¿Por qué el desarrollo de habilidades intelectuales es una meta educativa fundamental?
Responderé a esta pregunta de forma breve, haciendo referencia a lo que dicen Rosa Maria Torres y Bruer, dando mi punto de vista por supuesto.
Pues bien, en primer lugar el hecho de desarrollar habilidades intelectuales en los alumnos fomenta sus capacidades dormidas, para usarlas de forma tal que les permita un pleno desarrollo y la formación integral de sí mimos. Si a esto agregamos un punto que Rosa M. Torres destaca, ciertamente no lo dice tal cual, empero ella habla de competencias a desarrollar, estas son metas de la educación, así pues, el desarrollo de habilidades intelectuales permite la individuo prever los cambios (sociales, políticos, personales, etc.) y saber manejarlos de modo que las personas puedan construir el futuro y no solamente acomodarse a él.
Lo que intento decir, es que es necesario desarrollar estas habilidades dado que el mundo actual, complejo y global, exige conocer y saber aplicar lo que es conoce de manera adecuada. Asimismo nos hallamos en un espacio cambiante y bombardeado de nuevas tecnologías, por lo que es necesaria la capacidad de adaptación, así como la aplicación de nuevas técnicas, ´pensar, decidir y actuar ´, lo cual tiene que ver, a decir de Torres pensar de un modo crítico.
Además si no se es capaza de desarrollar las habilidades intelectuales especificas será insuficiente la capacidad para la adquisición del conocimiento, pero estas habilidades se desarrollaran mediante los contenidos curriculares o conocimientos, y estos necesitan del pensamiento, que es el objeto a dotar de habilidades intelectuales.
Hay que tomar en consideración que las habilidades intelectuales tiene como fin la vida misma, se decir, son necesarias para poder adaptarse a ella y vivir inmerso en los valores y costumbres imperantes.
Por otro lado, tomando en cuenta un problema que expresa Torres: la predominancia de un aprendizaje maquinal o las habilidades de memorización según Bruer, podemos decir que si estas no contribuyen a un buen rendimiento escolar u obstruyen la aplicabilidad de los conocimientos, la solución seria el desarrollo de habilidades intelectuales, entre ellas, el comprender la composición de lo que se estudia para su eficaz aplicación.
Hay que reconocer que si bien el desarrollo de habilidades intelectuales es una meta, esta aun no se alcanza, ya que incluso los métodos y enfoques de enseñanza fomentan un aprendizaje superficial, esto según nos dice Torres, asimismo las técnicas de estudio tradicionales no tienen el resultado esperado, y si lo obtienen, será en una materia especifica, con la imposibilidad de transferir las habilidades a otro contexto o la vida misma, que es precisamente lo que se desea con el desarrollo de habilidades intelectuales.
En definitiva, el desarrollo de habilidades intelectuales es una meta educativa que debe alcanzarse para brindara una formación integral para la vida, o la utopía del sistema educativo mexicano: una educación de calidad.
Responderé a esta pregunta de forma breve, haciendo referencia a lo que dicen Rosa Maria Torres y Bruer, dando mi punto de vista por supuesto.
Pues bien, en primer lugar el hecho de desarrollar habilidades intelectuales en los alumnos fomenta sus capacidades dormidas, para usarlas de forma tal que les permita un pleno desarrollo y la formación integral de sí mimos. Si a esto agregamos un punto que Rosa M. Torres destaca, ciertamente no lo dice tal cual, empero ella habla de competencias a desarrollar, estas son metas de la educación, así pues, el desarrollo de habilidades intelectuales permite la individuo prever los cambios (sociales, políticos, personales, etc.) y saber manejarlos de modo que las personas puedan construir el futuro y no solamente acomodarse a él.
Lo que intento decir, es que es necesario desarrollar estas habilidades dado que el mundo actual, complejo y global, exige conocer y saber aplicar lo que es conoce de manera adecuada. Asimismo nos hallamos en un espacio cambiante y bombardeado de nuevas tecnologías, por lo que es necesaria la capacidad de adaptación, así como la aplicación de nuevas técnicas, ´pensar, decidir y actuar ´, lo cual tiene que ver, a decir de Torres pensar de un modo crítico.
Además si no se es capaza de desarrollar las habilidades intelectuales especificas será insuficiente la capacidad para la adquisición del conocimiento, pero estas habilidades se desarrollaran mediante los contenidos curriculares o conocimientos, y estos necesitan del pensamiento, que es el objeto a dotar de habilidades intelectuales.
Hay que tomar en consideración que las habilidades intelectuales tiene como fin la vida misma, se decir, son necesarias para poder adaptarse a ella y vivir inmerso en los valores y costumbres imperantes.
Por otro lado, tomando en cuenta un problema que expresa Torres: la predominancia de un aprendizaje maquinal o las habilidades de memorización según Bruer, podemos decir que si estas no contribuyen a un buen rendimiento escolar u obstruyen la aplicabilidad de los conocimientos, la solución seria el desarrollo de habilidades intelectuales, entre ellas, el comprender la composición de lo que se estudia para su eficaz aplicación.
Hay que reconocer que si bien el desarrollo de habilidades intelectuales es una meta, esta aun no se alcanza, ya que incluso los métodos y enfoques de enseñanza fomentan un aprendizaje superficial, esto según nos dice Torres, asimismo las técnicas de estudio tradicionales no tienen el resultado esperado, y si lo obtienen, será en una materia especifica, con la imposibilidad de transferir las habilidades a otro contexto o la vida misma, que es precisamente lo que se desea con el desarrollo de habilidades intelectuales.
En definitiva, el desarrollo de habilidades intelectuales es una meta educativa que debe alcanzarse para brindara una formación integral para la vida, o la utopía del sistema educativo mexicano: una educación de calidad.
Gracias profesor por sus aportaciones al tema.
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