3 de abril de 2008

OBSERVACIÓN A LA ESCUELA JAIME TORRES BODET

REPORTE DE OBSERVACIÓN
PRESENTA: MIGUEL ANGEL GARCÍA PÉREZ



RESUMEN DE LA OBSERVACIÓN.

La visita se llevo a cabo los días 10 y 12 de marzo del año en curso, a la escuela telesecundaria “Jaime Torres Bodet” ubicada en la colonia campo de tiro, municipio de Xalapa. El grupo observado fue segundo grado “B” a cago del maestro Isidro.
Como el maestro aun no llegaba los alumnos tomaron la iniciativa de empezar con el trabajo de Ciencias II con énfasis en física. Para tal efecto dos alumnos asumieron el liderazgo: Sandra y Miguel, ellos anotaron las secuencias, así como la sesión correspondiente a la misma. Mientras tanto otra alumna de nombre Ana María, quien era la jefa de grupo se dio a la tarea de pasar lista.

DÍA 10
A eso de las 8:45 a.m. el maestro llegó, empero sólo les dice lo que deben hacer porque tenía que retirarse por motivos personales, según lo manifestó, dejando a cargo a una persona que está haciendo su servicio social y es estudiante de filosofía. Como la actividad marcaba la formación de equipos, ellos mismos se organizaron. Mientras tanto otros alumnos trabajan en la preparación de experimentos para una presentación que se llevaría a cabo este mismo día. Mientras el tiempo avanza los alumnos miden el tiempo para terminar las asignaturas que corresponden hasta antes del receso.
Llega la hora del receso, algunos desayunan y otros no. Al ingresar de nuevo al aula son pocos los que trabajan con sus libros, sin embargo guardan cierta compostura dentro de lo que cabe; durante momentos elevaban el tono de voz y la maestra Luisa (estudiante de filosofía) les pedía guardar silencio y de nuevo empiezan a trabajar.
Dos alumnas revisan las actividades, Sara Anay y Ana María, sin embrago hay molestia por aquellos que no trabajaron como debían o iban atrasados en su libro. Algunos trabajan con Ciencias, otros con Matemáticas y los demás con Historia. Para eso la maestra les pide iniciar con Historia a las doce del día. Sandra inicia la lectura correspondiente a la secuencia 11 sesión 9, leía de forma sencilla, coherente y fluida. El libro les sugiere un juego que llevan a cabo, consistía en decir un viaje que les gustaría realizar y giraban un clip sobre un lápiz, así caía en cierto transporte y avanzaban en una especie de camino hacia una meta, al final se descifró el propósito, que era reconocer la importancia de los medios de transporte a través del tiempo. Sin embrago, cabe destacar que durante la realización de esta dinámica solo algunos cuantos prestan atención, y algunos responden de forma burlesca, por ejemplo, cuando se les preguntó la importancia de los adelantos tecnológicos, un alumno dijo “pues es importante porque ya hay carros voladores” acto seguido se soltó a la risa.
También es menester rescatar que algunos alumnos salían del salón sin pedir permiso, aunque siempre de manera silenciosa.
A la una de la tarde continúan con Formación Cívica y Ética, nuevamente lee la alumna Sandra, refiriéndose al tema de la democracia. Asimismo dan ejemplos de lo que es ésta, también tratan de definir qué es democracia, pero confunden este concepto con tolerancia al decir que la primera consiste escuchar a los demás respetando sus ideas.
Siguiendo con la lectura, en este caso Lino, lo hace con tono de voz adecuado, sin embargo el grupo empieza a inquietarse, quizá por la hora, pues algunos preguntaban si ya podían irse. Pasado un tiempo aproximado de 45 minutos empiezan con el aseo, para posteriormente retirarse a sus casas.

DÍA 12
Al inicio barren el salón de clases e inician con las sesiones de ese día, ya que el maestro no asistió. Mientras unos barren otros trabajaban con otra maqueta, sin embargo entre estos “dos bandos” salió a relucir cierta rivalidad, se lanzaban indirectas.
Asimismo se escucharon palabras altisonantes entre las mujeres, algunas de menor grado como “bestia, animal salvaje, entre otras”. Para las 8.30 salen a danza, pues nos comentaron que tienen esta actividad cada ocho días. En esta clase inician con ejercicios de calentamiento y ensayan pasaos ya aprendidos con anterioridad. Como a las diez y media llega la directora y manda a llamar a seis alumnas, que tienen ciertas diferencias, así que las retira del salón y las manda a otro. Después de esto entran todos de nuevo al aula y hay ciertos disturbios, porque deben pagar dos pesos por la clase de danza, y dado que algunos alumnos no lo habían hecho una maestra de otro grupo entró a advertirles que quien no hubiera pagado no saldría al receso.
Llega la maestra Luisa, pero nadie atiende sus indicaciones por lo que acude a quejarse con otra maestra, quien pone orden, dejando a cargo a ala maestra Luisa. Los alumnos trabajan con matemáticas e ingles, y dado que tenían algunas dudas los apoye un poco en ambas materias. Llegó el receso y la maestra se retiró dejando al grupo solo, por lo que continúe apoyando a quienes tenían dudas. Para las doce y media del día iniciaron con el aseo porque debían ir a educación física al campo, con un maestro que viene a trabajar con ellos.
Al dirigirse al campo inician con ejercicios de calentamiento, luego juegos dinámicos, al final juegan una “cascarita” de futbol, tanto hombres como mujeres.

EL MAESTRO Y LA RELACIÓN QUE TIENE CON EL LIBRO DE TEXTO.

Día 10.
Al llegar el maestro aviso a sus alumnos que por causas de fuerza mayor no podía quedarse con el grupo, ya que debía salir de la ciudad, solo explico un tema referente a la conducción de los electrones a través de un conductor, la explicación fue de máximo cinco minutos, después dejó el grupo a cargo de la maestra Luisa, quien es estudiante de filosofía y realiza su servicio en la escuela, por lo tanto a partir de este momento me dedicare a considerarla para referir el uso que hizo del libro pues el maestro solo dio los “libros del maestro” a la mencionada para que se hiciera cargo del grupo.
Sin embargo la maestra sabia, al igual que los alumnos el trabajo del día, por lo que ellos se dedicaron a contestar sus libros, mientras la Maestra solo supervisaba que en realidad lo hicieran, empero la maestra no tuvo acercamiento observable con el libro. Debido a que este día se llevaron a cabo exposiciones de experimentos, la maestra estuvo fuera la mayor parte del tiempo observando las presentaciones de otros grupos, esto hasta el receso.
Pasado el receso y habiendo hecho la presentación del experimento presentado por el grupo de segundo grado “B” las clases parecían volver a su normalidad. Esta vez la maestra toma el libro de historia y pide a una alumna que inicie con la lectura correspondiente a la sesión. El libro sugiere un juego, así que la maestra decide llevarlo a acabo, por lo cual acude a la búsqueda de un clip, ya que la actividad necesitaba de dicho material (el juego ya fue descrito en el resumen anterior a este punto). Para la sesion deformación Cívica y Ética sigue con la misma dinámica, pide a los alumnos leer el texto, mientras ella modera la participación de los alumnos, asimismo les plantea las preguntas sugeridas por el libro de texto.

Día 12
Este día contemplo la participación de tres maestras, primeramente le de Danza, quien inicio la clase las 8.30 a.m. por lo tanto durante una hora no hubo uso alguno del libro de texto por parte del maestro. Para las 10 a.m. estaban de nuevo en el aula y la maestra Luisa había llegado, el maestro titular tampoco vino este día, y solo observó el trabajo de los alumnos sin hacer uso alguno del libro, simplemente se percataba si en verdad trabajan los alumnos, pero en ningún momento explicó ni llevó la clase, ésta estuvo dirigida por los propios alumnos ya acostumbrados a trabajar solos. Para la hora del receso la maestra se retiro, por lo que los alumnos quedaron sin maestro hasta las 12.30 p.m. cuando llego el maestro de Educación Física, así pues no hubo uso de libro de texto, pues el maestro trae en un formato las actividades a realizar.
Respecto a este punto a desarrollar es todo cuanto puedo decir.

ESTRATEGIAS FAVORABLES QUE SE DESARROLLARON EN EL SALÓN DE CLASES.

En cuanto a este punto las estrategias han sido desarrolladas en el aula es el autoaprendizaje, ya que la mayor parte del tiempo los alumnos trabajan solos, aun cuando el maestro está, esto lo comentaron los alumnos en una charla que mantuve con algunos de ellos, por lo tanto consideran que todo lo hacen ellos, excepto cuando el maestro se percata que nadie entiende solo entonces explica, según comentaron los alumnos.
Por ende considero que si la estrategia de enseñar a los alumnos a trabajar por si solos les permite formar un sentido de responsabilidad, esto no garantiza que en verdad entiendan todo cuanto contestan, pues tuve la oportunidad de supervisar el trabajo de algunos alumnos y me di cuenta que la mayor parte de su libro era contestado erróneamente o simplemente se pasaban las guías de trabajo, es decir, solo unos cuantos lo hacían, el resto sólo copiaba. Por tanto se hace necesaria la figura del maestro como esclarecedor de dudas.
En definitiva una estrategia puede ser favorable en la medida que no se abuse de ella, no puedo mencionar otro tipo de estrategia significativa, por la falta del maestro, ya que la maestra sólo supervisaba que en verdad trabajaran los alumnos, ciertamente es una estrategia mas no es muy efectiva. Es todo cuanto se puedo observar en cuanto a este punto se refiere.


No hay comentarios:

Publicar un comentario