25 de febrero de 2010

Comentario Isabel Solé, Aprender a usar la lengua: implicaciones para la enseñanza.

Actualmente podría decirse que se ha dado un paso importante dentro del ámbito de la enseñanza, al considerar las cuatro habilidades lingüísticas: hablar, leer, escuchar y escribir, como medios funcionales de la cultura, para desarrollarlas dentro del aula, el único inconveniente, desde mi punto de vista, es que no se ha logrado del todo, no podemos ufanarnos de tener grandes lectores en México, ni tampoco alumnos que gusten de la escritura, pues los textos que les presentamos suelen estar fuera de los intereses adolescentes.

Si se pudiera (que de hecho, se puede) entrar en contacto con los gustos juveniles, estaríamos en posibilidad de desarrollar sus capacidades de comunicación, dándole herramientas que le permitan entrar al mundo de la cultura, y de estas forma cumplir un propósito de la educación básica, que es darle armas para el aprendizaje autónomo y permanente.

Consideremos que dichas habilidades poseen un objetivo cada vez que se les utiliza, de ahí su carácter funcional, ya se hablaba anteriormente que una persona alfabetizada es aquella que no solo sabe, sino que hace uso de lo que sabe, justo en el momento que requiere poner en juego dichas potencialidades, siempre considerando los objetivos que persigue la situación.

Es aquí precisamente que en aras de cumplir nuestros objetivos, somos capaces de controlar nuestro proceso, modificándolo en caso necesario, para reorientarlo hacia los objetivos establecidos, por ejemplo, si leemos somos capaces de percibir que no entendemos lo que leemos (válgase la redundancia), de igual manera cuando escuchamos, podemos solicitar que se nos repita (en el caso que sea posible).

El eje que debe guiar la practica docente, es en primer lugar, erradicar la idea de aspectos gramaticales, en segundo lugar salir de la rutinas y acercar al alumno a su contexto, a sus intereses, dándole sentido a lo que se les presenta, y por ultimo, comprender que sólo se aprende a leer, escribir, hablar y escuchar haciéndolo, lo cual exige prácticas que conlleven al desarrollo de estas habilidades.

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