20 de septiembre de 2011

ANÁLISIS: Ciencias III con énfasis en química. Secuencia 4. ¿Cómo percibimos los materiales?

Ciencias III con énfasis en química. Secuencia 4. ¿Cómo percibimos los materiales?

Aplicación del enfoque

En concordancia con el enfoque formativo de la asignatura, al inicio de secuencia se presentan los contenidos conceptuales, destrezas y actitudes a desarrollar durante la misma. La temática tiene que ver con las interacciones y los materiales. El problema trata de que el alumno proponga “un método para que cualquier persona pueda cosechar los frutos en el estado de maduración deseado”, situación que al relacionarse con el concepto de propiedades cualitativas adquiere un sentido útil y práctico en un contexto cultural, social e incluso económico.

            Definitivamente hay consideración del alumno como el centro de atención, al ser él quien ha de elaborar la propuesta con base en los conocimientos que adquiera a lo largo de la secuencia. Y al igual que en otras asignaturas en el Libro del maestro se sugieren estrategias sobre el manejo de contenidos o conducción de las actividades, recursos didácticos e instrumentos o medios que permiten observar el manejo o reestructuración de sus esquemas mentales.

            Es una situación relevante, porque favorece el conocimiento de los materiales de origen natural o derivados de procesos de producción y que son de consumo común. Nótese que hay relación entre lo que menciona el enfoque con la secuencia, a decir del programa es una situación relevante.

            Al inicio de la sesión también se hace énfasis en conceptualizaciones generales, que guardan relación con lo que el alumno ya conoce (conceptos previos), tomado como base para acrecentar o modificar las ideas previas, dicha introducción puede ser sustituida según las características del grupo o intención del maestro, lo cual ya tiene que ver con la planeación, es decir, el maestro revisa la pertinencia de las actividades sugeridas por el libro y adecúa según crea conveniente y/o propone otras formas de abordarlo.

Y hablando más sobre la planeación hay presencia del propósito de secuencia, así como los elementos a desarrollar en el alumno, incluso la misma secuencia marca los momentos a seguir para el logro de los propósitos (Para empezar, Consideremos lo siguiente, Manos a la obra…).



Criterios de selección y organización de los contenidos de Ciencias II



            Respecto al criterio de selección de los contenidos tenemos que domina el de “Aspectos fenomenológicos”, ya que en la secuencia se pretende que el joven comience con la identificación y caracterización de su entorno, para clasificar materiales en forma cualitativa, además se centra en el uso de los sentidos, cuya intención es demostrar al alumno que la percepción de sus sentidos es limitada. Ahora bien, con base en lo anterior, el alumno se da cuenta que requiere medir, lo que tiene que ver con el criterio “Toma de decisiones informada”. Por ejemplo, se comenta que nuestros sentidos pueden ser insuficientes para distinguir materiales con características muy similares como un trozo de zinc y uno de acero.

También hay estrecha relación con el criterio “Integración de los aprendizajes del curso con otras asignaturas”, ya que en la secuencia se está trabajando con propiedades físicas de os distintos estados de agregación, así como la necesidad de modificar la energía del sistema para cambiar el estado de agregación de una sustancia, situaciones que fueron estudiadas en el curso de Ciencias II con énfasis en física.

Por último, hay presencia del criterio “Habilidades”, pues al estudiar las características de los materiales, se propone que los alumnos continúen con el desarrollo de habilidades científicas como la observación, la medición y el análisis de resultados, con la finalidad de tener una primera aproximación de la constitución de los materiales.



Técnicas de procedimiento



A manera de lista enumero aquellas técnicas de procedimiento que identifico en la secuencia 4:

Observación: Precisamente en esta secuencia la práctica de laboratorio está enfocada al uso de los sentidos, y en ella interviene la observación, es decir, el alumno tratará de obtener información relevante a partir de los materiales que observa e intentar clasificarlos, no basta con sólo ver, implica detenerse en los detalles. Por supuesto el alumno tienen tiempo para observar y una tabla donde registrará sus comentarios y resultados. Así mismo hacen uso del olfato y el gusto, para complementar la información que su vista les proporciona. Así mismo, al término de la práctica se proponen algunas preguntas para la discusión, y el libro del maestro sugiere hacer algunas observaciones al alumno que le permitan descubrir algún detalle que pasaron por alto.

Interpretación de la información: al final de cada actividad hay una serie de preguntas orientadas a interpretar la información, asimismo hay recuadros sobre “Reflexión de lo aprendido”, de tal forma que cuestiona al alumno sobre la utilidad que tienen lo que supuestamente debe saber al final de cada sesión. Es allí donde se espera que elabore la conexión entre información y su significatividad para la resolución del problema planteado al inicio de secuencia.

Elaboración de hipótesis: sí hay tal característica, aunque en un término medio, pues no todas las preguntas dan apertura propone el autor, pues se enfocan a la búsqueda de respuestas exactas, por ejemplo, “¿Cómo influyen las condiciones físicas del medio en las propiedades de los materiales?”, cuando podría ser “¿Cómo ‘creen’ que influyen las condiciones físicas del medio en las propiedades de los materiales?”.

Planteamiento de preguntas: la secuencia no considera que el alumno elabore algunas preguntas, pero pienso que es algo natural, o bien es papel del maestro crear las condiciones para que el joven cuestione y en la medida de lo posible intente responder a ellas a través de la investigación.

Planificación de investigaciones: no está presente en la secuencia, pues no es la intención investigar, será fuente para la misma en el momento que se aborde el proyecto de bloque.

Comunicación: presente en todo momento, ya sea que el alumno adquiera o proporcione información, se da cuando trabajan en parejas o en equipo, así como la forma grupal, las tablas donde registran resultados son otro medio de comunicar. Casi en todo momento hay una comunicación dialógica, es decir, no unidireccional, pues hay retroalimentación, maestro-alumno, alumno-alumno, alumno-alumnos, maestro-alumnos y en ocasiones trabajará solo.



Aplicación de la Teoría del Aprendizaje significativo



Hay relación con el concepto de aprendizaje significativo por diversos motivos que a continuación enumero:

1.      Desde un inició e incluso a lo largo de la secuencia se dan preguntas que esperan extraer la información previa, son situaciones que el ya conoce, de ahí se eleva el grado de complejidad, pues lo primero es la base para la construcción de nuevos conocimientos de orden conceptual, procedimental y actitudinal. La información nueva se relaciona con la ya existente.

2.      La secuencia plantea un problema al inició, el cual debe ser resuelto por el alumno al término de la misma, y lo hará en la medida que el estudiante ha aprendido significativamente algunos aspectos de lo trabajado

3.      Según Ausebel, respecto a la forma en que se adquiere la información, se tiene la recepción, que tiene que ver con el contenido en su forma final, y esto está presente al inicio de secuencia con un texto, el cual no es complejo sino cercano a lo que el alumno conoce. Posteriormente se da el descubrimiento, donde el alumno forma conceptos, los cuales revisa en cada texto de formalización no sin antes pasar por cuestionamientos orientados a destacar los conocimientos previos del alumno.

4.      También entendemos por significativo a aquel conocimiento que tiene sentido y utilidad para el alumno, así pues, en primer lugar los conceptos adquiridos sirven para resolver un problema especifico, pero lo mismo sirve para otras situaciones, siempre y cuando el alumno pueda hacer la transferencia, lo cual es posible en la medida que siempre se tenga en cuenta que el alumno sabe, pues cada conocimiento nuevo es base para otro significativo y así sucesivamente. Es significativo porque valora la importancia de los sentidos para identificar propiedades de los materiales.



Bibliografía:

Harlen, W. (1989), “El papel del profesor”, en Enseñanza y aprendizaje de las ciencias, Morata, Madrid, pp. 171-181

Novak, Joseph (1978), “El proceso de aprendizaje y la efectividad de los métodos de enseñanza” en Perfiles educativos, núm. 1, pp. 198-205

Criterios de selección y organización de los contenidos del curso de Ciencias III. Elaboración ex profeso, México, SEP, 2008
SEP (2009). Secuencia 4. ¿Cómo percibimos los materiales? En Libro para el maestro. 3er grado, Volumen I. Ciencias III con énfasis en química, México, pp. 89-99

1 comentario:

  1. por que no esta este libro en pdf, por alguna emergencia alguien lo llegara a necesitar

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