20 de septiembre de 2011

DIARIO DOCENTE. 27/MAYO/2011

Telesecundaria 157, Coacoatzintla, Ver.  3 “A”





Fecha: Viernes, 27 de mayo de 2011.

Asignatura impartida: Historia III.

Hoy la clase dio comienzo a las 9:00 am dado que en común acuerdo con la maestra se llegó a la conclusión de que estamos atrasados en dicha asignatura, y en vista de que se suspenderían clases a las 12:30 pm, la clase se vería interrumpida, razón por la que se utilizaría espacio de Ciencias para iniciar con Historia.

Ante tal situación me di a la tarea de revisar el contenido y las actividades planeadas, percatándome que olvide comprar papel bond para realizar los esquemas de exposición planeados el día de hoy. Iniciaría la secuencia 14,  con las sesiones 125. Todos caben en un país sabiéndolos acomodar. ¡Qué densos los mexicanos! y 126. México, país de contrastes sociales. De la explosión a la transición demográfica.

Tomando en cuenta la propuesta del libro de texto decidí darles datos actuales sobre la población en México y su comunidad, toda vez que se abordaría el concepto de “densidad poblacional” desde la introducción. De esta manera estaría vinculando el concepto a nivel nacional y local, donde notaron que de manera global la cantidad de habitantes/km2 a nivel nacional era casi la tercera parte que resultaba al obtener dicho dato en su comunidad, al respecto Lupe dijo:

-Aso, entonces, aquí estamos muy amontonados.- Se nota con este comentario que la alumna comprende el concepto de densidad poblacional y es capaz de valorar el significado del valor obtenido en comparación con el nacional. Al respecto, explique lo que ella quiso decir, partiendo del supuesto de que tal vez algún estudiante no hubiera llegado a la misma conclusión.

De igual manera, omití algunas de las preguntas y sugerencias del libro de texto, saltándome hasta la línea del tiempo, para observar aquellos hechos y procesos que abordaríamos, en relación con el crecimiento demográfico. Hubo que aclarar a que nos referíamos con ello. Quien hizo la aclaración fue Karen, al principio dudo y hablo en voz baja pero le pedí que lo dijera en voz alta, pues su idea era la correcta, así sus compañeros podrían tener claro de qué hablamos.

Justo antes de cuestionar cuáles hechos y procesos tienen que ver con el crecimiento demográfico, salí del salón para platicar con Caritina, quien me dijo que tenía que solicitarme ayuda, para lo cual pedí a Alfredo que coordinara la actividad. La alumna en cuestión me hizo saber que habían planeado realizar un baby shower a la maestra Claudia, por lo que tenían que atender asuntos de logística, tales como cerciorarse que el auditorio solicitado, estuviera listo, para ello fue con Fernando.

Regresé al aula y tenían problemas para identificar los hechos y procesos, pues decían que todos, por lo que ante la pregunta ¿por qué? No encontraban justificación. Terminado lo anterior les comenté que conformaríamos equipos al azar, para lo cual tomarían un papelito y no quería ver actitudes de que no querían trabajar con algún compañero. Dije donde ubicarse.

Sin embargo, regresó y me llamó Caritina, diciendo que el Director olvido que ocuparían el auditorio y sólo habría una hora para realizar la actividad, por consiguiente tenía que hacerse en el salón, pidiendo nuevamente mi apoyo para “deshacerse” de la maestra por un momento mientras se acomodaban mesas e ingresaban la comida, me dijeron:

-Dígale a la maestra que se vaya…

-¿Cómo le voy a decir eso? Va a decir que soy grosero.

Además no era bastante ingenioso como para inventar un pretexto que mantuviera fuera del aula a la maestra, por lo cual les sugerí involucrar a la maestra Catita, quien invitaría a la maestra a tomar un café, mientras organizaba todo esto.

Al mismo tiempo, el resto del grupo, ya estaba organizado en equipos de 5 personas, les dividí el texto al interior de cada uno, invitándolos a elaborar un esquema libre donde recuperaran lo que les correspondía leer (técnica Jigsaw). Cabe hacer notar que mientras recorría sus pupitres fue preciso señalarles que debían sintetizar, el sentido de leer y organizar la información no es transcribir, porque de ser así mejor sólo leemos.

Hubo quienes terminaron rápido, por tal motivo pasaron al frente del pizarrón a copiar su esquema para que todos pudieran verlo. Aunado a la exposición que cada uno hizo, el resto del grupo aportó ideas, cerrando con mi explicación y aclarando aquello que no hubiera quedado claro. Para ese momento Cari y Fer habían regresado e integrado a sus equipos, mencionando que ya habían dejado todo arreglado.

Noté que la maestra me miró de manera sospechosa, dado que no está de acuerdo con permitir que en hora de clase los alumnos salgan del aula. En ese momento, sabía que me haría acreedor a un interrogatorio al respecto, el cual no sería necesario, pues antes de ello ya tendría conocimiento de la razón.

Cuando la maestra se fue, les dije que me dieran la oportunidad de terminar la última exposición o me vería en la necesidad de limitarles la salida para terminar de organizar. Habiendo hecho lo anterior, solo les pedí de tarea elaborar 5 preguntas del texto, las cuales haría yo, pero ante este imprevisto lo realizarían en casa, retomando el día lunes al inicio de la clase para registrar como participación, que se pregunten mutuamente. Con ello concluyó la clase, que fue la única que di durante el día, porque se llevaron alrededor de media hora arreglando y hasta las 12:30 pm el convivio.


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