Impacto en la época de su aparición
La televisión no nació como respuesta a ninguna necesidad inmediata. Incluso podemos afirmar que, invento y necesidad vieron la luz simultáneamente. Cuando el hombre se propuso transmitir imágenes a distancia, por cable o sin hilos, no pensaba en una recepción masiva e indiscriminada, sino en un servicio publico que permitiera solo la comprobación de documentos, el envió de planos o imágenes necesarias para trabajos técnicos o para la simplificación de tramites burocráticos.
En aquel entonces el invento debió representar un nuevo avance en los medios de comunicación puesto que ya no solo escuchas y dejabas todo a tu imaginación, ahora podían visualizar imágenes, que en ese momento eran escenas cortas las cuales causaban un gran interés en las personas. Es por lo antes dicho que, una vez creado el soporte técnico necesario para la transmisión de imágenes en movimiento, algunos científicos "inspirados" comprendieron que la televisión podía repetir el éxito de la radio años antes, lo cual fue le comienzo de una larga travesía en el desarrollo de esta herramienta tecnológica.
Repercusiones:
Político - cultural: para la nación de la cual formaba parte el inventor representaba un cierto prestigio y desarrollo tecnológico, así como una gran ventaja respecto a los otros países y una gran fuente de entretenimiento.
Económico: para quienes la patentaron representa grandes ingresos económicos, y para las empresas productoras un alto ingreso pero también la creación de empleos representaba un lujo, con beneficio para las televisoras que surgían en ese entonces.
Repercusión en la actualidad: gran impacto económico, medio de comunicación, principal blanco d publicidad, abuso como medio de entretenimiento, aprendizajes equívocos, fomento de conductas antisociales, creación de estereotipo. Quienes controlan la televisión saben del "poder" que representa la “caja negra”, es tan grande que incluso ha logrado cambiar las costumbres familiares de la mayor parte de las sociedades del mundo.
Reflexión del valor que representa: en la actualidad representa un medio de entretenimiento así como de expresión social y publicitario el cual ha sido de gran importancia para la sociedad, aunque carece de actividades críticas hacia los programas que presenta (contenidos). Por otra parte tenemos que aprendemos por la televisión, la pregunta es “¿Qué aprendemos?”
Jhon Condry advierte algunos aspectos interesantes, si bien es cierto que el público adulto ve la televisión por diversión, lo niños lo hacen porque tratan de interpretar el mundo, sin embargo, éstos tienen mayor dificultad para discernir los hechos de la ficción, son más vulnerables que los adultos, o al menos eso suponemos. A ello Condry señala que si la escuela fuera más eficiente, la televisión no sería tan poderosa, pero para hablar del papel de ésta se reserva el siguiente apartado.
El papel de la escuela con respecto a su uso:
La escuela ha adoptado un papel importante con respecto a su uso aunque no ha sido efectiva pues al parecer la sociedad sigue siendo manipulada por la mercadotecnia, la cual ha influenciado de sobre manera.
Condry señala los efectos de los niños que ven la televisión, leen menos, juegan menos y tienden a mantener a México como primer lugar en obesidad a nivel mundial. A sabiendas de que la televisión, su contenido, los programas y la publicidad influye en las actitudes, creencias y acciones de los televidentes. Por ende la escuela, antes que olvidarse de la televisión, debería alentar a los niños a discutir los programas y las ideas que comunica, tal como señala Condry.
Por tanto debemos inducir a los estudiantes a utilizar a la televisión como un medio de información, una herramienta más en este mundo globalizado y no convertirnos en esclavos de lo que produce.
Fuentes consultadas:
Condry, J. (s/f) et al. La televisión es mala maestra. Fondo de cultura economica
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