26 de junio de 2008

Acciones para establecer en la escuela y en el aula un ambiente ordenado y orientado al trabajo.

Considero que dar respuesta total al punto a desarrollar es muy complejo, sin embargo tomaré sólo algunos puntos que considero son parte imprescindible para crear un ambiente ordenado y con miras al trabajo escolar.
En primera instancia el mantener el orden en toda la escuela debe sustentarse en un reglamento, donde existan sanciones acordes a la falta cometida, quien establecerá dichas normas será el director, el cual deberá ser una persona firme en sus decisiones y estricto, y cuando digo estricto no me refiero a alguien exagerado, que por cada acción de indisciplina expulse a los alumnos, sino alguien que cumpla el reglamento y analice los casos en particular para tomar una decisión, es decir, una persona que aplique el reglamento. Por otro lado en el aula el profesor como máxima autoridad de la misma, debe establecer normas que mantengan el orden, saber en que momento se precisan de sanciones, se necesita de un docente estricto mas no estilo Hitler, alguien que ejerza el orden sin perder la confianza de los alumnos o un ambiente agradable.
Del mismo modo que tanto el director, a nivel de todo el plantel educativo y el docente en el aula buscan mantener el orden a base de normas y sanciones ante la violación de éstas, encontramos una estrecha relación con el hecho de buscar un ambiente de trabajo, pues es de reconocerse que sin orden no hay trabajo o si lo llega a haber no será productivo, en este sentido para buscar que los alumnos trabajen es necesario cierto orden, pues si existiera una escuela o aula sin normas sería un caos donde los alumnos no harían caso al maestro y por ende no trabajarían, es decir, se perdería la esencia del proceso enseñanza-aprendizaje, si de por sí la calidad educativa está por debajo de lo que exige este mundo globalizado y cada vez más complejo, que exige competencias para la vida.
Por otro lado creo que es necesario que el orden y las sanciones al desorden no sólo se apliquen a los estudiantes sino también a los docentes, es decir, ser congruentes, por ejemplo, si se pide puntualidad, ésta debe exigirse tanto al alumno como a todo el personal el plantel. También hay que reconocer en el alumno a un adolescente que piensa que todo cuanto hace es correcto y que quienes lo reprenden son sus enemigos, por lo que tiende a romper las normas y por ende al desorden, pues como se suele decir: "las reglas se hicieron para romperlas".
Así pues es menester informar al alumno acerca de la importancia de mantener el orden, y los maestros deben estar conscientes de cuan necesario es para el buen funcionamiento de la clase. En el aula podría aplicarse alguna dinámica que permita a los alumnos relajarse y moverse, pues por lo común el desorden se da por aburrimiento y cansancio, por ende el maestro debe ser dinámico y no ser monótono en la forma de impartir su clase, pues los estudiantes se desesperan.
En definitiva, es importante tener el control dentro del grupo, pues el hecho de que el maestro pierda este control o manejo de grupo equivale a perder el respeto y las posibilidades de lograr trabajar con los alumnos, pero también el descontrol no sólo pone en jaque al aula sino a la escuela, por lo cual la necesidad de normas y sanciones. Sin normas no hay orden sin orden no hay trabajo sino sólo caos.

Hechos y suposiciones del Universo del servicio en Telesecundaria

Por: MIGUEL ÁNGEL GARCÍA PÉREZ

Educación a distancia
Hechos
ü Existen telesecundaria operando en zonas urbanas.
ü Aparece en 1968 durante la administración de Gustavo Díaz Ordaz.
ü Se baso en el modelo de telescuela italiano.
ü A nivel nacional telesecundaria obtiene los resultados más bajos en el nivel secundaria (pruebas como enlace).
ü Veracruz es el estado que cuenta con mayor número de planteles.
· La transmisión de conocimientos por conducto de los medios de comunicación y la informática.
· Se ofrece uso del tiempo flexible y el espacio
· La telesecundaria opera en México desde 1968
· Ha permitido llevar los servicios a numerosos grupos de población rural marginada.
· Edusat Consta de un sistema de transmisión de señal televisiva.
· Se promueve la educación a lo largo de la vida.
· La transmisión de la señal se realiza por medio de satélites (Solidaridad I y Satmex 5).
· La red Edusat inició sus operaciones en 1995.
· Los usuarios de Edusat y centros escolares reciben bimestralmente la revista Edusat, que incluye la programación que transmite la red.
· La televisión se concibe como una herramienta creativa para proporcionar experiencias educativas que impulsan una formación más integral de la población al ampliar los horizontes de desarrollo personal y social.
· Mediante la red Edusat se impulsa la capacitación de los profesores en el contexto del Programa nacional de actualización permanente de los maestros de educación básica en servicio.
· La SEP puso en marcha el proyecto piloto SEPA ingles en el primer semestre de 1998.
· La red escolar inició como proyecto piloto en 1997.
· La telesecundaria ha ampliado su cobertura en los últimos años.
· A partir de 1998 se distribuyen gratuitamente a todas las telesecundarias del país, los libros de texto que requieren los alumnos.
· Los maestros, directores y supervisores que laboran en la telesecundaria son capacitados en forma permanente.




Suposiciones
ü La telesecundaria fue creada para atender a las zonas rurales, marginadas o en sierras.
ü Los planteles deben atender a las clases televisadas.
ü La mayoría de la gente cree que la telesecundaria no es de calidad.
ü Debe existir un maestro por grupo y un grupo por aula.
ü Los maestros deberían planear las clases o sesiones que van a impartir.
· Se avizora como una de las opciones con mayores posibilidades para el desarrollo educativo.
· Ofrece la oportunidad de atender as poblaciones de gran magnitud.
· Se espera fomentar la cultura y la divulgación científica y extender los beneficios de la educación a todos los sectores de la población.
· Se busca fortalecer la equidad mediante el abatimiento del rezago educativo.
· Se espera que antes de finalizar la presente administración (Fox), 35 mil escuelas e instituciones educativas del país gocen de la red Edusat.
· Se estima que al finalizar el año 2000 la DGTVE y el ILCE habrán producido más de 5000 horas de programas educativos en cinco vertientes: curriculares, de formación y actualización docente, complementarios, de capacitación y de educación para la sociedad.
· Se espero que antes de finalizar el año 2000, el proyecto alcance cobertura nacional.
· En la actualidad todos los centros de Maestros del país cuentan con el equipo necesario para recibir la señal.
· El propósito del proyecto SEPA ingles es que personas adultas adquieran una competencia intermedia en el uso de esta lengua.
· Pretende impulsar la participación de alumnos y maestros en el empleo de nuevas tecnologías aplicadas a la educación.


Nota:

ü Hechos y suposiciones que elaboré independientemente de la lectura.

· Hechos y suposiciones que elaboré tomando en consideración la lectura.





Bibliografía consultada:

SEP. (2003) “Educación a distancia” en Perfil de la educación en México. México: SEP, pp. 129-138

6 de mayo de 2008

13 de junio de 2008

La aventura de ser maestro

LA AVENTURA DE SER MAESTRO

Por Karen Bonilla Santamaría

Este escrito de José M. Esteve, trata a grandes rasgos las diferentes experiencias que se pueden vivir en la profesión docente, especialmente de secundaria, cómo es posible que el sujeto que ejerce la docencia encuentre en ella un espacio de recreación y esparcimiento, o por el contrario, que esta experiencia se convierta en una pesadilla de que esperamos con ansiedad despertar.

Toda la narrativa gira , mas que nada en base a la experiencia personal del autor, primero contándonos sobre cómo fue su iniciación en la cátedra, llena de inseguridad, ansiedad y miedo de tratar con adolescentes, con el paso de los años, los ensayos y errores lo hicieron evolucionar poco a poco hasta lograr la libertad de mostrarse como un sujeto que, si bien no es perfecto, ni lo sabe todo, si puede estar al servicio de sus alumnos, personas que él considera como el centro de toda enseñanza.

Concibe a la educación como un proceso de interacción, en donde tanto los alumnos como los maestros aprenden a · pensar y sentir”, en un proceso de continua interacción donde se van intercambiando y compartiendo vivencias, porque hay que recordar que se trabaja con seres humanos, subjetivos, individuales, llenos de formas distintas de concebir la realidad, la escuela, es pues, un espacio de socialización que enriquece a los diferentes actores educativos, pero esta interacción solo puede tomar tintes significativos si el docente se dispone a lograrlo y disfrutar intensamente las diferentes actividades realizadas.

Los contenidos que el maestro expone, fueron en un principio interrogantes que intrigaron a algún hombre, y es precisamente esa curiosidad la semilla que debe cultivarse en las mentes los chicos, sin interrogantes relevantes, relacionadas con el mundo circundante, el aprendizaje puede tornarse monótono, lejano, hasta un tanto irreal. Por eso según el autor “el objetivo es ser un maestro de humanidad”, porque sólo estimulando la curiosidad, característica ligada al sentimiento, es posible tocar las textura de la abstracción.

La renovación pedagógica es la forma de dar vitalidad a la enseñanza, esta renovación se toma como un egoísmo del maestro, porque independientemente de su interés por enseñar también debe existir la motivación por disfrutar el dar clases a diferentes generaciones sin que cada año se presente el mismo escenario, no para los educandos, sino para el maestro mismo. Es realmente revitalizante cambiar las dinámicas de trabajo y enfrentarte cada ciclo escolar con expectativas nuevas que requerirán de depuraciones purificantes e innovadoras, un egoísmo positivo encaminado hacia propia estimulación del profesor.

Sin embargo, no todo es color rosa, existen diversas dificultades que pueden entorpecer nuestro recorrido hacia el disfrute pleno de la docencia, el primero de ellos es la inconsistencia de la entidad profesional. El autor, nos hace una observación muy oportuna sobre el contraste de las bases teóricas con la cruel realidad de las escuelas, por ejemplo, la motivación, que todos sabemos y consideramos un rango muy importante para generar disposiciones al aprendizaje, pero, no existen manuales que te muestren paso a paso formas infalibles para motivar a los chicos, este manual, por supuesto jamás existirá, al menos uno 100% eficaz, por el hecho de que cada uno de ellos es muy diferente psicológicamente, emocional y contextualmente, jamás habrán métodos infalibles que proporcionen las conductas deseadas, esto es precisamente lo que le da sentido a la enseñanza, el trabajar con materia humana capaz de ofrecerte siempre cosas nuevas, de lo contrario nuestra labor se nos mostraría demasiado mecanizada, experiencia que no cualquiera está dispuesto a soportar.

El modelo del profesor ideal se encuentra navegando en la mente del maestro novato, pero a este al poco tiempo se le descubre como un espejismo en el desierto de la incertidumbre, ese profesor utópico que se encuentra en un punto de equilibrio total entre la rigidez que llena de temor, y la suavidad excesiva, causante de libertinaje ,aquel que puede desprenderse de sus problemas que como humano padece para entrar al aula y tomar su nuevo papel, ese profesor justo, amable, respetado y estereotipado que sirve como inspiración de superación a todos sus aprendices, pronto se derrumba ante el primer error cometido por nuestro principiante, el cual tiene la opción de tomarlo como un estigma de su falta de capacidad y resignarse a vivir con ello o , por el contario, un ensayo que no tuvo los resultados esperados pero que funciona como aprendizaje en nuestro intento mas o menos fallido de perfección.

Otro aspecto que se aborda como un obstáculo es la falta de preparación de los docentes de secundaria en escuelas especializadas para ello, la mayoría son profesionales de otras materias que desarrollan en ellos capacidades que poco o nada tiene que ver con la educación, ellos son investigadores, personas expertas en una área muy específica de las ciencias o letras, y por accidente llegan frente a un grupo, donde su función es mucho más abarcativa y general ,”deben saberlo casi todo”, y no sólo saberlo sino también transmitirlo adecuada y armónicamente”. Aunado a otras responsabilidades como la obtención de una disciplina basada en el respeto y no en el temor, esto por supuesto, por vía del diálogo y el razonamiento con los alumnos, que además de ser adolescentes son “seres esencialmente razonables”, capaces de contribuir al logro de acuerdos que regulen la convivencia y faciliten el trabajo.

La comunicación e interacción idóneas, son en cierta medida producto de la capacidad innata de expresión del ser humano, mas, pueden y deben desarrollarse, aun sin poseerlas originalmente, porque el verdadero maestro debe visualizarse a sí mismo como un intermediario entre la ciencia y los alumnos, su interpretación es riesgosamente influyente en la forma de interpretar de los jóvenes puesto que él es, en muchas ocasiones la única ventana para imaginar y reflexionar diferentes atmósferas existentes en el mundo entero, las cuales, como es obvio, no se encuentran a su entera disposición tangiblemente.

Precisamente para hacerlos imaginar es imprescindible conocerlos, saber cuáles son sus puntos de partida, lo que previamente saben para poder sujetarse y emprender el viaje que se adentre cada vez más al concepto sobre el cual se trabaja.

Como podemos percatarnos, la lectura concibe a la función docencial como una tarea muy encrucijada y difícil de esclarecer, a menos así lo ve el maestro que la relata, porque comprende una gran cantidad de retos tanto intelectuales, emocionales y afectivos que se debe ir afrontando el maestro, esculpiendo mediante ensayos y errores ese trazo del profesor ideal grabado en su conciencia, pero sobre todo creerse el hecho de que puede lograrlo. Este logro lo incita a la constante innovación y autoanálisis que poco a poco lo vallan convirtiendo en un ser que se ve a sí mismo como libre, capaz de desatarse de sus miedos y tambaleos, esa valentía y orgullo que permitirán vivir la más enriquecedora y reconfortante aventura: ¡“la aventura de ser maestro”!

11 de junio de 2008

Glosario Básico de la Enseñanza

Por Miguel Ángel García Pérez

Presentación:

Con el propósito de evitar confusiones el uso inadecuado de ciertos términos en materia educativa, así como ampliar el léxico en la misma, se ha elaborado este material que ahora se halla entre sus manos, un glosario básico.
Este glosario se halla ordenado alfabéticamente, contando con dos definiciones elaboradas por autores conocedores del tema, así como diccionarios y paginas web, tanto de instituciones educativas (universidades) como de organismos cuyo principal objetivo es proporcionar información relativa a la educación, tales como el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) o la Secretaria de Educación Pública (SEP). Así también, se presenta una definición propia, que demuestra la comprensión del concepto.
Es preciso hacer mención que los términos del presente glosario, fueron retomados de diversas lecturas abordadas durante el curso de Introducción a la Enseñanza en Telesecundaria, parte del curriculum de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria, así también elementos surgidos dentro de las sesiones de la misma asignatura lo cual hacia exigente conocer sobre lo que se hablaba.
Sin más preámbulo y esperando que el presente trabajo cumpla su cometido, el cual es ser un repertorio de términos pertenecientes al área educativa, con las definiciones o explicaciones necesarias para su comprensión

Agradecimientos
A la Profra. Liliana de la Luz Trujillo Ortiz.
Porque fomento la investigación necesaria para elaborar el glosario, con base en  los contenidos abordados en la asignatura de Introducción a la Enseñanza en Telesecundaria, de la cual es titular.

GLOSARIO

Andamiaje educativo: Se refiere al proceso de control de "los elementos de la tarea que están lejos de las capacidades del estudiante, de manera que pueda concentrarse en dominar lo que puede captar con rapidez."
(Vygotsky. Lev S. Pensamiento y Lenguaje. Madrid: Editorial Paidos, 1997. Teorías del aprendizaje. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana. México. 1998.)

* Tharp y Gallimore (1988) definen el andamiaje no como una simplificación de la tarea, sino como una simplificación del rol del niño en la tarea a través de la asistencia de un experto o adulto.
(Luz Pérez Sánchez y Jesús Beltrán Llera. Dos décadas de «inteligencias múltiples»: implicaciones para la psicología de la educación. Recuperado el 21 de abril de 2008 en: http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1372.pdf)

*Entiendo por andamiaje como el estado por el cual el alumno transita sus competencias para la realización de una tarea sin la intervención de una persona que medie el conocimiento (d.p.)
Aprendizaje: Este concepto es parte de la estructura de la educación, por tanto, la educación comprende el sistema de aprendizaje. Es la acción de instruirse y el tiempo que dicha acción demora. También, es el proceso por el cual una persona es entrenada para dar una solución a situaciones; tal mecanismo va desde la adquisición de datos hasta la forma más compleja de recopilar y organizar la información.
(Dr. Rubén Edel Navarro (2004). El concepto de enseñanza aprendizaje)
*Un proceso caracterizado por la adquisición de un nuevo conocimiento, habilidad o capacidad, debiéndose aclarar que para que tal proceso pueda ser considerado realmente como aprendizaje, en lugar de una simple huella o retención pasajera de la misma, debe ser susceptible de manifestarse en un tiempo futuro y contribuir, además, a la solución de situaciones concretas, incluso diferentes en su esencia a las que motivaron inicialmente el desarrollo del conocimiento, habilidad o capacidad. (http://www.monografias.com/trabajos7/proe/proe.shtml)
*El aprendizaje es la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores con o sin la enseñanza de un adulto o persona que medie el conocimiento, implica apoderarse de un conjunto de saberes, siempre previos para la comprensión de nuevos elementos de aprendizaje (d.f.).
Aprendizaje in situ. Se basa en el modelo contemporáneo de cognición situada, así busca desarrollar habilidades y conocimientos propios de la profesión, así como la participación en la solución de problemas sociales o de la comunidad de pertenencia. Enfatiza la utilidad o funcionalidad de lo aprendido y el aprendizaje en escenarios reales.
(Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Consultado el 21 de abril de 2008 en: http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html)
* Se basa en el modelo contemporáneo de cognición situada que toma forma de un aprendizaje cognitivo (apprenticeship model), el cual busca desarrollar habilidades y conocimientos propios de la profesión, así como la participación en soluciones de problemas sociales o de la comunidad a la cual se pertenece. Enfatiza la utilidad o funcionalidad de lo aprendido en escenarios reales. (Leguízamo, A; Montaño, N; Villarroel, G. A. (2004). Una Experiencia de Aprendizaje Situado: Laboratorio de Desarrollo de Software. Recuperado el 21 de abril de 2008 en: http://www.edutec2004.lmi.ub.es/pdf/156.pdf)
* Consiste en situar el aprendizaje en escenarios reales, donde la participación del alumno sea activa y cuyo impacto se vea reflejado directamente en su contexto inmediato. El aprendizaje in situ toma necesariamente el contexto como recurso de aprendizaje (d.p.)
Aprendizaje significativo: De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.
(Paul Ausubel. David, (1970). El aprendizaje significativo de David Paul Ausubel. Recuperado el 21 de abril de 2008 en: http://www.monografias.com/trabajos10/dapa/dapa.shtml#teo)
*Ocurre cuando la información nueva por aprender se relaciona con la información previa ya existente en la estructura cognitiva del alumno de forma no arbitraria ni al pie de la letra; para llevarlo a cabo debe existir una disposición favorable del aprendiz así como significación lógica en los contenidos o materiales de aprendizaje.
(Díaz Barriga y Hernández citados por López Portillo. Esther, De lo significativo del aprendizaje. Recuperado el 21 de abril de 2008 en: http://sepiensa.org.mx/contenidos/2004/d_significativo/signi_1.htm)
*Entiendo por aprendizaje significativo aquel que deriva de un proceso de enseñanza en el cual al alumno se le hace extenso el sentido, la utilidad y significado de lo que aprende, tomando en cuenta que debe relacionarse con sus experiencias previas, así como lo que vive a diario. (d.p.)
Asignatura: cada una de las materias que se enseña en un centro docente o forma parte de un plan de académico de estudios. (Larousse. Diccionario de la Lengua Española Esencial. 1° edición. México 2000)
*Cuando se hacen estudios (plural), éstos se dividen en asignaturas, y cada asignatura tiene asignada unas aulas, unos horarios concretos, unos profesores distintos, etc. Cada asignatura está centrada en un área de conocimiento distinta. (Recuperado el 6 de abril de 2008 en: http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=770013)
*Asignatura es una forma general que busca el estudio de un conocimiento distinto al de otro, tiene asignada una gama de conocimientos a enseñar que pertenecen al mismo ramo, es decir hay relación entre estos (d.p.).
Ausentismo escolar: es la ausencia habitual o llegada tarde sin permiso. En el Distrito Escolar Unificado de San Francisco (SFUSD), el ausentismo escolar se define como el estudiante con 6 o más ausencias injustificadas o llegadas tarde. • El ausentismo escolar es el pronosticador más poderoso del comportamiento delincuencial futuro. • Los estudiantes con el más alto índice de ausentismo escolar, tienen las calificaciones más bajas y la mayor cantidad de ausencias de la escuela. • Los estudiantes que se ausentan de la escuela sin permiso, están en peligro de que se involucren en actividades ilícitas o inapropiadas, como el consumo de drogas, alcohol y violencia.
*A un estudiante se le considera Ausente Crónico cuando ya lleva cinco o más ausencias escolares sin justificativo. Un estudiante que falla mas del diez por ciento (18 días) del numero requerido de días escolares anuales se le considera que tiene “Exceso de Ausencias”, ya sea que las ausencias tengan justificativo o no.
*Ausentismo: defino a este concepto como la falta de asistencia a clases, por diversos motivos: difícil acceso, falta de recursos económicos (lo cual los ocupa en trabajos), contenidos irrelevantes, entre otros motivos, que no siempre tienen o deben justificar, dado que es necesario reconocer que en ocasiones es simplemente porque no desean hacerlo. (d.p.)
Calidad: La OCDE (1995) define la educación de calidad como aquella que "asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta". No obstante hay que tener en cuenta que no es lo mismo preparar para la vida adulta en un entorno rural, relativamente sencillo y estable, que en el entorno complejo y cambiante de una enorme ciudad; ni es lo mismo educar aceptando sin más el modelo actual de sociedad que considerando la posible construcción de un mundo mejor para todos. Otra definición sería: "La escuela de calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados." (J. Mortimore). Y la eficacia no estará en conseguir un buen producto a partir de unas buenas condiciones de entrada, sino en hacer progresar a todos los alumnos a partir de sus circunstancias personales. En este sentido conviene enfatizar en la calidad de los procesos escolares, y evitar dar un valor absoluto a los productos obtenidos.
(¿QUÉ ENTENDEMOS POR CALIDAD EN EDUCACIÓN? en CALIDAD E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LOS CENTROS. Recuperado el 6 de junio de 2008 de: http://dewey.uab.es/pmarques/calida2.htm)
*Según CLIMENT GINÉ (a partir del artículo de CLIMENT GINÉ: "Des de l'esfera dels valors". Publicado en el número 7 de la Revista de Blanquerna, URL-2002), desde la esfera de los valores, un sistema educativo de calidad se caracteriza por su capacidad para: Ser accesible a todos los ciudadanos. Facilitar los recursos personales, organizativos y materiales, ajustados a las necesidades de cada alumno para que TODOS puedan tener las oportunidades que promoverán lo más posible su progreso académico y personal. Promover cambio e innovación en la institución escolar y en las aulas (lo que se conseguirá, entre otros medios, posibilitando la reflexión compartida sobre la propia práctica docente y el trabajo colaborativo del profesorado). Promover la participación activa del alumnado, tanto en el aprendizaje como en la vida de la institución, en un marco de valores donde TODOS se sientan respetados y valorados como personas. Lograr la participación de las familias e insertarse en la comunidad. Estimular y facilitar el desarrollo y el bienestar del profesorado y de los demás profesionales del centro.
(CALIDAD EN EDUCACIÓN en CALIDAD E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LOS CENTROS. Recuperado el 6 de junio de 2008 de: http://dewey.uab.es/pmarques/calida2.htm)
*Se habla de Calidad educativa en la medida que la educación a través del cumplimiento de sus objetivos, es capaz de preparar a ciudadanos, los cuales han de poseer el desarrollo de competencias, que le permitirán adaptarse a un mundo complejo y globalizado. Implica la satisfacción de las necesidades de aprendizaje. (d.p.)
Carrera magisterial: Es un sistema de estímulos para los Profesores Mexicanos de Educación, el cual tiene el propósito de coadyuvar a elevar la calidad de la educación, mediante el reconocimiento y apoyo a los docentes, así como el mejoramiento de sus condiciones de vida, laborales y educativas. Los Profesores participan de forma voluntaria e individual y tienen la posibilidad de incorporarse o promoverse, si cubren todos los requisitos y se evalúan conforme a lo indicado en los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial. Son 5 niveles "A", "B", "C", "D" y "E". Se incorporan o promueven los docentes que obtienen los más altos puntajes. (http://www.iebem.edu.mx/index.php?action=print&art_id=38).

*Es un sistema de promoción horizontal en el que los docentes participan de forma voluntaria e individual y tienen la posibilidad de incorporarse o promoverse si cubren los requisitos y se evalúan conforme con lo indicado en los lineamientos normativos.
Los objetivos son: contribuir a elevar la calidad de la educación, mediante el reconocimiento y estímulo de la labor de los profesores, renovando el interés por la actualización y la superación permanente, promoviendo así, el arraigo y la función magisterial. El docente significa el eje básico de la transformación educativa y la revaloración de su función, es acción trascendental y permanente en la instrucción y formación de los educandos.
*Carrera magisterial consiste en la promoción de ascenso para los maestros mediante la aplicación de un examen que avala su nivel de conocimiento, funciona como estimulo, ya que estar en un nivel más alto te garantiza un “mejor sueldo”, además de recibir un estimulo por los altos resultados obtenidos. (d.p.)
Cobertura: Es una medida de la capacidad con la que cuenta el sistema educativo para integrar a la población a determinado nivel. La diferencia entre la tasa de cobertura bruta y la neta identifica cuántos de los que están asistiendo a un nivel no tienen la edad que les corresponde, sea por que están retrasados o adelantados. Al cuantificar la extra edad se logra un acercamiento a la eficiencia interna del sistema.
(EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA, MEDIA Y EDUCACIÓN SUPERIOR en Educación, compromiso para todos. Recuperado el 8 de junio de 2008 de: http://www.educacioncompromisodetodos.org/scripts/contenido.php?men=6&con=53)
*Se refiere al crecimiento de los servicios educativos. El crecimiento logrado en México no debería ser en ningún caso elemento de un triunfalismo irreflexivo, de echar campañas a vuelo antes de tiempo, porque se trata de un crecimiento todavía insuficiente que tendría que sostenerse para que, en un futuro razonable y cercano, la obligatoriedad fuera un hecho. (Fuentes M., Olac. "La educación secundaria: cambios y perspectivas" en La educación secundaria. Cambios y perspectivas, Oaxaca, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, pp. 51-62).

*Llamamos cobertura al crecimiento de planteles educativos con el fin de cubrir todas las zonas del país que demandan educación, abatiendo de esta manera el rezago educativo, además de buscar que todos los mexicanos finalicen la educación básica. (d.p.)
Cognición situada: El conocimiento es situado, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza.
(Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Consultado el 21 de abril de 2008 en: http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html)
*La cognición situada recupera el valor del contexto en la construcción de conceptos.
(Laurillard. Diana, (1993). El aprendizaje situado. La enseñanza como mediación del aprendizaje. Recuperado el 21 de abril de 2008 en: http://www.fceia.unr.edu.ar/labinfo/facultad/decanato/secretarias/desarr_institucional/visitas_tematicas_guiadas/visitas_archivos_pdf/b_Aprendizaje_Aprendizaje%20situado_Laurillard.pdf)
*El conocimiento será situado en la medida que para su enseñanza tome como referencia al contexto y la cultura en la cual se está inmerso al momento de la práctica educativa. (d.p.)
Competencias: se entienden como una combinación de destrezas, conocimientos y actitudes adaptadas a los diferentes contextos. Las competencias clave o básicas son las que todas las personas precisan para su desarrollo personal, así como para ser ciudadanos activos e integrados en la sociedad.
(Recursos y reflexiones sobre el tema para trabajar en el aula en Acoso Escolar. Recuperado el 13 de abril de 2008 en:http://acosoescolar.wordpress.com/2007/10/07/%C2%BFque-son-las-competencias-basicas/)
*Una competencia (en el sentido técnico del capital humano organizativo) es un conjunto de atributos que una persona posee y le permiten desarrollar acción efectiva en determinado ámbito. Es la interacción armoniosa de las habilidades, conocimientos, valores, motivaciones, rasgos de personalidad y aptitudes propias de cada persona que determinan y predicen el comportamiento que conduce a la consecución de los resultados u objetivos a alcanzar en la organización.
* La competencia es una macrohabilidad referida a un “saber hacer”. Es un conjunto de capacidades complejas que le permite a la persona actuar con eficiencia y eficacia. Integra los tres tipos de contenidos: conceptuales (saber), procedimentales (saber hacer) y actitudinales (ser).
(Glosario de términos, que directa o indirectamente se manejan en la práctica. Recuperado el 15 de abril de 2008 en:
*Entendemos como competencias al conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, que buscan el desarrollo pleno del individuo, de tal forma que pueda desenvolverse de forma eficaz, es decir, sepa, sepa hacer y ser con saber. (d.p.)


Conocimiento situado: Forma parte y es producto de la actividad, el contexto y la cultura.
(Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Consultado el 13 de abril de 2008 en: http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html)
*El conocimiento es una relación activa entre un agente y el entorno, y el aprendizaje ocurre cuando el aprendiz está activamente envuelto en un contexto instruccional complejo y realístico.
(Rodríguez. Beatriz, en Internet como Herramienta Educativa. Recuperado el 13 de abril de 2008 en: http://betty.freehosting.net/)
*Es sinónimo del aprendizaje situado, puesto que nacen de la vertiente de la cognición situada, es capaz de enseñarse basándose en el contexto y la participación activa del aprendiz en éste. (d.p.)
DGTVE: La Dirección General de Televisión Educativa es la encargada de desarrollar el proyecto de audiovisual educativo de la SEP en todos sus fases: producción, Transmisión (Red Edusat), acopio y preservación del acervo, operación y mantenimiento de la Red Edusat, capacitación, investigación y evaluación.
(¿Qué es DGTVE? en ciberhábitat, ciudad de la informática. Recuperado el 6 de junio de 2008 de: http://ciberhabitat.gob.mx/escuela/sep_ilce/dgtve.htm)

*La Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) es un órgano centralizado de la Secretaría de Educación Pública, dependiente de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas. Las tareas a cargo del personal que integra la DGTVE son producir, programar y transmitir contenidos educativos a través de medios electrónicos, principalmente la televisión, mediante la Red Edusat. Sin embargo, el trabajo no concluye con la transmisión, ya que también son esenciales las labores de mantenimiento y operación técnica de la Red Edusat, la sistematización y la conservación de los acervos audiovisuales, la formación y la capacitación de profesionales en materia de audiovisual educativo, y la realización de actividades de investigación, desarrollo y evaluación.
(Qué es la DGTVE en DGTVE. Recuperado el 8 de junio de 2008 de: http://dgtve.sep.gob.mx/quees/quees.htm)
*La DGTVE es un órgano logado a la SEP, cuya finalidad es programar y transmitir conocimientos a través de los medios electrónicos, sobre todo la Televisión, para el caso de Telesecundaria, que es el que nos ocupa. El producto obtenido es transmitido a través de la red Edusat. (d.p.)
Director: Le corresponde planear, organizar y evaluar las actividades académicas, de asistencia educativa, administrativa y de intendencia; informar de las disposiciones de la autoridad educativa y vigilar su cumplimiento; establecer las políticas de operación para el logró de los objetivos del plantel; realizar las gestiones necesarias ante organismos o autoridades para dotar a la escuela de recursos materiales; propiciar un ambiente agradable de trabajo; lograr la participación de la comunidad escolar en las tareas de la escuela; autorizar la documentación oficial; cuidar los recursos del plantel y mantener informadas a las autoridades educativas del funcionamiento de la escuela. (Sandoval F., E. 2000. En la trama de la escuela secundaria: institución, relaciones y saberes, México, UPN/Plaza y Valdés, pp. 238-244).
*Sus funciones centrales son armar relaciones para el funcionamiento armónico y para el mejoramiento material del plantel, actividades en las que invierte casi todo el tiempo. Desarrolla más funciones de gestión administrativa, para mantener el funcionamiento de la escuela, que de gestión pedagógica. [Sandoval, Etelvina. (2006). "La formación de maestros y la escuela secundaria". En Didácta Nueva Época. México: Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen", año 3, números 5- 6]

*El director se encarga de coordinar la institución en general, supervisar documentación y su seguimiento, elaboración de estadísticas, entrega de documentos de manera oportuna a las autoridades correspondientes, asistencia a juntas de supervisión escolar, así como acudir a cursos o talleres de actualización, todo esto con la firme finalidad del buen funcionamiento del plantel (d.p.)
EDUSAT: (RED SATELITAL DE DISTRIBUCIÓN DE TELEVISIÓN EDUCATIVA). Es un sistema de señal digital que se transmite vía satélite, siendo el más importante de su naturaleza en Latinoamérica. Edusat es un sistema digitalizado de señal restringida, tiene su base en las instalaciones del ILCE y en las de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE). (http://www.udem.edu.mx/ced/edusat/)
*La Red Satelital de Televisión Educativa (Edusat), es una valiosa herramienta del sistema educativo mexicano, destinada a apoyar la labor del docente para elevar la calidad de la enseñanza, abatir el rezago en la educación de adultos y promover el esfuerzo personal de la educación a lo largo de la vida. Por medio de 15 canales de televisión, la Red Edusat despliega su enorme potencial a lo largo del territorio mexicano y prácticamente en todo el continente americano a través del satélite Solidaridad 2. (http://cte.seebc.gob.mx/edusat/index.php)
*Es un sistema satelital que apoya en las transmisiones educativas de las escuelas telesecundarias, es decir, a través de ésta herramienta es como las clases televisadas son enviadas a cada una de las escuelas telesecundarias del país, al menos eso se supone. (d.p.)
Enciclopedismo: Se identifica al contendido con los temas, los conceptos y las informaciones detallados por los planes de estudio y los programas de las materias.
(Gvirtz, Silvina y Mariano Palamidessi (1998), “Contenidos y culturas”, en el ABC de la tarea docente: currículo y enseñanza, Buenos Aires, AIQUE (Carrera Docente), pp. 18-20)
*Ideología de los colaboradores de la Enciclopedia Francesa y de sus seguidores. (Larousse. Diccionario de la Lengua Española Esencial. 1° edición. México 2000)
*Entiendo por enciclopedismo como un enfoque en el cual se considera la libro como único medio de aprendizaje, cuyo papel del docente tiende a ser expositivo, limita en todo sentido la reflexión del estudiante, aceptando como una verdad total aquella información que se le presenta (d.p.)


Enseñanza: Se da en la transmisión de información mediante la comunicación directa o apoyada en la utilización de medios auxiliares, de mayor o menor grado de complejidad y costo. Tiene como objetivo lograr que en los individuos quede, como huella de tales acciones combinadas, un reflejo de la realidad objetiva de su mundo circundante que, en forma de conocimiento del mismo, habilidades y capacidades, lo faculten y, por lo tanto, le permitan enfrentar situaciones nuevas de manera adaptativa, de apropiación y creadora de la situación particular aparecida en su entorno. (http://www.monografias.com/trabajos7/proe/proe.shtml)
*Es el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia. Este concepto es más restringido que el de educación, ya que ésta tiene por objeto la formación integral de la persona humana, mientras que la enseñanza se limita a transmitir, por medios diversos, determinados conocimientos. En este sentido la educación comprende la enseñanza propiamente dicha.
(Dr. Rubén Edel Navarro (2004). El concepto de enseñanza aprendizaje)
*Entiendo por enseñanza al proceso de enseñar, el producto es un aprendizaje, el maestro enseña al alumno y éste enseña al maestro. (d.p.)
Equidad: se refiere a la necesidad de reconocer puntos de partida distintos, al mismo tiempo que un objetivo de llegada semejante para todos los alumnos. Ello implica la atención diferenciada a los alumnos para que todos alcancen los objetivos (sin que ello impida que algunos puedan llegar aún más lejos)
[Schmelkes, Sylvia. (1996). "Evaluación del aprendizaje y calidad de la educación básica" en Problemas y políticas de la educación básica (programas y materiales de apoyo para el estudio, 1er semestre, Licenciatura en educación secundaria), SEP, pp. 45-56]. 

*Es un valor que significa dar a cada uno lo que merece en función de su dignidad humana, de sus méritos y de su esfuerzo y que busca compensar las desigualdades pasar que todas y todos tengan las mismas oportunidades de hacer efectivos sus derechos.
[Programas de estudio comentados: Formación cívica y ética, (1999). México, SEP, Subsecretaría de educación básica y normal, p. 59].

*Se entiende como el hecho de dar a cada individuo lo que necesita, en este caso a los alumnos y por ende a sus escuelas sin importar el lugar donde se encuentren, todo esto con la finalidad de obtener los resultados que se esperan de una educación de calidad. (d.p.)


Estilos de enseñanza: Los estilos de enseñanza corresponden a la manera cómo el profesor conduce el proceso de enseñanza-aprendizaje en las etapas de: planificación/preparación de la clase (fase de preimpacto), realización de la clase (fase de impacto) y después de realizada la actividad o la clase según corresponda (fase de post-impacto).
(Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofia y Educación. Departamento de Educación Básica. Didáctica de la Educación Física. Marzo 2003. Profesora: Trinidad Román Naranjo).
*El Estilo de Enseñanza adoptado por el profesorado condiciona la relación de éste con los distintos elementos del acto didáctico, de forma que marca las propias relaciones entre los mismos. El profesor eficaz deberá dominar diferentes Estilos de Enseñanza y saber aplicarlos tras establecer un análisis previo de la situación.
(Cuéllar Moreno, María Jesús y Delgado Noguera, Miguel Ángel. Estudio sobre los estilos de enseñanza en Educación Física Universidad de La Laguna & Universidad de Granada. España)
*Los estilos de enseñanza no son sino las diferentes formas en que el maestro decide enseñar, por supuesto cada maestro adopta el suyo, lo cual le hace poseer su propio estilo de enseñanza o personalidad educativa, es como decir que un maestro es cada maestro.(d.p.)
Estrategias de aprendizaje: son los procedimientos que un alumno adquiere y emplea de manera intencional como un instrumento flexible, para aprender a aprender, solucionar problemas y demandas académicas.
(Ruvalcaba Flores. Herminia, Aprender a aprender en Las estrategias de enseñanza aprendizaje. Recuperado el 13 de abril de 2008 en: http://www.uag.mx/63/a13-01.htm)
*Son los procedimientos que el alumno pone en marcha para concretar las capacidades propuestas en los objetivos de aprendizaje de sus programaciones de aula.
(Recuperado el 13 de abril de 2008 en: http://www.grupocerpa.com/gcpages/gcestrategias.htm)
*Son procedimientos, que incluyen técnicas que el alumno utiliza para fomentar su propio aprendizaje, con lo cual podemos decir, que está aprendiendo a aprender. (d.p.)
Estrategias de enseñanza: son los procedimientos o recursos utilizados por el profesor para promover el aprendizaje significativo del alumno. Para el maestro las estrategias son la guía de las acciones que hay que seguir para desarrollar habilidades de aprendizaje en los estudiantes.
(Ruvalcaba Flores. Herminia, Aprender a aprender en Las estrategias de enseñanza aprendizaje. Recuperado el 13 de abril de 2008 en http://www.uag.mx/63/a13-01.htm)
*Entendemos los procedimientos que el profesor o agente de enseñanza utiliza de manera flexible, adaptativa, autorregulada y reflexiva para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos.
(Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Consultado el 13 de abril de 2008 en: http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html)
*Al igual que en el caso del alumno, estas son procedimientos que el docente utiliza con la finalidad de enseñar de tal forma que resulte lo más comprensible para el alumno, apoyándose para ello de materiales y recursos. (d.p.)
Evaluación: Puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.
(Molnar. Gabriel, Concepto de Evaluación Aplicada. Recuperado el 15 de abril de 2008 en: http://www.chasque.apc.org/gamolnar/evaluacion%20educativa/evaluacion.01.html
* Consiste en un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa Para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente.
(Casanova. M. A. (1998), La evaluación educativa, México, Biblioteca para la Actualización del Maestro, SEP-Muralla, (pp.67-102).

*La evaluación es un proceso cuyo enfoque va dirigido a recabar datos sobre el aprendizaje de los alumnos, con el fin de reconocer los avances (positivo) e identificar el error no como algo negativo sino como pauta ara descubrir el nuevo rumbo de la enseñanza en dicho aspecto evaluado. (d.p.)
Evaluación formativa: Se utiliza en la valoración de procesos y supone la obtención rigurosa de datos a lo largo de ese mismo proceso. Su finalidad es mejorar o perfeccionar el proceso que se evalúa.
(Casanova, María Antonia. (1998). “Evaluación: concepto, tipología y objetivos” en La evaluación educativa. Escuela Básica. Madrid: SEP (Biblioteca para la Actualización del Maestro), pp. 66-77
*Se habla de evaluación formativa, cuando se desea averiguar si los objetivos de la enseñanza están siendo alcanzados o no, y lo que es preciso hacer para mejorar el desempeño de los educandos. Su propósito es tomar decisiones respecto a las alternativas de acción y dirección que se van presentando conforme se avanza en el proceso de enseñanza aprendizaje. (José Elías Coello S. LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA, FORMATIVA Y SUMATIVA. Recuperado el 27 de abril de 2008 en: http://meltingpot.fortunecity.com/alberni/698/revista_docente/ii_iv/b9.html)

*Valora el proceso de enseñanza-aprendizaje para obtener datos sobre el mismo, de tal forma que estos datos tengan la finalidad de usarse para el mejoramiento del proceso, es un mecanismo de ayuda, permite al docente reflexionar sobre la pertinencia de su actuar, al alumno le permite reconocer el aprendizaje logrado. (d.p.)
Evaluación sumativa: Valora productos o procesos que se consideran terminados. Su finalidad es determinar el valor de ese producto final. Se aplica en un momento concreto, final, cuando es preciso tomar una decisión en algún sentido.
(Casanova, María Antonia. (1998). “Evaluación: concepto, tipología y objetivos” en La evaluación educativa. Escuela Básica. Madrid: SEP (Biblioteca para la Actualización del Maestro), pp. 66-77
*Se habla de evaluación sumativa para designar la forma mediante la cual se mide y juzga el aprendizaje con el fin de certificarlo, asignar calificaciones, determinar promociones, etc.
A. Propósito: tomar las decisiones pertinentes para asignar una calificación totalizadora a cada alumno que refleje la proporción de objetivos logrados en el curso, semestre o unidad didáctica correspondiente.
B. Función: explorar en forma equivalente el aprendizaje de los contenidos incluidos, logrando en los resultados en forma individual el logro alcanzado.
(José Elías Coello S. LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA, FORMATIVA Y SUMATIVA. Recuperado el 27 de abril de 2008 en: http://meltingpot.fortunecity.com/alberni/698/revista_docente/ii_iv/b9.html)
*Podemos decir que la evaluación sumativa consiste en poner un número, es decir valorar numéricamente un proceso ya terminado. (d.p.)
Facilitador: El facilitador tiene la función de crear el ambiente o clima inicial para las experiencias del grupo o la clase. Ayuda a identificar y clarificar las expectativas y propósitos individuales así como los objetivos más generales del grupo. Organiza y facilita a los alumnos el más amplio y variado conjunto de recursos que posibiliten su aprendizaje. Se presenta a sí mismo como un recurso flexible para ser utilizado por el grupo. Durante las clases prestará especial atención a los componentes afectivos que se susciten en el grupo. En su función de facilitador del aprendizaje, el maestro es capaz de reconocer y aceptar sus propias limitaciones.
(Sánchez, Armando. LA EDUCACIÓN CENTRADA EN EL ESTUDIANTE, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)
*El objetivo del maestro como facilitador de aprendizajes está en función de desarrollar intervenciones para que el alumno logre cada vez mayor autonomía; es decir, que el alumno aprenda con el maestro, sin el maestro y a pesar del maestro.
*El maestro como facilitador debe propiciar en el alumno la capacidad de buscar independencia mediante lo que el maestro le enseña, es decir, éste debe buscar las maneras más factibles que faciliten al alumno el aprendizaje y los logros que la educación busca alcanzar. (d.p.)
Gestión educativa: su objetivo es centrar, focalizar, nuclear a la unidad educativa alrededor de los aprendizajes de los alumnos -que por otra parte recordemos que debe ser el objetivo de las escuelas- y su desafío por dinamizar los procesos y la participación de los actores que intervienen en la acción educativa (Pozner, 1997), ha encontrado en la práctica importantes dificultades al no contar con ideas claras y precisas, respecto a la primacía de las habilidades sobre el contenido. Focalizar la función de la escuela en el aprendizaje de los alumnos, implica hacer de la gestión pedagógica el eje central de la organización del proceso educativo (Namo de Melo, 1998).
(González Palma, José L., (2005). De la gestión pedagógica a la gestión educativa. Una tarea inconclusa. Recuperado el 8 de junio de 2008 de: http://www.observatorio.org/colaboraciones/gonzalezpalma2.html)
* Tipo de actitudes y relaciones colaborativas (horizontales) entre los distintos actores de la escuela (directivos, profesores, alumnos y padres de familia) que, sobre la base del compromiso y la responsabilidad compartidas, le dan un nuevo giro y un vigor inusitado a la institución escolar.
[González C., Gilberto. (2007). "Calidad y política educativa en el nivel básico, hoy" en Didácta Nueva Época. México: Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen", año 3, núm. 5-6, pp. 73-79]
*Son una especie de relaciones que buscan el impulso del proceso enseñanza-aprendizaje, esto es, desarrollar actividades con el fin de generar e impulsar el rendimiento del plantel educativo. (d.p.)
Hecho: Acción que se ha llevado a cabo, adelantándose a cualquier evento que pudiera dificultarla o impedirla. Real y verdaderamente. Lo que no admite prueba en contrario.
(Real academia española. Recuperado el 8 de junio de 2008 de: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=hecho)
*Concibo a un hecho como algo comprobado, que ya sucedió o está en proceso, hablar de un hecho es afirmar la existencia de algo en la medida que puede comprobarse. (d.p.)


Hecho educativo: Los actores del hecho educativo son múltiples. Entre ellos podemos mencionar a los educandos, los educadores, los equipos directivos y de supervisión, las autoridades educativas y los colaboradores de este proceso.

*Es un proceso educativo eminente de desarrollo humano, entendible sólo en la medida que personaliza y socializa al sujeto. Los diversos sujetos, elementos, factores intervenientes interactúan dialécticamente, es decir, se influyen en forma mutua, en una perspectiva dinámica de unidad. Esto es, cada hecho educativo constituye un proceso total.
(Figueroa Katra, Lyle y Pino, Antonio. SEP. México: 2006)
*Es un proceso dinámico donde participan los actores que buscan en la educación el mejoramiento de la sociedad, esto mediante la formación integral o personalizante del individuo, siempre y cuando se atienda a sus intereses y necesidades, además de adaptarlo a las normas existentes del orbe social. (d.p.)

ILCE: El Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, es un organismo integrado por 13 países latinoamericanos entre ellos México, que se aboca al diseño, producción, promoción y uso de los medios audiovisuales en el ámbito educativo. Surge a raíz de una propuesta de los representantes mexicanos ante la Conferencia General de la UNESCO en 1954, de crear un organismo para contribuir al mejoramiento de la educación a través del uso de los medios y recursos audiovisuales. Las actividades se centran fundamentalmente con la SEP mediante el Convenio de Colaboración en Materia Educativa a Distancia particularmentemente en el PROED Programa de Educación a Distancia. Asimismo el ILCE mantiene estrechas relaciones de cooperación para el desarrollo de los programas del Sistema Educativo Nacional con diversas dependencias Gubernamentales, Estatales, e Instituciones de Educación Superior a lo largo de todo el territorio mexicano.
(¿Qué es ILCE? en ciberhábitat, ciudad de la informática. Recuperado el 6 de junio de 2008 de: http://ciberhabitat.gob.mx/escuela/sep_ilce/textos/texto_sepilce.htm)
*Es un organismo internacional sin fines de lucro, integrado por trece países miembros de Latinoamérica, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela siendo México el país sede. En el ILCE contribuyen al aprovechamiento de los recursos tecnológicos para mejorar en las personas competencias útiles para la vida y el trabajo. Se potencia las Tecnologías de Información y Comunicación, se promueve la investigación, Desarrollan contenidos en diferentes medios, producen materiales para la educación y formación, Innovan modelos educativos, fomentan el uso de plataformas y espacios virtuales de aprendizaje. Es así como logran tener un impacto positivo en la formación integral de las personas e incidir en el mejoramiento de su calidad de vida, sus comunidades y países.
(ILCE. recuperado el 6 de junio de 2008 de: http://www.ilce.edu.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=28&Itemid=29)
*El ILCE es una organización de índole internacional que busca un mejoramiento en la educación, mediante el uso de recursos electrónicos, uno de los objetivos es desarrollar competencias para la vida, uno de los tantos anhelados principios que rigen la educación básica mexicana. (d.p.)
Libro para el alumno: Funciona como texto articulador de recursos múltiples, impresos, audiovisuales e informáticos. Integra, en dos volúmenes por asignatura, la información básica y las actividades de aprendizaje. Cuenta con un mapa de contenidos, el cual se concibe como una herramienta que permite ver el panorama global del curso y de sus partes, las secuencias con los temas y el uso de otros recursos involucrados, audiovisuales e informáticos, así como los aspectos que cada asignatura considera relevantes.
(Recuperado el 21 de abril de 2008 en: http://telesecundarias.gob.mx/telesecundarias.php?op=11)
* Texto articulador de múltiples recursos, audiovisuales e informáticos, que integra en dos volúmenes la información básica y las actividades de aprendizaje, de manera clara y precisa.
(Guadalupe Álvarez Peralta, Fortunato Cuamatzin Bonilla. Recuperado el 21 de abril de 2008 en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v9/ponencias/at15/PRE1178744477.pdf)
*Material impreso que hace uso de diversos recursos, para la total comprensión de los contenidos, en él se proponen las actividades a realizar por el alumno. (d.p.)
Libro para el maestro: Reproduce, en formato reducido, las secuencias del libro para el alumno, con orientaciones didácticas concretas ligadas a la secuencia, además de ofrecer recursos y formas alternativas de abordar los contenidos. Incorpora la familiarización del docente con el modelo pedagógico renovado, la propuesta de uso de la tecnología, la presentación general del curso y sus propósitos, junto con la descripción general de las secuencias. Proporciona criterios de uso para los materiales impresos y tecnológicos y propuestas de evaluación.
(Recuperado el 21 de abril de 2008 en: http://telesecundarias.gob.mx/telesecundarias.php?op=11)
* Libro para el maestro por asignatura: contiene la presentación general del curso y sus propósitos, la descripción general de cada secuencia de aprendizaje, criterios para el uso de materiales impresos y multimedia propuestos, sugerencias de evaluación y recomendaciones adicionales.
(Guadalupe Álvarez Peralta, Fortunato Cuamatzin Bonilla. Recuperado el 21 de abril de 2008 en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v9/ponencias/at15/PRE1178744477.pdf)
*Es un material impreso, que presenta el seguimiento de cada secuencia de aprendizaje y la representación de la misma en formato reducido, presenta sugerencias de trabajo, así como las posibles respuestas a las actividades planteadas en el libro del alumno. (d.p.)
Maestro monitor o coordinador: Conducía la clase recibida a través de la televisión en la teleaula.
(Caparrós Cadena, Enrique Fernando. en Uso e impacto de los programas televisivos de la asignatura de inglés en la escuela telesecundaria. Universidad de Colima).
* El maestro monitor tenía la función de asistir y apoyar la “clase televisada”. En la década de los años 80 se empleó la denominación “maestro coordinador” para describir a un docente más activo en un proceso eminentemente informativo.
(La Integración Educativa en Secundaria: Elementos para construir la Intervención Docente. Recuperado el 22 de mayo de 2008 en: http://209.85.173.104/search?q=cache:uskkh4Ig4_oJ:www.afsedf.sep.gob.mx/cea_convocatoria_2008/antologias/1754.doc+pioneros+de+la+telesecundaria+y+maestro+monitor&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=mx)
*Este maestro tenía la función de estar en el aula con los alumnos y resolver algún tipo de duda, es decir, su papel era más de conductor de clase. (d.p.)
Materia: Académicamente, la materia se desagrega o se estructura en partes o elementos, llamados ' asignaturas'. Si no hay desagregación o estructuración de una materia en asignaturas, entonces los conceptos de 'materia' y 'asignatura' son coincidentes.
(Catálogo de Indicadores del Sistema Universitario Público Español. Consejo de Coordinación Universitaria, 2002 en http://ocartafol.usc.es/sabiasque.asp?OCartafol=12).
*Tema o asunto sobre el que se estudia, se habla o se escribe. (Larousse. Diccionario de la Lengua Española Esencial. 1° edición. México 2000)

*La materia contiene dentro de sí varias asignaturas, como la conjunción de las ciencias en sociales o naturales, que equivale a áreas de estudio. (d.p.)

Material Didáctico: Es un dispositivo instrumental que contiene un mensaje educativo, por lo cual el docente lo tiene a para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
(Jonathan Castillo. Recuperado el 27 de abril de 2008 en: http://www.psicopedagogia.com/definicion/material%20didactico)
*El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo, estimulando la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de conceptos habilidades, actitudes o destrezas.
(Material didáctico. Recuperado el 27 de abril de 2008 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Material_did%C3%A1ctico)
*Es todo instrumento cuya finalidad se encamina a obtener un aprendizaje, es decir se utiliza con fines de enseñanza. (d.p.)
Mediador: Este rol del maestro como mediador no es fácil, y en muchas ocasiones no está suficientemente preparado para asumir situaciones conflictivas. Sin embargo, en la medida en que éste se convierta en un orientador motivando y ayudando a los niños a resolver sus situaciones conflictivas, en esa medida está actuando como un mediador de procesos y está aprendiendo asumir un rol y ser justo y equitativo con las partes en conflicto.
(Educación para la paz y resolución de conflictos. Guía de conceptos, módulo nº 6: mediación y manejo de conflictos en la vida, escuela y comunidad. Departamento de Didáctica y Proyectos)
*El maestro coordina la actividad, propicia la interactividad y la comunicación de los alumnos en "clase", es decir la participación activa hacia el logro de los propósitos establecidos que harán posible que muestren determinadas competencias necesarias para la vida social. La mediación pedagógica se orienta hacia el logro de una mayor comunicación e interacción, desde las relaciones entre el maestro y los alumnos y desde los procesos de producción de los materiales de estudio. (http://unicef.ilce.edu.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=74&Itemid=147)
*El maestro como mediador debe “mediar”, ser un vínculo entre el conocimiento y el alumno, para lograr lo que la educación se propone mediante la orientación, siempre y cuando el maestro y el alumno entablen una comunicaron adecuada que permita la vialidad de lo que se pretende enseñar. (d.f.)
Ministerio de Educación: es un organismo oficial que se encarga de gestionar las tareas administrativas relacionadas con la educación y normalmente también de la cultura. En algunos casos tiene el rango de secretaría de Estado.
(Recuperado el 8 de junio de 2008 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Ministerio_de_Educaci%C3%B3n)
*Las funciones de un ministerio de educación son: Diseñar el currículo nacional, estableciendo el currículo básico, Diseñar una política educacional coherente y pertinente desde la primera infancia hasta la educación permanente de la población adulta. Generar políticas de mejoramiento continuo. Incluyendo la asignación de recursos a través de fondos concursables para que los establecimientos puedan contratar asesoría externa con el fin de superar las debilidades identificadas por la Superintendencia. Definir políticas de apoyo y fomento del mejoramiento de la equidad y la calidad del sistema (supervisión de apoyo), Definir formas y montos de financiamiento; con la posibilidad de establecer financiamiento diferencial en caso de niños difíciles de forma que tengan iguales oportunidades que al resto. Definir metas, estándares de aprendizaje de los alumnos y estándares de gestión de los establecimientos. Realizar y fomentar la investigación en el área.
(Ministerio y Superintendencia (2006). Recuperado el 6 de junio de 2008 de: http://www.cep.cl/Cenda/Cen_Documentos/Educacion/Reforma_Educacional/Institucionalidad/061102_Superintendencia.doc)
*El ministerio de educación es el lo que en México conocemos como la Secretaria de educación publica, encargada de establecer los parámetros que regirán la educación, es decir, las finalidades que persigue, así como los medios para lograrlo, también se supone que dotará de recursos a los planteles para cubrir sus necesidades. (d.p.)
Modelo pedagógico: Los modelos son construcciones mentales, pues casi la actividad esencial del pensamiento humano a través de su historia ha sido la modelación; y en este sentido construir desde estas visiones estructuradas procedimientos para la enseñanza. El propósito de los modelos pedagógicos, no ha sido describir ni penetrar en la esencia misma de la enseñanza, sino reglamentar y normativizar el proceso educativo, definiendo ante todo que se debería enseñar, a quienes, con que procedimientos, a que horas, bajo que reglamentos disciplinarios, para moldear ciertas cualidades y virtudes en los alumnos. (OÑORO MARTINEZ, ROBERTO CARLOS. BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales, www.eumed.net/libros/2007a/227/19.htm)
*Las diferentes maneras de concebir el método de enseñanza, los contenidos, su organización, las técnicas, los materiales, la evaluación y la relación entre los distintos actores se desprenden de las distintas concepciones de aprendizaje, así como de la concepción de ser humano y de sociedad que se desean formar a través de la escuela. Los modelos pedagógicos se pueden agrupar en cinco grandes tipos. Este número contempla los modelos conductistas o de reforzamiento, los modelos cognocitivistas y de procesamiento de la información y los modelos humanistas. (http://200.13.105.172/index.php?option=com_content&task=view&id=20&Itemid=36 por Mercedes de Agüero).
*Podría decirse que son formas de adaptar las formas de enseñanza, para reconocer que y como enseñar, como el modelo constructivista, que nos propone que le alumno construya su conocimiento a través de las experiencias educativas que aprenda. (d.p.)
Necesidades Básicas de Aprendizaje: conocimientos, capacidades, actitudes y valores necesarios para que las personas sobrevivan, mejoren su calidad y sigan aprendiendo. Las necesidades básicas de aprendizaje abarcan tanto las herramientas esenciales para el aprendizaje (como la lectura y la escritura, la expresión oral, el cálculo, la solución de problemas), como los contenidos básicos del aprendizaje (conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes) necesarios para que los seres humanos puedan desarrollar sus capacidades, participar en el desarrollo, tomar decisiones fundamentadas y continuar aprendiendo.
[WCEFA, 1990b citado en Torres, R.S. (1998). Enfoques y necesidades básicas de aprendizaje en Qué y aprender. Necesidades básicas de aprendizaje y contenidos y contenidos curriculares. México, SEP (Biblioteca del normalista)].
*Es lo que se requiere para satisfacer las necesidades básicas que, por otra parte, no son otra cosa, que los derechos humanos.
[Schmelkes, Sylvia. (1997). En Ensayos sobre educación básica, México, DIE-Cinvestav-UPN, pp. 5-13]
*Necesidades básicas de aprendizaje: son aquellas que se refieren a las herramientas que le permiten al individuo satisfacer sus menesteres, gracias a la adquisición de competencias para la vida, esto es, en la escuela se le satisfacen necesidades necesarias para aprender y así afrontar la vida. (d.p.)
Orientador educativo: Poseen poder para castigar o perdonar a los alumnos. Son el contacto de la escuela con los padres de familia, algunos profesores delegan su autoridad en ellos ante los problemas de indisciplina y hasta de aprovechamiento, el director se apoya en ellos para la elaboración de programas remediales y de prevención, es el consejero y juez. [Lozano A., J.I. (2006). Normalistas vs. Universitarios, La práctica y formación del docente de escuelas secundarias desde sus representaciones sociales. México: Plaza y Valdés]
*El orientador educativo pretende apoyar y guiar el desarrollo integral de los sujetos a través de diferentes estrategias teórico-metodológicas. Busca impactar positivamente mediante sus acciones en el desarrollo cognitivo de los educandos, siempre buscando que los contenidos sean experimentados emocionalmente de manera que repercutan en las actitudes y conductas personales, implicando transformaciones en la motivación y en el autoconcepto de los alumnos.
[Jiménez M., Iván. (2006). "La orientación educativa: entre el mito y la realidad"].
*El orientador educativo pretende lograr un mejoramiento en los alumnos a través de ayuda psicopedagógica, de tal forma que exista mejor aprovechamiento y rendimiento escolar. También establecen relación con los docentes para ayudarlos a comprender al adolescente y no caer en la desesperación. Su función es de "consejero" (d.p.)
Portafolio: Es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio. Estas producciones informan del proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndole a él y los demás ver sus esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente.
(El portafolio del estudiante. Recuperado el 28 de abril de 2008 en: http://www.recursoseees.uji.es/fichas/fm4.pdf)
* Es una selección deliberada de los trabajos de un alumno que en cierta forma nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso y sus logros. De acuerdo a Linda Polin (1991) a principio de los años noventa se hablaba de su uso principalmente en referencia a la evaluación; desde entonces irrumpieron en escena una amplia variedad de aplicaciones.
(Portafolio de aula. Recuperado el 28 de abril de 2008 en: http://es.wikipedia.org/wiki/Portafolio_de_aula)
*Es un método donde el alumno selecciona y organiza los trabajos que demuestran el esfuerzo, progreso y logros en la asignatura que se evalúa, además puede utilizarse como medio de referencia para observar si los objetivos si han alcanzado. (d.p)
Programa de educación distancia: El Programa de Educación a Distancia es una respuesta por parte del gobierno federal para modernizar la educación. Esta modalidad se concibió en nuestro país como un medio para alcanzar comunidades pequeñas y aisladas cuya oportunidad era escasa. La Educación a Distancia se define como la transmisión de conocimientos a través de los medios de comunicación e informática en sus diversas combinaciones para ofrecer opciones educativas flexibles en tiempo y espacio. (Programa de educación distancia en la tarea, Revista de educación y cultura de la sección 47 del SNTE. Recuperado el 6 de junio de 2008 de: http://www.latarea.com.mx/articu/separa/educadis.htm)
* PROED (Programa de Educación a Distancia) tiene como objetivos principales: Ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la enseñanza escolarizada; Contribuir a una mayor equidad, mediante la oferta de programas y servicios educativos abiertos y a distancia; Apoyar la capacitación y actualización del magisterio; Mejorar la competitividad de la fuerza laboral; Promover una cultura de la educación a lo largo de la vida. (¿Qué es Red Escolar de Informática Educativa? en ciberhábitat, ciudad de la informática. Recuperado el 6 de junio de 2008 de: http://ciberhabitat.gob.mx/escuela/sep_ilce/textos/texto_sepilce.htm)
*La educación a distancia busca transmitir conocimientos a través de los medios de comunicación y la informática. La Telesecundaria es un ejemplo de educación a distancia haciendo uso de la televisión, un medio masivo de comunicación, otro ejemplo, pero que hace uso de la informática, es el consorcio Clavijero utilizado por la Universidad Veracruzana, para impartir licenciaturas vía Internet. (d.p.)
PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: El proceso enseñanza-aprendizaje constituye un verdadero par dialéctico en el cual y, respecto al primer componente, el mismo se debe organizar y desarrollar de manera tal que resulte como lo que debe ser: un elemento facilitador de la apropiación del conocimiento de la realidad objetiva que, en su interacción con un sustrato material neuronal, asentado en el subsistema nervioso central del individuo, hará posible en el menor tiempo y con el mayor grado de eficiencia y eficacia alcanzable, todo lo cual constituyen en definitiva premisas y requisitos para que la modalidad de Educación a Distancia logre los objetivos propuestos. (http://www.monografias.com/trabajos7/proe/proe.shtml)
*Es una actividad placentera que depende de cómo se mueven los tres tipos de personas que forman parte de dicha actividad, el maestro, el alumno y los padres de familia, si este triangulo amoroso como yo lo llamo no es armónico no tendrá resultados positivos.
(González Meza, Mercedes Catalina. El Éxito en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje. Dependencia: ENP: José Vasconcelos(UNAM). 07 / 04 / 2003)
*Es un proceso reciproco donde el maestro enseña y el alumno aprende, así como el primero lo hace de éste ultimo, es decir ambos se enseñan y aprenden a la vez uno del otro, y consiste en el traspaso de conocimientos, habilidades y experiencias de ambas partes. (d.p.)
Pronap: Para iniciar procesos de actualización sistemáticos y ordenados, se creó en 1995 el Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio (ProNAP), que se definía como parte del Sistema Nacional de Formación, Actualización, Capacitación y Superación Profesional para Maestros de Educación Básica, y estaba integrado por cuatro componentes: programas de estudio, paquetes didácticos Centros de Maestros y mecanismos de evaluación y acreditación.En la actualidad, el PRONAP es un instrumento federal de apoyo financiero y técnico-pedagógico para las autoridades educativas estatales con la finalidad de que presten servicios regulares de formación continua y superación profesional y una oferta de programas educativos diversificada, pertinente y con calidad para los maestros de educación básica en servicio.
(Pronab. Recuperado el 6 de junio de 2008 de: http://pronap.ilce.edu.mx/quees/quees.htm)
* EL ProNAP (Programa Nacional de Actualización Permanente) tiene como propósito apoyar a los maestros, directivos y personal de apoyo técnico-pedagógico de educación básica en servicio, en la construcción de un punto de partida común, desde el cual se desplieguen el estudio, la reflexión, la renovación permanente y el mejoramiento de las formas de enseñanza.Por conducto de los Centros de Maestros (CM) se ofrecen diversos programas de estudio orientados a mejorar el desempeño profesional de los profesores a partir de la problemática detectada en el grupo, la escuela y el nivel en que laboran.
(Pronab en Programas federales, Programa Nacional de Actualización Permanente. Recuperado el 6 de junio de 2008 de: http://www.educacion.yucatan.gob.mx/menupagina/programas.php?ver=05)
*El Pronab es un programa mediante el cual se busca mantener al día y a la vanguardia a los docentes que se encuentran en servicio, así los docentes tienen acercamiento a los nuevos materiales, los temas educativos, y aspectos que tienen que ver con el currículum y los métodos de enseñanza. (d.p.)
Proyecto Secundaria del Siglo XXI: tiene como propósito fundamental la utilización integral de las tecnologías de informática y telecomunicaciones que se han desarrollado en los últimos siete años, por la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, al integrar la Red Edusat con la Red Escolar. Lo anterior se complementa con procesos interactivos de producción de videos en el aula, el uso intensivo de cómputo en la educación, una amplia cobertura en el uso de Internet, calculadoras para la enseñanza de matemáticas, con tecnología, y simuladores y sensores para la enseñanza de la física, con tecnología. Su objetivo utilizar integralmente las tecnologías, de apoyo a la educación, desarrolladas durante los últimos siete años por la SEP y el ILCE, con el fin de mejorar la calidad de la educación secundaria.
(Secundaria del Siglo XXI (SEC 21) en Programas del Gobierno del Estado de Guerrero. Recuperado el 6 de junio de 2008 de: http://www.guerrero.gob.mx/?P=programasgobierno&prg=116)
* El SEC21 es un proyecto que incorpora sistemáticamente un modelo pedagógico de uso de tecnologías, la producción de contenidos y materiales para esas tecnologías así como un equipamiento muy completo. Con el propósito de dar cobertura eficiente al mayor número de asignaturas de la secundaria, se incorporan tecnologías como son el video en formato digital, el acceso a Internet, calculadoras gráficas para la enseñanza de las matemáticas y software especializado en la enseñanza de la física, así como cursos en línea por asignatura por software. Se pretende que estas tecnologías se integren y complementen para brindar herramientas accesibles y funcionales a los profesores, y experiencias de enseñanza novedosas a los estudiantes.
( Proyecto SEC XXI - Ciencias y Matemáticas con Tecnología en Inventario Regional de Proyectos de Tecnologías de Información y Comunicación para América Latina y el Caribe. Recuperado el 6 de junio de 2008 de: http://www.protic.org/proyectos.shtml?x=20171345)
*El proyecto está dirigido a docentes de secundaria, con la finalidad de apoyar el proceso de enseñanza, esto se logrará en la medida que se haga uso de las nuevas tecnologías de la informática y las telecomunicaciones, haciendo uso de software. Cabe mencionar que dicho proyecto es obra de las relaciones de la SEP y el ILCE, a través de la red Edusat, la cual se encargará de dar difusión a los programas. (d.p.)
Recurso Didáctico: Es el objeto o circunstancia (un periódico, la visita a una empresa, navegar por una web) en virtud del cual los alumnos pueden realizar alguna actividad (interpretación y comentario, recogida de datos, elaboración de un dossier...) debidamente programada y orientada a un fin previamente establecido. Por tanto, los recursos didácticos son medios que favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje.
(Recursos didácticos. Recuperado el 27 de abril de 2008 en: http://personal.telefonica.terra.es/web/felipefoj/RECURSOS%20DIDACTICOS.htm)
*Por recurso didáctico entendemos todo material que se puede utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
(Recursos Didácticos en la Red Curso de Aptitud Pedagógica: Módulo de didáctica específica: Informática/Estadística 2003 – 2004. recuperado el 27 de abril de 2008 en: www.dccia.ua.es/dccia/inf/asignaturas/MDEI/web2003-2004/docs/Recursos.pdf -)
*Puede ser cualquier objeto o instrumento cuya finalidad no es precisamente la búsqueda de un aprendizaje, sin embargo se utiliza en el hecho educativo (d.p.)
Red escolar de Informática Educativa: Red Escolar de Informática Educativa es una propuesta educativa diseñada por la SEP dentro del Programa de Educación a Distancia PROED, que se basa en el uso de la televisión y de la computadora, principalmente a través de la Red Edusat y de la conexión a Internet. El uso de estos medios de comunicación permite acortar distancias entre las escuelas al llevarles material didáctico preparado para complementar y reforzar los temas educativos que se abordan en los planes y programas de estudio de la SEP, ya que a través de estos medios es posible multiplicar la presencia de expertos llegando a comunidades alejadas social y culturalmente de las ciudades. En el caso de Internet permite además incrementar significativamente los acervos de las bibliotecas escolares.
(¿Qué es Red Escolar de Informática Educativa? en ciberhábitat, ciudad de la informática. Recuperado el 6 de junio de 2008 de: http://ciberhabitat.gob.mx/escuela/sep_ilce/textos/texto_sepilce.htm)
*Red Escolar es un sistema computacional de información y comunicación basado en Internet, al servicio de la comunidad escolar, que ofrece a maestros y alumnos nuevos ambientes de aprendizaje y recursos pedagógicos e informativos orientados al mejoramiento del proceso educativo. Red Escolar promueve la generación de proyectos y actividades interactivas entre maestros y alumnos, y permite a éstos familiarizarse con la nueva cultura tecnológica y sus habilidades y competencias básicas.
Con el fin de atender a más escuelas, el modelo de trabajo propuesto por Red Escolar se basa en el aprovechamiento máximo de un número reducido de computadoras. El objetivo principal de las Aulas de medios es que los alumnos optimicen su aprovechamiento en cada asignatura. Desde la página web de Red Escolar se invita a maestros y alumnos a trabajar con todas las fuentes disponibles, promoviendo el intercambio de opiniones sobre temas curriculares a través de foros, listas de discusión y consulta con expertos mediante el correo electrónico.
(Red Escolar de Informática Educativa en Revista Red Escolar. [Versión electrónica]. Recuperado el 6 de junio de 2008 de: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/Revista/07/articulos/01.html)
*La red escolar busca fomentar el uso de las nuevas tecnologías (TIC'S), con la firme intención de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. Es una forma de actualizar dado el enorme avance tecnológico de hoy en día. (d.p.)
Reprobación: Es la solución interna que ha encontrado el sistema escolar para lidiar con el problema del no-aprendizaje o de la mala calidad de dicho aprendizaje. La mayor repetición se halla asociada a países en desarrollo, áreas rurales, red de enseñanza pública, grados inferiores del sistema escolar, poblaciones indígenas, alumnos de familias pobres, padres analfabetos o con calor niveles educativos, alto ausentismo estudiantil y profesores con bajar expectativas.
[Torres, R.M. (1998). En la evaluación, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas (Aportes para la capacitación, núm. 1), pp. 7-44].
*La reprobación se define como un insuficiente rendimiento cuantitativo y/o cualitativo de las potencialidades de un alumno para cubrir los parámetros mínimos establecidos por una institución educativa y desde una perspectiva operativa, se define por aquellos alumnos que reprobaron al menos una asignatura (Rodríguez, 1999) y se ha utilizado en lo académico para descalificar al alumno que no ha aprovechado el curso correspondiente, recibiendo una nota reprobatoria que lo cataloga y censura como mal alumno, lo condena a repetir el curso y en el peor de los casos a desertar del sistema educativo (Lemus, 2002), lo que simboliza y conlleva la idea de error, de falla y la consecuente noción de sanción, castigo, reprimenda institucionalizada, social y familiar (Calderón, 1999).
*Reprobación: consiste hacer repetir a un alumno el mismo grado escolar, dado que no ha cumplido con los requisitos que exige el curso. La reprobación busca un mejoramiento de la calidad, aunque el hecho de reprobar a un alumno no garantiza el aprendizaje. (d.p.)
RES: Las siglas aluden a Reforma de Educación Secundaria, que incluye en los libros de texto la obligatoriedad del uso de tecnologías como Enciclomedia y otros materiales audiovisuales que se han entregado a "medias".
(Aviles. Karina, (2007) Efectos negativos de la RES: una generación perdida en secundaria en la Jornada. 12 de febrero de 2007.
* Reforma publicada en el acuerdo 384 de la SEP, así tenemos que se reducen de 11 a 7 las materias en primero de secundaria; de 12 a 8 en segundo y de 11 a 8 en tercero. Las asignaturas de historia, ética y civismo se impartirán tan sólo durante dos años, hay un solo curso para geografía de México y el mundo y se compacta la enseñanza de física, química y biología en una materia única (ciencias). También la educación ambiental, la formación de valores, la educación sexual y la equidad de género ya no serán materias, sino que su enseñanza se repartirá en el contexto de otras asignaturas y la educación tecnológica, la artística y la física desaparecen del plan de estudios.
(Peraza Guzmán. Armando, (2006). La educación secundaria, su reforma y sus mitos. En La revista peninsular. Recuperado el 21 de abril de 2008 en: http://www.larevista.com.mx/ver_nota.php?id=1368&seccion=colaboradores)
*La RES alude a la reforma en educación secundaria de 2006, donde se hace uso de las Tecnologías de la información y la comunicación, así como una reconsideración al papel del docente. (d.p.)
Rezago educativo: En términos generales podríamos definir el rezago educativo, como el retraso en la adquisición de conocimientos y destrezas; incluso para delimitarlo podríamos hablar de aquellas personas que con 15 años o más no han finalizado los estudios de primaria, secundaria o bachillerato
(Roger Díaz de Cossío, 2005. Recuperado el 6 de junio de 2008 de http://www.unescomexico.org/educacion/rezago_educativo.htm ) .
*Se entiende por rezago educativo todos aquellos niños que en edad escolar no han concluido sus estudios de educación básica debido a problemas de deserción y reprobación. El rezago educativo se manifiesta y localiza principalmente, en aquellas escuelas que se ubican en zonas y/o áreas rurales y urbanas marginadas.
(Rezago educativo en PROGRAMA PARA ABATIR EL REZAGO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN INICIAL Y BÁSICA. Recuperado el 6 de junio de 2008 de: http://portaleducativo.jalisco.gob.mx/N_Estructura_educativa/prog_compensatorios/PAREIB/pareib.html)
*Se entiende como rezago educativo al fenómeno que impide terminar la educación básica. Considerándose también como la población de 15 años o más que sabe leer mi escribir, los cuales no formaron parte de la educación básica. (d.p.)
Rúbricas: Son guías o escalas de evaluación donde se establecen niveles progresivos de dominio o pericia relativos al desempeño que una persona muestra respecto de un proceso o producción determinada.
(Díaz Barriga. Frida (2006). “La evaluación auténtica Centrada en el desempeño: Una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza” en enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida., México: McGraw Hill, pp. 125-161)
*Es un conjunto de criterios y una escala de puntuación utilizada para evaluar. Articulan lo que deben aprender y la calidad del desempeño de los alumnos. En otras palabras, es una guía de evaluación o marcación que clasifica el trabajo del alumno en diferentes niveles de desempeño.
(Mariana Gricelda Orellana Hoffmann. APRENDIENDO A USAR LAS RÚBRICAS en Red maestros de maestros, Programa de apoyo a la docencia. Recuperado el 27 de abril de 2008 en: http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_seccion=2759&id_portal=424&id_contenido=10794)
* Podemos decir que las rúbricas son especificaciones para la evaluación, es decir, describir cada aspecto de la evaluación de tal forma que se pueda establecer un grado de evaluación, funcionan como guías o conjunto de rasgos a evaluar. (d.p.)
Secuencias de aprendizaje: Duran entre una y dos semanas; abarcan un cierto número de sesiones, dependiendo de la asignatura. Cada secuencia se articula en torno a la realización de un proyecto, la resolución de una o varias situaciones problemáticas o el análisis de un estudio de caso, que ponen en juego el tratamiento de varios contenidos de los Programas de estudio 2006 para la educación secundaria, y al menos uno de sus ámbitos o ejes transversales. (Recuperado el 21 de abril de 2008 en: http://telesecundarias.gob.mx/telesecundarias.php?op=7#modelor)
*Incluye varias sesiones de aprendizaje de 50 minutos. Se incluye uno o dos programas por Secuencia.
(Programas de fortalecimiento. Cap. 3. Recuperado el 21 de abril de 2008 en: http://basica.sep.gob.mx/telesecundaria/cap_3_fortal.pdf)
*Una secuencia de aprendizaje incluye dentro de sí un número especifico de sesiones dependiendo de la asignatura que se trate, asimismo pueden durar una o dos semanas, cabe destacar que cada sesión de la secuencia tiene un lapso de tiempo de 50 minutos. (d.p.)
Sistematización: Proceso constante y aditivo de elaboración de conocimiento luego de la experiencia en una realidad específica. Consiste en el primer nivel de teorización de la práctica.
(Diccionario informático. Recuperado el 21 de abril de 2008 en: http://www.alegsa.com.ar/Dic/sistematizacion.php)
* Registrar, de manera ordenada, una experiencia que deseamos compartir con los demás, combinando el quehacer con su sustento teórico, y con énfasis en la identificación de los aprendizajes alcanzados en dicha experiencia.
(Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Recuperado el 21 de abril de 2008 en: http://www.alboan.org/archivos/1viendo.pdf)
* La sistematización es aquella interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explica la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí y por qué lo han hecho de ese modo.
(Oscar Jara. Recuperado el 21 de abril de 2008 en: http://www.alboan.org/archivos/1viendo.pdf)
*Es un proceso por el cual se recuperan las experiencias en relación al conocimiento que se imparte, con lo cual encuentra un sentido o explicación a lo que vive. (d.p.)
Suposición: cuando se hacen conjeturas sobre alguna cosa (hechos, causas que la han originado, entre otras), porque se conocen indicios de dicha situación o esta situación ha ocurrido antes. La suposición normalmente es confundida con una hipótesis, ya que la hipótesis es la conclusión posterior a la suposición. Características de la suposición: Se dan datos reales. Este dato, siempre se da por seguro. No necesita investigación alguna. Las consecuencias se derivan de los datos dados. Dichas consecuencias sólo tienen valor si no hay impedimentos. Se basa en opiniones y especulaciones.
(Recuperado el 8 de junio de 2008 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Suposici%C3%B3n)
*Dar por sentado y existente algo. Fingir, dar existencia ideal a lo que realmente no la tiene. Conjeturar, calcular algo a través de los indicios que se poseen.
(Real academia española. Recuperado el 8 de junio de 2008 de: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=suposición)
*Llamemos suposición al hecho de afirmar o suponer algo no comprobable, en la medida que son creencias o visiones a futuro, que pueden o no suceder, o que debieron suceder pero no es así. (d.p.)
Teleaula: Ésta era el espacio donde se concretizaba el proceso educativo. (Caparrós Cadena, Enrique Fernando. en Uso e impacto de los programas televisivos de la asignatura de inglés en la escuela telesecundaria. Universidad de Colima).
* Las teleaulas eran inicialmente locales adaptados para recibir un grupo de alumnos y dotadas de un receptor de televisión. Las teleaulas y el equipo eran aportadas por patronatos locales e iban, según el informe de labores de la SEP, desde la sacristía de un templo, la trastienda de un comercio y el salón de juntas de la comunidad agraria o del sindicato, hasta la habitación de una casa particular.
*La teleaula era el espacio donde las señales televisivas eran recibidas por los alumnos y el maestro monitor. (d.p.)
TELEMAESTRO: Se encargaba de dar la lección desde los estudios de televisión. (Caparrós Cadena, Enrique Fernando. en Uso e impacto de los programas televisivos de la asignatura de inglés en la escuela telesecundaria. Universidad de Colima).
* La telesecundaria es atendida por un profesor por cada grado que se imparte, cuyas funciones son coordinar el funcionamiento de las instalaciones y las actividades cotidianas, ya que la función de “enseñar” corresponde al “telemaestro” que se dirige a los coordinadores y a los alumnos a través de la señal de televisión.
( Arredondo López, Adelina. La memoria de los alumnos pioneros de la telesecundaria de Yecapixtla. Disponibleen:http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v9/ponencias/at09/PRE1181847318.pdf)
* El telemaestro era el especialista que se encontraba detrás de “cámaras”, impartía la clase a través de la televisión. (d.p.)
Videoteca Nacional Educativa: es un organismo de concertación, enlace e intercambio entre instituciones del territorio nacional en el que se encuentran universidades, instituciones de educación superior, televisoras y organismos públicos que se desempeñan dentro del quehacer audiovisual, ya sea mediante la producción, la conservación o la difusión de contenidos para EDUSAT y RED ESCOLAR. Incluye principalmente material dispuesto por la DGTVE e ILCE. Ofrece un servicio nacional de imagen educativa clasificada y referenciada en planes y programas de estudio del Sistema Educativo Nacional, además de todo tipo de material multimedia dentro de su página de Internet. (¿Qué es la VNE? En SEP e ILCE en educación a distancia. Recuperado el 8 de junio de 2008 de: http://ciberhabitat.gob.mx/escuela/sep_ilce/textos/texto_sepilce.htm)
*Tiene su sede en la ciudad de México, en las instalaciones de la DGTVE. Está dirigida a todos los sectores, niveles y modalidades educativos del país. Este acervo cuenta con 150 mil casetes que ofrecen un cúmulo de programas e imágenes a los usuarios e instituciones educativas para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje, consulta, investigación y producción.
[SEP. (1999). "Educación a distancia" en perfil de la educación en México. México: SEP, pp. 129-138].
*Como su nombre lo indica es un espacio parecido a una biblioteca, con la diferencia, de que en esta no hay libros sino videos, de forma que estos materiales van dirigidos a todos los sectores de la población, para que puedan investigar, consultar, favoreciendo el procesos enseñanza-aprendizaje. (d.p.)
Vinculación Escuela-Comunidad: Cualquier actividad, acción o conducta que ayude a crear o mantener una relación. (www.childtrauma.org/ctamaterials/Glosario.asp).
*Establece una dinámica entre los miembros de la escuela y la comunidad para integrar los aprendizajes y experiencias, y aprovecharlas en la formulación de estrategias que permitan la superación social, económica y cultural del entorno social. (La educación telesecundaria en México por Mario Alberto Muro Velásquez, Universidad Abierta)
*La vinculación escuela-comunidad comprende entablar relaciones entre ambas partes citadas, siempre y cuando el alumno se capaz de poner en práctica lo que aprende en la secuela para aplicarlo por el bien de su comunidad, esto no implica que el alumno es el único vínculo, pues tanto maestros como directivos tienen la posibilidad y exigencia de colaborar con la comunidad. (d.p)

NOTA: d.p. significa definición propia.