8 de abril de 2008

¿Cómo voy a observar y registrar en el Diario de campo?

Para iniciar es preciso reconocer qué es observar o que implica hacerlo, así pues, consiste en aplicar nuestros sentidos para recabar los datos del fenómeno estudiado y poder reconstruirlo; para el caso que me compete el fenómeno estudiado es el hecho educativo, mientras la reconstrucción a partir de datos me preemitirá llegar la análisis reflexivo.
Así aparece, otro punto a aclarar, qué entiendo por reflexión, pues bien, éste es un proceso que trasciende nuestros sentidos, consiste en retomar lo que estos últimos detectan, a efecto de aislar los elementos y fijar nuestra atención sobre ellos, el hecho de aislar conlleva a separar en partes y por ende al análisis.
Así pues, partir de la observación simple, nos dedicaremos a tomar notas de carácter objetivo en cuanto más posible sea, pues es imposible erradicar la subjetividad, es como dice José Benjamín (citado por Savater): “si yo fuera objeto seria objetivo; como soy sujeto soy subjetivo”. Entonces lo que considero pertinente es describir lo que observe y si caso hiciera algún tipo de inferencia, que no la considero como tal, sino como parte de mi apreciación en el momento de en el cual observo, daría una explicación o justificación del porqué lo considero así.
La misma lectura de Porlan y Martín dicen “…ofrecer una panorámica general y significativa de lo que, desde nuestro punto de vista, sucede en la clase describiendo las actividades…”. El hecho de que yo diga que un alumno es inquieto o un maestro no domina los contenidos en cierta materia, no quiere decir que el alumno o el maestro son malos en su papel, es decir, no es una critica ni tampoco un juicio de valor, porque tal vez detrás de la inquietud del alumno hay causas que lo conducen a comportarse en esa forma, pero lo que observo en es momento es que es inquieto; y en cuanto al maestro, es posible que en otra asignatura sea muy competente para el nivel de secundaria, pero yo pude observar que no dominaba la materia o sesión en la cual yo estuve presente,, entonces pondría en mi diario: “El maestro Francisco Rubio mostró no tener dominio del tema referente a la célula y sus partes, ya que cuando explicaba confundía un termino con otro(mitocondria con núcleo), además no aclaraba las dudas de sus alumnos”.
Del ejemplo anterior puedo decir que, el maestro no mostró domino del tema “la célula”, esto no implica que en otros temas o asignaturas muestre la misma característica, sin embargo cuando yo observe detecte que tal tema no dominaba y por tanto así lo describo en mi diario, nótese que en ningún momento emito juicios de valor o criticas.
A manera de síntesis, en el diario haré lo posible por redactar lo mas objetivo que pueda ser, aun cuando en un principio se nos dijo que en el podíamos describir “el lado oscuro”, lo que en una presentación no se dice, es decir, es algo más personal. Empero, dedicare mayor atención a lo que sucede y si acaso describo algo que diera la impresión de ser una suposición o inferencia, daré la justificaron más clara posible, del punto de vista que expongo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario