20 de septiembre de 2011

EL DIRECTIVO ESCOLAR. PILAR POZNER



ROLES TRADICIONALES
NUEVOS ROLES
INSTRUMENTOS O MEDIOS
Administrador
Se compara a la escuela con el sector empresarial
Los maestros son objetos que cumplen funciones según los objetivos impuestos por el poder central
La planificación se convierte en receta o fórmula del quehacer escolar
El poder central concibe las normas, reparte los medios controla la puesta en marcha de las disposiciones
Unos diseñan y otros aplican
Docente aislado, objetivos impuestos, obediencia premiada
Los padres sólo participan con relación a materiales e infraestructura
Los directivos ascienden al puesto sin ninguna preparación
Desarrollar una nueva gestión de los establecimientos: objetivos de aprendizaje compartidos y definición de indicadores de logro
Afirmar la función estratégica del director de la escuela
Fortalecer los nuevos roles de los docentes
Fortalecer acciones de concertación de la comunidad educativa
Distribuir el control de la educación
Tareas de distinta categoría con el fin de dirigir el establecimiento, distribuir roles, motivar a los actores y evaluar los resultados
Director de estudio, animador cultural, orientador, promotor de los valores de referencia
Garante del proyecto, gestor, planificador y padrino
Entrenador, agente de enlace, negociador, formador, portavoz, embajador y promotor de valores de referencia
Gestiones, principios y procesos de transformación que realiza el equipo directivo de una unidad educativa, con vistas a propiciar y lograr aprendizajes de calidad de todos los estudiantes
[EDUCADOR, ANIMADOR PEDAGÓGICO, INFORMADOR Y COMUNICADOR, GESTOR DE MEDIOS Y RECURSOS Y ADMINISTRADOR]
Gestor de una política insitucional
Hacer uso del medio escolar que nos rodea, el medio ambiente natural, las instituciones comunitarias, los medios de comunicación de masas.
Proyecto Pedagógico institucional
Asociaciones, consejos, colectivos de trabajo y/o participación.
Los conocimientos (los saberes)
Los métodos (saber hacer)
Cualidades personales (saber ser y estar): actitudes y aptitudes






Bibliografía:

Pozner de Weinberg, Pilar (1997), “Ser directivo escolar”, en El directivo como gestor de aprendizajes escolares, Argentina, Aique, pp. 93-129

1 comentario: