Modelo | Papel del maestro | Papel del alumno | Tipo de actividades | Materiales |
Expositivo de transmisión verbal | Suministra con una exposición clara y ordenada los conocimientos, requiere conocer bien la ciencia que debe enseñar y adaptar esa ciencia a la clase. Es el protagonista | Se acercan desde una mente en blanco que va incorporando los conocimientos de maneta sumativa, gracias al maestro. Agente pasivo, acumulador de información, cuyo aprendizaje depende de la actividad del profesor | Lección magistral Repetición Apoyo en el libro de texto como recurso fundamental | Libro de texto como principal recurso |
Aprendizaje por descubrimiento inductivo | Observador | Es el protagonista, aprende a través de la experiencia, enfatizando la observación y experimentación | La práctica de procedimientos del método científico Descubrimiento autónomo por parte del alumno |
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Aprendizaje significativo por transmisión- recepción | Expone, ya que crea inclusiones en la estructura cognitiva de los alumnos | Se retoma lo que sabe y la estructura conceptual del contenido. |
| Mapas conceptuales |
Aprendizaje como cambio conceptual | Debe conocer las ideas previas de los alumnos y emplear estrategias que favorezcan la creación de conflictos cognitivos entre las ideas espontáneas y las científicas. Ayudar al alumno a ser consciente del conflicto, haciéndole descubrir sus ideas y teorías previas y a qué predicciones conducen, y estableciendo las diferencias con las repercusiones que tiene asumir las nuevas informaciones. | Aportar sus conceptos previos, captar la existencia de un conflicto al plantearle una situación. Que el alumno explique, busque información, emita hipótesis y prediga secuencias. Considere alternativas explicativas, apliquen las estructuras aprendidas y transfiera las recientes adquisiciones mentales a situaciones nuevas. Diseñe experimentos, analice resultados, elabore conclusiones y se enfrente a situaciones problemáticas. | Plantear situaciones donde las ideas existentes no resulten de utilidad para afrontarlas con éxito. Identificación y clarificación de las ideas que poseen los alumnos Puesta en cuestión de las ideas de los estudiantes a través del uso de contra ejemplos Introducción de nuevos conceptos Oportunidades para que el alumno use las nuevas ideas y pueda adquirir confianza en las mismas |
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Ciencia-tecnología- sociedad | Poseer grandes expectativas, ayudar a los alumnos en función de sus avances y dificultades, mostrar disponibilidad y afecto. Valorar cualquier logro, no descalificar, sugerir posibilidades de superación, destacar conductas flexibles y tolerantes, valorar los esfuerzos, organizar la clase, hacer cumplir el reglamento, pedir disculpas y subsanar errores, propiciar la reflexión, organizar exposiciones, y propiciar una metodología investigadora | El alumno debe implicarse en las tareas | Deben ser variadas Juegos de simulación, el debate, la controversia, la resolución de problemas o el aprendizaje cooperativo, análisis de datos, dibujo e interpretación de diagramas, mapas y gráficos, estudio de caso, juegos de rol, redacción de informes, etc. | Bibliografía complementaria |
Ciencia-tecnología- sociedad | Poseer grandes expectativas, ayudar a los alumnos en función de sus avances y dificultades, mostrar disponibilidad y afecto. Valorar cualquier logro, no descalificar, sugerir posibilidades de superación, destacar conductas flexibles y tolerantes, valorar los esfuerzos, organizar la clase, hacer cumplir el reglamento, pedir disculpas y subsanar errores, propiciar la reflexión, organizar exposiciones, y propiciar una metodología investigadora | El alumno debe implicarse en las tareas | Deben ser variadas Juegos de simulación, el debate, la controversia, la resolución de problemas o el aprendizaje cooperativo, análisis de datos, dibujo e interpretación de diagramas, mapas y gráficos, estudio de caso, juegos de rol, redacción de informes, etc. | Bibliografía complementaria |
Ciencia-tecnología- sociedad | Poseer grandes expectativas, ayudar a los alumnos en función de sus avances y dificultades, mostrar disponibilidad y afecto. Valorar cualquier logro, no descalificar, sugerir posibilidades de superación, destacar conductas flexibles y tolerantes, valorar los esfuerzos, organizar la clase, hacer cumplir el reglamento, pedir disculpas y subsanar errores, propiciar la reflexión, organizar exposiciones, y propiciar una metodología investigadora | El alumno debe implicarse en las tareas, no dice de que forma, pero es inferible | Deben ser variadas Juegos de simulación, el debate, la controversia, la resolución de problemas o el aprendizaje cooperativo, análisis de datos, dibujo e interpretación de diagramas, mapas y gráficos, estudio de caso, juegos de rol, redacción de informes, etc. | Bibliografía complementaria |
La enseñanza y el aprendizaje de los procedimientos | Planificar la enseñanza. Ser modelo, exposición, práctica guiada y práctica autónoma. Enseñanza directa. | Debe recurrir a sus conocimientos previos, reorganizarlos, ampliarlos o adquirir nuevos procedimientos. | Análisis y valoración de las actuaciones |
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La enseñanza y el aprendizaje de las actitudes | Tomar en cuenta los marcos actitudinales con los que el alumno llega, conocerlos y constatar la diversidad. Propiciar la autocrítica Predicar con el ejemplo | Identificar y conceptualizar situaciones donde están en juego las actitudes. | Provocar la reflexión sobre situaciones y experiencias vividas. Juegos de simulación Diálogos, debates, discusiones, exposiciones en público de los alumnos. |
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Aprendizaje por investigación | Sugerir situaciones problemáticas abiertas Propiciar el trabajo científico en equipo de los alumnos Asumir tarea de experto | Debe encontrar por sí mismo las respuestas necesarias a las preguntas que él mismo se plantea. Construye sus conocimientos a través de una investigación dirigida Sean conscientes de las dificultades por las que pasan los científicos | Plantear situaciones problemáticas con cuestiones, dudas y preguntas que surgen diariamente durante toda la vida y problemas para los cuales no tenemos una respuesta inmediata. Síntesis, elaboración de productos y la concepción de nuevos problemas, experimentos |
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Ejemplo de secuencia de aprendizaje: 1. Motivación sobre el tema y presentación de los problemas que pueden abordarse. 2. Presentación del problema concreto que el alumno va a abordar, promoviendo, su comprensión y delimitación. 3. Expresión de explicaciones previas al problema, o generación de las primeras hipótesis. 4. Búsqueda de estrategias y selección de las más adecuadas y posibles para encontrar respuestas al problema. 5. Comparación de las aportaciones científicas con las ideas previas. 6. Aplicación de lo aprendido a otras situaciones. 7. Estructura de los aprendizajes y realización de síntesis. 8. La reflexión sobre lo aprendido y la concepción de nuevos problemas |
Bibliografía: Nieda, Juana & Macedo, Beatriz (s/f). Las orientaciones metodológicas y para la evaluación en Un currículum científico para estudiantes de 11 a 14 años. SEP: México, pp. 119-168 |
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