25 de febrero de 2010

ALFABETISMO

Al hablar de alfabetismo es inevitable ignorar la palabra "leer", y cuando decimos leer no nos detenemos en el sentido estricto de la palabra, sino más allá, esto es, poseer la habilidad de comprender el entorno que nos rodea y de esta forma tener la suficiente potencialidad para adaptarse a este mundo que avanza a una velocidad vertiginosa. Tal situación supone prácticas culturales que nos acerquen a "un proceso de socialización, de inducción a una comunidad de practicantes de alfabetismo"(Resnick, 1991), en este sentido Smith (1994) nos plantea la forma en que los infantes se insertan a un "club", donde existe lo que plantea el anterior autor, practicantes del alfabetismo, estos poseen la habilidad de enseñar lo que saben a los socios recién llegados, con la necesidad de aprender, mediante la práctica.

Sin embargo hay que reconocer que dichas prácticas deberán tener un sentido, un significado y una utilidad (alfabetismo útil). Lo mencionado hasta este momento guarda relación estrecha con lo que se aprende fuera de la escuela. Así pues nace la necesidad de hablar del papel de la escuela, como medio de alfabetización, en primer lugar Resnick(1991) destaca que en dicha institución hay un déficit de alfabetismo práctico, pues existe una tendencia hacia la teoría, por lo cual se necesita de una escuela capaz de propiciar un aprendizaje teórico-práctico, empero esta tarea de formar alfabetos funcionales no es meta exclusiva de la escuela, sino que involucra al orbe que rodea al adolescente, club con intereses compartidos, que realizan toda clase de prácticas sociales (Smith, 1994).

O como menciona Resnick (1991) respecto al alfabetismo informativo, donde se lee con la intención de mantener conversaciones dentro del grupo al cual se pertenece, aunque en este, me pregunto, ¿por qué si la escuela cumple una función para desarrollar el alfabetismo informativo, a decir de Resnick (1991), entonces los aprendices no utilizan la información dentro de sus grupos? La respuesta que encuentro, podría ser porque en realidad este alfabetismo resulta carente de sentido o ajeno a sus intereses. En este sentido, puede destacarse el aprendizaje incidental, el cual es visto como aquel que se da para usos oportunos, esto es, exista una utilidad de lo que se aprende, el uso y la práctica del lenguaje (así como los conocimientos que implica) promueve el verdadero aprendizaje (significativo).

El aprendiz se encuentra inmerso en un ambiente, del cual se nutre para alfabetizarse, aun cuando los “enseñantes” no estén conscientes del papel que desempeñan, fuera de la escuela existe la posibilidad de instruirse en la lectoescritura gracias a que el espacio de desarrollo (seres), hacen lo mismo, sean los padres o los amigos, pero cuando no es así, la situación es otra, si a eso le agregamos, que estas personas sean maestros, alguien que no sabe conducir no puede enseñar a otro a hacerlo, lo mismo sucede con las practicas de lectoescritura, necesitamos de un docente que lea, par que pueda crear lectores, no solo informados, sino formados en la práctica de un alfabetismo, útil, informativo y recreativo.
Para finalizar, solo quiero hacer énfasis del papel del docente, tomando en cuenta lo dicho por Smith (1994) y de igual manera mencionado por Resnick (1991), a así pues, ambos destacan que el niño precisa de una guía en el proceso de alfabetización, para facilitar y promover su inclusión en el mundo del alfabeta. (Considerando la respuesta de los alumnos ante las propuestas de actividades del maestro, cambiar aquellas que les desagradan por las que les simpaticen, evitando que alguno quede fuera del circulo de la alfabetización).

Bibliografía:

http://normalista-edu.ucoz.com/blog/alfabetismo/2011-09-23-3

Resnick, Lauren (1991). El alfabetismo dentro y fuera de la escuela en Universidad Futura, vol. 2, núm. 6-7, Sylvia Schmelkes (trad.), México, UAM-A, pp. 33-41

Smith, Frank(1994). El club de los que leen y escriben en De cómo la educación apostó al caballo equivocado, Buenos Aires, Aique (serie de la palabra). Pp. 11-29

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