El presente plan se basa en los aprendizajes esperados del Plan y Programa de Estudios 2011, con relación al libro de texto que aún sigue circulando en Telesecundaria. El tema que de acuerdo a los nuevos lineamientos está en el bloque II, se retoma de la secuencia 7, con las respectivas consideraciones, mismas que pueden ser observadas lo largo del plan de clase.
PROFESOR
|
FECHA
|
GRUPO
|
ASIGNATURA
|
ESCUELA
|
|||||
ESPAÑOL I
|
|||||||||
BLOQUE
|
SECUENCIA
|
PROPÓSITO
|
|||||||
III
|
7. ¿Eva
era africana?
|
Analiza
el papel de la ciencia y a tecnología en las narraciones de ciencia ficción ,
empleando los recursos literarios y discursivos en los cuentos de ciencia
ficción
|
|||||||
Correspondencia con el Plan de
Estudios 2011
|
|||||||||
BLOQUE: II PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE. Sesión 6
recursos empleados en un cuento de ciencia ficción
|
|||||||||
COMPETENCIA
|
|||||||||
Emplear
el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
|
|||||||||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
|||||||||
Selecciona
información de un tema para presentarla en una exposición.
Organiza
la información para guiar su intervención.
Emplea
los recursos discursivos y prosódicos necesarios para mantener la atención de
la audiencia al exponer oralmente los resultados de una investigación.
|
|||||||||
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
TIEMPO
|
||||||||
|
Sesión 1
a) Observación y comentario de la
clase televisada.
b) Lectura y comentario del relato
¿Cuál crees que es tu origen?
c)
Responder a las preguntas sobre el origen del ser humano
(expresen sus concepciones e ideas al respecto).
Sesión 2
d) Lectura y comentario del mito
quiché El origen de los primeros seres y del artículo de divulgación
científica Darwin y la teoría de la evolución.
Sesión 3
e) Realizar un cuadro comparativo
sobre el mito y el artículo de divulgación leídos, para identificar las
diferencias entre ambos textos.
f)
Lectura y resolución de Temas de reflexión: narración y
exposición.
Sesión 4
g) Lectura y resolución de Palabras
indispensables.
h) Lectura, comentario y escritura
sobre el artículo informativo Lucy afarensis: el ancestro más antiguo de los
humanos.
i) Completar la historia “Crónica de
un día en la vida Lucy”. Compartirla con el grupo.
Sesión 5
j)
Lectura de 3 páginas de la novela “Yo robot” de Isaac Asimov,
como ejemplo para distinguir elementos de ciencia ficción.
k) Leer de
la Mediateca “Un día de en la vida de un joven estudiante” de Milton Chen/Stephen
D. Arnold sec. 0, Español 3ro.
l)
Buscar cuentos que cumplan con estas características (temas de
ciencia).
Sesión 6 y 7
m) Analizar las características que
debe cumplir un cuento de ciencia ficción.
n)
Organizar equipos para elaborar un borrador de cuento de ciencia
ficción.
o) Lectura y resolución de Temas de
reflexión: uso del tiempo presente en cuentos; sílaba, sílaba tónica y
división silábica.
p)
Revisión del texto.
Sesión 8
q) Presentación de cuentos.
r)
Observar la película de “Yo robot” como cierre de secuencia.
|
50
50
50
50
50
50
200
|
|||||||
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
||||||||
Libro del alumno
Biblioteca de aula
Biblioteca escolar
“Uso de TIC”
Televisión, Reproductor de DVD y película
Libros de casa
|
INSTRUMENTOS
|
INDICADORES
|
|||||||
Registro de participación en
lista
Lista de cotejo
Rúbrica para el caso del cuento
|
Las respuestas que dan a cada
cuestión son argumentadas.
Respetan los turnos de
participación.
Realizan la actividad en el
tiempo que se les solicita sin distraerse.
Cumplen con la investigación
del tema que le corresponde.
Comparte con sus compañeros la
información.
|
||||||||
OBSERVACIONES
|
|||||||||
DIRECTOR DE LA ESCUELA
|
DOCENTE
|
||||||||
|
|
||||||||
Vo. Bo.
|
|||||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario