20 de septiembre de 2011

¿QUÉ SON LOS DILEMAS MORALES?

Un dilema moral es una narración breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y se solicita de los oyentes o bien una solución razonada del conflicto o un análisis de la solución elegida por el sujeto protagonista de la historia. Por regla general la situación se presenta como una elección disyuntiva: el sujeto protagonista se encuentra ante una situación decisiva ante la cual sólo existen dos, y nada más que dos, opciones (A) ó (B), siendo ambas soluciones igualmente factibles y defendibles. El individuo se encuentra, pues, ante una verdadera e inevitable situación conflictiva. 

Clases de dilemas

 Dilemas morales hipotéticos: en ellos se plantean problemas abstractos, generales, que a veces son de difícil ubicación en la realidad, pero que los que los analizan reconocen que son siempre posibles en determinadas ocasiones de la vida real. Se suelen obtener de la literatura, de los medios de comunicación o de la propia imaginación de quien los elabora. Las situaciones y los personajes generalmente están alejados del mundo real de los sujetos a los que se les proponen, pero o bien se parecen en algo a otras situaciones vividas o conocidas por el sujeto, o bien algún miembro de su entorno social o familiar es susceptible de reflejarse en la narración. Este tipo de dilemas presentan menos interés para el alumno al faltarles la riqueza y la variedad de la propia experiencia, pero pueden favorecer el razonamiento como habilidad discursiva.

Dilemas morales reales: Plantean situaciones conflictivas sacados de la vida diaria y de sus problemas. Se basan en hechos reales, cercanos en el tiempo o en el espacio a los sujetos y suelen extraerse de los distintos medios de comunicación, de situaciones o sucesos históricos, de situaciones o vivencias personales, etc. (problemas de libertad, sexo, conciencia personal...). Este tipo de dilemas son más motivadores y facilitan la implicación de los sujetos participantes que, de una u otra manera, ven reflejadas en ellos situaciones más o menos cercanas.

Aprovechamiento de los dilemas morales como estrategia de aprendizaje

Dado que los dilemas morales son relatos de situaciones hipotéticas o reales que presentan un conflicto de valores sugieren la necesidad de tomar una decisión ante él.

Al trabajar con dilemas morales obtenemos beneficios generales como los siguientes:

a)    Impulsar y favorecer el desarrollo y crecimiento moral del alumnado

b)    Potenciar el desarrollo de estructuras universales de juicio moral que permiten la adopción de principios generales de valor

c)    Ayudar a tomar conciencia de los principales problemas éticos sociales

d)    Crear conflictos cognitivos para fomentar el diálogo interno del alumno consigo mismo y con los demás, para desarrollar un razonamiento coherente que facilite la comprensión de los problemas

e)    Posibilitar el desarrollo de actitudes de respeto y tolerancia, estimulando su capacidad de adoptar nuevas perspectivas y asumir roles diferentes

f)     Alcanzar una autonomía basada en principios universales

También se hace necesario que el alumno adquiera una serie de habilidades que le permitan formular su propio juicio moral[1], así estas son:

a)    El desarrollo del autoconocimiento

b)    El desarrollo de la capacidad empática, de sentir lo que los demás sienten; adoptar perspectivas sociales para conocer a los demás, lo que piensan y el rol social que desempeñan

c)    Habilidades para el diálogo

d)    Habilidades y conocimientos que permitan al alumno comprometerse a través del diálogo con la realidad concreta


Dilema planteado:

A continuación se plantea un dilema moral hipotético:

Dilema: “Secreto profesional”

“Un cura conoce por medio del secreto de confesión, que una mujer de su colonia tiene el SIDA, pero que además es donante de sangre cada cierto período de tiempo”.

Con base en lo anterior el alumno debe observar cuál debería ser su postura, que hay sangre contaminada con el virus o callar, en lo anterior se cruzan en batalla valores: vida- creencias y derecho a la intimidad- confianza. El ejercicio se puede acompañar de las siguientes preguntas guía:

-¿Tienen derecho la mujer a mantener en secreto su enfermedad a pesar de ser contagiosa?

-¿Debe el sacerdote revelar la información que tiene en sus manos?

Con base en el capitulo 2 del libro Ética para Amador, hallé el siguiente dilema:

Basado en la imaginación de Aristóteles: “Un barco lleva una importante carga de un puerto a otro. A medio trayecto, le sorprende una tremenda tempestad. La única forma de salvar el barco y la tripulación es arrojar por la borda el cargamento, que además de importante es pesado”.

Como cuestiones que apoyen el dilema se propone plantear el siguiente problema del capitán: “¿Debe tirar la mercancía o arriesgarse a capear el temporal con ella en la bodega, esperando que el tiempo mejore o que la nave resista?”



En definitiva, observamos que con los dilemas morales se da pie a un conflicto cognitivo donde intervienen los valores que poseemos, permite establecer prioridades sobre cómo actuar. Es una estrategia que vale mucho la pena utilizar en formación cívica y ética sobre todo, pero sin abusar de ella, pues podría aburrir a los estudiantes, la diversificación de estrategias debe ser una de las prioridades del docente.


Bibliografía:

Cantillo Carmona, José et al (1995). Los dilemas morales. Un método para la educación en valores. Materiales para trabajar en el aula los temas transversales y la ética, Nau libres. España

Savater, Fernando (). Capítulo II. Órdenes, costumbres y caprichos en Ética para Amador




[1] El juicio moral se entiende como la solución razonada que da un sujeto ante un dilema y en la que hay que distinguir el contenido o solución en sí, y la forma o razonamiento moral con el que la justifica. Piaget y Kohlberg

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