RESEÑA: Cognición situada y estrategias para el aprendizaje
Significativo. Frida Díaz Barriga
PRESENTA: MIGUEL ANGEL GARCÍA PÉREZ
Significativo. Frida Díaz Barriga
PRESENTA: MIGUEL ANGEL GARCÍA PÉREZ
Empecemos definir qué es cognición situada desde el enfoque Vigotskiano, así pues, se dice que el conocimiento es situado siempre y cuando forme parte y sea producto de la actividad, el contexto y la cultura circundante.
Cognición situada y aprendizaje en contextos escolares.
Se asume que el conocimiento es situado, por las razones mencionadas en el párrafo anterior. De este concepto nace la enseñanza situada, la cual ha de tomar como referente la actividad y el contexto del aprendizaje, asimismo, hay que considerar que el aprendizaje escolar no es sino un proceso de enculturación, es decir, se busaca formar individuos capaces de integrase a la comunidad y su cultura.
Los teóricos de la cognición situada critican las practicas educativas superficiales, donde lo que se enseña son solo conceptos descontextualizados, poco útiles por su baja relevancia social, esto es que, se separa el conocimiento de la vida misma a la que se pertenece, dando como resultado aprendizajes poco significativos. Por tanto, proponen autenticidad en las prácticas educativas, para establecer coherencia con la cultura imperante, esto es hacer significativo lo que se enseña. Sin embargo, es muy frecuente encontrarse con prácticas educativas inmersas en descontextualización y sobre todo ajenas a la realidad.
Ahora, si enfocamos la visión Vigotskiana, ésta nos hace ver que, si el aprendizaje sugiere entender e internalizar los símbolos y signos de la cultura y grupo social al que se pertenecen, entonces los alumnos pueden aprender mediante la interacción con individuos más experimentados (comunicación de conceptos).
Por ende lo sugerido en la enseñanza situada corresponde a adaptar los contenidos a las necesidades del alumno y el contexto. Lo que tenemos es una acción reciproca, en la medida que existe actividad de las personas sobre el contexto en el que se hallan (sujeto-instrumento-objetivo-comunidad o contexto-normas sociales-reglas de la actividad).
Enfoque instruccional basado en la cognición situada y aprendizaje significativo.
Aludiendo a David Ausubel, nos comenta algo parecido a Hans Aebli, esto es que, el alumno relaciona la nueva información (conceptos nuevos) con sus conocimientos y experiencias previas (conceptos previos).
Por otro lado, cuando se logra el aprendizaje significativo es posible dejar atrás la memorización de los contenidos (algo que también Rosa Maria Torres concibe como uno de los mayores problemas de la enseñanza) construyendo a la vez el significado, sentido y utilidad de lo aprendido. Siguiendo esta línea, al hablar de utilidad nos referimos a la aplicación del conocimiento, por tanto debemos hablar de relevancia, la cual tiene que ver con establecer una instrucción vinculada con la cultura en la que se está, y la actividad social, la cual consiste en la participación del aprendiz en un contexto social, teniendo ciertas herramientas adquiridas en clase, además de la tutoría del docente.
A continuación se mencionan seis enfoque instruccionales, que pueden posibilitar o no un aprendizaje significativo.
1. instrucción descontextualizada. Se plantea al profesor como transmisor de la información, pero sus ejemplos son irrelevantes culturalmente y los alumnos son pasivos, correspondiendo al enfoque tradicional.
2. Análisis colaborativo de datos inventados. Los ejercicios que el alumno resuelve son hipotéticos, obteniendo que el contenido y la información sean ajenos a los intereses de los alumnos.
3. Instrucción basada en lecturas con ejemplos relevantes. Los contenidos relevantes y significativos pueden ser relacionados con los conceptos y procedimiento más relevantes.
4. Análisis colaborativo de datos relevantes. Modelo centrado en le estudiante y en la vida real que busca llegar la razonamiento.
5. simulaciones situadas. Los alumnos resuelven problemas simulados o tomados de la vida real.
6. Aprendizaje in situ. Basado en la cognición situada como aprendizaje cognitivo, el cual pretende desarrollar habilidades y conocimientos acorde al nivel que se estudia. Se da gran énfasis a la funcionalidad de lo aprendido y el aprendizaje en escenarios reales.
Entonces, lo que se busca es lograr una actividad y relevancia social altas en la enseñanza, dando al docente el papel de orientador y guía en las actividades de los alumnos.
Algunas estrategias de enseñanza situada.
El texto experiencia y educación de John Dewey, es la raíz intelectual de muchas propuestas actuales de cognición situada. Para él “toda auténtica educación se efectúa mediante la experiencia” y una situación educativa se da por la interacción entre el medio social y las características del aprendiz. Siguiendo con Dewey, se considera que el aprendizaje experiencial es activo y genera cambios en la persona y en su entorno, es decir, aparece, la vinculación escuela- comunidad.
Cabe destacar que cuando hablamos de estrategias de enseñanza o estrategias docentes nos referimos a los procedimientos que el profesor o agente de enseñanza utiliza (flexibles, adaptativos, autorregulados) para promover el logro de aprendizajes significativos a en los alumnos.
Las estrategias centradas en le aprendizaje experiencial y situado buscan construir el conocimiento en contextos reales, el desarrollo de la reflexión, critica y pensamiento (habilidades intelectuales), así como practicar activamente en la comunidad, a continuación una breve mención de ellas.
Mckeachie llama “aprendizaje experiencial” a aquellas experiencias relevantes del aprendizaje directo en escenarios reales donde el alumno se enfrente a fenómenos de la vida real, lo cual encuentra relación con el aprendizaje basado en el servicio.
También tenemos el aprendizaje basado en la solución de problemas auténticos, donde se presentan situaciones reales que exigen la aplicación del conocimiento, para esto, el alumno ha de analizar y elegir una o varias alternativas de solución.
En cuanto al trabajo de proyectos, Wassermann dice que es dar a un estudiante o grupo un atarea formal sobre un tópico de un área de estudio, donde las actividades requerirán de la investigación, construcción y análisis de la información.
Los análisis de casos promueven las habilidades de aplicación e integración del conocimiento, juicio critico, toma de decisiones y solución de problemas en los alumnos.
Por otro lado, el aprendizaje basado en el servicio a la comunidad es un método donde los estudiantes aprenden participando activamente en experiencias que responden a las necesidades actuales de la comunidad, además es posible aplicar los conocimientos a situaciones de la vida real. Hay que considerar que este aprendizaje da la oportunidad de reorientar la cultura contemporánea hacia el valor de ayudar a los demás y de asumir nuestra responsabilidad social.
El texto nos dice que “las estrategias serán más efectivas, significativas y motivantes para os alumnos si los facultan para participar activamente, pensar de manera reflexiva y critica, investigar y actuar con responsabilidad en asuntos relevantes”.
OPINION – CRÍTICA
Después de haber expuesto lo contenido en el texto de Frida Díaz, puedo destacar algunos puntos que me parecen son de suma importancia.
En primer lugar, reconozco que es menester hablar más del conocimiento situado, ya que en múltiples ocasiones hemos hablado de cómo hacer relevantes los conocimientos que se enseñanza, así pues, me encuentro en acuerdo al texto, considerando que el aprendizaje debe tomar en cuenta el contexto y cultura circundante, para que la escuela haga las adaptaciones necesarias que permitan establecer ejemplos con significado, sentido y aplicabilidad a la vida misma.
Esto nos lleva a decir que la escuela debe buscar que los alumnos se inmiscuyan en la s actividades de la comunidad mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos en el aula, a la vez que se estaría logrando una vinculación entre la escuela y la comunidad, pero para esto es menester, relacionar lo que se enseña con la vida actual y futura de los alumnos.
Me voy a permitir tocar el punto de relevancia considerando un ejemplo de Schmelkes, cuando nos hace ver cuan irrelevante es enseñar el funcionamiento de los semáforos en una comunidad alejada. La misma autora nos dice que para desarrollar las habilidades de la lengua por ejemplo, es necesario que la educaron tome como pretexto el contexto específico, lo cual tiene que ver, a mi parecer con situar el conocimiento.
Por otro lado, considero, que tomar como ejemplo el contexto social en el que se está inmerso propicia que el conocimiento tenga un sentido y una utilidad, y no se convierta en un concepto a memorizar y sin relevancia. Podría ser que la misma irrelevancia induce a la memorización, en cambio lo relevante conduce al análisis y al razonamiento, y la comprensión del mismo.
Respecto a las estrategias de enseñanza situada mencionadas en el texto, sólo comentare las que considero merecen especial mención, ya que se relacionan con lo que he venido diciendo, así pues, tenemos al aprendizaje en directo en escenarios reales, lo cual permite entrar en contacto con fenómenos reales, para la aplicación significativa del conocimiento, a la vez que beneficia a la comunidad.
En la misma vertiente, nos encontramos el análisis de casos, que permite al alumno integrar el conocimiento aplicable al caso, a la vez que lo estructura y formaliza.
Por ultimo, el aprendizaje basado en el servicio a la comunidad, deja la posibilidad de participar activamente en experiencias, que responden a las necesidades de la comunidad, además permite aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas, el resultado se traduce en el fortalecimiento de la vinculación escuela-comunidad.
Así también, quiero enfatizar lo considerado por Dewey, esto es que “toda autentica educación se efectúa mediante la experiencia”, lo cual nos quiere decir, que hay que tomar en cuenta las experiencias de los alumnos en relación al conocimiento que se enseña, as como considerar los conocimientos y experiencias previas, para tomarlos como punto de partida para el aprendizaje.
En definitiva, el aprendizaje situado induce a situar el conocimiento” en el medio en el que se encuentran inmersos los agentes educativos, haciendo relevante la enseñanza, teniendo como producto un aprendizaje significativo.
Fuente:
Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje
significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2).
Consultado el 28 de marzo de 2008 en: http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html
Cognición situada y aprendizaje en contextos escolares.
Se asume que el conocimiento es situado, por las razones mencionadas en el párrafo anterior. De este concepto nace la enseñanza situada, la cual ha de tomar como referente la actividad y el contexto del aprendizaje, asimismo, hay que considerar que el aprendizaje escolar no es sino un proceso de enculturación, es decir, se busaca formar individuos capaces de integrase a la comunidad y su cultura.
Los teóricos de la cognición situada critican las practicas educativas superficiales, donde lo que se enseña son solo conceptos descontextualizados, poco útiles por su baja relevancia social, esto es que, se separa el conocimiento de la vida misma a la que se pertenece, dando como resultado aprendizajes poco significativos. Por tanto, proponen autenticidad en las prácticas educativas, para establecer coherencia con la cultura imperante, esto es hacer significativo lo que se enseña. Sin embargo, es muy frecuente encontrarse con prácticas educativas inmersas en descontextualización y sobre todo ajenas a la realidad.
Ahora, si enfocamos la visión Vigotskiana, ésta nos hace ver que, si el aprendizaje sugiere entender e internalizar los símbolos y signos de la cultura y grupo social al que se pertenecen, entonces los alumnos pueden aprender mediante la interacción con individuos más experimentados (comunicación de conceptos).
Por ende lo sugerido en la enseñanza situada corresponde a adaptar los contenidos a las necesidades del alumno y el contexto. Lo que tenemos es una acción reciproca, en la medida que existe actividad de las personas sobre el contexto en el que se hallan (sujeto-instrumento-objetivo-comunidad o contexto-normas sociales-reglas de la actividad).
Enfoque instruccional basado en la cognición situada y aprendizaje significativo.
Aludiendo a David Ausubel, nos comenta algo parecido a Hans Aebli, esto es que, el alumno relaciona la nueva información (conceptos nuevos) con sus conocimientos y experiencias previas (conceptos previos).
Por otro lado, cuando se logra el aprendizaje significativo es posible dejar atrás la memorización de los contenidos (algo que también Rosa Maria Torres concibe como uno de los mayores problemas de la enseñanza) construyendo a la vez el significado, sentido y utilidad de lo aprendido. Siguiendo esta línea, al hablar de utilidad nos referimos a la aplicación del conocimiento, por tanto debemos hablar de relevancia, la cual tiene que ver con establecer una instrucción vinculada con la cultura en la que se está, y la actividad social, la cual consiste en la participación del aprendiz en un contexto social, teniendo ciertas herramientas adquiridas en clase, además de la tutoría del docente.
A continuación se mencionan seis enfoque instruccionales, que pueden posibilitar o no un aprendizaje significativo.
1. instrucción descontextualizada. Se plantea al profesor como transmisor de la información, pero sus ejemplos son irrelevantes culturalmente y los alumnos son pasivos, correspondiendo al enfoque tradicional.
2. Análisis colaborativo de datos inventados. Los ejercicios que el alumno resuelve son hipotéticos, obteniendo que el contenido y la información sean ajenos a los intereses de los alumnos.
3. Instrucción basada en lecturas con ejemplos relevantes. Los contenidos relevantes y significativos pueden ser relacionados con los conceptos y procedimiento más relevantes.
4. Análisis colaborativo de datos relevantes. Modelo centrado en le estudiante y en la vida real que busca llegar la razonamiento.
5. simulaciones situadas. Los alumnos resuelven problemas simulados o tomados de la vida real.
6. Aprendizaje in situ. Basado en la cognición situada como aprendizaje cognitivo, el cual pretende desarrollar habilidades y conocimientos acorde al nivel que se estudia. Se da gran énfasis a la funcionalidad de lo aprendido y el aprendizaje en escenarios reales.
Entonces, lo que se busca es lograr una actividad y relevancia social altas en la enseñanza, dando al docente el papel de orientador y guía en las actividades de los alumnos.
Algunas estrategias de enseñanza situada.
El texto experiencia y educación de John Dewey, es la raíz intelectual de muchas propuestas actuales de cognición situada. Para él “toda auténtica educación se efectúa mediante la experiencia” y una situación educativa se da por la interacción entre el medio social y las características del aprendiz. Siguiendo con Dewey, se considera que el aprendizaje experiencial es activo y genera cambios en la persona y en su entorno, es decir, aparece, la vinculación escuela- comunidad.
Cabe destacar que cuando hablamos de estrategias de enseñanza o estrategias docentes nos referimos a los procedimientos que el profesor o agente de enseñanza utiliza (flexibles, adaptativos, autorregulados) para promover el logro de aprendizajes significativos a en los alumnos.
Las estrategias centradas en le aprendizaje experiencial y situado buscan construir el conocimiento en contextos reales, el desarrollo de la reflexión, critica y pensamiento (habilidades intelectuales), así como practicar activamente en la comunidad, a continuación una breve mención de ellas.
Mckeachie llama “aprendizaje experiencial” a aquellas experiencias relevantes del aprendizaje directo en escenarios reales donde el alumno se enfrente a fenómenos de la vida real, lo cual encuentra relación con el aprendizaje basado en el servicio.
También tenemos el aprendizaje basado en la solución de problemas auténticos, donde se presentan situaciones reales que exigen la aplicación del conocimiento, para esto, el alumno ha de analizar y elegir una o varias alternativas de solución.
En cuanto al trabajo de proyectos, Wassermann dice que es dar a un estudiante o grupo un atarea formal sobre un tópico de un área de estudio, donde las actividades requerirán de la investigación, construcción y análisis de la información.
Los análisis de casos promueven las habilidades de aplicación e integración del conocimiento, juicio critico, toma de decisiones y solución de problemas en los alumnos.
Por otro lado, el aprendizaje basado en el servicio a la comunidad es un método donde los estudiantes aprenden participando activamente en experiencias que responden a las necesidades actuales de la comunidad, además es posible aplicar los conocimientos a situaciones de la vida real. Hay que considerar que este aprendizaje da la oportunidad de reorientar la cultura contemporánea hacia el valor de ayudar a los demás y de asumir nuestra responsabilidad social.
El texto nos dice que “las estrategias serán más efectivas, significativas y motivantes para os alumnos si los facultan para participar activamente, pensar de manera reflexiva y critica, investigar y actuar con responsabilidad en asuntos relevantes”.
OPINION – CRÍTICA
Después de haber expuesto lo contenido en el texto de Frida Díaz, puedo destacar algunos puntos que me parecen son de suma importancia.
En primer lugar, reconozco que es menester hablar más del conocimiento situado, ya que en múltiples ocasiones hemos hablado de cómo hacer relevantes los conocimientos que se enseñanza, así pues, me encuentro en acuerdo al texto, considerando que el aprendizaje debe tomar en cuenta el contexto y cultura circundante, para que la escuela haga las adaptaciones necesarias que permitan establecer ejemplos con significado, sentido y aplicabilidad a la vida misma.
Esto nos lleva a decir que la escuela debe buscar que los alumnos se inmiscuyan en la s actividades de la comunidad mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos en el aula, a la vez que se estaría logrando una vinculación entre la escuela y la comunidad, pero para esto es menester, relacionar lo que se enseña con la vida actual y futura de los alumnos.
Me voy a permitir tocar el punto de relevancia considerando un ejemplo de Schmelkes, cuando nos hace ver cuan irrelevante es enseñar el funcionamiento de los semáforos en una comunidad alejada. La misma autora nos dice que para desarrollar las habilidades de la lengua por ejemplo, es necesario que la educaron tome como pretexto el contexto específico, lo cual tiene que ver, a mi parecer con situar el conocimiento.
Por otro lado, considero, que tomar como ejemplo el contexto social en el que se está inmerso propicia que el conocimiento tenga un sentido y una utilidad, y no se convierta en un concepto a memorizar y sin relevancia. Podría ser que la misma irrelevancia induce a la memorización, en cambio lo relevante conduce al análisis y al razonamiento, y la comprensión del mismo.
Respecto a las estrategias de enseñanza situada mencionadas en el texto, sólo comentare las que considero merecen especial mención, ya que se relacionan con lo que he venido diciendo, así pues, tenemos al aprendizaje en directo en escenarios reales, lo cual permite entrar en contacto con fenómenos reales, para la aplicación significativa del conocimiento, a la vez que beneficia a la comunidad.
En la misma vertiente, nos encontramos el análisis de casos, que permite al alumno integrar el conocimiento aplicable al caso, a la vez que lo estructura y formaliza.
Por ultimo, el aprendizaje basado en el servicio a la comunidad, deja la posibilidad de participar activamente en experiencias, que responden a las necesidades de la comunidad, además permite aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas, el resultado se traduce en el fortalecimiento de la vinculación escuela-comunidad.
Así también, quiero enfatizar lo considerado por Dewey, esto es que “toda autentica educación se efectúa mediante la experiencia”, lo cual nos quiere decir, que hay que tomar en cuenta las experiencias de los alumnos en relación al conocimiento que se enseña, as como considerar los conocimientos y experiencias previas, para tomarlos como punto de partida para el aprendizaje.
En definitiva, el aprendizaje situado induce a situar el conocimiento” en el medio en el que se encuentran inmersos los agentes educativos, haciendo relevante la enseñanza, teniendo como producto un aprendizaje significativo.
Fuente:
Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje
significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2).
Consultado el 28 de marzo de 2008 en: http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html
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