3 de abril de 2008

EQUIDAD: SITUACIÓN EN MÉXICO

EQUIDAD: SITUACIÓN EN MÉXICO
A sabiendas que equidad es “dar cada uno lo que le corresponde”, surge la necesidad de poner las miras y pensar si en México se está logrando, para lo cual sólo se manejara: equidad en educación.
El desarrollo desigual de México impide que los beneficios educativos alcancen a toda la población, en particular a los grupos de mayor marginación. No alcanzamos a concebir como es posible que se otorguen mayores beneficios a aquellos grupos capaces de salir a flote con los recursos que posee, en cambio aquellos que no los tiene al alcance son desterrados de ayuda.
A este punto podría existir una razón, la cual aclararemos que es una conclusión o suposición, pero muy real, si nos damos cuenta la ayuda llega a los lugares céntricos, donde la imagen de una ciudad se debe cuidar, pero si avanzamos un poco más hacia la periferia, nos encontramos con escuelas en condiciones nefastas y lejos de de alcanzar le equidad pretendida, y mejor ni hablar de planteles rurales o marginales, seria un pecado hacer mención de la poca atención y el enorme descuido de estos sectores desfavorecidos.
Como se espera que se obtengan resultados halagadores en pruebas como enlace PISA, si existen estas desatenciones por dichos sectores, pero eso si, se es posible culpar a los alumnos y poner de pretexto que porque tienen que trabajar, que si son indígenas, que porque son pobres o son rebeldes, y porque el maestro no esta capacitado. Aunque ciertamente un maestro puede dar una clase hasta con una hoja de papel, seria imposible o tal vez me equivoque, pasar la vida impartiendo clases una eternidad con una simple hoja de papel,
A esto hay que agregar el supuesto de apropiación existentes entre los alumnos para con la escuela, pues en cuanto esta cumpla las expectativas de los educandos y posea recursos suficientes para hacer armoniosa y motivante una clase se fomentará la aceptación del hecho educativo y la apreciación de éste.
En definitiva, la equidad educativa en México deja mucho que desear, aun cuando existan programas compensatorios, existe y seguirá existiendo desigualdad, en cuanto las autoridades educativas correspondientes no sean capaces de dar a cada cual lo que merece y necesita, es decir ser justos en lo referente al apoyo a planteles educativos, dar a los más necesitados.
“Se habla de igualdad, cuando la realidad nos plantea desigualdad en todos los ámbitos, exigimos congruencia entre lo dicho y hecho”.


Elaboró: miguel angel garcia perez

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