20 de septiembre de 2011

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS. NIEDA Y MACEDO

LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y DE LA QUÍMICA. PROFRA. RAQUEL GALINDO


Modelo
Papel del maestro
Papel del alumno
Tipo de actividades
Materiales
Expositivo de transmisión verbal
Suministra con una exposición clara y ordenada los conocimientos, requiere conocer bien la ciencia que debe enseñar y adaptar esa ciencia a la clase. Es el protagonista
Se acercan desde una mente en blanco que va incorporando los conocimientos de maneta sumativa, gracias al maestro. Agente pasivo, acumulador de información, cuyo aprendizaje depende de la actividad del profesor
Lección magistral
Repetición
Apoyo en el libro de texto como recurso fundamental
Libro de texto como principal recurso
Aprendizaje por descubrimiento inductivo
Observador
Es el protagonista, aprende a través de la experiencia, enfatizando la observación y experimentación
La práctica de procedimientos del método científico
Descubrimiento autónomo por parte del alumno

Aprendizaje significativo por transmisión- recepción
Expone, ya que crea inclusiones en la estructura cognitiva de los alumnos
Se retoma lo que sabe y la estructura conceptual del contenido.

Mapas conceptuales
Aprendizaje como cambio conceptual
Debe conocer las ideas previas de los alumnos y emplear estrategias que favorezcan la creación de conflictos cognitivos entre las ideas espontáneas y las científicas.
Ayudar al alumno a ser consciente del conflicto, haciéndole descubrir sus ideas y teorías previas y a qué predicciones conducen, y estableciendo las diferencias con las repercusiones que tiene asumir las nuevas informaciones.
Aportar sus conceptos previos, captar la existencia de un conflicto al plantearle una situación. Que el alumno explique, busque información, emita hipótesis y prediga secuencias. Considere alternativas explicativas, apliquen las estructuras aprendidas y transfiera las recientes adquisiciones mentales a situaciones nuevas.
Diseñe experimentos, analice resultados, elabore conclusiones y se enfrente a situaciones problemáticas.
Plantear situaciones donde las ideas existentes no resulten de utilidad para afrontarlas con éxito.
Identificación y clarificación de las ideas que poseen los alumnos
Puesta en cuestión de las ideas de los estudiantes a través del uso de contra ejemplos
Introducción de nuevos conceptos
Oportunidades para que el alumno use las nuevas ideas y pueda adquirir confianza en las mismas

Ciencia-tecnología- sociedad
Poseer grandes expectativas, ayudar a los alumnos en función de sus avances y dificultades, mostrar disponibilidad y afecto. Valorar cualquier logro, no descalificar, sugerir posibilidades de superación, destacar conductas flexibles y tolerantes, valorar los esfuerzos, organizar la clase, hacer cumplir el reglamento, pedir disculpas y subsanar errores, propiciar la reflexión, organizar exposiciones, y propiciar una metodología investigadora
El alumno debe implicarse en las tareas
Deben ser variadas
Juegos de simulación, el debate, la controversia, la resolución de problemas o el aprendizaje cooperativo, análisis de datos, dibujo e interpretación de diagramas, mapas y gráficos, estudio de caso, juegos de rol, redacción de informes, etc.
Bibliografía complementaria
Ciencia-tecnología- sociedad
Poseer grandes expectativas, ayudar a los alumnos en función de sus avances y dificultades, mostrar disponibilidad y afecto. Valorar cualquier logro, no descalificar, sugerir posibilidades de superación, destacar conductas flexibles y tolerantes, valorar los esfuerzos, organizar la clase, hacer cumplir el reglamento, pedir disculpas y subsanar errores, propiciar la reflexión, organizar exposiciones, y propiciar una metodología investigadora
El alumno debe implicarse en las tareas
Deben ser variadas
Juegos de simulación, el debate, la controversia, la resolución de problemas o el aprendizaje cooperativo, análisis de datos, dibujo e interpretación de diagramas, mapas y gráficos, estudio de caso, juegos de rol, redacción de informes, etc.
Bibliografía complementaria
Ciencia-tecnología- sociedad
Poseer grandes expectativas, ayudar a los alumnos en función de sus avances y dificultades, mostrar disponibilidad y afecto. Valorar cualquier logro, no descalificar, sugerir posibilidades de superación, destacar conductas flexibles y tolerantes, valorar los esfuerzos, organizar la clase, hacer cumplir el reglamento, pedir disculpas y subsanar errores, propiciar la reflexión, organizar exposiciones, y propiciar una metodología investigadora
El alumno debe implicarse en las tareas, no dice de que forma, pero es inferible
Deben ser variadas
Juegos de simulación, el debate, la controversia, la resolución de problemas o el aprendizaje cooperativo, análisis de datos, dibujo e interpretación de diagramas, mapas y gráficos, estudio de caso, juegos de rol, redacción de informes, etc.
Bibliografía complementaria
La enseñanza y el aprendizaje de los procedimientos
Planificar la enseñanza. Ser modelo, exposición, práctica guiada y práctica autónoma. Enseñanza directa.
Debe recurrir a sus conocimientos previos, reorganizarlos, ampliarlos o adquirir nuevos procedimientos.
Análisis y valoración de las actuaciones

La enseñanza y el aprendizaje de las actitudes
Tomar en cuenta los marcos actitudinales con los que el alumno llega, conocerlos y constatar la diversidad.
Propiciar la autocrítica
Predicar con el ejemplo
Identificar y conceptualizar situaciones donde están en juego las actitudes.
Provocar la reflexión sobre situaciones y experiencias vividas.
Juegos de simulación
Diálogos, debates, discusiones, exposiciones en público de los alumnos.

Aprendizaje por investigación
Sugerir situaciones problemáticas abiertas
Propiciar el trabajo científico en equipo de los alumnos
Asumir tarea de experto
Debe encontrar por sí mismo las respuestas necesarias a las preguntas que él mismo se plantea.
Construye sus conocimientos a través de una investigación dirigida
Sean conscientes de las dificultades por las que pasan los científicos
Plantear situaciones problemáticas con cuestiones, dudas y preguntas que surgen diariamente durante toda la vida y problemas para los cuales no tenemos una respuesta inmediata.
Síntesis, elaboración de productos y la concepción de nuevos problemas, experimentos

Ejemplo de secuencia de aprendizaje: 1. Motivación sobre el tema y presentación de los problemas que pueden abordarse. 2. Presentación del problema concreto que el alumno va a abordar, promoviendo, su comprensión y delimitación. 3. Expresión de explicaciones previas al problema, o generación de las primeras hipótesis. 4. Búsqueda de estrategias y selección de las más adecuadas y posibles para encontrar respuestas al problema. 5. Comparación de las aportaciones científicas con las ideas previas. 6. Aplicación de lo aprendido a otras situaciones. 7. Estructura de los aprendizajes y realización de síntesis. 8. La reflexión sobre lo aprendido y la concepción de nuevos problemas
Bibliografía: Nieda, Juana & Macedo, Beatriz (s/f). Las orientaciones metodológicas y para la evaluación en Un currículum científico para estudiantes de 11 a 14 años. SEP: México, pp. 119-168





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