25 de febrero de 2010

Situación de la educación en México en el período de 1910-1920.

El presente texto tiene por objeto dar referencia sobre la situación de la educación en el período de 1910 a 1920, destacando solo aspectos que resultan importantes, desde mi respectiva y que dan una idea general y más o menos clara de lo que sucede.
Así pues, iniciaré por mencionar que la educación, en los inicios de este período no poseía la cobertura que el país exigía, principalmente en las zonas rurales, donde fue necesario obligar o reglamentar que las haciendas debían establecer escuelas, pero hay que reconocer que los alcances que pudieran tener eran mínimos, pues dadas las situaciones del indio, antes que estudiar requerían satisfacer sus necesidades básicas, como la alimentación, o las precarias condiciones en que se hallaban.
Además, al delegarse a las haciendas la responsabilidad de instruir se caía en desigualdades, pues el desarrollo económico del norte no era igual al del sur, y por ende el apoyo a educación no podría ser el mismo.
Por otro lado, encontramos el establecimiento de las escuelas rudimentarias, que buscaban enseñar al indígena a hablar, leer y escribir el castellano, además de distribuirles alimentos y vestidos a los educandos, lo cual rescata la anterior preocupación, que manifiesta que antes de querer instruir al indio había que mejorar sus condiciones, por supuesto que esta pequeña medida no la solucionaba, pero pues se ve un "ligero" avance, al reconocer que es menester dar apoyo "en especie", para motivarlos a través de algo que precisaban.
Posteriormente se interrumpe el proyecto ya citado, para centralizar la enseñanza primaria, para lo cual el gobierno se ha de valer de las escuelas normales con la finalidad de construir un sistema nacional, con elementos comunes e igual orientación en el país. Aunque hay que reconocer que en el magisterio de entonces hubo profesores titulados normalistas y no normalistas.
También es preciso destacar, que detrás de estas políticas y el proceso revolucionario, se dieron casos de maestros que padecieron la suspensión o el retraso en el pago de sus salarios, en parte porque los municipios y estados habían gastado o invertido en la guerra.
Después de este breve paréntesis, retomo el papel de la normal, como mediadora entre el estado y la instrucción que pretendía "controlar", así su función tenía que ver con difundir educación básica a los mexicanos, cumpliendo un programa, precisamente definido por el estado.
Dentro de este proceso existieron bloques que abogaban por un mejoramiento y fomento de la instrucción, en este sentido se hablaba de multiplicar las escuelas primarias, punto importante es que ya se peleaba por quitar al clero del ámbito de la educación, así como ya hay alegato sobre la obligatoriedad hasta la edad de catorce años.

En definitiva podemos decir que somos producto de esta historia educativa, en el sentido de que ya se manejaban los pilares filosóficos, como la laicidad y obligatoriedad, que actualmente, junto con la gratuidad nos marcan las pautas que orientan nuestro quehacer pedagógico. Por otro, lado destaca que los normalistas siempre han tenido un "alma" revolucionaria que se opone a los regímenes que están en contra de los intereses del pueblo mexicano, y es por ello que parte de la misión del docente es responder a las necesidades del pueblo.

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