas es posible mencionar:
·
La
destrucción del suelo debido a la erosión
·
Pérdida
del hábitat de la vida silvestre
·
Pérdida
de la biodiversidad
·
Alteración
del ciclo del agua
·
Y el
calentamiento global
Con las reforestaciones se busca proteger el suelo
que es la fuente de vida de cualquier ecosistema, servir de medio para que el
agua se infiltre en el subsuelo y se recarguen los mantos acuíferos.
Otro motivo fundamental por el cual reforestar es
la captura de carbono. Los árboles a través de la fotosíntesis fijan el bióxido
de carbono en sus hojas, el carbono lo convierten en madera y el oxígeno lo liberan
a la atmósfera, con ello cumple dos funciones: bajar el bióxido de carbono que
es un contaminante y al mismo tiempo liberar oxígeno.
Sin lugar a dudas, la reforestación no sólo se
presenta como un motivo eminentemente escolar, sino como una necesidad vital,
toda vez que la devastadora tala de árboles que se presenta en todo el mundo,
particularmente en nuestro país, para el que las estadísticas marcan como el
cuarto país a nivel mundial con mayor índice de desertificación.
Reforestar,
se vuelve pues, además de una práctica escolar y educativa, un compromiso moral
y social tanto de nuestros alumnos como de quienes estamos en contacto directo
con el proceso de enseñanza; ya que además de la transmisión de conocimientos,
debemos ser lo suficientemente capaces de transmitir valores y normas de
convivencia tanto con los propios seres humanos como con la naturaleza de la
que nos proveemos.
Así,
reforestar no se limita a la simple plantación masiva y anárquica de árboles,
sino que implica una amplia gama de aspectos a considerar, entre los cuales
puedo citar de momento, la cultura del cuidado de la vegetación ya existente,
el cuidado de los árboles que habremos de plantar, reflexionar acerca de la
importancia de transmitir un mejor mundo a las próximas generaciones, hacer que
las actividades ecológicas se conviertan en situaciones cotidianas de nuestro
quehacer humano.
¡Así de
fácil puedes poner tu granito de arena para salvar nuestro planeta!
I.
Del
propósito y los objetivos
Toda acción planteada tanto en el ámbito
educativo, como en el resto de nuestras acciones cotidianas, debe tener
claramente definida la meta a la que queremos llegar, así, se hace
imprescindible el registro puntual de los objetivos que pretendemos lograr.
Propósito: que los alumnos tomen conciencia de la importancia de
reforestar el espacio escolar.
Objetivos específicos:
·
Manifiesta compromiso y toma decisiones en favor
de la sustentabilidad del ambiente.
·
Trabaja de manera cooperativa para plantar
árboles, protegerlos y cuidarlos a lo largo del ciclo escolar.
·
Reforesta el área escolar, proponiendo los
espacios donde puedan plantar.
·
Muestra disposición para proyectar la
reforestación hacia la comunidad, particularmente, en el espacio que ocupa su
hogar (siempre que sea posible).
·
Hacer
de la Escuela “Cuauhtémoc” un espacio de armoniosa convivencia del ser humano
con las plantas, es decir, donde la totalidad de los seres vivos sean
complementarios en sus funciones.
·
Reforzar
los valores de responsabilidad, solidaridad y compañerismo en los alumnos.
·
Lograr
que los alumnos se responsabilicen del cuidado y crecimiento de un árbol, sin
que ello implique competencia, sino colaboración y solidaridad.
Competencias que se
favorecen:
·
Comprendan, desde la perspectiva de la ciencia
escolar, procesos y fenómenos biológicos, físicos y químicos.
·
Integren los conocimientos de las ciencias
naturales a sus explicaciones sobre fenómenos y procesos naturales al
aplicarlos en contextos y situaciones diversas.
·
Practiquen por iniciativa propia acciones individuales
y colectivas que contribuyan a fortalecer estilos de vida favorables para el
cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable.
II.
De
las actividades a desarrollar:
Todo
lo antes mencionado debe traducirse en un hacer, aunque para ello sea necesario
también un saber y un saber ser, por ello se han propuesto las siguientes
actividades:
a) Redacción de una reflexión con los alumnos
acerca de la importancia de llevar a cabo un programa de reforestación escolar.
b) Consecución de 2 árboles por equipo, de
preferencia framboyanes.
c) Plantación de los árboles.
d) Cuidado permanente de los árboles plantados.
e) Elaboración de carteles donde muestran la
importancia de reforestar y/o inviten a la comunidad en general a hacerlo.
f) Elaboración de trípticos donde informen sobre
la importancia de reforestar y/o inviten a hacerlo, mismos que se entregarán
únicamente a las autoridades locales y directivos de cada una de las
instituciones escolares de la localidad.
g) Retroalimentación para su mejoramiento y consolidación
en posteriores ciclos escolares.
Las
acciones sólo podrán llegar a buen puerto en relación con los objetivos
planteados en la medida en la que cada una de las personas involucradas asuman
el rol que les corresponde. La reforestación en la Escuela reforzará los
valores de convivencia social.
__________________________
Director de la
escuela
Profr. Arturo
Hernández Hernández
___________________________ ____________________________
Profr. Nabor
Montiel Hernández Profr.
Miguel Ángel García Pérez
Tercer grado “A” Tercer
grado “B”
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