Si en la enseñanza del Español tenemos como finalidad que el alumno se apropie de los recursos de expresión y comprensión de la lingüística, para utilizarlos en situaciones contextos diversos, es necesario tener presente el referente conceptual de lo que significa cada una de las siguientes competencias: comunicativa, lingüística y cultural.
Aunque antes, cabe aclarar que para desarrollar competencias el maestro debe poseerlas, no se puede enseñar lo que no se tiene, Savater dice que para enseñar algo es necesario haberlo vivido, en este sentido, podríamos decir que la importancia de conocer el significado de las competencias antes mencionadas radica precisamente en la autoevaluación que él pueda hacer de sí mismo, esto vendría siendo la metacognición, el conocimiento sobre el propio conocimiento.
Desde este punto de vista, el docente debe saber que la competencia comunicativa refiere a procesos y conocimientos que el sujeto posee y lo ayuda a adaptarse a las situaciones comunicativas y a poder hacerlo participe de la misma, comprendiendo o creando, así pues, siendo consciente de lo que implica esta competencia el docente reconocen sí mismo la posesión de la misma, con la finalidad transmitirla, pudiendo ver en los alumnos quienes la desarrollan y quienes precisan de mayor apoyo. Lo mismo sucede con la competencia lingüística, la cual tiene que ver con crear y reconocer oraciones, a partir del uso de los semas y normas de la lengua, esto viene siendo la gramática.
Al conjuntar ambas competencias tenemos como resultado de la aplicación de ellas la competencia cultural, la cual nos remite a la evocación de saberes, que el sujeto utiliza en un contexto dado, de tal forma que permite emitir un discurso coherente y adecuado a los propósitos y el momento que se vive, haciendo uso de la competencia comunicativa y lingüística, lo que le permite apropiarse de los significados de la sociedad, le permite pues, leer el mundo.
Consideremos entonces, que en Telesecundaria, es preciso saber que buscamos lograr en los alumnos, cómo avanzan y qué situaciones necesitamos presentarles parque las desarrollen, no de manera aislada, sino en conjunto, el desarrollo de ellas debe sede forma coordinada, por ejemplo la que implica aspectos gramaticales, debe tender a mostrar el uso en diversos contextos y situaciones y demostrar su importancia en la sociedad.
Aunque antes, cabe aclarar que para desarrollar competencias el maestro debe poseerlas, no se puede enseñar lo que no se tiene, Savater dice que para enseñar algo es necesario haberlo vivido, en este sentido, podríamos decir que la importancia de conocer el significado de las competencias antes mencionadas radica precisamente en la autoevaluación que él pueda hacer de sí mismo, esto vendría siendo la metacognición, el conocimiento sobre el propio conocimiento.
Desde este punto de vista, el docente debe saber que la competencia comunicativa refiere a procesos y conocimientos que el sujeto posee y lo ayuda a adaptarse a las situaciones comunicativas y a poder hacerlo participe de la misma, comprendiendo o creando, así pues, siendo consciente de lo que implica esta competencia el docente reconocen sí mismo la posesión de la misma, con la finalidad transmitirla, pudiendo ver en los alumnos quienes la desarrollan y quienes precisan de mayor apoyo. Lo mismo sucede con la competencia lingüística, la cual tiene que ver con crear y reconocer oraciones, a partir del uso de los semas y normas de la lengua, esto viene siendo la gramática.
Al conjuntar ambas competencias tenemos como resultado de la aplicación de ellas la competencia cultural, la cual nos remite a la evocación de saberes, que el sujeto utiliza en un contexto dado, de tal forma que permite emitir un discurso coherente y adecuado a los propósitos y el momento que se vive, haciendo uso de la competencia comunicativa y lingüística, lo que le permite apropiarse de los significados de la sociedad, le permite pues, leer el mundo.
Consideremos entonces, que en Telesecundaria, es preciso saber que buscamos lograr en los alumnos, cómo avanzan y qué situaciones necesitamos presentarles parque las desarrollen, no de manera aislada, sino en conjunto, el desarrollo de ellas debe sede forma coordinada, por ejemplo la que implica aspectos gramaticales, debe tender a mostrar el uso en diversos contextos y situaciones y demostrar su importancia en la sociedad.
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