23 de agosto de 2015

EJEMPLO PLAN DE CLASE.TERCER GRADO. TELESECUNDARIA. SEC. 7.


El presente plan se basa en los aprendizajes esperados del Plan y Programa de Estudios 2011, con relación al libro de texto que aún sigue circulando en Telesecundaria. El tema que de acuerdo a los nuevos lineamientos está en el bloque II, se retoma de la secuencia 7, con las respectivas consideraciones, mismas que pueden ser observadas lo largo del plan de clase.
PROFESOR
FECHA
GRUPO
ASIGNATURA
ESCUELA
ESPAÑOL I
BLOQUE
SECUENCIA
PROPÓSITO
III
7. ¿Eva era africana?
Analiza el papel de la ciencia y a tecnología en las narraciones de ciencia ficción , empleando los recursos literarios y discursivos en los cuentos de ciencia ficción
Correspondencia con el Plan de Estudios 2011
BLOQUE: II  PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE. Sesión 6 recursos empleados en un cuento de ciencia ficción
COMPETENCIA
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
APRENDIZAJES ESPERADOS
Selecciona información de un tema para presentarla en una exposición.
Organiza la información para guiar su intervención.
Emplea los recursos discursivos y prosódicos necesarios para mantener la atención de la audiencia al exponer oralmente los resultados de una investigación.
SECUENCIA DIDÁCTICA
TIEMPO















Descripción: holaaaaaaaaaa






Sesión 1
a)    Observación y comentario de la clase televisada.
b)    Lectura y comentario del relato ¿Cuál crees que es tu origen?
c)    Responder a las preguntas sobre el origen del ser humano (expresen sus concepciones e ideas al respecto).

Sesión 2
d)    Lectura y comentario del mito quiché El origen de los primeros seres y del artículo de divulgación científica Darwin y la teoría de la evolución.

Sesión 3
e)    Realizar un cuadro comparativo sobre el mito y el artículo de divulgación leídos, para identificar las diferencias entre ambos textos.
f)     Lectura y resolución de Temas de reflexión: narración y exposición.

Sesión 4
g)    Lectura y resolución de Palabras indispensables.
h)   Lectura, comentario y escritura sobre el artículo informativo Lucy afarensis: el ancestro más antiguo de los humanos.
i)     Completar la historia “Crónica de un día en la vida Lucy”. Compartirla con el grupo.

Sesión 5
j)      Lectura de 3 páginas de la novela “Yo robot” de Isaac Asimov, como ejemplo para distinguir elementos de ciencia ficción.
k)    Leer de la Mediateca “Un día de en la vida de un joven estudiante” de Milton Chen/Stephen D. Arnold sec. 0, Español 3ro.
l)     Buscar cuentos que cumplan con estas características (temas de ciencia).

Sesión 6 y 7

m)  Analizar las características que debe cumplir un cuento de ciencia ficción.
n)   Organizar equipos para elaborar un borrador de cuento de ciencia ficción.
o)    Lectura y resolución de Temas de reflexión: uso del tiempo presente en cuentos; sílaba, sílaba tónica y división silábica.
p)    Revisión del texto.

Sesión 8
q)    Presentación de cuentos.
r)     Observar la película de “Yo robot” como cierre de secuencia.

50







50




50





50






50







50







200

RECURSOS
EVALUACIÓN
Libro del alumno
Biblioteca de aula
Biblioteca escolar
“Uso de TIC”
Televisión, Reproductor de DVD y película
Libros de casa
INSTRUMENTOS
INDICADORES
Registro de participación en lista
Lista de cotejo
Rúbrica para el caso del cuento
Las respuestas que dan a cada cuestión son argumentadas.
Respetan los turnos de participación.
Realizan la actividad en el tiempo que se les solicita sin distraerse.
Cumplen con la investigación del tema que le corresponde.
Comparte con sus compañeros la información.
OBSERVACIONES                                                                  








DIRECTOR DE LA ESCUELA
DOCENTE





Vo. Bo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario