ROLES TRADICIONALES | NUEVOS ROLES | INSTRUMENTOS O MEDIOS |
Administrador Se compara a la escuela con el sector empresarial Los maestros son objetos que cumplen funciones según los objetivos impuestos por el poder central La planificación se convierte en receta o fórmula del quehacer escolar El poder central concibe las normas, reparte los medios controla la puesta en marcha de las disposiciones Unos diseñan y otros aplican Docente aislado, objetivos impuestos, obediencia premiada Los padres sólo participan con relación a materiales e infraestructura Los directivos ascienden al puesto sin ninguna preparación | Desarrollar una nueva gestión de los establecimientos: objetivos de aprendizaje compartidos y definición de indicadores de logro Afirmar la función estratégica del director de la escuela Fortalecer los nuevos roles de los docentes Fortalecer acciones de concertación de la comunidad educativa Distribuir el control de la educación Tareas de distinta categoría con el fin de dirigir el establecimiento, distribuir roles, motivar a los actores y evaluar los resultados Director de estudio, animador cultural, orientador, promotor de los valores de referencia Garante del proyecto, gestor, planificador y padrino Entrenador, agente de enlace, negociador, formador, portavoz, embajador y promotor de valores de referencia Gestiones, principios y procesos de transformación que realiza el equipo directivo de una unidad educativa, con vistas a propiciar y lograr aprendizajes de calidad de todos los estudiantes [EDUCADOR, ANIMADOR PEDAGÓGICO, INFORMADOR Y COMUNICADOR, GESTOR DE MEDIOS Y RECURSOS Y ADMINISTRADOR] Gestor de una política insitucional | Hacer uso del medio escolar que nos rodea, el medio ambiente natural, las instituciones comunitarias, los medios de comunicación de masas. Proyecto Pedagógico institucional Asociaciones, consejos, colectivos de trabajo y/o participación. Los conocimientos (los saberes) Los métodos (saber hacer) Cualidades personales (saber ser y estar): actitudes y aptitudes |
Bibliografía:
Pozner de Weinberg, Pilar (1997), “Ser directivo escolar”, en El directivo como gestor de aprendizajes escolares, Argentina, Aique, pp. 93-129
muy buen contenido
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