26 de junio de 2008

Hechos y suposiciones del Universo del servicio en Telesecundaria

Por: MIGUEL ÁNGEL GARCÍA PÉREZ

Educación a distancia
Hechos
ü Existen telesecundaria operando en zonas urbanas.
ü Aparece en 1968 durante la administración de Gustavo Díaz Ordaz.
ü Se baso en el modelo de telescuela italiano.
ü A nivel nacional telesecundaria obtiene los resultados más bajos en el nivel secundaria (pruebas como enlace).
ü Veracruz es el estado que cuenta con mayor número de planteles.
· La transmisión de conocimientos por conducto de los medios de comunicación y la informática.
· Se ofrece uso del tiempo flexible y el espacio
· La telesecundaria opera en México desde 1968
· Ha permitido llevar los servicios a numerosos grupos de población rural marginada.
· Edusat Consta de un sistema de transmisión de señal televisiva.
· Se promueve la educación a lo largo de la vida.
· La transmisión de la señal se realiza por medio de satélites (Solidaridad I y Satmex 5).
· La red Edusat inició sus operaciones en 1995.
· Los usuarios de Edusat y centros escolares reciben bimestralmente la revista Edusat, que incluye la programación que transmite la red.
· La televisión se concibe como una herramienta creativa para proporcionar experiencias educativas que impulsan una formación más integral de la población al ampliar los horizontes de desarrollo personal y social.
· Mediante la red Edusat se impulsa la capacitación de los profesores en el contexto del Programa nacional de actualización permanente de los maestros de educación básica en servicio.
· La SEP puso en marcha el proyecto piloto SEPA ingles en el primer semestre de 1998.
· La red escolar inició como proyecto piloto en 1997.
· La telesecundaria ha ampliado su cobertura en los últimos años.
· A partir de 1998 se distribuyen gratuitamente a todas las telesecundarias del país, los libros de texto que requieren los alumnos.
· Los maestros, directores y supervisores que laboran en la telesecundaria son capacitados en forma permanente.




Suposiciones
ü La telesecundaria fue creada para atender a las zonas rurales, marginadas o en sierras.
ü Los planteles deben atender a las clases televisadas.
ü La mayoría de la gente cree que la telesecundaria no es de calidad.
ü Debe existir un maestro por grupo y un grupo por aula.
ü Los maestros deberían planear las clases o sesiones que van a impartir.
· Se avizora como una de las opciones con mayores posibilidades para el desarrollo educativo.
· Ofrece la oportunidad de atender as poblaciones de gran magnitud.
· Se espera fomentar la cultura y la divulgación científica y extender los beneficios de la educación a todos los sectores de la población.
· Se busca fortalecer la equidad mediante el abatimiento del rezago educativo.
· Se espera que antes de finalizar la presente administración (Fox), 35 mil escuelas e instituciones educativas del país gocen de la red Edusat.
· Se estima que al finalizar el año 2000 la DGTVE y el ILCE habrán producido más de 5000 horas de programas educativos en cinco vertientes: curriculares, de formación y actualización docente, complementarios, de capacitación y de educación para la sociedad.
· Se espero que antes de finalizar el año 2000, el proyecto alcance cobertura nacional.
· En la actualidad todos los centros de Maestros del país cuentan con el equipo necesario para recibir la señal.
· El propósito del proyecto SEPA ingles es que personas adultas adquieran una competencia intermedia en el uso de esta lengua.
· Pretende impulsar la participación de alumnos y maestros en el empleo de nuevas tecnologías aplicadas a la educación.


Nota:

ü Hechos y suposiciones que elaboré independientemente de la lectura.

· Hechos y suposiciones que elaboré tomando en consideración la lectura.





Bibliografía consultada:

SEP. (2003) “Educación a distancia” en Perfil de la educación en México. México: SEP, pp. 129-138

6 de mayo de 2008

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