23 de agosto de 2015

RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DE: ÁLBUM HISTÓRICO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

CRITERIO/NIVEL
SOBRESALIENTE   5
SATISFACTORIO   3
DEFICIENTE   1
PRÓLOGO
(P)
El texto explica las razones por las que elaboran el trabajo.
Se incluye información acerca de la temática que trata el álbum.
Se exponen con claridad algunas características de las secciones que forman su álbum.
El primer párrafo es una presentación de su álbum.
Las oraciones se agrupan en párrafos con una misma idea.
Las oraciones tienen una organización lógica.
Menciona el tema que abordará y la importancia del mismo.
Incluye algunas características de las secciones que abordará.
Las oraciones se agrupan en párrafos con una misma idea.
Las oraciones tienen una organización lógica.
Reconoce el tema que aborda su álbum, así como algunas características de las secciones que abordará, aunque con cierta irregularidad en la hilación de ideas.
ORGANIZACIÓN DEL ÁLBUM
(OA)
Existe un índice del contenido de su álbum con imágenes.
Incluye el prólogo en el índice.
Divide su álbum en antecedentes, primera fase, segunda y tercera fase, anotando la información correspondiente en cada una de ellas.
Incluye un apartado de conclusión al final del álbum, retomando lo abordado en su álbum, asimismo destaca el aprendizaje adquirido.
Existe un índice.
Es posible identificar las diferentes fases, aun cuando no las hace notar en su álbum.
Incluye un apartado de conclusión donde comenta de manera general lo que trató su álbum.
Olvido incluir índice.
Los hechos que incluye demuestran anacrónica, toda vez que no hay continuidad.
ANTECEDENTES
(A)
Incluye las causas externas: Invasión napoleónica a España, Ilustración, Independencia de las Trece Colonias y Revolución Francesa, explicando grosso modo cada una de ellas.
Incluye las causas internas: Desconocimiento de José I, apoyo a Fernando VII, Poder político y económico de los peninsulares y Desigualdad económica y social, explicando grosso modo cada una de ellas.
Señala los siguientes hechos: 1790 Se estanca el crecimiento Económico y 1790 Rechazo hacia las reformas borbónicas y a Carlos IV.
Incluye al menos dos causas externas, explicando grosso modo cada una de ellas.
Incluye al menos dos causas internas, explicando grosso modo cada una de ellas.
Menciona algunos hechos que influyeron en el movimiento de independencia, aun sin diferenciar entre causas internas o externas.
PRIMERA FASE
(PF)
Reconocen los hechos principales que se presentaron en esta etapa.
Identifica las fechas que comprendió la primera fase.
Identifica al líder de esta fase, señalando aspectos de su vida o importancia de su intervención.
Señala el momento en que da inicio la lucha, destacando el cómo y por qué.
Señala los principales personajes que participaron en esta fase, así como la importancia del papel que desempeñaron.
Reconocen los hechos principales que se presentaron en esta etapa.
Identifica las fechas que comprendió la primera fase.
Identifica al líder de esta fase.
Señala el momento en que da inicio la lucha, destacando el cómo y por qué, aunque su redacción demuestra escaso dominio del contenido.
Señala los principales personajes que participaron en esta fase.
Menciona las fechas y los hechos en que se dieron en esta fase sin mostrar comprensión integral de la fase.
Señala algunos de los principales personajes de esta fase.
SEGUNDA FASE
(SF)
Reconoce los hechos principales que se presentaron en esta etapa, haciendo notar que fue la consumación.
Identifica las fechas que comprendió la segunda fase.
Identifica al líder de esta fase, señalando aspectos de su vida o importancia de su intervención.
Señala los principales personajes que participaron en esta fase, así como la importancia del papel que desempeñaron.
Reconoce los hechos principales que se presentaron en esta etapa.
Identifica las fechas que comprendió la segunda fase.
Identifica al líder de esta fase.
Señala los principales personajes que participaron en esta fase, así como el papel que desempeñaron.
Menciona las fechas y los hechos en que se dieron en esta fase sin mostrar comprensión integral de la fase.
Señala algunos de los principales personajes de esta fase.
TERCERA FASE
(TF)
Reconocen los hechos principales que se presentaron en esta etapa.
Identifica las fechas que comprendió la segunda fase.
Identifica al líder de esta fase, señalando aspectos de su vida o importancia de su intervención.
Señala los principales personajes que participaron en esta fase, así como la importancia del papel que desempeñaron.
Manifiesta cómo termina la guerra, destacando los acuerdos y documentos que lo expresan.
Reconocen los hechos principales que se presentaron en esta etapa.
Identifica las fechas que comprendió la segunda fase.
Identifica al líder de esta fase.
Señala los principales personajes que participaron en esta fase.
Manifiesta cómo termina la guerra.
Menciona las fechas y los hechos en que se dieron en esta fase sin mostrar comprensión integral de la fase.
Señala algunos de los principales personajes de esta fase.
DISEÑO DEL ÁLBUM
(D)
Incluye una portada con el nombre de los integrantes del equipo, un título y una imagen ad hoc.
Integra imágenes acorde con la información que maneja.
Las hojas están unidas por broche, listón, grapa, etc.
La letra es legible, evita tachaduras o enmendaduras.
Incluye una portada con el nombre de los integrantes de equipo y el título.
Se conforma con la información escrita sin incluir imágenes.
Las hojas están unidas.
La letra es legible.
Incluye una portada.
Se conforma con la información escrita sin incluir imágenes.
La letra es legible.
ORTOGRAFÍA (O)
No tiene errores ortográficos
Tiene un máximo de dos errores ortográficos
Tiene un máximo de tres errores ortográficos

No hay comentarios:

Publicar un comentario