3 de abril de 2008

LOS ADOLESCENTES QUE ASISTEN A LA ESCUELA SECUNDARIA

LOS ADOLESCENTES QUE ASISTEN A LA ESCUELA SECUNDARIA

MIGUEL ANGEL GARCÍA PÉREZ
¿Qué les queda a los jóvenes?
(fragmento)
¿qué les queda por probar a los jóvenesen este mundo de consumo y humo?¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?también les queda discutir con diostanto si existe como si no existetender manos que ayudan / abrir puertasentre el corazón propio y el ajeno /sobre todo les queda hacer futuroa pesar de los ruines de pasadoy los sabios granujas del presente.

Mario Benedetti
XALAPA, ENRIQUEZ, VER., A 19 DE DICIEMBRE DE 2007
LOS ADOLESCENTES QUE ASISTEN A LA ESCUELA SECUNDARIA

Comúnmente la adolescencia es considerada una etapa de transición entre la infancia y la vida adulta, la cual se caracteriza por crisis y cambios dramáticos, aunque no necesariamente tiene porque ser así, por tanto es menester reconocer la diversidad de adolescentes y su manifestación. Cada adolescente le da un significado diferente a este lapso de vida gracias a sus vivencias.

A los adolescentes el mundo les resulta complejo, llegan sentir que el orbe está en su contra, se tornan revolucionarios, presentan comportamientos y un carácter muy voluble, por ende dicho lapso de vida y los rasgos que lo caracterizan son sumamente visibles, lo cual propicia que se considere una etapa del desarrollo humano diferente de la niñez o adultez, y ya que hablamos de niñez, cabe mencionar a la pubertad, sucesora de la primera, y antecesora de la adolescencia, así resulta necesario hablar de niños de quinto y sexto grado de primaria, haciendo notar la concepción que tienen acerca de la adolescencia y su noción de secundaria, la cual habrá de recibir a estas generaciones durante el clímax de su etapa adolescente.

Al parecer los estudiantes no manejan un concepto muy acertado de la secundaria, al respecto saben que será distinta: con más clases (mayor carga curricular), más presión (sobrecarga de tareas); por otro lado esperan aprender mejor y conocer nuevos amigos. Asimismo consideran a la adolescencia “mala”, pues dejaran de ser niños, siendo la etapa donde crecerán y aprenderán más (desarrollo cognitivo). Respecto al punto manifestado, en el cual los niños hablan de mayor presión o dificultad por tener demasiadas tareas, puede decirse que tal fenómeno se presenta mayormente en escuelas Generales y Técnicas, donde cada maestro es especialista en su materia olvidando la existencia de las demás asignaturas y por ende sobrecargan de trabajo al alumno, sin embargo en Telesecundaria este inconveniente no se presenta, pues al ser un único maestro, existe mayor flexibilidad.

Por otro lado, los alumnos de primer año de secundaria, que acaban de brincar de la primaria a este nivel, consideran que ha habido un cambio drástico por las siguientes aclaraciones: ya no pueden jugar o andar corriendo por toda la escuela, ahora se congregan en grupos de afinidad para platicar, y algunos juegan fútbol (hombres por lo general), salen más tarde, hay temas de clase que no entienden y tienen mucho mas materias que en primaria.

Los dos párrafos anteriores se refieren a las concepciones por parte de los niños de quinto y sexto de primaria y de primer grado de secundaria; ahora toca turno de mención a lo observado y detectado en dichos niveles, resaltando las diferencias. A continuación se presenta un listado de las principales divergencias:

· Horario escolar. Por lo regular la primaria contempla una jornada de 5-6 horas, en cambio la secundaria 6-7 horas, lo cual es desgastante para algunos niños al momento de pasar de un nivel educativo al otro.
· Trabajo en equipos. Es sumamente asombroso ver a los niños trabajar en equipos, aun cuando sean formados por afinidad o no, en cambio en secundaria los equipos de trabajo integrados por afinidad derivan en juegos y risas (relajo) y los no compuestos por afinidad se traducen en diferencias y disturbios dentro del grupo de trabajo, aunado a esto se puede detectar que solo es uno el que trabaja, a diferencia de la primaria donde todos colaboraban.
·Material didáctico o de apoyo. Los maestros de primaria hicieron uso del programa enciclomedia 1 y pintaron principalmente, en la secundaria los educadores hacían uso del pizarrón y la televisión (casos de Telesecundarias).
· Actividades. En la primaria se les pedía a los niños el subrayado de ideas principales antes de contestar las preguntas propuestas por el libro de texto, incluso se les lanzaban preguntas refrenes al tema previas a la lectura, en cambio en secundaria se les daba el cuestionario o se les solicitaba contestar el libro sin antes leer o hacer un subrayado. Asimismo pude detectar que en el nivel primaria se pone mayor énfasis en la búsqueda de solución de problemas y no tanto en el resultado, es decir, cómo llegar a una solución y no la solución en sí, por su lado la secundaria bombardea al alumno de fórmulas, teorías, conceptos y ecuaciones sin mostrarles el sentido de aprender tales conceptos ni cuál es el origen de ellos.
· Tiempo de clase. La primaria permite hacer uso de mayor tiempo en cada materia, pudimos notar que tienen aproximadamente 75 minutos por cada una, en cambio la secundaria sólo hace uso de 50 minutos 2.

Es necesario reconocer que hablamos de niños de quinto y sexto de primaria que están por entrar, o algunos ya lo hicieron, en la pubertad, la cual se caracteriza por los cambios físicos que se presentan de forma semejante en todas las culturas, también hablamos de adolescentes quienes son los habitantes de la secundaria, a ellos dedicaré algunos párrafos, para una descripción de ellos. Su forma de actuar, relaciones, motivaciones, opiniones y el papel del maestro en este proceso.

Los estudiantes de nivel secundaria como buenos “amantes del estudio” destacan la apatía hacia la escuela, excepto por el receso y la salida; durante el receso podemos
Dentro del aula no faltan los disturbios entre uno y otro, donde es posible notar que no temen cuando están enojados, aunque uno le lleve al otro veinte centímetros de altura, se dicen de palabras (el distintivo lenguaje florido), se toman de los brazos midiendo su fuerza, este proceso no dura mucho, pues pasados cinco minutos se cansan y se calman, ríen como si nada hubiera pasado.

Resalta el gran apego a sus amigos y compañeros, se transfiere al grupo de amigos enorme parte de la dependencia que antes se mantenía con la familia, con lo cual figura la libertad que buscan los adolescentes.
Los adolescentes realizan diversas actividades, entre las que se relacionan con el estudio destacan: tareas, estudiar, investigar, trabajo en equipos y algunos asisten a la biblioteca; su tiempo libre lo dedican a. ver televisión, chatear por Internet, pasear, escuchar música, ir al cine, practicar deportes y algunos trabajar. Al detectar las heterogéneas actividades que llevan a cabo nos encontramos con una gama de gustos y preferencias, y por ende diversidad de adolescentes desenvolviéndose en contextos 3 diferentes, estableciendo relaciones con sujetos distintos.
Considerando que el crecimiento físico es parte exclusiva de la pubertad, es pertinente aclarar que estos cambios influyen en el estado emocional del individuo 4, además la adolescencia será influenciada por el medio social (padres, pares y medios de comunicación), así también cuando se habla de adolescentes, el desarrollo cognitivo es un factor propio de ella, el joven (adolescente) adquiere capacidades de abstracción, deducción, inducción, reflexión y razonamiento, es un proceso complejo que dará como consecuencia poseer capacidades más desarrolladas para su adecuado desenvolvimiento, a esto se deben los conceptos cada vez más abstractos y difíciles manejados en el nivel secundaria, pues se espera fortalecer su desarrollo.

Reconociendo a la adolescencia como el momento en el cual el individuo enfrenta los cambios físicos, emocionales y cognitivos, es pertinente describir la importancia del conocimiento de este proceso para el profesor. La importancia radica en la atención que daremos a sus necesidades, la búsqueda de la identidad 5, así como evitar entre los que se desarrollan precoz o tardíamente algún tipo de burla o discriminación por parte de sus compañeros, lo cual dañaría su autoestima.

Suele suceder que los maestros padecen amnesia, pues olvidan que antaño fueron “adolescentes” y también se sintieron incomprendidos y se rebelaron contra las normas impuestas por la sociedad (mundo adulto), o tal vez sucede que ahora, siendo concientes no desean ver a sus alumnos pasar por lo mismo o cometer las mismas imprudencias o actos de rebeldía, sin embargo no se detienen a entenderlos, pero sobre todo orientarlos en el proceso adolescente y así evitar los conflictos emocionales que suelen presentar. Entonces la importancia de conocer el proceso adolescente se traducirá en “poder entender y comprender al adolescente”, lo cual da al maestro el papel de “Orientador educativo”.

Surge entonces un “pero”, ¿cómo orientarlos? o ¿hacia dónde? La respuesta se halla inmersa en los propios estudiantes o adolescentes, pues basta con indagar acerca de sus motivaciones, expectativas, opiniones y proyectos personales, y de esta forma atender a sus intereses sin descuidar el proceso educativo. De entre sus metas y motivaciones más comunes se hallan las que continuación enumero:

Trabajo 6. Dentro de los principales proyectos de los adolescentes, está finalizar la educación secundaria, obtener el certificado que avale sus estudios, e incorporarse al aparato productivo, lo que les motiva a concluir la educación básica es un trabajo mejor remunerado, en comparación con alguien de escolaridad mínima de primaria. Esto podría ser un motivo de los bajos aprendizajes, pues los educandos no buscan aprender, sino terminar, si a esto le agregamos la poca relación entre los contenidos curriculares con la vida práctica del joven se le daría sentido al estudio: ¿y esto par qué me sirve? suelen decir los alumnos.
Programa Oportunidades 7. en diversos planteles educativos, encontramos mayoría de alumnos becados por Oportunidades, así las familias motivan a sus hijos a continuar en la secundaria para no perder el apoyo económico 8.
Continuar estudiando. En comunidades rurales o marginadas la población estudiantil con miras a seguir estudiando es escasa, sin embargo existe, se ven influenciados y motivados por sus padres, quienes le aconsejan para salir adelante y obtener una mejor vida, es común escuchar a algunos decir: “quiero que mi hijo(a) tenga lo que yo no tuve”.

Los puntos antes expuestos forman parte de los visiones a futuro de los adolescentes, en cuanto a su relación con la escuela, entonces si la escuela secundaria es el puente para conseguir sus proyectos ¿cuál es su opinión acerca de la escuela que les brinda cobijo?

Pues bien, un gran número de jóvenes ven en la escuela el lugar idóneo para reunirse con los amigos para charlar, jugar y echar relajo, hay quienes no les agrada la existencia de normas, pues considera que no los dejan ser, apenas llegan a la escuela ya esperan la hora de salida, por otro lado la mayoría de las veces suelen manifestar cierto aprecio por su escuela 9, lo cual se traduce en un sentido de pertenencia, se sienten parte del plantel educativo.

Y en esta vinculación Escuela-Alumno, salen a relucir las relaciones que se establecen entre los adolescentes y maestros. Por lo común, sienten mayor estimación por aquellos que saben explicar, y por los que aplican exámenes fáciles.
Los alumnos suelen preferir que se les trate con respeto, pero sobre todo con tolerancia en la realización de sus actos, ya que son muy comunes las infracciones en las escuelas, y los maestros aparecen como el tirano de la película aplicando sanciones, sin detenerse a escuchar alguna explicación del suceso, lo cual no implica que se le justifique, pero siempre hay motivos o razones que inducen a hacer las cosas. Por tanto, si en casos como el expuesto, el profesor atendiera las explicaciones y aplicara castigos acorde a la gravedad del asunto o bien no hacerlo, sino solo hacerles ver el error y guiarlos por el sendero correcto, ésta sería una manera viable de ganar su confianza y crear lazos cada vez más estrechos, además de hacerles notar la libertad de expresión y el derecho a defenderse para hacer presente la justicia.
Desafortunadamente en las escuelas Generales o Técnicas no se puede llegar a concretar algún tipo de trato cercano, pues los maestros tienen a su cargo varios grupos numerosos, y algunas veces en escuelas diferentes, si a esto le agregamos algunos trabajan turno matutino y vespertino, ¿Cómo esperare una relación real maestro-alumno?
Por si fuera poco, aparte de su actividad normal (impartir su clase), se le asignan comisiones: encargado de preparar alumnos para concursos (oratoria, declamación, himno, olimpiada de matemáticas, etcétera), organizador o participante de algún evento escolar. Entonces, bajo estas circunstancias, es un suma imposible y por ende surge una relación, maestro-alumno deficiente, de hecho en las modalidades de las cuales se está hablando los educandos llegan a convertirse en un numero:”a ver, el numero 10 ¿Qué es el átomo?
Por otro lado tenemos a la Telesecundaria, donde solo hay un maestro conviviendo durante toda la jornada escolar, durante todo el ciclo, por tanto éste tiene en sus manos la posibilidad de dar un trato más personal, atendiendo a la diversidad de adolescentes, sus preocupaciones e intereses, pues como dice Jorge Valencia: “El adolescente es cada adolescente”.
Sin embargo el hecho de ser un solo maestro no garantiza una relación aceptable, pues dentro del mundo magisterial hay de todos los genios, desde el alegre hasta el enojón, y éste último es uno de los mas descalificados por los alumnos, ya que les molesta los continuos gritos o regaños; ciertamente hay un control o pseudodisciplina impuesta por el miedo, y no es este el trato esperado por los adolescentes.
Por tal razón, es menester conocer este tipo de situaciones, el trato adecuado, ansiado por los alumnos, para ser capaces de influir en ellos positivamente, creando una imagen agradable del proceso educativo y por ende despertar el interés de los estudiantes por las diversas disciplinas, aunque por lo común los estudiantes manifiestan gusto por alguna asignatura en especial, derivada de la influencia que los maestros ejercen, a continuación una explicación de esta afirmación.
En innumerables ocasiones se escucha decir a los alumnos: “A mi no degusta Historia, porque es aburrida”, “No me gusta matemáticas, es muy difícil” y en otras “Me gusta historia” y “Mate y en otras matemáticas es muy fácil, por eso me gusta, es de mis materias favoritas” ¿a qué se deben estas diferencias de opiniones? He aquí la huella del maestro, pues de su manera de impartir la clase, su didáctica, su humor, es decir cuando es capaz de hacer atractiva la sesión al alumno, entonces y solo entonces habrá de despertar interés en ellos, así también si el educador envuelve de maravillas su materia, el educando se adjudicará ese sentimiento 10.
Otra de las razones es el interés de parte del maestro por hacer que sus alumnos aprendan, estar comprometido con su función de formador, ser motivador, piloto de los proyectos de los adolescentes, no ser de aquellos que por azares del destino fueron apara al magisterio y es un oficio disgustante para ellos, por lo cual les da igual que los educandos aprendan o no, además suelen recalcar que solo dan clases porque les pagan, por tanto son apáticos y crean un ambiente hostil para la materia, esto ocasiona, incluso que la asignatura les sea de poco interés hasta el grado de “detestarle de por vida”.
Sucede que los maestros deben mostrar al alumno la utilidad de los conocimientos en la vida cotidiana, por tanto la necesidad de atender a sus necesidades e intereses, que en este caso se ven influenciados por el contexto sociocultural y económico.
Así, la zona donde se encuentra la escuela rural, habrá cierta inclinación hacia las labores agropecuarias, como medio de subsistencia económica. En algunos lugares la cosecha de ciertos frutos se da en cierta época del año, por lo cual los alumnos tienden al ausentismo, ya que trabajan; necesitan apoyar a sus familias, debido a los bajos recursos económicos con los que cuentan.
Además, en lugares como “El conejo” del municipio de Perote, los alumnos tienen arraigada una costumbre de generaciones y años atrás, lo cual consiste en ir a la escuela y permanecer el menor tiempo posible en una jornada escolar, hoy día los maestros intentan repara este daño, cumpliendo el horario reglamentario (8:00 a.m.- 2:00 p.m.) en la escuela Telesecundaria, sin embrago cuesta paciencia y se hace necesario el espíritu de tolerancia, puesto que ésta cultura adolescente propicia desorden y desesperación a cierta hora del día, porque ya se quieren ir.
Así también existen comunidades donde imperan costumbres, que van ligadas a la religión ( la escuela a la cual se refiere esta descripción lleva `por nombre “Guillermo Prieto” de la comunidad de Mozomboa, municipio de Actopan), en las cuales se solicita la participación de la banda de guerra para acompañar la peregrinación, esto no con fines de “atentar contra el principio de laicidad” sino más bien como parte de una tradición del pueblo, pues como la ley dice “se fomentaran las costumbres”, sin embargo también dice “la educación será laica y ajen a a cualquier doctrina religiosa”, ¿Cómo cumplir esto si la mayoría de las costumbres o tradiciones están relacionadas con religión? Ciertamente se dice que es una tradición y no pretenden violar el laicismo, empero “se hace”, se disfraza la situación y no se puede negar el apoyo de la escuela a la comunidad, siendo los, protagonistas los adolescentes.
Es obvio reconocer: las tradiciones son parte del pueblo y el pueblo se conforma de la cultura de adultos o padres de los alumnos, por lo cual influyen de manera determinante.
Dad esta situación llega un punto, en el cual es preciso hablar de la participación de los padres de familia en el proceso educativo. Así su principal vínculo con la escuela es a través de la sociedad de padres de familia, mediante la cual realizan actividades para contribuir al mejoramiento del edificio escolar, asimismo esta asociación fija la cuota de recuperación al inicio de cada ciclo escolar siendo una de las mayores contribuciones al mantenimiento del plantel.
En cuanto al aprovechamiento se refiere, los padres suelen asistir a reuniones bimestrales, con el fin de conocer asuntos relacionados con la educación de sus hijos, principalmente aprovechamiento (boleta), de esta forma constatamos que la escuela promueve la inclusión de los tutores. Sin embrago como algunos maestros opinan, las familias han ido delegando a la escuela la educación total de sus hijos, para deslindarse de una función que por antonomasia forma parte de su papel como núcleo social y portadora de los valores dominantes de la sociedad. Esto ocasiona que la institución educativa busque medios para estrechar las relaciones con los padres de los adolescentes, tales como festivales (fin de año, día de las madres, día de muertos, etcétera), asistencia a algunos eventos académicos (olimpiada de matemáticas, por ejemplo, como supervisores) y culturales (oratoria o declamación). En alguna ocasión, en primer grado de secundaria participe en un concurso de oratoria, en una escuela Telesecundaria de la comunidad de Cañada Rica, donde me percate de la asistencia de los padres de familia como publico invitado por el plantel educativo.
A lo largo de este relato pudimos constatar o inferir características propias de los adolescentes y los diversos factores que le rodean e influyen de manera decisiva en su rol de estudiante, espero el escrito cumpla con su función de utilidad y total punto de análisis.
En definitiva, solo resta externar que como futuro maestro haber de saber comprender lo que antaño fui yo, es decir adolescente, y darle un sentido de compromiso a nuestra labor docente. En fin, el adolescente es cada adolescente y cada maestro fue uno de ellos.



1 Es una estrategia educativa basada en la computadora, para enriquecer el contendido de la clase con recursos multimedia (libros digitalizados), con ligas a otros contenidos y apoyos de la SEP que permite explicar mejor, profundizar en los contenidos escolares. Sin embargo, cabe aclarar que no todas las escuelas primarias cuentan con tal recurso virtual. 2 Sin embargo, el nuevo modelo implementado en Telesecundaria, permite al profesor extender un poco el límite de tiempo destinado a la impartición las asignaturas.
2 Sin embargo, el nuevo modelo implementado en Telesecundaria, permite al profesor extender un poco el límite de tiempo destinado a la impartición las asignaturas. observar las típicas parejitas demostrándose cariño mutuo (atracción por el sexo opuesto) y los grupos de amigos reunidos para charlar (adhesión a un grupo con características e ideas afines).
3 El concepto de “contextos” alude al ambiente en el que los adolescentes acostumbran visitar, en este caso un joven que trabaja no establece las mismas relaciones que otro que acostumbra ir de paseo los fines de semana.
4 Por ejemplo, el crecimiento prematuro o tardío de senos en lagunas jóvenes les causa cierta incomodidad o inconformidad entre su círculo de amistades.
5 La atención en esta búsqueda de la identidad debe ser de orientación, pues hoy en día los medios de comunicaron en su afán de comercialización ven en los adolescentes a un individuo sin identidad definida, por lo que ofrecen a éste una gama extensa de modas, formas de vestir par que los adopten o el joven escoja lo “más conveniente” a su parecer. Dichos medios, pero primordialmente la televisión con sus reality´s show y Telenovelas como “RBD”, “Lola” y otras más, lanzan estereotipos que suelen ser adoptados por los jóvenes. Saben que aun no poseen identidad propia y venden “la personalidad de otros”. Por tanto, el papel del profesor será necesario para orientar la adolescente en esta búsqueda.
6 Este fenómeno está mayormente presente en zonas rurales y marginadas, aunque las zonas urbanas no escapan de este suceso.
7 Oportunidades es un programa federal para el desarrollo humano de la población en pobreza extrema. Para lograrlo, brinda apoyos en educación, salud, nutrición e ingreso. Es un programa interinstitucional en el que participan la SEP, SSA, IMSS, SEDESOL, y los gobiernos estatales y municipales.
8 Aunque después de todo, no sólo se combate la pobreza, sino se logra la permanencia de los alumnos en la escuela ¿no es acaso esto lo que se busca? Ahora, sólo falta darle un sentido de utilidad y calidad a la Educación.
9 Entendiendo el concepto de escuela como una totalidad, compuesta por directivos, maestros, alumnos e infraestructura (como sostén del hecho educativo y sentido de pertenencia del adolescente hacia la escuela).
10 Para el caso de las Escuelas Telesecundarias aplica mucho esta influencia, ya que al poseer la función de docente e impartir todas las materias del currículo de educación Secundaria, sucede que se proyecta y refleja su preferencia por alguna de las asignaturas, impregnándoles de por vida dicha afición.

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