Adecuaciones realizadas en mi trabajo docente tomando en cuenta los estilos de aprendizaje y las fortalezas del grupo de práctica, detectadas en el diagnostico inicial
Considerando que los estilos de aprendizaje de los alumnos tienden a ser parejos, es decir, tengo visuales, auditivos y quinestésicos, aplique diversas estrategias, entre las que enumero:
a) Visual: elaboración de mapas conceptuales, cuadros sinópticos, trabaje con imágenes, dibuja y/o escribía en el pizarrón lo que explicaba, para el caso de exámenes escritos utilice dibujos en Inglés y en el de Matemáticas esquemas o figuras geométricas que facilitarán su comprensión. Elaboración de carteles y folletos en Ciencias, que también favorece al quinestésico.
b) Auditivo: discusiones y confrontaciones entre la opinión de los alumnos, lluvia de ideas sobre todo para responder preguntas, lectura guiada y comentada, por mi parte hice uso de la voz en mis explicaciones, utilice audios (más en inglés) y pasaban a exponer.
c) Quinestésico: juego de roles, pasaban al pizarrón para resolver problemas o explicar sus ideas cuando no se daban a entender con palabras, en lo que a mi concierne usaba ejemplos de la vida real para explicar. De alguna manera reconozco que este último rubro no es mi fuerte, ya que no tiendo a poner dinámicas dentro del aula, pues me parece mucho relajo y desatención del grupo, considerando que de por sí es difícil mantener el control sobre ellos.
Los anteriores puntos enumeran las actividades que considere para atender los tres ámbitos, es decir, busqué una diversificación en las estrategias, de tal forma que todos pudieran aprender. Cabe mencionar respecto a sus fortalezas que lleve textos extras que designaba a quienes mayor relajo causaban, como tarea extra, de tal forma que expusieran al día siguiente sus conclusiones, que por supuesto tenían relación con el tema que se revisaba. Asimismo, para el resto del grupo, el llevar libros aparte permite que revisen, seleccionen y organicen información, en ese sentido, la lectura de textos no causaba el mayor problema, pues tienen un muy buen nivel de comprensión, lo cual aproveche, sobre todo haciendo preguntas diferentes a las del libro que les permitieran ver más allá de lo literal.
Apoyo para los hábitos de estudio: “Tanta tarea y Organización del tiempo”, y “Pienso que trabajo en equipo”
“Tanta tarea y organización del tiempo”: Al observar las respuestas de la mayoría de los alumnos, se nota ciertas tendencias, que me llevan a concluir que:
*Las tareas las realizan poco a poco, porque según me comentaron piensan que falta mucho tiempo, así que se dan la oportunidad de fragmentar el trabajo para evitar que sea pesado.
*La mayor parte del grupo estudia sólo cuando hay examen, son escasos quienes lo hacen una vez por semana, lo cual tiene que ver con otro dato que es el tiempo que apenas es suficiente para hacer las tareas diarias.
*Respecto a preparar las cosas mencionan que algunas veces, y lo pude notar, porque en ocasiones olvidan sus libretas e incluso tareas, aún cuando fueran reiteradas, o bien decían que las habían dejado en casa (aunque ese cuento ni ellos se lo creen).
*En cuanto a las preguntas que exigen reflexión sobre que se puede mejorar para cumplir la tarea y organizar mejor el tiempo destacan situaciones como: llevar agenda o un espacio donde anotar las tareas, “apurarse” e iniciar puntualmente con su tarea para optimizar el tiempo, ser responsables, disponer de tiempo para tarea y otro para descansar, y varios señalan que es necesario hacer la tarea llegando a su casa, para tener el tiempo suficiente.
En los rubros tratados Daniel Fidencio (estudio de caso) arroja los siguientes datos: hay poco tiempo para sus tareas, dedica poco tiempo al estudio, muestra cierta tendencia a ser desorganizado y es poco cumplido con las actividades.
“Pienso que trabajo en equipo”: Respecto a este aspecto no tengo mucho que comentar, salvo que algunos alumnos se sorprenden de los resultados, pues no coinciden, se dan casos donde se valora más su trabajo de lo que ellos previeron y otros en los que han sobre valorado su trabajo, pero hice la observación que puede ser algo subjetivo, pues algunos se sintieron mal, cuando sus compañeros le ponían “nunca” en varios aspectos.
En lo que concierne al estudio de caso noto lo siguiente: sobreestima su trabajo, sin embargo ante los ojos de sus compañeros hay aspectos con los que nunca cumple, por ejemplo: interés, participación activa, escuchar a los demás y la representación del equipo, incluso el puso que siempre se interesa porque quede bien el trabajo y sus compañeros dijeron “nunca”, y mis observaciones me permiten respaldar la conclusión del equipo, por lo que es necesario insistir mucho para que el alumno se esfuerce.
Estrategia de apoyo para el estudio: subrayado, resumen y mapa conceptual.
El subrayado lo aplique casi en todo momento, pues durante las lecturas les solicitaba que subrayaran aquellas palabras o frases que consideren importantes, evitando “rayar” todo el párrafo. De igual manera para textos de apoyo que llevé en Ciencias les pedí subrayado y elaboración de un mapa conceptual que incluirían en su reporte de proyecto como trabajo de clase, y ese mismo mapa sirvió de apoyo para que explicaran el contenido, pues les dije que sólo podían apoyarse de él. También pedí un mapa conceptual cuando sólo leíamos y me mandan a llamar de la dirección, por lo que improviso, y me parece que el contenido del texto se presta para esta estrategia, y con ello los dejo trabajando.
En cuanto al resumen, lo utilice en las tareas extra, para aquellos alumnos indisciplinados, les daba un texto, el cual debían subrayar y después elaborar un resumen, información con la cual expondrían a sus compañeros en la siguiente sesión. Los textos eran seleccionados previamente, así como lo que harían con ellos, pues conocía al grupo para saber que no faltarían los inquietos, a quienes asignar tal misión. Al momento de exponer recordaban el tema central/ general del texto, olvidando algunos detalles no trascendentes.
Finalmente el subrayado es una técnica de estudio que no puede faltar, ya que sirve de base para la elaboración de otro tipo de esquema que permita la organización y la selección de la información.
Resultados de la aplicación de instrumentos de autoevaluación de los alumno en relación a las actividades de enseñanza-aprendizaje
En los resultados se nota la diversidad, pero si tratamos de generalizar, la mayoría realiza con regularidad algunas de las actividades que le permiten adquirir mejores resultados, aunque hay casos donde el nunca está muy presente, pues no toman notas, no utilizan agendas, no hacen uso de técnicas de estudio.
En cuanto al caso de estudio tengo que: tiende a pedir ayuda cuando la necesita, pero en los demás aspectos nunca revisa o repasa el trabajo de clase, no hace uso de agenda, no subraya cuando estudia y nunca realiza alguna técnica de estudio, y en los otros aspectos menciona que sólo algunas veces inicia la tarea tan pronto la solicitan, casi nunca termina en el tiempo estimado y solo a veces anota lo que dice el maestro. Esta información también la corrobore con la observación.
Guía de observación y entrevista al alumno de estudio de caso: Daniel Fidencio Gutiérrez C.
De principio abordaré lo que refiere a la entrevista, así pues éste me permitió comprender algunas de las razones que impiden que Daniel cumpla con tareas, lo cual no justifica su falta de compromiso en el aula, y ello tiene que ver con que al salir de la escuela atiende una quesería toda la tarde, y poco o nulo tiempo le queda para realizar otra actividad, de hecho me comentó que si acaso ve 30 minutos de televisión diaria. También los fines de semana inicia con la actividad comercial a las 5:00 a.m. cambiando de turno con su hermano, y no ve nada de televisión en estos días, pues hay más trabajo. Aunque duerme nueve horas diarias, de las cuales una hora más que dedicase a las tareas extraescolares no le vendría mal.
Como puede verse su familia es comerciante, él el segundo hermano de tres, ha repetido el cuarto grado de primaria, considera su rendimiento regular, y a decir de él su asignatura favorita es Matemáticas y la más difícil Ciencias, pero su desatención se debe a que se distrae con mucha facilidad.
En cuanto a sus expectativas al egresar de la secundaria refiere que desea ser comerciante y confía en sí mismo para aprobar el curso, lo cual logrará echándole “ganas”, pero algunas observaciones me hacen ver cierta tendencia a simular que trabaja. Su familia insiste en la importancia de los estudios, incluso lo regañan cuando observan sus calificaciones bajas, lo negativo es que no hay nadie en casa que pueda ayudarle con sus tareas escolares.
Menciona que las actividades extraescolares que realiza son algunas tareas cuando le da tiempo y trabajos en equipos. Aunque destaca que en las actividades prefiere ser dirigido, ya que así le dicen lo que tienen que hacer y es más fácil que dirigir, porque no le hacen caso.
Resultados de la aplicación de instrumento de evaluación de tu práctica docente
Las opiniones y resultados son variados, sin embargo haré notar algunos que me llamaron la atención, sobre todo en los aspectos que debería mejorar, a continuación los enumero:
· Destacan la importancia de no “ser tan regañón”, algunos mencionan que debo atender las dificultades de quienes no entienden, situación que requiere atención personalizada, la cual no es tan fácil cuando son 29 estudiantes.
· Los que siempre participan muestran una constante: una llamada de atención a que no les pregunto para detectar su comprensión y es que optaba por preguntar a otros antes que a ellos. Noto una llamada de atención al uso de materiales, los cuales no fueron muy abundantes.
· Hay quienes señalan que no debo cambiar nada.
· En Inglés por ejemplo destaca que entienden poco lo que explico, aunque mi impresión al estar frente a ellos fue lo contrario, por lo que quizá hay un error de apreciación, entre lo que yo creía y realmente pasaba.
· Me sorprendió que algunos piensan que tengo poco interés por el grupo cuando no era así, sin embargo pude haber y transmitido tal impresión a cierto sector del grupo.
· Dentro de los aspectos que ellos debieran mejorar reconocen que deben disminuir el relajo o hablar cuando el maestro explica o bien que nada porque así les gusta.
Mi papel como docente en relación al apoyo de hábitos y estrategias para el estudio en los alumnos. Cómo puedo mejorar mi estilo didáctico personal
Para ser breve, considero que el maestro debe fomentar estrategias que apoyen el estudio de las asignaturas, pero éstas deben ser informadas, es decir, al momento de poner un cuadro sinóptico, por ejemplo, se le puede decir que es una forma de organizar información de forma esquemática y facilita la comprensión de un tema, al observar de un sólo “vistazo” el sentido general de lo revisado en clase.
También, podría pedirse que de cada secuencia elaboren un resumen o bien un acordeón con lo más relevante, lo cual también permite obtener el sentido global de lo revisado, sirviendo como medio de consulta. Incluso puede formar parte de la evaluación. De esta manera creo que se genera en el alumno hábitos y estrategias de estudio, pues son reiteradas las ocasiones en que los alumnos preguntan ¿Cómo se estudia?, pregunta que se me presentó en esta jornada de práctica, y les mencioné la elaboración de esquemas, mapas conceptuales, acordeones, etc., así como un espacio adecuado y especial para ello de ser posible. El papel en sí consiste en un mediador, un agente que informe sobre la utilidad, necesidad y beneficios de hacer uso de estrategias de estudio y hábitos. Por supuesto, también debe fomentarlas a través de su práctica diaria, incluidas en su planeación, pero creo que sin abusar de alguna u otra estrategia, pues puede generar desinterés por parte del alumno, resultando contraproducente.
Es por lo anterior, que es menester cambiar algunas características de mi estilo de enseñanza, entre los que puedo citar: cambios en el carácter, pues tiendo a ser muy estricto, pero considero que en cuanto a actividades tiendo a diversificar, tal vez haga falta atender ciertas áreas, como el dinamismo, pues soy poco dado a poner juegos o dinámicas, ya que si de por sí el grupo es desordenado, empeora, pues no escuchan, al menos este grupo. De lo demás me encuentro conforme, por lo que no veo necesidad de cambiar algo, me agrada mi estilo, si acaso hace falta estrategias de atención a alumnos con Necesidades Educativas Especiales, pero no es en sí algo que pertenezca a mi estilo didáctico, más bien es algo que falta.
En definitiva, el maestro debe mostrar al alumno el sentido, significado y utilidad de reflexionar sobre sus propios hábitos de estudio, con la finalidad de mejorar aspectos de la vida académica y personal, pues el organizarse no sólo lo favorece en la escuela sino en la vida personal, que a final de cuentas ese debe ser el sentido de la educación: hallar aplicabilidad en la vida diaria.
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