2 de junio de 2008

CALIDAD EN EL SERVICIO DE TELESECUNDARIA.





Por: MIGUEL ÁNGEL GARCÍA PÉREZ


CALIDAD EN EL SERVICIO DE TELESECUNDARIA.

Siendo la Secundaria el último tramo de la educación básica, corresponde la enorme responsabilidad de formar a un ciudadano capaz de enfrentarse a una sociedad que aún no existe, pues sí consideramos el avance vertiginoso de la esfera social y los constantes cambios por los que atraviesa y la vuelven cada vez más compleja, necesitamos de individuos capaces de adaptarse a dicha evolución, debe poseer las herramientas que le permitan seguir aprendiendo de forma permanente e independiente, punto muy marcado dentro del perfil de egreso de secundaria.
En este sentido centraremos nuestra atención en la modalidad de Telesecundaria y la forma en que responde a estos menesteres, así como a las necesidades básicas de aprendizaje. Nos podemos percatar que para formar un ciudadano con las características antes mencionadas se precisa de una educación de calidad, si hablamos de Telesecundaria, cabe mencionar que se avizora como medio educativo en las zonas rurales, marginadas, selvas, aunque no dejamos de lado la existencia de esta modalidad en áreas urbanas (haciéndole la competencia a las demás modalidades), cuya meta es abatir el rezago y permitir la conclusión de la educación básica.
Considerando como necesidades básicas de aprendizaje tanto a la lectura y escritura, la expresión oral, el cálculo, la solución de problemas como los conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes, podemos decir que la Telesecundaria a través del currículum de contenidos y la forma en que se enseñan se busca desarrollar lo antes citado, pues gracias al enfoque constructivista donde el alumno pone en juego sus habilidades y destrezas para la resolución de nuevos problemas, lo cual nos permite visualizar cuan eficaz puede llegar a ser un individuo al enfrentarse a situaciones nuevas. Ahora bien, para la solución de problemas (matemáticas), es necesario que el alumno ponga en práctica sus conocimientos teóricos previos, así como las experiencias relacionadas con el tema en cuestión.
He aquí un punto que toma como referencia lo que alumnos saben, centrándose en sus intereses y necesidades, lo cual tiene que ver con satisfacer al beneficiario (alumno) en su quehacer educativo, así también se busca desarrollar competencias que a la vez que benefician al alumno de forma individual, también beneficia a la comunidad en la que he encuentra inmerso, tal situación está muy presente en las Telesecundarias por su estrecha vinculación escuela-comunidad o al menos la que se supone debe existir.
En este sentido la Telesecundaria pretende responder al medio o contexto en el que se encuentra dotando a los estudiantes de recursos primos para que los seres humanos puedan sobrevivir (adaptarse al mundo cambiante), desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad (preparación para la vida) y continuar aprendiendo. Cabría resaltar que para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje es menester que la Telesecundaria identifique cuales son las que precisan los alumnos de acuerdo a sus intereses y el contexto, todo con la finalidad de proporcionar una educación de calidad, donde impere la eficiencia, eficacia y relevancia de lo que se enseña, dando como resultado un aprendizaje significativo, pues podría ser que la misma irrelevancia induce a la memorización (por ende aprendizajes poco o nada significativos), en cambio lo relevante conduce al análisis y al razonamiento, y la comprensión de los conceptos, en la medida que se encuentra a decir de Díaz Barriga, un sentido, significado y utilidad a lo que se enseña.
Asimismo encuentro preciso mencionar que el modelo renovado de Telesecundaria se centra en el aprendizaje y no en la enseñanza, que es precisamente lo que señala Namo de Mello, como forma de tratar los contenidos y centrar los avances del alumno en la disciplina.
Al hablar de Telesecundaria debemos referirnos al papel del maestro, quién a través de la enseñanza de todas las asignaturas y las estrategias que aplique habrá de desarrollar las competencias que satisfacen las necesidades de los alumnos. Destaca Namo de Mello que se necesita de una enseñanza donde exista interacción con el medio social, lo cual refiere a un punto ya líneas atrás mencionado, he aquí el papel del maestro como promotor de la vinculación con la comunidad, permitiendo que los alumnos apliquen lo aprendido en el aula para el beneficio de su comunidad. Por otro lado, podemos decir que el hecho de manejar todas las asignaturas el currículum permite al docente conocer más a sus alumnos, es decir, establecer relaciones más personales hasta el grado de tener conocimiento acerca de lo que les sucede, pues recordando a Schmelkes, menciona que para combatir el rezago escolar la reprobación es una solución inadecuada, por lo cual opta por soluciones que ataquen las causas que llevan a la reprobación, en este caso el docente de Telesecundaria tiene la ventaja de reconocer los problemas de sus alumnos, a diferencia de los de Técnicas o Generales, quienes sólo dan contenidos sin establecer relaciones con sus alumnos. Daré un ejemplo donde es posible visualizar la ventaja del maestro de Telesecundaria, así pues, dado que él tiene conocimiento del avance en cada asignatura es capaz de establecer la transversalidad con las demás. Por ejemplo, puede establecer el uso de lecturas correspondientes a otra asignatura para la clase de Español (sobre todo cuando se trabaja con cuadros sinópticos, mentales o algún otro esquema).
Considerando que para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje se exige calidad de los servicios educativos, es menester reconocer que precisamos de agentes educativos que respondan a dichas necesidades, pues si no existe calidad en los agentes por ende no la habrá en los servicios teniendo como resultado la insatisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje, lo cual nos lleva a reconocer que tendremos ciudadanos no preparados para la vida. Entonces llegamos a un punto donde debemos establecer la importancia de trabajar de manera conjunta con la sociedad en la cual la escuela se halla inmersa, para poder tanto beneficiarla como tomarla como pretexto para situar el conocimiento.
Para ir dando fin a este escrito hay que señalar que la modalidad de Telesecundaria busca dar repuesta a las necesidades básicas de aprendizaje, lo cual será posible en la medida que proporcione educación de calidad. Punto que exige reconocer los problemas que propician el rezago escolar y por ende el fracaso del sistema educativo y su aparente ineficacia e ineficiencia, traduciéndose en falta de calidad. Por tanto se precisa atacar al problema de raíz, buscar las causas que llevan al alumno a la reprobación, he aquí la ventaja del docente de Telesecundaria, pues puede establecer vínculos estrechos para conocer las dificultades por las que atraviesan los estudiantes y así poder dar solución. También debemos enfatizar que la calidad no depende exclusivamente de los problemas del estudiante, sino que es necesaria educación relevante para el alumno. En definitiva, la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje sólo podrán ser atendidas en la medida que en realidad exista la disposición de brindarla y recibirla.

Bibliografía consultada.
Díaz Barriga, Frida. (2003). "Cognición situada y estrategias de aprendizaje para el aprendizaje significativo". Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Recuperado el 28 de enero de 2008 de: http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html.
Namo de Mello, Guiomar. (1998). "Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje: un concepto a ser investigado" en Nuevas propuestas para la gestión educativa. México: SEP, (Biblioteca para la Actualización del Maestro), pp. 15-20
SEP. (2003). "Capítulo 1. El modelo" en Diagnóstico de Telesecundaria. México: Dirección General de Materiales y Métodos Educativos/Dirección de Planeación y seguimiento de Programas, (Documento de trabajo), pp. 6-11
Schmelkes, Sylvia. (1995). "La calidad educativa mira hacia afuera" y "La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas" en: Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Recuperado el 28 de enero de: http://carloscalvo.blogspirit.com/files/schmelkes.pdf.

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