Profr. Miguel Ángel García Pérez
Zona 090, Telesecundaria, Benito Juárez, Ver.
Tema 1. La experiencia de ingreso a la
docencia.
Producto 1.
Texto individual:
“Cinco
ideas clave para apoyar a un maestro que ingresa a la docencia”
Ingresar por primera vez a un trabajo es complicado, dado que hay que
aprender y en ocasiones sin el apoyo o respaldo de los compañeros, y el caso
del servicio docente no es la excepción, toda vez que al ingresar al aula el
docente de nuevo ingreso se queda “solo” ante el grupo, con múltiples dudas, no
solo en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje, sino a todas las exigencias
del sistema, como asuntos administrativos, por ejemplo, para los cuales no fue
preparado y surge allí la incertidumbre.
En dicho sentido, considero clave generar un vínculo de confianza con
el maestro al tengo que apoyar, de tal manera que en su camino de aprendizaje y
mejoramiento sienta que cuenta con alguien que lo puede escuchar, orientar y
apoyar a la resolución de sus inquietudes, en el sentido de que también pasamos
por ello y debe entenderse como un proceso natural, con la diferencia de que
ahora se tendrá la oportunidad de compartir experiencias.
En segundo lugar, considero importante asumir el compromiso y reto que
implica apoyar a un docente, ya que estará ávido de aprender y conocer, incluso
quizá esperando un vasto conocimiento de mi parte, cuando incluso uno como
docente con años en servicio tiende a titubear en decisiones o conflictos
escolares, en la mediación de alguna situación con alumnos, padres de familia o
docentes, ya que se requiere tacto.
Es clave, conocer qué espera el maestro nuevo en la relación de
tutoría, conocer sus expectativas para dar el mayor empeño en cubrir las
mismas. De igual manera, estar abierto a escuchar la opinión del docente en
cuanto a las recomendaciones que se le hacen, estar atento a sus inquietudes,
en ocasiones dialogar para ambos haya posibles soluciones, finalmente la
intención es que de manera paulatina el docente de nuevo ingreso desarrolle sus
competencias docentes.
Por último, una situación que no está dentro de mis posibilidades, pero
una manera de apoyar al nuevo docente sería no sobrecargarlo de trabajo, a
sabiendas que se inicia en el servicio se le suele asignar una escuela unitaria,
teniendo que hacerse cargo de todos los grados y la dirección. En este sentido,
sería interesante que la Secretaria de Educación Pública concientizara a las
autoridades educativas. A título personal me atemorizaba que me enviaran a una
escuela unitaria que no tuviera ni siquiera terreno propio, dado que suponía
enfrentarme solo a situaciones administrativas que desconocía.
Tema 2. El significado de la Tutoría para
los Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso.
Producto 2.
Documento que aborde qué hace un Tutor para fortalecer las prácticas de
enseñanza de un Docente y Técnico Docente de nuevo ingreso.
El tutor es el personaje que ayuda y da
orientaciones al profesor de nuevo ingreso, tanto en el currículo como en la
gestión de clase, e incluso en cuestiones administrativas, que suelen ser
situaciones a las que no se han enfrentado y generan incertidumbre. Con base en
su experiencia puede proporcionar información, orientar, observar clases y dar
retroalimentación sobre lo que ven y oyen.
Las lecturas revisadas en el taller, permiten
identificar que el tutor puede informar al principiante acerca de la cultura
organizacional de la institución y los parámetros de la práctica profesional,
así como ayudarlo a mejorar su formación al participar en un proceso de
desarrollo profesional continuo; promover relaciones interpersonales positivas
entre los novatos y los colegas del centro escolar, lo cual supone un diálogo
del tutor con todo el personal, para que el apoyo dentro del microcosmos
llamado escuela, sea universal; escuchar, entender y apoyar psicológicamente al
docente de nuevo ingreso, para evitar que renuncie a la docencia o se frustre
en sus primeros años de trabajo, toda vez que la zona de donde formo parte son
los principios de la sierra y genera poco arraigo en los docentes foráneos.
Podemos establecer que el tutor ayudará al
profesorado a hacer mejor su trabajo como enseñante: planificar y programar
mejor las clases y la evaluación, gestionar con eficacia el grupo clase y
atender la diversidad de alumnos. Es importante promover la práctica reflexiva,
ya que a partir de ella el propio docente adquiere experiencia y se autocrítica
con el fin de fortalecer sus saberes y estrategias sobre la enseñanza, el
aprendizaje, el currículum y la comunicación para mejorar los aprendizajes de
los estudiantes.
En definitiva, el tutor en conjunto con el
tutorado reflexionan sobre la práctica que realiza éste último para orientar y
guiar al docente en un mejoramiento de su desempeño, todo ello en un marco de
respeto e igualdad, ya que ambos somos colegas y profesionales.
Tema 3. Las necesidades
profesionales de los Docentes y Técnicos Docentes como contenido de la Tutoría.
Producto 3. Acciones y preguntas para atender las necesidades
profesionales de los Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso.
. ¿Qué necesidades de los
profesores principiantes atienden?
Las referidas al proceso de enseñanza. Existe en
Nueva Zelanda el compromiso universal de apoyar a los colegas
principiantes.
. ¿Cuáles les parecen más interesantes para apoyar y acompañar a
los nuevos maestros?
La observación directa, el desenvolvimiento que
tiene frente al grupo. Y sobre todo el compromiso general de apoyarlos.
. ¿Qué otras actividades o estrategias piensan que se pueden
llevar a cabo para acompañar a estos maestros?, ¿cuáles les parecen poco
viables de realizar en el contexto mexicano?
Además de la observación directa con relación al
proceso de enseñanza, sería importante establecer una plática con el personal
que labora en la escuela del docente principiante, de tal manera que tenga el
respaldo de los mismos, ya que en ocasiones existe recelo por compartir o en su
defecto se teme preguntar, pues incluso siendo nuevos no desean ser vistos como
poco competentes, es necesario un clima de confianza dentro del mismo CT.
Observar su planeación y
sugerirle formas de mejorar, más no resulta idóneo, a mi parecer dar un
formato, dado que una planeación debe ser flexible y práctica, así como
responder al contexto áulico y
sociocultural.
Demostración pública de enseñanza. Pudiera no ser
viable, dado que en muchas ocasiones el mexicano acostumbra a realizar críticas
destructivas, pero sí existe la convicción de apoyar puede resultar apropiado;
aunque por otra parte el docente puede incurrir en prácticas no deseables, como
“dar una clase asombrosa” solo porque será observado.
. Tres acciones concretas para ayudar al Tutorado en sus
necesidades y problemáticas.
-Realizar un diagnóstico sobre el desempeño del
docente, establecer las estrategias pertinentes y llevar un seguimiento.
-Mantener un contacto frecuente, siempre en un
marco de confianza.
-Observación directa
-Diálogo inicial sobre inquietudes y posibles
dificultades que se le ofrezcan.
-Acordar observaciones recíprocas tutor-tutorado y
viceversa.
Tres preguntas que puedan
utilizar en la reunión de inicio para platicar con su Tutorado e identificar
algunas de sus necesidades, problemáticas e inquietudes.
-¿Qué es lo que más te inquieta, ahora, que has
ingresado al servicio docente?
-¿Cómo te sientes con respecto a las relaciones que
has establecido con tus alumnos, padres de familia y compañeros?
-¿Qué crees que necesitas para solucionarlo?
-¿Qué opinas de que se te haya asignado un maestro
tutor?
-¿Crees que es necesario?
Tema 4. Las funciones y responsabilidades en el Marco de la Tutoría.
Producto 4. Tabla de funciones y responsabilidades en el marco
de la Tutoría.
La labor central del Tutor es:
Acompañar al docente tutorado en el
mejoramiento de su práctica docente a través de un vínculo de trabajo que
permita el diálogo y análisis de sus avances en su desenvolvimiento laboral,
basado en la experiencia del tutor.
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Responsabilidades
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Tutor
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Tutorado
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a) Observar el trabajo cotidiano del
Tutorado, en particular planificar la observación de algunas de sus clases, y
brindarle retroalimentación en una relación de diálogo y respeto profesional.
b) Compartir
su experiencia y conocimientos relacionados con los aprendizajes a lograr por
los alumnos, los elementos que estructuran el Plan y Programas de Estudio,
las distintas estrategias y situaciones didácticas para su implementación.
c) Estimular
el conocimiento de las formas de pensamiento, comportamiento y estilos de
aprendizaje de los alumnos.
d) Proponer estrategias que favorezcan
la permanencia, la promoción de grado y la eficiencia terminal.
e) Orientar al Tutorado sobre la
importancia de contar con evidencias del trabajo desarrollado con sus alumnos.
f) Facilitar al Tutorado el conocimiento
de herramientas y técnicas de evaluación para verificar el avance y el logro
del aprendizaje.
g) Diseñar y sugerir estrategias para
que el Docente y Técnico Docente de nuevo ingreso se sitúe en el contexto
escolar.
h) Estrategias para hacer uso efectivo
del tiempo.
i) Recomendar formas de comunicarse con
las familias.
j) Registrar y llevar un seguimiento de
los avances del docente.
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a) Llevar a cabo su clase haciendo caso
omiso de mi presencia. Mostrar disposición para ser observado, así como
confianza.
b) Además de la información que se le
comparta, como compromiso personal puede y debe dar lectura al Plan y
Programas de Estudio del nivel.
c) Desarrolle
las estrategias didácticas pertinentes en el contexto sociocultural al que pertenecen
sus alumnos.
e) Cuente con evidencias del trabajo
desarrollado con sus alumnos y reconozca su importancia.
f) Diseñar de acuerdo a su contexto y el
conocimiento de los alumnos sus instrumentos con base en la orientación
percibida.
g) Se sitúe en el contexto escolar, a
efecto de que observe las formas de organización, funcionamiento y normas que
rigen a la escuela, de tal manera que se integre y contribuya al desarrollo
escolar.
h) Su plan se ajuste en tiempos
adecuados de acuerdo a la asignatura que imparte.
i) Se esfuerce en establecer una buena
comunicación con las familias.
j) Valore sus avances, áreas de
oportunidad y proponer acciones.
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Lic.
Primo Verdad, Benito Juárez, Ver., a 20 de marzo de 2015.
Estimado(a) colega:
Espero
te encuentres a gusto en tu nuevo centro de trabajo y sobre todo con tu nueva
profesión, la cual no debes ver como un trabajo sino como una oportunidad para
incidir en la vida de otros seres humanos, y por qué no decirlo en el rumbo de
nuestro país.
Viene
a mi mente, la película de Spiderman
y la frase “Todo poder conlleva una gran responsabilidad”, porque ante ti
tienes el gran poder, el cual debes utilizar con sabiduría. El propósito de
esta breve carta es platicarte lo que he aprendido en los años que llevo frente
a grupo, aclarando que aún me falta mucho por aprender, en mí tendrás a un
compañero y amigo si así lo deseas, algunas cosas las aprenderemos juntos.
Recuerdo
el primer que llegué a mi centro de trabajo, con la teoría y algo de práctica,
pero arribar a un aula cuya responsabilidad recae totalmente en ti es
totalmente diferente, hay más exigencias, al llegar a la maestra que se iba le
hice preguntas sobre mis inquietudes, casi puedo decir que la bombardeé, ella
me miró y sonriendo me dijo, “tranquilo, es tu primer día, no quieras comerte
el mundo, ya irás aprendiendo”.
Los
primeros días y meses me mantuve al margen de todo, con la intención de
comprender cómo funcionaba la escuela y la comunidad, porque aparte los
compañeros con mayor antigüedad en la escuela me miraban como “el bicho raro”,
parecía que las nuevas ideas molestaban, ello implicó que me adaptará al
funcionamiento preestablecido, siendo mi aula el espacio donde era “dueño
absoluto” y podía echar a andar todas las ideas que me parecían adecuadas para
el grupo.
Al
principio era muy estricto, incluso “enojón”, según dicen mis primeros alumnos,
pero con el tiempo me di cuenta que basta con establecer las reglas desde el
primer día, llamando la atención en el momento preciso, dialogar con el grupo,
que sepan qué es lo que se espera de ellos y lo que estás dispuesto a dar, la
confianza y el respeto del grupo la ganamos con trabajo y perseverancia.
Es
importante escuchar a los compañeros de escuela y si tenemos alguna idea,
proponer, si no la aceptan, al menos sabrán que te interesa. Es importante
también, no dejarte absorber por prácticas “inadecuadas”, como apatía o
indiferencia, ser constante es una importante clave en este trabajo. Si
empiezas con mucho ahínco y después le pierdes la constancia, entonces no eres
un profesional, mira por ti, por tu trabajo y serás reconocido, y quien mejor
reconoce nuestro trabajo es el alumno.
Te
darás cuenta que los adolescentes son un mundo interesante, con sus alegrías y
tristezas, con problemas en los que se requiere tacto para saber hasta dónde
podemos intervenir. Tal vez podría seguir escribiendo e incluso anotar alguna
anécdota relacionada con lo que he venido diciendo, pero no terminaría. Ya
tendremos reuniones para platicar al respecto y cualquier inquietud que tengas,
las mismas que seguramente padecí.
De
momento me despido, recibe un cordial y afectuoso saludo, recordándote que
estoy en la entera disposición de apoyarte.
Atentamente
Miguel Ángel García Pérez
766 103 12 14
Recomendaciones
clave para trabajar en su escuela.
1. El docente profesional no
debe improvisar, sino resolver las situaciones imprevistas.
2. "No es el tiempo como tal lo que cuenta, sino lo que
sucede durante ese tiempo” Carroll (1989). Enfatizar el "dominio del contenido
académico" como un aspecto importante del proceso enseñanza-aprendizaje.
3. Involucrar y/o mantener informados a los padres de familia,
pues cuando padres y maestros tienen objetivos y expectativas similares para
los menores, el apoyo combinado al proceso de aprendizaje puede ser una fuerza
poderosa de mejoramiento.
4. En colaboración con los compañeros realizar un óptimo empleo de
los pocos o muchos recursos de la escuela para obtener los mejores resultados.
5. Planear con anticipación tus clases, para tener a tiempo los
recursos que emplearás. Si por alguna causa de fuerza mayor no tienes de manera
escrita o impresa la planeación, al menos debe existir una imagen mental de lo
que harás para promover el logro del aprendizaje esperado, es decir, revisar el
tema antes, ello no es improvisar, es resolver imprevistos.
6. Mantener un autocontrol con respecto a problemas personales, ya
que enojo, tristeza, desesperación, etc., son perceptibles a los ojos de
alumnos y demás agentes escolares, e influye sobre todo en la respuesta del
alumno ante las actividades, si tu humor cambia, el grupo también.
- Cumplir mis
funciones docentes con vocación de servicio, honradez, lealtad,
tolerancia, respeto, imparcialidad, equidad, inclusión, pertinencia,
calidad y eficiencia.
- Conducirme con dignidad y respeto,
promoviendo la equidad, tolerancia y el trato amable, sin distinción de
género, capacidades especiales, edad, religión, lugar de nacimiento o
nivel jerárquico.
- Conocer la misión y
visión de la escuela secundaria donde laboro, si no existe promover la redacción de ellas para tener una visión
compartida.
- Contribuir al
cumplimiento de las metas institucionales en el desempeño diario de mis
tareas.
- Realizar mi trabajo
con responsabilidad y en apego a las normas jurídicas.
- Promover un
ambiente laboral armónico y organizado, en un marco de respeto, comunicación
y solidaridad, a pesar de las diferencias que pudieran existir.
- Reconocer el
trabajo e iniciativas de mis compañeros, como medio de mejora para la
escuela y el logro de sus propósitos.
- Promover el trabajo en equipo para lograr
los objetivos de la Educación básica y la escuela misma.
- Emplear los
recursos humanos, financieros, materiales e informáticos que me sean
asignados de forma responsable y eficiente.
- Evitar incurrir en
actos que vayan en detrimento de la imagen moral de los agentes educativos.
Tema 8. Texto: “El diálogo profesional en la Tutoría y
preguntas para fomentarlo en un ambiente de respeto y colaboración”.
Producto 8. Características del diálogo profesional entre el Tutor y el Tutorado.
El
diálogo debe ser reconocido como un canal de comunicación fundamental para
enriquecer el apoyo, acompañamiento y seguimiento del Tutorado, el cual desde
un enfoque profesional permitirá analizar, cuestionar y reflexionar el
desarrollo de la Tutoría.
La
palabra diálogo me recuerda a la mayéutica de Platón, realizar preguntas al
tutorado sobre la situación que enfrenta para que vaya dilucidando posibles
alternativas o soluciones, incluso hacer preguntas sobre elementos que no ha
considerado o previsto. Cabe hacer mención que el diálogo no es una instrucción
donde al tutorado se le dé la solución de forma expresa, más bien nos remite a
la práctica reflexiva. En el mismo sentido profesional, el desarrollo del
diálogo debe verse como una charla entre amigos, siempre apegados al
profesionalismo que nos distingue como docentes.
De
acuerdo a las lecturas abordadas, rescato lo siguiente:
a) Se trata de hacer preguntas clarificadoras que ayuden a revelar
el tipo de apoyo que el profesor principiante necesita (clarificación).
b) El tutor responde a las preguntas o solicitudes de información
del profesor principiante. Al atender dichas consultas el tutor: toma en cuenta
la necesidad de conocimientos específicos del profesor principiante, es visto
como una fuente de posibilidades para la práctica, el número de opciones y
alternativas de respuesta que ofrece van en aumento y favorece la toma de
decisiones del profesor principiante (Consultoría/Asesoramiento).
c) Durante el diálogo, el tutor ayuda a fomentar la igualdad y el
compañerismo en la relación de tutor-tutorado (colaboración). Durante la
colaboración es preciso introducir un mayor sentido de igualdad y colegas en la
relación, ofrecer oportunidades para la aportación creativa tanto del tutor
como del profesor principiante, alentarlo a asumir su labor con mayor
responsabilidad, fomentar la toma de decisiones conjunta y preparar al profesor
principiante para trabajar en equipo.
d) Finalmente, el tutor brinda a los profesores principiantes a
través de un interrogatorio hábil de exploración, creando condiciones en las
que ellos alcancen su propio curso de acción (Entrenamiento o coaching). El
entrenamiento permite que el maestro principiante: Se prepare para aprovechar
sus propias experiencias y pueda dirigir su práctica docente.
Tema 9. Preparación de la reunión inicial de Tutoría.
Producto 9. Agenda de trabajo y materiales para la reunión inicial de
Tutoría. Registro de una Red de comunicación tutora.
Agenda de trabajo para la primera sesión
de trabajo con el tutorado.
Propósito: Ofrecer al
tutorado el modus operandi de la
tutoría y acordar de manera conjunta, el Plan de Trabajo que se llevará a cabo
durante el primer año de Tutoría.
Establecer el marco general que requiere
conocer para la mejora de su desempeño.
a) Presentación (posible entrevista, expectativas, charla general
sobre su persona y conocimientos).
b) Funciones de la tutoría.
c) El conocimiento de los alumnos (Diagnóstico).
d) El contexto escolar y sociocultural (ideología de las personas,
costumbres, autoridades de la comunidad, “actuar con tacto”).
e) La Ruta de Mejora y Consejo Técnico Escolar.
f) Organización escolar.
g) El uso de materiales.
h) Relación con Padres de familia.
i) Relación con docentes de su Centro de Trabajo y de otras
escuelas.
j) Primer acercamiento a sus necesidades (emocionales, sociales e
intelectuales).
-¿Qué
es lo que más te inquieta, ahora, que has ingresado al servicio docente?
-¿Cómo
te sientes con respecto a las relaciones que has establecido con tus alumnos,
padres de familia y compañeros?
-¿Qué
crees que necesitas para solucionarlo?
-¿Qué
opinas de que se te haya asignado un maestro tutor?
-¿Crees
que es necesario?
k) Plan de Trabajo
I.
Prioridades de la Educación Básica: Mejora
de las competencias de lectura, escritura y matemáticas de los educandos;
Normalidad Mínima de Operación Escolar; Disminución del rezago y abandono
escolar; y Desarrollo de una buena convivencia escolar.
II.
Los momentos de observación de clase del
Tutorado.
III.
El calendario de observaciones.
IV.
El establecimiento de prioridades de
enseñanza que requieran atención inmediata.
V.
Las actividades de acompañamiento, apoyo y
seguimiento para el desarrollo de estrategias de enseñanza.
Materiales.
Guión de observación de clase (conozca lo
que se observará).
Organigrama de una escuela telesecundaria.
Mapa mental de prioridades de la Educación
Básica.
Carta al docente de nuevo ingreso.
Recomendaciones clave para trabajar en su
escuela.
Hola maestro, excelentes presentación y comentarios.
ResponderEliminarPero cúal serian las metas concretas como tutor al llevar a cabo la tutoria a un docente novel.