BIBLIOGRAFÍA:
Juana Nieda y Beatriz Macedo (s/f). un currículo científico para estudiantes de 11 a 14 años. SEP, México
¿CÓMO EVALUAR? ACTIVIDADES | ||
CONCEPTOS | PROCEDIMIENTOS | ACTITUDES/ VALORES |
Evaluar conceptos supone conocer en qué medida han sido comprendidos. -Definición de conceptos. El alumno debe definir el concepto. Puede ser memorístico y revelar la verdadera comprensión. -De reconocimiento de definición del concepto. Que de varias opciones el alumno seleccione la definición adecuada. Son las preguntas de opción múltiple. Puede responderse por azar. -De exposición temática. Que realice una exposición o composición organizada, generalmente escrita, sobre un tema determinado. -De poner ejemplos. Poner ejemplos relativos al concepto. -De solución de problemas. Situaciones problemáticas, cuya solución requiere la movilización de los conceptos antes aprendidos. | Supone comprobar hasta qué punto el alumno es capaz de utilizar el procedimiento en otras situaciones. -Conocer el procedimiento. Detectar si el alumno conoce las acciones que componen el procedimiento y el orden en que deben abordarse. -Uso en una situación determinada. Constatar si una vez conocido el procedimiento, se sabe aplicar. -Generalizar el procedimiento a otras situaciones. Extrapolar a problemas parecidos. -Selección del procedimiento adecuado en una situación determinada. Ver si el alumno utiliza el más adecuado acorde a la situación. -Automatizar el procedimiento. En que medida lo usa de manera automática cuando se precisa usarlo. | Evaluarlas quiere decir conocer las tendencias que tienen los alumnos a valorar situaciones o personas y constatar coherencia de los comportamientos respecto a las tendencias expresadas. -Conocimiento de la actitud. Reconocer los valores, actitudes o normas más adecuadas para una determinada situación. -Saber valorar su necesidad. El alumno sepa razonar la utilidad y el interés de esas actitudes desde varios puntos de vista. -Conocer las razones científicas, sociales y culturales en las que se asientan las actitudes. Reflexionen y discutan sobre la génesis de los valores, actitudes y normas sociales. |
Excelente blog, me agrada la presentación y selección de la información. Sin duda es de mucha utilidad. Gracias.
ResponderEliminar