20 de septiembre de 2011

EVALUAR: CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES EN CIENCIAS

BIBLIOGRAFÍA:

Juana Nieda y Beatriz Macedo (s/f). un currículo científico para estudiantes de 11 a 14 años. SEP, México

¿CÓMO EVALUAR? ACTIVIDADES
CONCEPTOS
PROCEDIMIENTOS
ACTITUDES/ VALORES
Evaluar conceptos supone conocer en qué medida han sido comprendidos.
-Definición de conceptos. El alumno debe definir el concepto. Puede ser memorístico y revelar la verdadera comprensión.
-De reconocimiento de definición del concepto. Que de varias opciones el alumno seleccione la definición adecuada. Son las preguntas de opción múltiple. Puede responderse por azar.
-De exposición temática. Que realice una exposición o composición organizada, generalmente escrita, sobre un tema determinado.
-De poner ejemplos. Poner ejemplos relativos al concepto.
-De solución de problemas. Situaciones problemáticas, cuya solución requiere la movilización de los conceptos antes aprendidos.
Supone comprobar hasta qué punto el alumno es capaz de utilizar el procedimiento en otras situaciones.
-Conocer el procedimiento. Detectar si el alumno conoce las acciones que componen el procedimiento y el orden en que deben abordarse.
-Uso en una situación determinada. Constatar si una vez conocido el procedimiento, se sabe aplicar.
-Generalizar el procedimiento a otras situaciones. Extrapolar a problemas parecidos.
-Selección del procedimiento adecuado en una situación determinada. Ver si el alumno utiliza el más adecuado acorde a la situación.
-Automatizar el procedimiento. En que medida lo usa de manera automática cuando se precisa usarlo.

Evaluarlas quiere decir conocer las tendencias que tienen los alumnos a valorar situaciones o personas y constatar coherencia de los comportamientos respecto a las tendencias expresadas.
-Conocimiento de la actitud. Reconocer los valores, actitudes o normas más adecuadas para una determinada situación.
-Saber valorar su necesidad. El alumno sepa razonar la utilidad y el interés de esas actitudes desde varios puntos de vista.
-Conocer las razones científicas, sociales y culturales en las que se asientan las actitudes. Reflexionen y discutan sobre la génesis de los valores, actitudes y normas sociales.

1 comentario:

  1. Excelente blog, me agrada la presentación y selección de la información. Sin duda es de mucha utilidad. Gracias.

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