EVALUACIÓN
El Plan de estudios 2011.
Educación Básica define la evaluación de los aprendizajes de los alumnos como “el
proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar
retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de
su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del
aprendizaje” (SEP, 2011:22).
Considerando que:
Enseñar, aprender y evaluar son
tres procesos inseparables que deben ser coherentes en su forma de desarrollo,
de lo contrario, producen efectos contradictorios en la formación del alumnado.
Entonces el reto consiste en
desarrollar el proceso evaluativo, donde las prácticas habituales de evaluación
han cambiado por no ser funcionales y ahora, se recurre a técnicas e
instrumentos alternativos incorporados a las actividades diarias del aula, con
el propósito de recopilar la evidencia de cómo los y las estudiantes procesan
el aprendizaje y llevan a cabo tareas reales sobre un tema en particular.
La evaluación es una herramienta
que permite:
Ayudar al crecimiento personal de
los y las estudiantes por medio de la guía y orientación que se les proporciona
dentro del proceso de aprendizaje.
Valorar el rendimiento de los y
las estudiantes, en torno a sus progresos con respecto a ellas y ellos mismos.
Detectar dificultades de
aprendizaje.
Detectar, así mismo, los
problemas en el proceso de enseñanza y en los procedimientos pedagógicos
utilizados de cara a mejorar la calidad educativa.
La evaluación se lleva a cabo
mediante la utilización de técnicas con sus respectivos instrumentos o recursos
que permiten verificar si las competencias han sido alcanzadas según lo especifican los
indicadores de logro propuestos.
Tal como lo establece el Plan de
estudios 2011, se debe “evaluar para aprender”. En la actualidad, se insiste en
la importancia de que el propósito de la evaluación en el aula sea mejorar el
aprendizaje y desempeño de los alumnos mediante la creación constante de
mejores oportunidades para aprender, a partir de los resultados que aquéllos
obtienen en cada una de las evaluaciones que presentan durante un ciclo
escolar.
Tengo a bien establecer los siguientes rasgos a evaluar para el ciclo
escolar 2015-2016.
RASGO
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DESCRIPCIÓN
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Participación 15%
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Referida a
cada una de las intervenciones del alumno durante la clase, sea de manera
voluntaria o a solicitud del docente. Se promoverá la participación de todos,
para evitar rezagos y favorecer la expresión oral o escrita del estudiante.
Cabe señalar que las intervenciones pueden ser orales o escritas, según lo
requiera la actividad.
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Trabajos 20%
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Permite
advertir los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que
poseen los alumnos y cómo los utilizan en una situación determinada. Tomando
como base las actividades de clase y los aprendizajes obtenidos a lo largo de
las secuencias de aprendizaje se asigna un trabajo con un grado de mayor
dificultad que permita poner en juego lo aprendido.
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Tareas 15%
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La intención
es reforzar lo aprendido en clase.
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Actividades 25%
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Permite al
docente hacer un seguimiento del desempeño de los alumnos durante el
desarrollo de las actividades cotidianas en el aula y en la escuela.
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Portafolio 5%
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Es un
concentrado de evidencias estructuradas que permiten obtener información
valiosa del desempeño de los alumnos. Asimismo muestra una historia
documental construida a partir de las producciones relevantes de los alumnos,
a lo largo de una secuencia, un bloque o un ciclo escolar.
El
portafolio debe integrarse por un conjunto de trabajos y producciones
(escritas, gráficas, cartográficas o digitales) realizados de manera
individual o colectiva, que constituyen evidencias relevantes del logro de
los aprendizajes esperados de los alumnos, de sus avances y de la aplicación
de los conceptos, habilidades y actitudes.
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Examen 20%
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Instrumento
técnicamente construido que permite a un sujeto, en una situación definida
(ante determinados reactivos o ítems), evidenciar la posesión de determinados
conocimientos, habilidades, destrezas, nivel de logros, actitudes,
características de personalidad, etc.
Las
características que debe contener son:
a. Objetividad:
Es la eliminación del juicio personal
para que no influya en el resultado de la evaluación.
b. Validez:
Se refiere a lograr el propósito de la
evaluación. Una prueba es válida cuando mide lo que tiene que medir. Para
aumentar la validez de una prueba se recomienda formular claramente las
instrucciones, usar un vocabulario adecuado, evaluar lo que se ha
desarrollado en clase y dar el tiempo suficiente para resolver la prueba.
c. Confiabilidad:
Es el grado de exactitud con que un
instrumento mide los que en verdad mide. Esto se verifica cuando los
resultados en sucesivas aplicaciones de una prueba, con poco tiempo de
diferencia, son similares.
d. Adecuada construcción:
Se refiere a que los enunciados de la
prueba sean claros en lo que se solicita, que los distractores sean
adecuados, que proporcione suficiente espacio para que los alumnos
desarrollen sus respuestas, que todas las opciones queden en la misma página,
entre otras observaciones.
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Técnicas e instrumentos que se utilizarán para cubrir los rasgos de la
tabla anterior.
Listas
de cotejo. Consiste en una lista de indicadores de
logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y
seleccionados por el y la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas
para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado por los y
las estudiantes.
Escalas
de rango o de valoración. Es un instrumento que permite registrar el
grado, de acuerdo con una escala determinada, en el cual un comportamiento, una
habilidad o una actitud determinada es desarrollada por el o la estudiante.
Rúbricas.
Es una tabla que presenta en el eje
vertical los criterios que se van a evaluar y en el eje horizontal los rangos
de calificación a aplicar en cada criterio. Los criterios representan lo que se
espera que los alumnos hayan dominado.
La pregunta. Es una oración interrogativa que sirve para
obtener de los alumnos y las alumnas información sobre conceptos,
procedimientos, habilidades cognitivas, sentimientos, experiencias, así como
estimular el razonamiento del niño y la niña y su expresión oral.
Diario de aprendizaje. El diario es un registro individual donde
cada estudiante plasma su experiencia personal en las diferentes actividades
que ha realizado a lo largo del ciclo escolar o durante determinados períodos
de tiempo y/ o actividades. (Hoy aprendía que…, Lo que más me gustó fue…, Lo
que no me gustó fue…, Todavía tengo dudas acerca de…, Le pido a mi maestro
escriba un comentario acerca de cómo trabajé hoy.)
Debate. Es
una discusión que se organiza entre los y las estudiantes sobre determinado
tema con el propósito de analizarlo y llegar a ciertas conclusiones.
Ensayo. El
ensayo es una composición escrita que se escribe con lenguaje directo, sencillo
y coherente y que es el resultado de un proceso personal que implica diseñar,
investigar, ejecutar y revisar el escrito. La extensión y complejidad de un
ensayo depende de varios factores entre ellos: la edad de los estudiantes, el
grado que cursan, el tema, las posibilidades para obtener información, entre
otros.
Mapa conceptual. Es una representación en forma de diagrama
de una cierta cantidad de información. Permite representar una misma
información de varias formas. Puede ser elaborado en forma individual o en
grupo.
Proyecto. El proyecto es la planificación y ejecución
de una tarea, investigación o actividad, en la cual las y los estudiantes son
los planificadores, ejecutores y evaluadores de todo el proceso.
Solución de problemas. Es una actividad de desarrollo del
pensamiento que consiste en proporcionar una respuesta o producir un producto a
partir de un objeto o unas situaciones que presenta un desafío o situación a
resolver.
Guía
de observación. La guía de observación es un instrumento que se
basa en una lista de indicadores que pueden redactarse como afirmaciones o
preguntas, que orientan el trabajo de observación dentro del aula señalando los
aspectos que son relevantes al observar. Puede utilizarse para observar las
respuestas de los alumnos en una actividad, durante una semana de trabajo, una
secuencia didáctica completa o en alguno de sus tres momentos, durante un
bimestre o en el transcurso del ciclo escolar.
Cuadernos
de los alumnos. Los cuadernos
de los alumnos, como instrumentos de evaluación, permiten hacer un seguimiento
del desempeño de los alumnos y de los docentes. También son un medio de
comunicación entre la familia y la escuela.
Profr. Miguel
Ángel García Pérez
excelente información :)
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