“OBSERVAR” palabra de ocho letras, que implica ir más allá de sólo ver y describir todo cuanto sucede a nuestro alrededor, es poder partir de lo visible para así poder lograr un análisis concreto, en este caso, a la observación del proceso escolar y esto es precisamente una de las pautas que Postic y Ketele nos comentan.
Asimismo, es preciso reconocer la ace4retada puntualización de los autores al inicio de la lectura, cuando nos dicen que en los periodos de observación en el centro de formación (Escuela normal, en mi caso) son raras las veces que se nos dice la metodología a seguir para efectos de observar. Si bien es cierto, se nos da una guía de observación y se nos advierte acerca de no ir a criticar ni emitir juicios imprudentes en las escuelas, quizá no nos queda lo bastante claro los métodos que deberíamos utilizar, podría decirse que cada quien observa a su modo, y esto ha dado buenos resultados, pues de seta forma algunos observan lo que otros no, empero, me parecería adecuado una sesión para hablar sobre la metodología a seguir en una jornada de observación.
Siguiendo con lo leído, estoy totalmente de acuerdo con la cita de Fauquet, pues al inicio de las observaciones o antes de éstas solía pensar que ser maestro sólo era ir a dar clases, aplicando ciertos métodos o estrategias, lo cual se traduce en únicamente contenidos, mas con le paso de los ejercicios de observación comprendí que serlo exige una conexión de situaciones relacionales maestro-alumno.
Cuando los autores nos aconsejan “seguir a un numero limitado de alumnos de diferentes características”, considero que se refieren a la diversidad, y quiero hacer énfasis en este punto, pues durante las observaciones he podido detectar la variedad de individuos, tanto en forma de ser, actuar y pensar, lo cual determina y demanda un compromiso arduo por parte del maestro, ya que debe tener la capacidad suficiente parea dar atención a cada uno de ellos, sin dejar de lado los propósitos y contenidos que su asignatura requieren, aunado a esto debemos considerar que están en la etapa adolescente, lo cual “dificulta” la tarea del docente de secundaria (o telesecundaria).
Por otro lado, se maneja el concepto del entorno de la clase, considerando que éste se refiere al cómo se encuentra el aula, con qué materiales cuenta, que son variables que influyen en el desempeño o la producción de tareas, por ejemplo, refiriéndome a la telesecundaria, con el modelo renovado, pude observar que en la clase de español se les pedía un libro en especifico, así como observar un video relacionado con el tema, y la maestra al frente del grupo nos comento que es imposible hacer tal cosas, pues para empezar no tenían los libros sugeridos y tampoco el video, mucho menos un DVD donde reproducirlo (lo referido se dio en la Escuela Indígena de Benito Juárez).
Seguidamente el texto nos manifiesta el “entorno del centro escolar”, lo cual según mi punto de vista se refiere la contexto social, pues considera los aspectos económicos, industriales, sociales y culturales, lo cual efectivamente como señalan los autores nos marcan las pautas o el camino a recorrer, es decir, que enseñar y que no o cómo actuar, por ejemplo, en una zona urbana es más común hablar abiertamente de sexualidad, pero en una zona indígena, donde la sociedad es muy cerrada es casi imposible tocar temas de esta índole, he aquí la influencia del contexto social.
Igualmente, se nos remarca la vinculación teórica-practica, lo cual, lo vemos en el aula mediante lecturas, para luego comprarlas con la realidad.
Un punto en el cual concuerdo con los autores es que una “cosa” es la realidad y otra lo que vemos cuando nos hallamos dentro del aula observando, pues los alumnos actúan de forma diferente a la normal cuando notan nuestra presencia como observadores, sin embrago a medida que estemos mayor tiempo en el salón de clases, los jóvenes se acostumbraran a nuestra presencia y actuaran normalmente.
En definitiva, solo quiero enfatizar que “las observaciones tienen como finalidad establecer una confrontación entre la teoría (lecturas de diversos autores sobre diversos tópicos), para luego formar un ambiente de análisis, así como un panorama de lo que realmente sucede en el mundo escolar”.
Asimismo, es preciso reconocer la ace4retada puntualización de los autores al inicio de la lectura, cuando nos dicen que en los periodos de observación en el centro de formación (Escuela normal, en mi caso) son raras las veces que se nos dice la metodología a seguir para efectos de observar. Si bien es cierto, se nos da una guía de observación y se nos advierte acerca de no ir a criticar ni emitir juicios imprudentes en las escuelas, quizá no nos queda lo bastante claro los métodos que deberíamos utilizar, podría decirse que cada quien observa a su modo, y esto ha dado buenos resultados, pues de seta forma algunos observan lo que otros no, empero, me parecería adecuado una sesión para hablar sobre la metodología a seguir en una jornada de observación.
Siguiendo con lo leído, estoy totalmente de acuerdo con la cita de Fauquet, pues al inicio de las observaciones o antes de éstas solía pensar que ser maestro sólo era ir a dar clases, aplicando ciertos métodos o estrategias, lo cual se traduce en únicamente contenidos, mas con le paso de los ejercicios de observación comprendí que serlo exige una conexión de situaciones relacionales maestro-alumno.
Cuando los autores nos aconsejan “seguir a un numero limitado de alumnos de diferentes características”, considero que se refieren a la diversidad, y quiero hacer énfasis en este punto, pues durante las observaciones he podido detectar la variedad de individuos, tanto en forma de ser, actuar y pensar, lo cual determina y demanda un compromiso arduo por parte del maestro, ya que debe tener la capacidad suficiente parea dar atención a cada uno de ellos, sin dejar de lado los propósitos y contenidos que su asignatura requieren, aunado a esto debemos considerar que están en la etapa adolescente, lo cual “dificulta” la tarea del docente de secundaria (o telesecundaria).
Por otro lado, se maneja el concepto del entorno de la clase, considerando que éste se refiere al cómo se encuentra el aula, con qué materiales cuenta, que son variables que influyen en el desempeño o la producción de tareas, por ejemplo, refiriéndome a la telesecundaria, con el modelo renovado, pude observar que en la clase de español se les pedía un libro en especifico, así como observar un video relacionado con el tema, y la maestra al frente del grupo nos comento que es imposible hacer tal cosas, pues para empezar no tenían los libros sugeridos y tampoco el video, mucho menos un DVD donde reproducirlo (lo referido se dio en la Escuela Indígena de Benito Juárez).
Seguidamente el texto nos manifiesta el “entorno del centro escolar”, lo cual según mi punto de vista se refiere la contexto social, pues considera los aspectos económicos, industriales, sociales y culturales, lo cual efectivamente como señalan los autores nos marcan las pautas o el camino a recorrer, es decir, que enseñar y que no o cómo actuar, por ejemplo, en una zona urbana es más común hablar abiertamente de sexualidad, pero en una zona indígena, donde la sociedad es muy cerrada es casi imposible tocar temas de esta índole, he aquí la influencia del contexto social.
Igualmente, se nos remarca la vinculación teórica-practica, lo cual, lo vemos en el aula mediante lecturas, para luego comprarlas con la realidad.
Un punto en el cual concuerdo con los autores es que una “cosa” es la realidad y otra lo que vemos cuando nos hallamos dentro del aula observando, pues los alumnos actúan de forma diferente a la normal cuando notan nuestra presencia como observadores, sin embrago a medida que estemos mayor tiempo en el salón de clases, los jóvenes se acostumbraran a nuestra presencia y actuaran normalmente.
En definitiva, solo quiero enfatizar que “las observaciones tienen como finalidad establecer una confrontación entre la teoría (lecturas de diversos autores sobre diversos tópicos), para luego formar un ambiente de análisis, así como un panorama de lo que realmente sucede en el mundo escolar”.
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